Museo de consolas: GameCube

Nintendo deja atrás a los cartuchos


Después del Nintendo 64, la Gran N se puso como meta crear un sistema que fuera accesible tanto para usuarios como para desarrolladores; buscaron que fuera barato y que las herramientas para crear juegos resultaran fáciles de usar, con lo que esperaban recuperar el trono perdido en la generación anterior.

GameCube

Cantidad máxima de jugadores: cuatro.

Tipo de control: sticks análogos.

Conexión a Internet: por medio del Nintendo GameCube Broadband Adapter and Modem Adapter.

Año de lanzamiento: 2001.

Año en que se dejó de producir: 2007.

Iteraciones que hubo de la consola: Panasonic Q.

Medio de lectura de juegos: GameCube Disc (Mini DVD).

Precio de lanzamiento: $199.99 USD.

Precio final: $100 USD.

Precio en eBay: $40 USD a $150 USD.

Disponibilidad: excelente.

Juegos representativos: Resident Evil 4, F Zero GX, Pikmin 2, Eternal Darkness: Sanity's Requiem, The Legend of Zelda the Wind Waker, Super Smash Bros. Melee, Metroid Prime.

GameCube
GameCube

Por primera vez en su historia, Nintendo creó una consola que no usaría cartuchos para reproducir sus juegos de video. Para evitar la piratería y pagar licencias, decidieron emplear un mini DVD con capacidad de 1.5 GB, así que algunos títulos venían en dos discos.

Aunque en esta generación la compañía japonesa fue menos estricta con las políticas para la publicación de juegos para su consola, aún tenía un enfoque familiar, lo que mantenía alejados algunos estudios que preferían llevar sus franquicias a otras consolas.

El GameCube tenía disponible un adaptador de red para poder jugar en línea, pero solamente cuatro títulos usaban esta característica, mientras otros tres podía ser jugados por LAN. Otra novedad fue la interconectividad con el Game Boy Advance, y para ello crearon un periférico que permitiera usar los cartuchos de este directamente en la consola casera.

El sistema no tuvo el éxito esperado e incluso algunos títulos creados por terceros que eran exclusivos como Resident Evil 4, comenzaron a salir para otras plataformas para intentar mejorar las ventas. En un punto de su existencia las ventas fueron tan malas, que Nintendo se vio obligado a detener la producción y a reducir el precio de manera significativa. Las ventas fueron tan deficientes que no se pudo rebasar la marca de unidades vendidas del Nintendo 64.

El GameCube no pudo sobrepasar las ventas de los sistemas de Microsoft y de Sony, de modo que ocupó el tercer lugar de esta generación de consolas.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising