Juegos que son casi como Neon Genesis Evangelion

Te dejamos algunas recomendaciones mientras te preparas para el estreno de la nueva película


Editorial: Anime / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

En unos días veremos la conclusión de la tetralogía Rebuild of Evangelion, una revisión más dinámica y compacta que da continuidad a la historia original. La reconstrucción de este clásico de culto comenzó en 2007 con Evangelion 1.0 y llega a su fin con Evangelion: 3.0 + 1.0 Thrice Upon a Time. Esta última parte se esperaba desde 2008, pero pasaron cosas y después, en 2015, hubo otra pausa debido a que Hideaki Anno participó en otros proyectos. Finalmente, el cierre de este proyecto cinematográfico estaba programado para 2020; como imaginas, la pandemia provocó que llegara a los cines japoneses hasta marzo de 2021. El estreno internacional de la película no fue simultáneo, y al fin estará en nuestras pantallas a través de la plataforma de streaming Amazon Prime el 13 de agosto.

Faltan pocos días para el estreno y sabemos que mueres de ganas por verla, pero mientras esperas puedes probar algunos juegos que podrían llenar esa sed de mechas, fan service, sociedades devastadas e historias innecesariamente complicadas. Pensando en que, a diferencia de la serie, las películas tratan de ir al punto y presentar la acción sin abordar los problemas existenciales o psicológicos de los personajes de una forma profunda, mis recomendaciones toman esa otra dirección. Si quieres saber más de los juegos, puedes visitar sus reseñas. Sin más, aquí te dejo mi lista de recomendaciones.

Zone of The Enders: The 2nd Runner

Comencemos con un juego donde el protagonista se ve obligado a pilotar un mecha en contra de su voluntad. Su nombre es Dingo Egret, un excelente piloto a quien la traición lo alejó de los enfrentamientos para dedicarse a la minería en Callisto, una luna de Júpiter. Por cuestiones del destino, Dingo se ve arrinconado y obligado a pilotar a Jehuty, un legendario Orbital Frame con grandes poderes. Después de algunos enfrentamientos y de intentar poner a sus amigos a salvo, Dingo enfrenta su pasado y queda al borde de la muerte. Sin otra alternativa, el piloto peliblanco es conectado al Jehuty para mantenerse con vida, pues si se separa del Orbital Frame morirá en momentos. Este recurso fue ideado por Ken Marinaris, una piloto con intenciones ocultas que busca la salvación del universo a toda costa. Es así como comenzamos esta aventura a bordo de Jehuty y A.D.A., una inteligencia artificial que resuelve nuestras dudas y nos apoya en todo momento.

Debo confesar que Zone of The Enders: The Second Runner está en la lista de juegos que más he disfrutado en la vida, así que la recomendación va más allá de su relación con Evangelion. Por supuesto, es un juego que tuvo un brillo enorme en el momento de su lanzamiento, pero ha envejecido bien; la clave es cómo se juega.

Más allá del concepto espacial, Zone of The Enders: The Second Runner aprovecha al máximo las bondades de pilotar un poderoso mecha con agilidad y poder, ya que podrás volar a altas velocidades mientras utilizas un sable láser para destruir cientos de enemigos en pantalla, disparas proyectiles de energía y usas un sinfín de habilidades para tener más posibilidades de salir vivo de la batalla. Me parece que fue un acierto ofrecer un esquema de ataque cuerpo a cuerpo de forma dinámica. Este formato se siente ágil y agrega vida a las batallas, sobre todo al momento de usar habilidades como el Zero Shift, que te teletransporta cerca de los enemigos.

Además de lo divertido que resulta jugar Zone of The Enders: The Second Runner, resuelve muchos problemas del juego original, aunque la primera entrega también tiene su encanto. Por cierto, un detalle interesante es que fue desarrollado por Konami y producido por Hideo Kojima, así que verás similitudes con Metal Gear Solid en los menús, sonidos y hasta en algunas pistas musicales.

Regresando al tema central, las similitudes con Evangelion son claras: desde la postura de Dingo para evadir sus problemas hasta la obligación de pilotar a Jehuty en contra de su voluntad. Los trajes ajustados de los pilotos y su personalidad reflejada en los Orbital Frames te harán recordar la obra de Hideaki Anno. Si decides dar una oportunidad a Zone of The Enders: The Second Runner, déjame decirte que puedes jugar la versión HD para PlayStation 4 con soporte para PlayStation VR y también para Steam.

13 Sentinels: Aegis Rim

Ahora hablemos de un juego que, durante su lanzamiento en Occidente, no recibió la atención que merecía. 13 Sentinels: Aegis Rim es un juego de estrategia que sobresale por su presentación y trama interesante, sin necesidad de historias rebuscadas y llenas de confusión; aquí, los 13 personajes están perfectamente hilvanados en un relato más amplio. Primero, hablaré de lo que vemos en pantalla en 13 Sentinels Aegis Rim. Los hermosos diseños de Vanilla se reconocen a primera vista, sobre todo si has jugado Dragon’s Crow, Odin Sphere o Muramasa: The Demon Blade.

