Censura en la industria de los videojuegos

¿Quién decide lo que puedes jugar?


Cambiemos ahora de continente. Europa ha visto gran cantidad de guerras y conflictos a través de los siglos, quizás el más trágico sea el holocausto, y a raíz de ese terrible suceso, Alemania implementó leyes que prohíben la exposición de símbolos del partido nazi en cualquier forma. Un ejemplo son las presentaciones de KISS en ese país, pues cuando el famoso grupo de rock toca en Alemania, debe cambiar la tipografía de las últimas letras del nombre de la banda, por ser semejantes a las usadas por la Schutzstaffel, mejor conocida como la SS.

Las leyes de Alemania han hecho que los creadores de videojuegos se vean obligados a alterarlos para que puedan ser lanzados en ese país; hay casos, como gran parte de la franquicia Call of Duty y otros juegos ambientados en la Segunda Guerra Mundial, que simplemente no llegan Alemania debido a que se muestran esvásticas y otros símbolos del partido nazi.

En ese país los efectos de la violencia y el racismo han llevado a que ahora sean fuertemente perseguidos, de modo que muchos juegos considerados altamente violentos no pueden ser anunciados públicamente, como Gears of War, cuya venta está permitida, pero no así su publicidad. Esto se debe a una ley que prohíbe la glorificación de violencia en contra de los humanos.

La censura está presente también en Australia, un país que representa una constante batalla para muchos desarrolladores de juegos que buscan que sus creaciones sean publicadas sin censura o que puedan salir a la venta, pues la clasificación más alta que puede llegar a obtener un título es MA+15. Sin embargo, en el caso de las películas existe la clasificación MA+18, que el caso de un videojuego se traduciría en su prohibición. Los jugadores australianos no se han quedado con los brazos cruzados e intentan que se agregue una clasificación más alta a los juegos, pues según un estudio reconocido, la edad promedio de los jugadores de Australia está en los 30 años.

Un extraño caso para ese país es Left 4 Dead, ya que el primer juego de esta terrorífica franquicia fue lanzado sin mayores complicaciones, pero la secuela vivió una historia muy diferente: al principio se le negó la clasificación debido a la cantidad de violencia del juego y después se lanzó una versión más amigable para todas las audiencias, lo que dio como resultado un título mucho menos sangriento.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising