Pocos jefes

Ritmo narrativo lento

Algo repetitivo

Niveles lineales

Poco que explorar

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Hay pocos juegos con estética de anime que logran brillar por sí mismos, pues la mayoría se limita a tener una franquicia popular como respaldo para asegurar ventas. Y es aún más complicado hablar de historias de éxito de ideas originales dentro de este perfil. Uno de estos nuevos conceptos es Scarlet Nexus de Bandai Namco, un RPG de acción desarrollado en un futuro distópico donde héroes con poderes psíquicos tendrán que defender a la humanidad de extraterrestres come cerebros. Al menos, eso fue lo que vimos en su primer trailer, en el programa Xbox 20/20 durante el ya lejano 2019.

A primera vista, la idea es digna de una película de serie B, sin embargo, es mucho más que eso, ya que inicia una historia que se divide para expandirse. Scarlet Nexus combina muchos elementos que hemos visto y los entrega en una nueva fórmula ganadora bajo el concepto de Brain punk, donde precisamente, el cerebro y sus capacidades extrasensoriales son las estrellas.

Scarlet Nexus en Amazon.com.mx

Más allá del bien y del mal

Para empezar, debes saber que la historia de Scarlet Nexus está divida en 2 partes; por lo tanto, habrá 2 protagonistas y podrás elegir el que prefieras al inicio del juego. El primero es Yuito Sumeragi, hijo del gobernador de la ciudad, quien decide unirse como voluntario debido a un incidente de la infancia que lo dejó marcado. También está Kasane Randall, una joven de carácter fuerte que ha demostrado talento para la batalla y que fue reclutada por sus capacidades. Ambas partes comienzan durante el proceso de integración a la Fuerza de Supresión de Otros, organismo encargado de exterminar a las criaturas que caen del cielo y devoran cerebros humanos. Al terminar la prueba, su instructor les da el día libre antes de que se integraren formalmente al equipo. Yuito y Kasane se conocen en el camino y se reencuentran cuando los Otros han invadido la ciudad. Sin pensarlo, ambos se disponen a acabar con las criaturas y salvar el día antes de que sea demasiado tarde.

Éste es el principio de una historia que se complica y pone mucho énfasis en desarrollar a sus personajes, ya que a pesar de que los Otros son el tema central, la narrativa pone atención en los intereses de los protagonistas y su relación con los demás integrantes del grupo. El juego de verdad se toma su tiempo para darte a conocer cada detalle de tus acompañantes, para que sepas cuáles son sus verdaderas intenciones y crees un vínculo con ellos. Todo esto encaja con el lado de la historia que no estás viendo, y deja huecos que llenarás en la segunda vuelta, y algo interesante es que se pueden hilar con el cruce de caminos, sin necesidad de regresar al pasado.

Comencé con la historia de Kasane, donde se desarrolla la naturaleza fría del personaje pero reluce su lado empático al compartir experiencias con sus compañeros. Al mismo tiempo, hay subidas y bajadas de ánimo con tintes trágicos y muchos simbolismos, como la leyenda del hilo rojo del destino o las flores Lycoris radiata, que se asocian con la muerte y hemos visto en series como Dororo. La verdad es que hay clichés, pero la historia es interesante y entretenida. El camino de Yuito me pareció más plano, con pocas sorpresas, en parte porque su personalidad es simplona y peca de noble.

"La mayoría del tiempo estarás viendo imágenes fijas con transiciones y montones de texto"

De cualquier modo, en ambas historias encontrarás teorías de conspiración, enemigos que se vuelven aliados y temas políticos y sociales, entre muchos giros de tuerca que te mantendrán atento a la pantalla. Eso sí, debo advertirte que todo esto lo verás a través de cinemáticas y muchas viñetas. La mayoría del tiempo estarás viendo imágenes fijas con transiciones y montones de texto a modo de manga o cómic, con actuaciones de voz que llegan a cansar por su constancia.

No es la primera vez que Bandai Namco utiliza este recurso. En Sword Art Online: Alicizaction Lycoris pasaba algo muy similar, sin embargo, en esta ocasión la historia está mejor contada y las transiciones ayudan a hacerla más entretenida. Por otro lado, las intervenciones de los personajes y sus interacciones darán la sensación de estar viendo un anime; me refiero a que habrá momentos donde saldrán a platicar o a tomar un café, y ahí hablarán de sus inquietudes y temores, y también harán bromas.

Algo importante es que todo el tiempo estarás en comunicación a través de mensajes de texto y conversaciones a distancia por medio de telepatía, lo que servirá para profundizar en algunos temas y obtener información adicional. Es evidente la importancia de los personajes, pero me hubiera gustado que la carga narrativa fuera más ligera para tener más momentos de acción.

Revienta cerebros con estilo

Sobre el sistema de batalla hay mucho que decir; honestamente, me gustó mucho el uso de telequinesis de los protagonistas y el Struggle Arms System (SAS). Esto lo detallaré más adelante, pero antes me gustaría mencionar el sistema de batalla. Como ocurre en cualquier juego del género, tendrás ataques físicos con tu espada en el caso de Yuito o cuchillos en el caso de Kasane. Obviamente, podrás hacer combos en el piso o en el aire, pero son super básicos, así que no esperes hacer malabares con tus armas mientras golpeas a tus enemigos.

Entonces, ¿dónde está lo asombroso? La magia ocurre cuando usas objetos para atacar y los combinas con las demás opciones. Con el gatillo derecho del control podrás tomar objetos que encuentras tirados a lo largo de los niveles, pueden ser tubos, figuras de hielo, bicicletas, autos, en fin, cualquier cosa, y lanzarlos al enemigo. El comportamiento de los objetos levitando luce muy bien, y conforme lo usas lo sientes más natural. Además, tendrás interacciones en quick time events con objetos especiales que harán mucho daño o dejarán aturdido al enemigo; algunos son especiales y solo ocurrirán con Otros muy poderosos. Por ejemplo, podrás hacer explotar una pipa con gasolina, deslizarte en un camión y atropellar enemigos, tomar masas de agua y dejarlas caer para mojarlos, causar daño elemental con ataques eléctricos y hasta guiar un dron, entre otras acciones.

"La telequinesis es una de muchas herramientas que tendrás en batalla"

Por otro lado, el SAS permite tomar prestadas las habilidades de tus compañeros, y la mejor parte es que podrás activarlos sin menús de por medio. Sus aplicaciones son muy prácticas; por ejemplo, están los elementales que dotarán a tus armas de una cobertura eléctrica o de fuego, lo que provocará que tus enemigos se paralicen o se quemen, según sea el caso. También podrás crear una copia de ti para generar más daño y lanzar un clon de los objetos para un golpe adicional, pero también tendrá usos más estratégicos. Con la clarividencia podrás ver a través de la niebla o detectar los puntos débiles y percibir enemigos invisibles. Si usas la hipervelocidad harás que todo vaya más lento para atacar antes de que los Otros entren en su coraza, utilizar un ítem de curación de forma segura o aprovechar el momento para atacar mientras el enemigo está vulnerable.

Al principio podrás llevar solo 4 habilidades, pero después podrás equipar otras 4 de 9 en total. Tendrás la opción de cambiar entre ellas al instante y, si cuentas con algunas mejoras, podrás usar hasta 4 de forma simultánea para combinarlas y encontrar nuevas ventajas. En algunos casos, podrás usar estas habilidades fuera de batalla para resolver acertijos sencillos. Esto es muy práctico, me gustó que los desarrolladores pensaron en permitirnos acceder a todo sin necesidad de entrar en un menú, elegir la opción, salir y activarla, un error común que frena el ritmo de la acción.

Tendrás muchas opciones para acabar con los Otros

Algo interesante es que, aunque solo puedes controlar a un personaje a lo largo del juego, hay 2 que te acompañan y atacan de forma automática. Al mismo tiempo, puedes usar una visión de ataque de los otros 6 personajes en tu equipo. Estas habilidades son ataques poderosos que podrás incluir en tus combos, además de que, de vez en cuando, los personajes saldrán a hacer un ataque devastador si cumples ciertas condiciones. Podrás obtener mejoras importantes al darles regalos a tus compañeros y con los episodios vinculares. Hay 6 niveles y cada uno te dará distintas bonificaciones, por eso es importante tomarte un tiempo para conocer estos capítulos especiales donde simplemente irás a pasar el rato con tus amigos. Un buen detalle es que tu escondite se irá transformando y verás cada objeto que les hayas dado como parte de su mobiliario. También podrás cambiarles la ropa y comprar para ellos cosméticos que lucirán en la batalla.

Pero esto no es todo, existen más opciones para completar tu ofensiva. Notarás algunos medidores aparte de los indicadores de vida y la barra de psicoquinesis. Si impactas lo suficiente con ataques telequinéticos o alguna debilidad elemental, irás agotando la barra de aplastamiento del enemigo hasta que revelen una especie de bombilla, lo que indicará qué tienes la opción de eliminarlos de un solo golpe con una animación especial. Las animaciones funcionan como si fueran fatalities y están muy bien logradas, incluso los jefes tienen sus propias cinemáticas, lo que agrega variedad a la batalla y te deja una muy buena experiencia.

Si te parece poco, tienes una barra especial de impulso cerebral que se irá llenando de forma automática mientras eliminas Otros. Al llenarse, tu personaje se transformará y tendrá mejoras de ataque, velocidad de telequinesis y movimiento durante algunos segundos y se desactivará automáticamente. Finalmente, está el Campo cerebral, un espacio dimensional en el que podrás usar ataques telequinéticos sin restricciones que generan mucho daño. Esta transformación es impresionante, al menos la primera vez que ocurre, y aunque al principio es algo confusa, cuando aprendas a usarla te sacará de apuros.

Otro punto a tomar en cuenta es el mapa cerebral, donde podrás desarrollar habilidades con puntos que obtendrás cada vez que subas de nivel. Esto incluye mejoras en todos los aspectos: desde puntos de ataque hasta nuevas habilidades, extensión de algunas barras y la posibilidad de equipar más ítems, entre muchas posibilidades. Te recomiendo tomarte un tiempo y economizar puntos porque de esto depende la dificultad del juego. Opté por desarrollar la obtención de experiencia y al final logré desbloquear casi todo el mapa, lo que hizo a mi personaje todopoderoso y terminé el juego sin complicaciones.

El mapa cerebral definirá la dificultad de tu partida

En cuanto al apartado técnico, puedo decir que Scarlet Nexus tiene buen rendimiento. La versión para PlayStation 4 se mantiene a 30 cuadros de animación constante sin problemas notables. En pantalla se ve todo tipo de partículas, texturas y efectos constantes que funcionan a la perfección. Es importante recordar que la versión de nueva generación promete un desempeño a 60 cuadros de animación y formato 4K.También quiero destacar el apartado sonoro, ya que es inmersivo y los efectos de sonido como los golpes, sonidos de cristal rompiéndose, gritos y rugidos dan vida a las batallas. Y no solo eso, las piezas musicales de distintos géneros transmiten distintos de ánimo adecuados a lo largo del juego. Un ejemplo de esto es el tema Dream In Drive de la banda de Jrock, The Oral Cigarettes, pero también hay piezas de jazz, rock, techno y combinaciones de géneros poco convencionales que vale la pena volver a escuchar más adelante.

Por otro lado, vale la pena hablar de la dirección de arte y construcción de personajes, que son algo contrastantes. Lo más notorio es el diseño de personajes tipo anime, con ojos enormes, flecos, cabellos de colores y ropa muy bien confeccionada. Encontrarás muchos clichés cuando los conozcas; ya sabes: el creído, la que se enamora del protagonista, la tímida, el adulto responsable, el adulto que quiere ser cool, todos están ahí, pero las personalidades y los detalles hacen que todo funcione en conjunto. La atención a los detalles es impresionante; por ejemplo, si analizas los tubos conectados a los cuerpos de los personajes te darás cuenta de que todos tienen el mismo orden de conexión. El contraste está en los Otros, seres extraños que parecen pertenecer a otro juego. Algunas de estas criaturas deformes tienen partes humanas, otras de animales, plantas o cosas y algunas, hasta demonios. A diferencia de los humanos, los Otros tienen texturas más realistas y tonos menos coloridos. Me parece que funciona bien, incluso generan un sentimiento de incomodidad en algunos casos. Hay cerca de 40, y los verás aparecer en ciertas zonas. Además, eventualmente encontrarás enemigos humanos.

Ahora vale la pena mencionar el diseño de niveles. Al principio puedes tener una impresión equivocada del desarrollo del juego porque la ciudad, Nueva Himuka, luce como una urbe enorme que puedes explorar a tu gusto, pero algunos niveles solo servirán como transición y podrás recorrerlos como si fueran pasillos enormes. Eso sí, lucen muy detallados, hasta el cielo tiene destellos tornasol en movimiento. En Nueva Himuka, por ejemplo, verás que todo se llena de anuncios animados y cambian los hologramas según el mensaje que se quiere dar. Hay distintas locaciones, unas más desoladas que otras, pero todas con un muy buen nivel de texturas, reflejos e iluminación. Esto me dejó con ganas de que el próximo juego tenga ambientes diseñados para ser explorados o tal vez, con más posibilidades de interacción. Por otro lado, los niveles donde ocurren los enfrentamientos son bonitos y funcionales, pero totalmente lineales con algunos ítems escondidos de forma obligada. Esos ítems ocultos a medias son el pretexto para dedicarle unos cuantos minutos a la exploración, pero como decía, se sienten como mera distracción.

Scarlet Nexus en imágenes

Una gran idea que puede ser mejor

Scarlet Nexus es un juego que se disfruta y te mantiene atento al desarrollo de la historia. Eso sí, debes tener presente que, a diferencia de otros juegos de acción o incluso otros RPG, dedica horas y horas a contarte todos los detalles sobre su universo. Piensa que pasarás mucho tiempo leyendo antes de entrar en acción, lo que puede ahuyentar a algunos. Tardé cerca de 30 horas en terminar la primera vuelta, así que hablamos de un juego largo o el promedio de un JRPG, siempre y cuando no te saltes las conversaciones. Si no quieres dedicar tanto tiempo a esto, tienes la opción de continuar la otra historia con todo lo que conseguiste, lo que incluye puntos del mapa cerebral y el nivel del personaje. Así, ahorras mucho en la segunda vuelta y avanzas sin complicaciones. Las cinemáticas, conversaciones y situaciones son diferentes, así que vale la pena jugar para conocer la historia completa.

¿Lo recomiendo? Totalmente. El sistema de progresión está muy bien logrado y pasarás un buen rato en las batallas. Puede parecer repetitivo, pero con tantas opciones en batalla ni te darás cuenta, sobre todo por las animaciones y variedad de ataques.

Debo reconocer que Scarlet Nexus guarda tras de sí mucho trabajo de planeación; me parece que es algo más grande de lo que aparenta. El concepto de los Otros y el diseño de los personajes parecen orgánicos, con todo y sus contrastes. La historia y los personajes tienen mucho potencial, y esto no es casualidad, ya que el anime basado en el juego se estrenará muy pronto, lo que me hace creer que tendremos Scarlet Nexus para rato, y lo agradezco. Creo que una secuela con las correcciones, balance entre acción, desarrollo narrativo y tal vez un mundo más libre ayudaría a mejorar la experiencia.

¿QUÉ TE PARECIÓ Scarlet Nexus

?

7.7