Podemos recorrer los escenarios en 2D de esta presentación impecable, y en cada segmento conocemos a uno de los elegidos y su perspectiva de la vida, lo que incluye motivaciones, aficiones, vínculos y problemas de su época. Cada personaje es distinto y tiene mucha personalidad; su desarrollo se integra poco a poco en una historia cada vez más grande, donde la prioridad es el destino del mundo y la invasión de los kaiju. Es increíble la manera en que se combinan un montón de perspectivas individuales en una genial obra de ciencia ficción.

Como tal vez imaginas, hay saltos temporales, pues aunque la mayoría de los personajes son estudiantes, unos son del futuro y otros, del pasadoxión de temporalidades funciona bien. La atención se centra en los personajes principales, pero los de soporte te encantarán, como un misterioso gato negro y un robot bastante peculiar. Algo que disfruté es que 13 Sentinels: Aegis Rim aprovecha las temporalidades para situarte en la época; por ejemplo, Natsuno Minami es una atleta adicta a las películas de ciencia ficción que sueña con vivir una experiencia paranormal. Su historia tiene muchos guiños a E.T. y otras películas de la época. Como éste hay muchos ejemplos, lo que habla de una historia profunda y bien trabajada que explota de manera adecuada el tema de los mechas, mejor conocidos como Sentinels.

Durante la exploración platicas con personajes mientras recolectas pistas para abrir conversaciones especiales y tener más información en cada línea temporal. Así es como obtienes pistas que abren eventos únicos y te permiten seguir avanzando. Tendrás que estar muy atento a todo lo que te rodea y a lo que dicen los personajes, pero si no consigues las pistas adecuadas siempre puedes regresar para buscarlas una vez más. Pero, ¿qué sería de una historia a la japonesa sin cataclismos o situaciones que atenten contra la sociedad nipona? Pues bien, es aquí cuando entra el otro lado de 13 Sentinels: Aegis Rim: el sistema de batalla.

Contrario a la mayoría de juegos desarrollados por Vainillaware, en esta ocasión la acción transcurre en un panorama distinto al de la exploración. Como te decía al principio, se trata de un juego de estrategia en donde tendrás distintas unidades con habilidades únicas. Podrás controlar a los Sentinels en un mapa con vista isométrica del que solo podrás ver representaciones de los personajes con poco detalle. Tendrás movimientos limitados que definirás al dar órdenes: atacar o marcar su desplazamiento. Habrá enemigos de distintos tipos que atacarán por cielo o tierra, y aquí debes poner atención en las habilidades de las unidades para aprovecharlas al máximo.

El juego tiene elementos propios de los RPG, así que podrás subir de nivel y obtener mejoras mientras se desarrollan los personajes. Conforme avances, la experiencia mejora y la dificultad aumenta, pero también ves la interacción entre personajes cuando están a bordo de su Sentinel.

Te recomiendo darle una oportunidad a 13 Sentinels: Aegis Rim si buscas una historia interesante y con buen desarrollo, pero sobre todo, si quieres probar un juego de calidad.

Daemon X Machina

¿Sigues en busca de una fórmula que incluya mechas y mundos postapocalípticos? Pues Daemon X Machina es para ti. Originalmente, salió en exclusiva para el Nintendo Switch, y lleva el sello de calidad de Kenichiro Tsukuda, productor detrás de varios títulos de Armored Core, una de las sagas de mechas más populares y con experiencia en batallas. También llama la atención la participación de Shoji Kawamori, un diseñador veterano que ha participado en un montón de producciones animadas como Ghost in The Shell y Macross; lo reconocerás a primera vista en los grandes mechas.

Ahora hablemos de las razones que nos harán subir a un armatoste volador para salvar al mundo, o más bien, lo que queda de él. La situación en nuestro planeta no está del todo bien, la Luna cayó y dejó una gran marca sobre la superficie, pero el verdadero problema es que el impacto corrompió la inteligencia artificial de las máquinas. Esta catástrofe provocó que las máquinas tomaran el control de la humanidad, dejando muerte y terror a su paso. Así surgieron los Outer, un grupo de mercenarios que extermina enemigos a bordo de los Arsenal, mechas altamente personalizables con gran poder destructivo.

Como ves, Daemon X Machina no te quitará el sueño, es más bien una historia con un fuerte detonante que después se centra en los conflictos entre facciones y explora la obediencia ciega a los altos mandos. Mientras descubres las verdaderas intenciones de tus aliados y enemigos, avanzarás en mundos multicolor destruyendo lo que veas a tu paso pilotando tu Arsenal para conseguir partes cada vez mejores. Puedes hacer que tu Arsenal se vea familiar, ya sabes: combinando morado con verde y tal vez agregando una estampita con un 01 para presumir tu fanatismo; la decisión es tuya.

Daemon X Machina es uno de los intentos más recientes por revivir el género de acción centrado en mechas. No es el mejor exponente en su ramo, pero estamos seguros de que pasarás un rato divertido a bordo de tu Arsenal.

NieR Replicant 1.22474487139…

Llegamos a terrenos más oscuros y depresivos en un mundo deshumanizado. Sabemos que NieR Automata tiene waifus, mechas y cyborgs, pero quisimos enfocarnos en NieR Replicant 1.22474487139… que parte de un hecho similar al tercer impacto.

Este evento ocurrió en el final E de Drakengard y marca el origen de esta rama del Yokoverso. Todo inicia con la muerte de una deidad gigante en Tokio, que cubrió al planeta con un polvo blanco y afectó a la humanidad al punto de su extinción. El mundo cambió, la magia se hizo real y el planeta se llenó de sombras sedientas de sangre.

Esta historia de hermandad centra su atención en un joven héroe que intenta salvar a su hermana de una rara enfermedad que la consume poco a poco. La única esperanza es un libro mágico que puede reponer la salud de la chica través de los versos sellados, un mítico hechizo capaz de curar todo mal. Con el paso del tiempo conocemos a personajes como Emil y Kainé, quienes se unen a nuestra causa y deben vencer sus demonios internos. Una historia que, en esencia parece personal, pero encierra conspiraciones y giros de tuerca que te volarán la cabeza.

Esta versión mejorada de un juego que salió hace más de 10 años luce muy bien y mantiene un esquema de controles clásico, pero más dinámico. En el camino iremos derrotando enemigos de todo tipo con ayuda del libro parlante Weiss Grimoire y un montón de armas, que incluyen lanzas, espadas y mazos. Las magias agregan variedad a las batallas y nos hacen sentir poderosos. Esta es la oportunidad perfecta para revivir un clásico, si te lo perdiste en su lanzamiento original.

Xenogears

Xenogears fue un juego muy arriesgado para su tiempo porque incluyó temas teológicos que cuestionaban el poder de la Iglesia y tocaba pensamientos existencialistas profundos. Todo venía empaquetado en un JRPG interesante que involucraba mechas en su desarrollo, los Gears.

Este juego para PlayStation fue dirigido por Tetsuya Takahashi, actual director de Monolith Soft y partícipe de grandes joyas del género como Chrono Trigger y Final Fantasy VI.

La experiencia de Takahashi da como resultado un juego único que al principio estaba pensado como una secuela de Chrono Trigger y al final decidió trazar su propio camino. Su historia es compleja y, aunque parte de un arma capaz de arrasar con planetas enteros y que deja en manifiesto a los mechas como forma de defensa, pronto descubrimos el pasado en una historia que habla de reencarnación y fuerzas que provienen de realidades más allá de la comprensión humana.

El sistema de juego mezcla mecánicas propias del RPG tradicional por turnos limitado por una barra de tiempo para marcar el ritmo de los ataques. Podremos controlar a los personajes dentro y fuera de los mechas, dependiendo de la situación.

Si eres amante de los JRPG clásicos valdría la pena que eches un vistazo al pasado. Ojalá en algún momento este juego tan ambicioso regrese como remake. Sin duda, lo merece.

Top wo nerae! Gunbuster

Evidentemente, el trabajo más popular de Hideaki Anno es Evangelion, pero antes creó una obra menos exitosa llamada Gunbuster. La aventura es menos arriesgada y quiso aprovechar el boom de las historias que involucraban mechas y mucho fan service, y podemos considerar que es la base de Evangelion.

La animación llena de mechas y bichos espaciales corrió a cargo de Gainax y tuvo su propio juego. El título en cuestión fue lanzado para PlayStation 2, aunque la animación surgió en 1988.

Gunbuster era fiel al anime y tenía un esquema de juego variado que combinaba actividades deportivas, enfrentamientos en robots gigantes y misiones en el espacio. Como muchos juegos basados en anime, trataba de copiar la estética clásica de la animación japonesa.

A estas alturas, es difícil conseguirlo, sobre todo por su lanzamiento exclusivo en Japón, pero vale la pena mencionarlo como una curiosidad histórica.

Scarlet Nexus

Nerv en Evagelion es el equivalente a la FSA en Scarlet Nexus, una organización encargada de velar por el bienestar de la humanidad con algunos secretos. Este grupo especializado en erradicar alienígenas come cerebros ha reclutado un buen número de jóvenes con habilidades especiales, todos originados en la mente para cumplir objetivos.

Scarlet Nexus es un RPG de acción que aprovecha la psicoquinesis de los personajes y la combina con el uso de una espada, en el caso de Yuito, y cuchillos voladores para Kasame. Los 2 protagonistas de la historia se desarrollan a partir de conversaciones, alianzas, y un fin común: descubrir el origen de los Alter y las verdaderas intenciones de la FSA.

Los enemigos son mutantes que debemos detener con las habilidades prestadas por los integrantes del equipo. Estas aberraciones son variadas y contrastan con el diseño del resto del juego, pero es una buena experiencia que se disfruta por la cantidad de opciones para aplastar los corazones de los Alter.

Hasta aquí llega la lista de recomendaciones. Espero que te haya gustado. Si crees que algún juego falta o está de más, no dudes en decirlo en los comentarios. Si quieres saber más sobre la nueva película y cualquier tema relacionado con Evangelion, da clic aquí.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising