Dinámica de juego adictiva

Control de los helicópteros responsivo y accesible

Falta creatividad en los tipos de misión

El sistema de apuntado es impreciso

Trabajo de voz repetitivo y monótono

Alto índice de frustración

Directo desde el baúl de los recuerdos de la década de los 80, nos llega Choplifter HD, un remake evolucionado del sidescroller clásico de helicópteros concebido por el programador Dan Gorlin para la Apple II y del cual se hicieron cualquier número de adaptaciones para diversas plataformas, así como un par de secuelas oficiales, una para Game Boy y otra para Super Nintendo.

Fiel a la filosofía de aquellos años, guiada por la jugabilidad de corte arcadia, la nueva versión no sólo rinde un bien logrado homenaje estético a sus antecesores, también trae de regreso niveles de desafío que resultan poco comunes en nuestros días. En otras palabras, Choplifter HD es un juego simple en cuanto a su premisa, pero considerablemente difícil, aspecto que se deberá tener muy en cuenta antes de comprarlo.

La presentación de menús es práctica y eficiente. En realidad no hay mucho más que hacer aparte de jugar la campaña, echarle un vistazo a nuestras estadísticas, a las marcas de otros usuarios alrededor del mundo y revisar los logros que hemos cumplido, así como los que están pendientes. De fondo siempre tenemos un portaaviones y las categorías se nos presentan en la forma de nítidos módulos acompañados de texto.

A la izquierda, Choplifter HD, a la derecha, Choplifter 3 para Super Nintendo

Ahora bien, la “historia” está dividida en cuatro bloques: Flight Control, conformado por las misiones de entrenamiento; Operation Alpha Freedom, Operation Bravo Breakout y Operation Charlie Takedown. Usamos las comillas porque no existe, como tal, un hilo conductor o narrativa unificada, sino más bien niveles con objetivos, contextos y paisajes aislados. Pero lo que permanece es la mecánica fundamental que, como en los ochenta, consiste en recorrer de lado a lado un escenario, rescatando soldados, sobrevivientes, prisioneros, rehenes o como quieran llamarles, de diversas situaciones de peligro que van desde el tradicional asedio enemigo, hasta hordas de zombis, aunque es ahí donde para la creatividad, salvo por la bienvenida aparición de Super Meat Boy en uno de los niveles, como detalle curioso.

Visualmente, Choplifter HD muestra un buen balance entre lo clásico de las entregas originales y la frescura de la presente generación, como lo hiciera en su momento Bionic Commando Rearmed; aunque pudo aspirar a mejores acabados. Los helicópteros y el entorno en general lucen suficientemente detallados, pero hay texturas de baja resolución –irónico, si consideramos que el título porta las siglas HD– y algunos efectos se antojan desabridos, sobre todo el fuego.

En cuanto a la música, diremos que es de corte 100% hollywoodense y evoca un sentido de urgencia que va perfecto con lo que ocurre en pantalla. Por desgracia para quienes la compusieron, rara vez se nota su existencia, pues es opacada por el retumbar de las metralletas, el rotor, los estallidos, los misiles y demás sonidos propios de un campo de batalla. Esto no es necesariamente negativo, ya que la ecualización es la adecuada y nunca se saturan las bocinas, simple y sencillamente la banda sonora pasa desapercibida.

Por otro lado, el elemento cuestionable es la forma de los diálogos. A lo largo del juego suelen escucharse las mismas dos voces haciendo comentarios acartonados que van de lo que pretende ser simpático, como la obligada línea “Get to the choppa!’” hasta lo insulso, como “¿Quién era esa chica con la que estabas anoche?” a lo que el copiloto responde: “¿Sólo viste a esa?” Se supone que sea divertido, pero en realidad se percibe forzado. Aunado a lo anterior está la recurrencia de expresiones como“¡RPG!” o “arma antiaérea” y se nota que el mismo actor hizo todas las voces incidentales. Este no es un detalle que estropee la experiencia ni mucho menos, pero como dijimos líneas arriba, es repetitivo y falto de emoción.

El juego alterna escenarios desérticos, montañosos, selváticos y urbanos

En lo que respecta a la jugabilidad, Choplifter HD ofrece 30 misiones diferentes y cuatro helicópteros para cumplirlas: Phoenix, Fat Cat, Navajo y Gator que equivalen al MH-6 Little Bird, UH-60 Black Hawk y AH-64 Apache de la realidad –el Gator no es otra cosa que un Black Hawk con un arma extra–. Estos se van desbloqueando y mejorando conforme avanzan las citadas operaciones y cada uno cuenta con atributos distintivos de capacidad de carga, resistencia al daño, combustible, armamento y velocidad.

¿QUÉ TE PARECIÓ Choplifter HD

?

8