Review

Halo 4

El Master Chief enfrentará un terrible enemigo que eclipsará al Covenant
LEVELUP 9.4 Excelente

PROS:

Excelente narrativa

Por fin se desarrollan las personalidades de los protagonistas

Combate sólido, entretenido y con buen nivel de dificultad

El diseño de los mapas permite formas creativas de explorar y combatir

Excelente multijugador

Listas de juego multiplayer relevantes y entretenidas

CONS:

Música no da identidad al juego

Poca variedad de enemigos

Spartan Ops es débil y presenta latencia

Pésimo doblaje al español

Variedad irrelevante de armas

Sin lugar a dudas, el aspecto más radical de Halo 4 es el cambio de dirección al cual fue sometido como franquicia. Hay mucha incertidumbre, el fenómeno llamado Halo tiene su origen en la gran aceptación entre las legiones de jugadores y en los estándares que impuso en el género de los FPS, pero gran parte de su fama recayó en la personalidad de sus creadores, nos referimos a Bungie. En esta ocasión, el encargado del desarrollo fue 343 Industries, y serán los responsables de llevar a esta franquicia a nuevas alturas, sea que triunfe o fracase. Tomar la batuta de uno de los personajes más queridos en el mundo de los videojuegos no es una tarea fácil.

Desde este momento te lo decimos, a pesar de estar desarrollado por un equipo ajeno al creador del concepto original, Halo 4 sigue siendo Halo. Es muy cercano a lo que fue su primera aparición en 2001, pero con cambios significativos que nunca arruinan la clásica experiencia.

Halo 4 comienza al final de los sucesos de Halo 3, después de que Cortana y el Master Chief quedaran varados en el espacio en los restos de la fragata Forward Unto Dawn, al escapar de la instalación 00 conocida como El arca. Han pasado 4 años y John es despertado de su cámara criogénica; Cortana detecta lecturas misteriosas que resultan ser fuerzas del Covenant dirigiéndose al planeta escudo Requiem, que en la tradición de Halo es de origen Forerunner. A estas alturas sucede algo más: Cortana comienza a operar erráticamente y a dar signos de descontrol; las Inteligencias Artificiales tienen un ciclo de vida de 7 años y Cortana ha estado en servicio por 8. En este momento la colosal nave Infinity entra en escena y en este contexto se vuelve imperativo llegar a ella para regresar a casa con esperanza de reparar a Cortana.

No queremos entrar en detalles, porque lo que sucede en este punto es lo que da origen a la trilogía Reclaimer. Diremos que conocerás la nueva amenaza de origen milenario que le da un toque mítico al juego, además de cubrir efectivamente el origen de los Forerunner y más.

La historia de Halo 4, además ocurrir en el contexto de los sucesos en Requiem, cuenta a fondo la historia que comparten el Master Chief y Cortana, y de ambos se muestra una faceta nunca antes vista. Por un lado, la IA está al borde de la locura que conduce a la muerte y vemos un aspecto deteriorado que lucha por mantener la cordura; por el otro, el Master Chief es una figura protectora que tiene la obligación de salvar la galaxia y preocuparse por el estado de su compañera, lo que da origen a momentos muy emotivos y en ocasiones podrías empezar a ver a Cortana como la novia con problemas mentales, mientras que John resulta el muchacho bonachón que no tiene otra opción que soportarla.

Dejemos la historia de lado y hablemos de lo que sucede desde el primer momento que tomas el control en tus manos. La aparición del Master Chief es impresionante: en los silenciosos pasillos de la nave por primera vez se escuchan los seguros y pesados pasos de John-117 y otro detalle que alimenta la sensación de poder, es ver fragmentos del interior del casco en la pantalla, lo que te hace sentir en verdadero control de un Spartan y no de una cámara que flota en el mapa.

La ambientación está muy bien lograda, en gran medida por la excelente iluminación, uno de los elementos gráficos destacados del juego.
La ambientación está muy bien lograda, en gran medida por la excelente iluminación, uno de los elementos gráficos destacados del juego.

Para nuestra sorpresa, durante los primeros minutos apareció un nuevo elemento interactivo: tendrás que controlar la trayectoria del personaje utilizando un stick del control para superar el reto. Nos resultó un poco desalentador encontrar esta secuencia al inicio, porque creímos que nos daría una pista de que esto se presentaría a lo largo del juego.

A partir de este momento comienza totalmente la experiencia de Halo y todo lo que recuerdas que hizo grande a esta franquicia está presente. El combate es el pilar más fuerte, y se cimenta con la Inteligencia Artificial de los enemigos, quienes mantendrán su distancia pero serán agresivos en tu momento de mayor debilidad; buscarán rodearte y usarán sus habilidades especiales de una forma efectiva.

La pareja perfecta de estos elementos es el arsenal; regresarán viejos conocidos como la letal escopeta o la carabina Covenant y veremos nuevos contendientes para todas las facciones. Por el lado de los humanos, están presentes el Battle Rifle y el DMR y una nueva pistola que dispara rondas explosivas que se adhieren a las superficies y son detonadas de manera remota. Por el lado Promethean encontramos las tradicionales variantes al DMR, al rifle de asalto, la pistola y la escopeta, además de nuevo armamento como el rifle binario que dispara una especie de carga explosiva, el Railgun que se comporta de manera similar al Spartan Laser y finalmente, la granada de pulso. A nuestro parecer, la variedad es excesiva, ya que la mayoría cumple las funciones tradicionales del armamento de la UNSC.

En la parte mecanizada, están de vuelta los clásicos vehículos del universo de Halo aunque con el toque de esta nueva entrega; lo mismo que el Master Chief, cada vehículo tiene personalidad, así que manejar el tanque Scorpion es lento y necesitarás aprender a disparar nuevamente, ya que su proyectil presenta una velocidad de viaje, lo que significa que no impactará inmediatamente al disparar y tendrás que apuntar por adelantado sobre objetivos en movimiento. El nuevo vehículo bípedo llamado Mantis, es lento y se siente la pesadez del poderío de su metralleta montada y sus misiles, es una máquina formidable y la forma como se presenta dentro del juego es memorable. Además, estas secuencias no se limitarán a manejar un Warthog o el Scorpion, ya que algunas serán una gran sorpresa.

¿QUÉ TE PARECIÓ Halo 4

?

61 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

61 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

8.9

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising