No todas las decisiones resultan ser tan importantes como parecen

Interactividad simplona con Quick Time Events de poca relevancia

El estilo visual le quita potencial a las actuaciones

Faltan mejoras de calidad de vida al rejugar la historia

El formato narrativo no es para todos

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram

El elemento que hace que los videojuegos puedan estar por encima de otros medios de entretenimiento se encuentra en la interactividad. Por supuesto que existen varios limites, pero se trata de la única forma de entretenimiento en pantalla que nos permite convertirnos en un agente activo que participa en la historia.

La interactividad en los videojuegos puede presentarse de varias formas. Desde ponernos en la piel de un guerrero poderoso para cumplir la fantasía del poder, pero sin la posibilidad de cambiar el destino ya escrito, hasta la posibilidad de que nuestras decisiones impacten el futuro de nuestro personaje y todos los que los rodean. Este último ejemplo ha abierto una posibilidad narrativa que evoluciona el concepto de los libros estilo “Elige tu Propia Aventura” para ofrecer un nuevo estilo de historia donde la audiencia se convierte en un agente activo.

Este tipo de historias llevan tiempo existiendo en el mundo de los videojuegos. As Dusk Falls, INTERIOR/NIGHT y Xbox Game Studios, es la nueva propuesta de este género. Se trata de una aventura de trauma y momentos duros que cuenta una historia dramática que vale la pena conocer, pero que carga con algunos de los problemas del género. Vamos a conocer más sobre la propuesta en nuestra reseña.

Video relacionado: As Dusk Falls - ¡Lo Bueno, lo Malo y lo Meh!

El choque del destino de 2 familias

As Dusk Falls es una historia sobre 2 familias, cuyos destinos se conectan en lo que podemos describir como un intenso choque que los obliga a nunca olvidarse del otro. Por un lado, tenemos a Vince, un piloto frustrado que debe dejar su viejo trabajo atrás para iniciar una nueva vida en otra ciudad junto a su esposa, su hija Zoe y su padre sin responsabilidad afectiva.

Por el otro lado, tenemos a los 3 hermanos Holt, que vienen de una familia problemática. Un día, estos jóvenes entran en la casa del Sheriff de Two Rock, el pueblo donde viven, para robar una buena cantidad de dinero. El policía no se queda con los brazos cruzados e inmediatamente envía a toda la fuerza de la justicia a perseguirlos.

Justo antes del robo, los Holt tienen un incidente automovilístico menor con Vince, y dañan su camioneta, lo que obliga al padre de familia a hospedarse en el motel más cercano. Para su mala fortuna, los Holt deciden esconderse en el mismo lugar y tomarlos de rehenes para intentar escapar a México. Así, poco a poco As Dusk Falls nos cuenta una historia que va escalando en intensidad. Las apuestas son altas y tendrás que tomar decisiones que afectarán la vida de todos los involucrados.

No daremos más detalles para evitar spoilers, pero As Dusk Falls es una aventura narrativa con una historia genuinamente buena. Hay varias razones por las que brilla, y una de ellas su ritmo fantástico que lleva los hechos por varios clímax, para después dejarte en momentos de calma que sirven para que explores el pasado de los protagonistas y vayas desmenuzando algunos de sus más profundos secretos y entiendas mejor sus acciones.

"Explora la manera en las que las personas procesan, enfrentan o intentan escapar del trauma"

Esto último funciona muy bien gracias a que As Dusk Falls tiene un elenco de personajes verdaderamente humano. La mayoría de los protagonistas tiene un pasado imperfecto que los transformó en personas rotas, y eso lo reflejan de diferentes maneras. Algunos hacen algo positivo con su trauma, mientras que otros se convierten en víctimas de su entorno. El juego logra que sea fácil empatizar con quienes vemos en pantalla, pero sin intentar justificarlos o romantizar sus peores acciones. Únicamente muestra que la vida es sumamente complicada para la mayoría de nosotros y que las cosas realmente nunca son blancas o negras.

Por todo eso, la toma de decisiones tiene mucho peso dentro de As Dusk Falls. Tu responsabilidad será seleccionar entre diferentes opciones de diálogo, que tienen potencial de cambiar el destino de los protagonistas. Por lo mismo, siempre debes tener en cuenta que las apuestas son altas y que en tus manos está la vida de muchas personas. Como es fácil sentir conexión con los personajes, tomar un bando jamás es sencillo. Eso sí, el juego recompensa tus esfuerzos con momentos para mandar al diablo a los personajes que más detestes y hacerte sentir que la justicia divina existe.

Por si fuera poco, As Dusk Falls tiene momentos verdaderamente impredecibles. Si bien está lejos de ser la historia más sorprendente del mundo, hay varias situaciones que llegan de donde menos te lo esperas y giros sorprendentes. En especial, esto ocurre cuando hablamos sobre el pasado de los personajes, que se va revelando poco a poco y resulta tan impactante como los hechos del presente.

Algo que hace que la historia funcione es que en ningún momento intenta ser más de lo necesario. Los desarrolladores se alejaron astutamente de cualquier actitud pretenciosa. De este modo, el juego se concentra en presentar una historia impactante que explora la manera en las que las personas procesan, enfrentan o intentan escapar del trauma, en lugar de intentar hacer preguntas al aire que terminen con respuestas superfluas. Ésta es una historia que vale la pena conocer.

As Dusk Falls está repleto de personajes moralmente grises

Los pecados de una aventura narrativa

Dijimos que As Dusk Falls tiene decisiones que provocan que la historia cambie, pero déjame decirte que algunas son tan importantes, que determinan si un personaje vive o muere. Otras, modifican por completo el destino de algún sujeto del elenco. En resumen, hay decisiones que determinan si algunos terminan viviendo el sueño de su vida o si el trauma que los acecha les rompe las rodillas para prohibirles avanzar.

Lamentablemente, hay momentos en que tus decisiones parecen tener poco o nulo impacto. Esto es natural, puesto que sería difícil escribir una historia donde absolutamente todas las decisiones lleven por un camino diferente. No obstante, resulta cansado rejugar la historia e intentar tomar otros caminos, y terminar en una situación muy parecida a la que ya viste, sólo con un par de detalles diferentes.

Tampoco terminó de convencernos que INTERIOR/NIGHT decidiera implementar Quick Time Events como una forma de aumentar la interactividad. En diferentes puntos, As Dusk Falls te pedirá mover el stick hacia alguna dirección, girarlo como si fuera un minijuego de Mario Party o machacar un botón. Son comandos sencillos, pero son poco divertidos y su aportación a la experiencia es nula, en especial si pensamos que en la mayoría de los casos fallar los comandos carece de impacto y la historia sigue el mismo camino.

También queremos hablar sobre el estilo de arte de As Dusk Falls. Los desarrolladores apostaron por un estilo visual de una especie de novela visual en movimiento. De este modo, tenemos espacios en 3 dimensiones donde conviven personajes creados en 2D, que son calcas de los rostros de los actores. Al inicio quizá te parezca que se ve raro, pero sólo tienes que dejar pasar el tiempo para que aprendas a apreciar lo que lo hace único.

El problema está en que, aunque el trabajo para lograr esto debió ser inmenso, la animación es muy limitada y lenta; es casi como pasar de una hoja a otra. Aunque sea visualmente atractivo, es una decisión creativa que limita el potencial de las sobresalientes actuaciones del elenco. Con simples gestos y palabras dicen mucho, pero hubiera sido fantástico verlos en movimiento.

Uno de los detalles más interesantes de As Dusk Falls es que tiene un modo multijugador donde podemos reunirnos con amigos ―ya sea por Internet o en el mismo sillón― para experimentar la historia juntos. Se trata de sesiones hasta para 8 jugadores en las que cada participante podrá votar sobre cuál es la mejor decisión. La opción más popular será la ganadora.

Es un multijugador bien implementado, en especial, porque te permite descargar una aplicación para que no necesites un montón de controles para que todos puedan jugar. ¡Incluso permite que streamers jueguen con su audiencia! Sin embargo, resulta algo meh porque sólo se disfruta bien si estás con un grupo grande. Si vas a jugar nada más con un amigo, entonces las decisiones dependen del azar, ya que el juego usará ese método para decidir entre lo que tú y tu amigo eligieron. En fin, no está mal, pero nos hubiera gustado ver un multijugador más ambicioso.

Por último, debemos señalar que amamos la oportunidad de ver el árbol de la historia para poder rejugar desde un montón de puntos diferentes, pero hubiera sido fantástico que incluyeran la posibilidad de acelerar la acción de escenas que ya jugamos. Es un desperdicio de tiempo ver las mismas escenas una y otra vez, cuando lo que quieres es llegar al punto de inflexión para descubrir qué hubiera pasado si tus decisiones iniciales son otras. Ojalá puedan implementarlo en el futuro.

Muchos momentos impactantes, pero no todo tiene consecuencias enormes

Una historia que te mantendrá al borde del asiento

Al final, As Dusk Falls llega como una aventura narrativa intensa y madura que te enganchará durante las cerca de 6 horas que dura cada una de sus rutas. Es una historia emotiva con personajes rotos cuyas vidas dan un volantazo a la dirección equivocada simplemente por estar en el lugar erróneo en el peor momento. Algo que, desgraciadamente, puede pasarle a cualquiera.

Al ser prácticamente una película interactiva, es posible que aburra a quienes buscan que su tiempo con los videojuegos tenga acción. En cambio, quienes disfruten este tipo de experiencia, encontrarán una aventura que vale la pena conocer, en especial, si tenemos en cuenta que llegará a Xbox Game Pass en su día de estreno.

Video relacionado: As Dusk Falls - Tráiler Detrás de Cámaras

¿QUÉ TE PARECIÓ As Dusk Falls

?