Museo de consolas: PlayStation Vita

El reemplazo del PSP enfrenta problemas desde el inicio


Después de meses llenos de rumores y especulación, Sony reveló la existencia de su nueva portátil durante su conferencia de prensa antes del E3 2011. El PlayStation Vita, el sucesor del gran éxito obtenido con el PSP sería la primera consola de octava generación de Sony. El poderoso dispositivo fue lanzado en Japón a mediados de diciembre de 2011, sin embargo llegará al resto del mundo, de manera escalonada, a partir de enero de 2012.

PlayStation Vita

Cantidad máxima de jugadores: 1.

Tipo de control: pad direccional, sticks análogos, pantalla multitáctil y detección de movimiento.

Conexión a Internet: Wi-Fi y 3G.

Año de lanzamiento: 2011.

Año en que se dejó de producir: ND.

Iteraciones que hubo de la consola: ND.

Medio de lectura de juegos: memoria Flash.

Precio de lanzamiento: $249.99 USD (Wi-Fi) y $299.99 USD (3G).

Precio final: ND.

Precio en eBay: $279 USD a $850 USD.

Disponibilidad: excelente.

Juegos representativos: UNCHARTED: Golden Abyss, Killzone, LittleBigPlanet, Resistance y Ninja Gaiden Sigma.

PlayStation Vita
PlayStation Vita

Pese a que los rumores en torno a una nueva consola portátil de Sony datan de 2009, la compañía nipona decidió retirarle el velo oficialmente hasta comienzos de 2011, en el marco de una reunión con productoras y distribuidoras de videojuegos. El dispositivo, aún denominado Next Generation Portable o NGP, parecía disponer de atributos equiparables con los de un PlayStation 3. Pero no sería sino hasta la mañana del 6 de junio del mismo año, frente a la mirada impávida de cientos de medios y millones de fanáticos en todo el mundo, que el PlayStation Vita –su nombre definitivo– finalmente vería la luz públicamente.

De inmediato se supo que, aunque su perfil técnico no estaba estrictamente a la par del de su hermano de sobremesa, el PS Vita sí era un equipo vanguardista y con un precio consistentemente alto (3G: $390 USD en Japón y $299 USD en Estados Unidos). Vita vendría con una pantalla táctil OLED de 5 pulgadas, un par de anhelados sticks, procesador de cuatro núcleos, dos cámaras, bocinas estéreo, pad táctil posterior, Sixaxis, decenas de aplicaciones y más; era una joya. Además, Sony lo acompañaría con una sólida oferta de juegos que lo convertiría en el artículo a comprar de cara a los próximos años, entre ellos UNCHARTED: Golden Abyss, ModNation Racers, FIFA Soccer y LittleBigPlanet.

No obstante, mientras Kaz Hirai, presidente de Sony, y Shuhei Yoshida, presidente de SCE, se regodeaban en un mar de confianza, el rival del PS Vita, 3DS, hizo su arribo a los aparadores con una acogida comercial alarmantemente baja. Sorprendidos, los analistas culparon al elevado costo, la pobre librería de títulos, pero más importante que todo lo anterior, al auge de los equipos móviles de corte smartphone y tablet, cuya accesibilidad le estaba robando consumidores a los aparatos de juego dedicados.

El mercado parecía estar dando un vuelco violento y la primera víctima era Nintendo, empresa que al poco tiempo se vio obligada a modificar la estrategia comercial detrás del sistema autoestereoscópico, es decir, el precio.

En el marco de un escenario que se antojaba lúgubre, tanto desarrolladores como consultores sugirieron que el PlayStation Vita hiciese lo propio antes de que fuera demasiado tarde. "Pusimos mucho en un solo dispositivo y lo hicimos costeable (...) No hay necesidad de bajar el precio sólo porque alguien más que casualmente está en el negocio de los videojuegos, decidió que bajaría sus precios," respondió Hirai pocos meses antes del debut de la consola en Japón.

La mira estaba puesta en el éxito, toda vez que la situación financiera de Sony no permitiría otro resultado. Desafortunadamente, el debut de PS Vita en Japón ha demostrado que quizá la estrategia no fue la adecuada, despachando apenas poco más de la mitad del inventario en su primer fin de semana, 72 mil unidades durante su segunda semana y 42 mil en la tercera.

Producto de dicha debacle, las presiones en torno a Sony han seguido creciendo de cara al estreno de la plataforma en el resto del mundo y pese a que algunas tiendas niponas ya bajaron el precio por su cuenta, Sony permanece aferrado a su ideología. Veremos qué pasa cuando Vita arribe a Occidente el próximo 22 de febrero.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising