Review

Control

Una experiencia escalofriante que te mantendrá al borde de un ataque de pánico
LEVELUP 8.6 Muy bueno

PROS:

Historia profunda e interesante

Ambientación poderosa y aterradora

El uso de los poderes de verdad permite que cada jugador viva la experiencia a su modo

El concepto del Arma de Servicio como una sola arma con distintas formas es muy interesante

Una gran cantidad de coleccionables para encontrar

Personajes secundarios muy bien logrados y realmente aportan a la ambientación y a la atmósfera del juego

CONS:

Algunas misiones secundarias son repetitivas

Problemas de frame rate cuando apareces en un punto de control

El mapa es confuso y poco útil cuando buscas un cuarto o sección especifíca

Más que una oficina de gobierno parece una tumba. No hay manera de escapar al mundo exterior, donde todo sigue su curso y el resto de las personas continúan su vida de manera cotidiana. El Bureau Federal de Control es tan misterioso como su nombre lo indica y, después de años de búsqueda, Jesse Faden ha dado con él; sólo que ahora, en lugar de respuestas, encuentra oscuras visiones, un asesinato y una presencia siniestra y oscura. ¿Dónde está todo mundo? ¿Qué pasó con la gente? Así empieza Control, el nuevo juego de Remedy que te lanza sin aviso a un misterio sangriento y terrorífico, a una historia que comienza con un extraño misterioso y un disparo en la cabeza. Alerta de spoilers: a continuación, mencionaremos algunas cosas que suceden al inicio del juego y que se han visto ya en los trailers del mismo.

Control es un título que sigue la línea paranormal y oscura planteada en Alan Wake y, aunque no es realmente una secuela o una continuación de su historia, sí vislumbramos que los sucesos y los personajes forman parte de una trama más grande y conexa. En él tomamos el control de una chica que está buscando a su hermano y que culpa al Bureau Federal de Control de su desaparición. Sin embargo, como en todo espacio y momento en el juego, algo no anda bien y Jesse comienza a tener visiones relacionadas con el director del Bureau, Zachariah Trench, quien aparentemente se suicidó con su propia arma.

Antes de encontrarte con cualquier enemigo o con cualquier pista, te toparás con un extraño conserje, un extranjero misterioso que te recibe como si te hubiera invitado a entrar y te envía a las oficinas para tu “entrevista”, después de asegurarte que serás un ayudante perfecto. Cabe señalar que este mismo conserje aparece al principio en una pequeña galería, en medio del director del Bureau y otra de las cabezas de la organización. Así es, el cuadro con el conserje, de espaldas, ocupa la posición de honor en la galería del Lobby y bajo este, hay una placa que dice “Nuestro Bureau trabajando”, así que este personaje rápidamente se convierte en otro de los misterios que enfrentaremos en el juego.

Al avanzar hasta la oficina del director seguirás experimentando la sensación de desconcierto y soledad que se apodera del lugar. Al entrar y encontrar el cadáver, producto de los hechos que vimos ya en una visión, Jesse hace lo que cualquiera de nosotros haría al toparse con una escena de un asesinato: tomar el arma asesina. Pero ese gesto desencadenará uno de los sucesos más sorprendentes hasta el momento: al tomar el Arma de Servicio (el nombre de la pistola) Jesse se convierte en la nueva directora del Bureau. Así es, el arma es otro gran misterio en sí misma. El Arma de Servicio es un Objeto de Poder, uno de varios resguardados en el Bureau y que gracias a fuerzas extradimensionales, ahora poseen poderes extraordinarios, mismos que pueden ser transferidos a su usuario. Por otro lado, el Arma de Servicio es un objeto histórico y aparentemente ha servido a grandes héroes a lo largo de la historia en distintas iteraciones: Excalibur, Mjolnir, Durandal, etcétera.

Estos Objetos de Poder se convierten en una de las piezas centrales del juego desde el inicio, ya que Jesse no posee habilidades propias, o al menos eso parece. Serán estos objetos los que nos abran la posibilidad de enfrentar a las fuerzas oscuras que se ciernen sobre el Bureau. De entrada, el Arma de Servicio nos permite defendernos a tiros y, conforme vayamos desbloqueando sus diferentes configuraciones, será una herramienta invaluable. Además, Jesse puede obtener otros poderes, que no solamente le permitirán defenderse y atacar, sino abrir nuevos caminos para explorar la Casa Ancestral, que es el verdadero nombre del recinto donde se encuentran las oficinas del Bureau.

La Casa Ancestral escapa de las reglas que rigen al espacio y al tiempo

La Casa Ancestral es un lugar misterioso que parece escapar del control de las reglas que rigen al espacio y al tiempo, y en gran medida, es responsable de la seguridad y secrecía que protegen al Bureau. La Casa Ancestral hace imposible que alguien pueda encontrar el Bureau sin tener la voluntad expresa de hacerlo, como una especie de escudo contra muggles. Por otro lado, este espacio vivo cambia y se ajusta a voluntad y algunas secciones del mapa van y vienen a capricho. Y son esas facultades las que han hecho que no podamos dejar el recinto, ya que hay una fuerza oscura que toma el control de todos los empleados y las personas que se encontraban dentro de la Casa Ancestral.

La atmósfera es desconcertante
La atmósfera es desconcertante

Algunas de estas personas, particularmente los guardias y cualquier otro elemento con entrenamiento y habilidades militares, han sido mutados y convertidos en un monstruo controlado por la entidad oscura, que eventualmente será conocida como el Hiss o siseo. El resto de los empleados ha mantenido su forma humana, aunque eso no hace menos horrible su destino, ya que ahora se encuentran flotando en el aire, repitiendo un extraño cántico pagano cuyo propósito es desconocido. Y aunque estos enemigos no atacan, añaden varios puntos de desconcierto y horror a la atmósfera del juego. Y es que, aunque Control no es un juego de terror, la atmósfera desconcertante e inquietante te hace saber que algo no anda bien, como si en el rompecabezas dimensional hubiera piezas fuera de lugar y, cuando las quitas para acomodarlas, sabes que podrías encontrarte con que del otro lado del agujero hay alguien más, viéndote.

La historia y la narrativa en Control son complejas, pero la premisa es sencilla: adéntrate en el misterio, descubre a tu rival y utiliza todo lo que esté en tu poder para vencerlo y detener su plan maligno. Solo que el camino para lograrlo no será tan directo; de entrada, necesitarás adquirir habilidades y fortalecerlas para convertirte en una máquina letal de destrucción. Con un poco de trabajo pronto estarás lanzando objetos a grandes velocidades, deteniendo misiles y devolviéndolos a sus dueños, creando escudos con piedras y objetos misceláneos e, incluso, volando sobre tus enemigos, mientras haces gran parte de lo anterior. Esto quiere decir que Control tiene una enorme variedad de formas en las que puedes elegir acabar con tus enemigos.

La destrucción está a la orden del día
La destrucción está a la orden del día

En mi experiencia, me basé en el uso de la forma normal del Arma de Servicio, apoyada por la forma de precisión y muchos ataques telequinéticos. Dependiendo de la cantidad de enemigos y de su tipo, casi todos los enfrentamientos empezaban y acababan con piedras u objetos pesados volando a toda velocidad hacia los enemigos, causando enormes cantidades de daño, cualquier sobreviviente era destruido a tiros o con algún otro objeto que se encontrara a la mano, incluyendo los cuerpos de sus compañeros abatidos. Esta habilidad telequinética resulta muy útil en todo tipo de situaciones, ya que puedes jalar algún objeto que se encuentre detrás de tus enemigos, para así dañarlos también cuando el objeto se dirige a ti y luego cuando se los mandas de vuelta.

En Control, puedes tomar la ruta y la vía que desees para completar tus objetivos

Una habilidad que solamente usé unas 3 o 4 veces durante el juego fue la del escudo psicoquinético, que puede protegerte de los ataques de los enemigos, pero si lo mejoras lo suficiente, puede servir como una especie de arma, ya que sirve para lanzar las piedras que lo conforman con una explosión telequinética. Pero al final del día, como todo en Control, puedes tomar la ruta y la vía que desees para completar tus objetivos. El poder de levitar también es muy útil, especialmente cuando enfrentas grupos grandes de enemigos, ya que puedes desconcertarlos al moverte y disparar desde el aire, lo que resulta particularmente efectivo si incluyes en tus armas algún modificador que ahorre municiones al levitar.

Ahora, estos modificadores que acabo de mencionar también le añaden una dimensión extra al juego, ya que te permiten personalizar tu arma y sus distintas formas, así como a Jesse y sus habilidades. De esta manera puedes hacer que las formas del Arma de Servicio y las habilidades que más utilizas, sean más poderosas, eficientes y letales. En ocasiones, al abatir enemigos, estos soltarán modificadores, que variarán de poder de manera proporcional; también podrás encontrarlos en cajas ocultas en la agencia o incluso podrás craftearlos tú, con distintos elementos que también encontrarás en estas cajas ocultas que mencionamos. Y sí, Control ofrece un montón de exploración, ya sea para encontrar estos elementos y mods, así como documentos y multimedia que te ayuden a entender la historia y a ahondar en el misterio que rodea a la agencia.

La Casa Ancestral podría ser considerada como otro de los personajes principales del juego, ya que su papel a lo largo del juego es activo y sus cambios y evoluciones influencian todo lo que va sucediendo. Por otro lado, los mismos poderes del protagonista ayudarán a ir limpiando y abriendo algunas secciones, además de las secciones Metroidvaniescas que ya hemos mencionado anteriormente. Cada una de las acciones y avances que obtengas se guardarán de manera automática, sin embargo, al morir, tu personaje será regresado al último Punto de Control que hayas utilizado, lo que muchas veces resulta en minutos de tiempo perdido en lo que vuelves sobre tus pasos para encontrar otra vez esa habitación en la que patearon tu trasero. Los Puntos de Control son concentraciones energéticas poderosas dentro de la Casa Ancestral que te permiten guardar progreso, sí, pero también te sirven para incrementar tus habilidades, crear mods y mejorar tus armas. Otra ventaja es que puedes viajar entre cada uno de los PC que hayas descubierto, lo que muchas veces facilitará tu vida y te ahorrará tiempo.

Y aunque la exploración no es el punto más fuerte del juego y muchas de las secciones a las que puedes acceder después de obtener ciertos poderes sólo te dan alguno que otro premio pequeño y mediocre, la sensación de descubrimiento y la información que vas encontrando hacen que andar de cuarto en cuarto revisando todo, valga la pena. Al principio mencionamos que el universo de Alan Wake está ligado al de Control y esto se hace muy obvio al momento de revisar documentos y cintas de audio, en las que se revela que muchos personajes están ligados y que el mismo Bureau fue a Bright Falls a investigar los sucesos paranormales, sin embargo, para cuando esto sucedió, todo el horror ya había pasado. Según la investigación oficial, el Clicker, el apagador mágico que Alan Wake utilizó para vencer a la Oscuridad, podría ser un Objeto de Poder desconocido.

Detalles para conocedores
Detalles para conocedores

Además de Jesse y la Casa Ancestral, Control está lleno de personajes interesantes, que dan vida no solo a la trama, sino también al misterio que envuelve a la agencia. Conforme vas conociéndolos más y empiezas a depender de ellos, te resulta más confuso identificar al verdadero enemigo, saber si hay un traidor dentro de la agencia o incluso si ese mismo traidor eres tú. Recuerda que Jesse no parece ser completamente estable y sus monólogos interiores nunca llegan a ser una conversación, sin embargo, todo parece indicar que sí hay alguien escuchando. El Hiss es una entidad extradimensional que se apodera de la voluntad y del cuerpo de sus víctimas… así que, ¿quién nos dice que la propia Jesse no es una de ellas? Quizás, incluso, la primera.

En cuanto al desempeño, nosotros lo jugamos en un Xbox One X y en un Xbox One de primera generación y no tuvimos problemas de frame rate en ningún momento importante, el único momento en el que el juego llegó a trastabillar y a verse cortado fue al aparecer de una teletransportación a un punto de control y, después de un segundo aproximadamente, recupera su estabilidad. Esto realmente no nos parece un punto malo, ya que no interfiere con el juego ni con las peleas de ninguna manera, solo se vuelve molesto, quizás, después de haber muerto en alguna pelea encarnizada y aparecer queriendo regresar a toda velocidad, ya que ese segundo de choppeo, se añade a la ofensa de haber sido vencidos momentos antes.

El Hiss es un misterio y peligro latente
El Hiss es un misterio y peligro latente

Sólo puedo pensar en una cosa que realmente no me gustó en el juego y que con el paso del tiempo se fue volviendo más molesto cada vez: el mapa. La Casa Ancestral es un lugar enorme, sobrenaturalmente más grande por dentro que por fuera y eso hace que navegar de un punto a otro sea complicado, al menos al principio, ya que conforme vas avanzando te aprendes atajos y caminos. Sin embargo, el mapa que el juego ofrece es terrible, realmente no hay manera de ver los distintos niveles que hay en cada sección y eso hace que navegar sea complicado. Y sí, el mismo juego sugiere que uses los letreros que hay en las paredes para navegar de un departamento a otro… eso es muy útil y realmente funcionan para guiarte. Pero, el verdadero problema está cuando quieres regresar a una sección de un departamento particular o ir a algún rincón que no has visitado porque el mapa no muestra las rutas por nivel, así que muchas veces puedes estar un buen rato dando vueltas y buscando cómo llegar al punto señalado en el mapa.

"Control es un juego de acción que bombea adrenalina a tu cerebro con cada una de sus secuencias de combate"

Recapitulando, Control es un juego de acción que bombea adrenalina a tu cerebro con cada una de sus secuencias de combate, en las que tienes una amplia gama de poderes con las que puedes expresar tus instintos destructivos más profundos. Sin embargo, también es una entrega que estimula la mente a través de su exploración y desarrollo, mismo que funciona como un acertijo en sí; pero la cereza en el pastel es la incertidumbre de la atmósfera, que se desarrolla de la mano en la aventura de Jesse. Control es un juego redondo que ofrece combate, exploración y una buena dosis de misterio.

Si te gusta el misterio, los juegos de suspenso ligeramente horrorosos y con una atmósfera inquietante y escalofriante, Control es una opción excelente. De verdad puedo asegurar que, aunque no tendrá el mismo impacto que tuvo Alan Wake en su momento, Control se convertirá en una excelente referencia en el futuro y también que nos ha ayudado a reconocer a Remedy como uno de esos estudios que jamás nos ha fallado. Control está disponible ya para Xbox One y PlayStation.

¿QUÉ TE PARECIÓ Control

?

9 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

9 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

7.7

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising