J-Level #19: El recuento de los daños

Cómo afectó a los videojuegos el gran terremoto de Japón


La palabra japonesa 降雹 (pronúnciese 'koojioo' –la 'j' como en 'videojuego'–) significa 'granizada' o 'tormeta de granizo'. Y qué tormenta la del fin de semana en la Ciudad de México. Estaba yo en el Centro, en el Festival PR(L)AY FOR JAPAN (espero que hayan ido también), cuando nos cayó la tormenta, como a las seis de la tarde. Y como el Museo Británico Americano de México no tiene techo, pues se arruinó un poco la fiesta y terminamos amontonados en la galería. Pero si no pudiste ir a este festival para donar un poco de dinero para la Cruz Roja de Japón, todavía tienes oportunidad de hacerlo. El jueves 5 de mayo –día del niño en Japón– a las 21:00 se realizará el evento 1000 Voces por Japón o 千の響 (pronúnciese 'sen no jibiki'), en el bar Amapola (Insurgentes Sur 953 Col. Nápoles, en la Ciudad de México). Se presentarán varias bandas, como Liquits, Lost Acapulco y Suite Paranoia; la entrada costará $220 MXN y lo que se recaude será para ayudar a los niños damnificados de la región de Tohoku (pronúnciese 'tojoku'). Vayan, si pueden.

Y, bueno, para cambiarle el tono y empezar la tradicional guerra de comentarios –nomás modérense, por favor–, resulta que en Japón hicieron una encuesta entre los videojugadores de una red social para saber cuáles eran sus videojuegos favoritos (con calificación incluida) y el resultado fue un poco sorprendente:

1. Halo: Reach – 9.5

2. The Legend of Heroes ZERO NO KISEKI – 9.4

3. Disgaea 4 – 9.3

4. Dragon Age: Origins – 9.2

5. Blazblue Continuum Shift – 9.2

6. Dream C Club – 9.2

7. AKB1/48 Idol wo Koi Shitara… – 9.2

8. Red Dead Redemption – 9.2

9. Atelier Totori – 9.2

10. Do-Don-Pachi Dai-Fukkatsu – 9.2

La sorpresa, agradable para unos, desagradable para otros y sorprendente nomás para el resto, es que no sólo hay tres juegos occidentales en la lista, sino que el favorito fue un FPS... y además fue Halo: Reach. Por supuesto, la encuesta fue nada más entre algunos videojugadores, pero es curioso que las ventas de los juegos contrasten tanto con el gusto de los videojugadores, al menos a este nivel.

Pícale al 2 para que sepas cómo afectó el gran terremoto de Tohoku a los videojuegos en Japón.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising