Da un nuevo giro a los juegos de ritmo

Permite utilizar las canciones incluidas en el juego y tocarlas con instrumentos en Rock Band 3

Utiliza Facebook de forma novedosa y no invasiva

Incluye canciones que habían aparecido antes en Rock Band 2

No tiene sistema de creación de banda ni de personaje

No permite importar las canciones de Rock Band 3

Rock Band Blitz, el nuevo título de Harmonix, ha llegado para mantener vivo al rock y de paso, a la franquicia. Los instrumentos de plástico y la banda desaparecieron, pero la diversión y el alma de la serie, están ahí.

La crisis de los juegos de ritmo sepultó a Guitar Hero y muchos anunciaron la muerte del género, incluso cuando MTV Games desapareció y Harmonix fue vendida, esta empresa no bajó las manos y mantuvieron viva la franquicia actualizando su librería por 250 semanas consecutivas, lo que significa que para este momento han sobre pasado las 3,500 canciones. Esta semana no hubo DLC, el estudio de Cambridge, Massachusetts, presentó su nuevo Rock Band: uno distinto pero familiar.

Ya no hay instrumentos, este título se juega con control, lo que no resulta extraño, pues en muchas de sus versiones portátiles para dispositivos iOS, Nintendo DS y PSP, fue adaptado para no requerir una guitarra o una batería. Quienes tuvieron oportunidad de probar Rock Band Unplugged notarán que la experiencia de juego es muy similar, pues no se trata de dominar un instrumento sino todos.

Ahora ya no es necesario tocar todas las notas, sólo hay 2: izquierda y derecha, dispuestas en 5 carriles, cada uno para un instrumento diferente. El objetivo es tocar la mayor cantidad de ellas desplazándote entre los carriles, según lo creas conveniente. No hay forma de perder, lo importante es lograr la mayor puntuación posible, si no obtienes la mejor interpretación. Para conseguir las mejores puntuaciones debes aumentar los multiplicadores de nota que adquieres tocando correctamente las notas de un carril; los multiplicadores aumentan un instrumento a la vez, así que debes tocarlos todos si deseas seguir elevando estos multiplicadores. Todo dependerá de tu habilidad, pues parece no haber fin para el número de veces que pueden multiplicarse los puntos.

Para ayudarte con este incesante torrente de notas podrás valerte de power-ups; es posible utilizar 3 de ellos en cada canción: uno activado por el jugador con un botón, otro dispuesto entre las notas y el último, que podríamos llamar pasivo, no siempre se activa por nuestras acciones. Existen cohetes que destruyen hileras de notas, compañeros imaginarios que tocan las notas por ti mientras dura tu energía, bolas de pinball que arrasan con lo que haya a su paso y cosas más aburridas pero efectivas, como multiplicadores de instrumentos que hacen que las notas del instrumento seleccionado sumen más puntos a tu score final.

Aunque parecería un juego de botonazo, requiere estrategia; pues no es lo mismo jugar una canción con 2 instrumentos que con 5 o con muchos solos o si es un tema que conoces, la elección de tus power-ups te ayudará a alcanzar puntuaciones más altas. Pero... ¿por qué importa hacer tantos puntos? Para empezar, porque el sistema de recompensas ha regresado al uso de monedas, algo que no veíamos desde Rock Band 2, pero aquí no las utilizas para mejorar el aspecto de tu banda, sino para rentar los power-ups, así que si deseas obtener muchas monedas necesitas power-ups, y para conseguir power-ups, necesitas muchas monedas.

Luces, explosiones y velocidad se conjuntan para ofrecer una genial experiencia de juego

Sin embargo, nada estimula tanto como la competencia, y Rock Band Blitz la provoca de muchas formas: cada vez que terminas una canción, te ubica en la tabla de juego mundial y en la de tus amigos; además, al inicio del juego aparecen temas con los que puedes retar a tus amigos o a jugadores anónimos, estas competencias duran días, por lo que es posible jugar varias veces la misma canción para mejorar tu puntuación y todos los enfrentamientos te bonifican monedas. Ahora, la obtención de monedas no se limita a la consola, ya que para este título los Goals (o retos) se trasladaron a Facebook mediante el uso de la aplicación Rock Band World, donde puedes inscribirte a los eventos disponibles, como conseguir 12 estrellas en canciones de metal o tocar canciones de un artista específico; cada reto tiene una duración específica y se lanzarán nuevos cada semana.

Definitivamente esta entrega no desplazará a los juegos de Rock Band con instrumentos y lo deja claro al permitir que las canciones incluidas puedan ser tocadas en Rock Band 3 sin costo adicional, y también puedes utilizar casi todo el contenido que hayas descargado para jugar Blitz, así que los temas que has acumulado a lo largo de los años ahora puedes jugarlos en 2 títulos diferentes. Las 25 canciones incluidas en el juego abarcan una gran cantidad de géneros, así que hay un poco para todos, aunque personalmente creo que se olvidaron del punk.

Rock Band Blitz es un arcade que devuelve a la franquicia la sensación de competencia y ayuda a mantener activos los juegos musicales, pues será difícil que los instrumentos regresen a las consolas, al menos en esta generación.

¿QUÉ TE PARECIÓ Rock Band Blitz

?

4.5