LG UltraGear 34GN850-B: un monitor casi perfecto

Un excelente panel curvo con gran superficie, características y colores vívidos


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

El monitor perfecto no existe, pero el modelo UltraGear 34GN850-B de LG está muy cerca. Se trata de un equipo que tiene sus prioridades en orden y no escatima en ofrecer lo mejor. Estoy probando este monitor desde hace unas semanas y enseguida voy a contarte mi experiencia con él, pero inmediatamente puedo decirte que no he tenido en mi poder otro equipo igual. Sus características lo hacen único porque tiene todo lo que podría pedir: una gran superficie para trabajar, colores vívidos, refresh rate competitivo y un tiempo de respuesta muy bajo, entre muchas otras novedades. Veamos qué hace de este modelo, el LG UltraGear 34GN850-B, un monitor casi perfecto.

En el instante que sacas de la caja las piezas del monitor te llamará la atención su tamaño. No temas, la instalación es sencilla y en menos de 5 minutos tendrás el monitor instalado en tu escritorio. Comienza a hacer espacio. Con 34 pulgadas en diagonal, el modelo LG te deleitará cuando lo ocupes para tareas de la oficina y del día a día; en sólo un par de horas comenzarás a idear maneras prácticas para aprovechar toda la extensión de la pantalla.

Por ejemplo, puedes utilizar el centro como un área de enfoque para la productividad, mientras que en los extremos laterales puedes acomodar pantallas con información auxiliar, redes sociales, tu playlist de Spotify, el servidor de Discord de LEVEL UP, etc. Vas a tener tanta superficie de escritorio, que podrás acomodar prácticamente todo lo que quieras en la pantalla y lo más probable es que te sobre espacio. Y si lo combinas con herramientas especializadas como Microsoft PowerToys, que te ayuda a definir áreas donde anclar ventanas, es mucho más ágil el acomodo de ventanas.

Video: CASI PERFECTO - LG UltraGear 34GN850-B (1440p, Ultrawide, 160 Hz)

Cuando se trata de videojuegos, el modelo LG UltraGear 34GN850-B te va a dejar con la boca abierta; es difícil describir la sensación, pero tus videojuegos se verán como nunca. La experiencia mejorada es gracias a las características internas de la pantalla; al ser un panel certificado para cubrir 98% de la gama DCI-P3, los colores que entrega son radiantes y vividos. Por ejemplo, decidí cabalgar un poco por las praderas del Oeste con Arthur Morgan en Red Dead Redemption 2 y quedé sorprendido de inmediato con la nueva profundidad atmosférica que adquiere el título de Rockstar Games. De manera similar, Marvel’s Spider-Man, recién estrenado en PC, presenta la vertiginosa acción de balancearse a toda velocidad por Manhattan con el amistoso vecino arácnido de una manera extraordinaria, combinando la velocidad de los fps con las altas frecuencias del refresh rate, el mínimo overshoot y la gama de colores radiante. En resumen, un ensueño.

"Cuando se trata de videojuegos, el modelo LG UltraGear 34GN850-B te va a dejar con la boca abierta"

A lo anterior hay que sumar que el panel es de 144 Hz y con FreeSync Premium (y compatible con NVIDIA G-Sync), por lo que la calidad de imagen es fluida y sin desgarramiento, con la cualidad de tener un tiempo de respuesta extremadamente bajo: 1ms (GtG). Juegos de acción, como Overwatch, Counter Strike: Global Offensive, ofrecen una experiencia altamente competitiva debido al bajo efecto de overshoot, común en paneles de gran tamaño. Hablando de títulos competitivos, es importante mencionar que el panel tiene una opción para aumentar el refresh rate a 160 Hz. En este caso, el monitor LG UltraGear 34GN850-B además de que se ve impresionante también tiene la ventaja de mantenerte en el límite competitivo.

Sin embargo, un detalle sobre el monitor es que no todos los juegos tienen soporte para la resolución Ultrawide. Títulos recientes como Marvel’s Spider-Man tienen el soporte adecuado, sin embargo, otros como Overwatch restringen el aspecto de pantalla. En este caso, el juego de Blizzard Entertainment dibuja barras negras en los extremos para mantener la relación de aspecto tradicional. Dicho esto, la norma será investigar un poco los juegos que verdaderamente aprovechan la relación de aspecto 21:9.

Concentrador USB al reverso
Concentrador USB al reverso

En otros casos de uso, donde los reflejos competitivos importan poco, los juegos se transforman completamente gracias al panel curvo y la paleta de colores. Por ejemplo, la experiencia en Civilization VI cambió completamente porque utiliza nativamente la resolución Ultrawide, además fue enriquecida gracias a los colores vividos del panel. El clásico del PC Gaming y la estrategia 4X cuenta con una paleta alegre de colores, sin embargo, con el panel LG se percibieron más vivos que de costumbre. Por si fuera poco, la navegación a través del mundo de juego fue suave ya que es compatible con FreeSync y Nvidia G-Sync por si alguna vez cayeron del límite máximo.

El desempeño en contenido multimedia, por ejemplo, películas es excelente. Al tener una relación de aspecto de 21:9, el contenido en la mayoría de los casos ocupa la totalidad de la pantalla (depende de la fuente); de esta forma, ver nuevamente la carga de los Rohirrim en El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey es una experiencia asombrosa en todo sentido.

Todas las bondades descritas anteriores se deben al panel Nano-IPS desarrollado por LG, el cual es una tecnología de nanopartículas en el panel de retroiluminación del panel IPS que se caracterizan por absorber la luz excesiva y tienen como cualidad incremental la gama de colores. Esto ocasiona que los colores sean vibrantes y llenos de vida; incluso desde fuera de la caja el monitor LG ofrece una buena calibración de color.

Sin embargo, la profundidad de los colores depende de la interfaz. Por ejemplo, conectado a la PC a través de DisplayPort 1.4a, el monitor alcanza la tasa de 144 Hz con una profundad de color máxima de 10 bits; al utilizar los conectores HDMI el refresh rate máximo es de 85 conservando los 10 bits de colores. Por otro lado, cuando activas el overclock dentro del menú, obtienes los 160 Hz que mencioné, sin embargo, tendrás que conformarte con colores a 8 bits. No está por demás mencionar que si te dedicas a corregir colores o trabajas en diseño gráfico lo mejor es mantener la paleta de 10 bits; de lo contrario, los 160 Hz son la mejor opción si eres un jugador competitivo.

Lo último del panel a destacar es el desempeño HDR. El monitor LG tiene la certificación VESA DisplayHDR400, la cual es apenas suficiente y optima. Debido a que no tiene zonas de atenuación, el brillo está lejos de ser ideal, por lo que esta función no debería ser la decisión de compra, ya que tiene otras características donde sobresale.

Red Dead Redemption 2 se aprecia como nunca
Red Dead Redemption 2 se aprecia como nunca

Hoja técnica:

  • Panel de 34 pulgadas NanoIPS
  • Resolución: 3440x1440
  • Cobertura del 98% DCI-P3
  • Refresh Rate: 144Hz (160Hz OC)
  • Formato 21:9 Ultrawide
  • AMD FreeSync Premium (compatible con NVIDIA G-Sync)

En cuanto al diseño, tenemos negocios como siempre. Es decir, cuenta con líneas similares a otros SKU de la familia UltraGear en colores negro y rojo; son plásticos lisos cuya única misión es hospedar el gigantesco panel de 34 pulgadas. Donde se agotan la familiaridad con modelos previos es en el poste que sostiene el equipo; es un monolito conformado por 2 piezas que se unen para ofrecer lo necesario para sostener a todo el equipo. No cuenta con partes móviles o el clásico artilugio plástico que tienen otros modelos UltraGear; en cambio, ofrece una ranura para organizar los múltiples cables que provienen del monitor.

Otra cualidad de diseño del monitor que le imprime calidad es la curva de 1900R del equipo. En algunas instancias es casi imperceptible y se adecúa al ángulo de visión natural del panel, haciendo que el monitor parezca más grande de lo que en realidad es.

La ergonomía del equipo aún batalla para ser excelente. El monitor solo tiene la opción para ajustar la altura y la inclinación; este modelo no puede rotarse y creo que por sus dimensiones sobran las explicaciones. Sin embargo, el diseño de la base es mucho mejor que en modelos anteriores gracias a su dimensión reducida, lo cual hace que ocupe menos espacio en el escritorio y esto es un acierto rotundo. Lo hemos dicho al momento de reseñar modelos anteriores, la base y los materiales del armazón están hechos para ser más funcionales que estéticos, aunque ciertamente es un monitor con una apariencia sobresaliente.

En la parte inferior se encuentra el control direccional con el que puedes acceder a los menús. Como es costumbre en la línea UltraGear, el pequeño stick es fácil de usar gracias a que tiene accesos directos a brillo, contraste y volumen; al presionarlo, entras al menú especializado de opciones donde puedes cambiar a detalle la nitidez, gamma, temperatura de control y otros ajustes a detalle. Por si fuera poco, este modelo tiene un centrador USB 3.0 en la parte trasera, por si decides utilizarlo para conectar gadgets como unidades externas de almacenamiento.

Video realcionado: Los mejores anuncios del Nintendo Direct y State of Play

Conclusión

El monitor LG es casi perfecto; tiene una construcción suficiente para mantenerlo en pie, sin embargo, donde se destina todo lo que inviertes al adquirir este modelo es en el increíble panel de 34 pulgadas que he descrito a detalle. Todas sus características elevan tu experiencia de uso del día a día, de creación de contenido, consumo de películas y videos y, sobre todo, de PC Gaming; tiene los colores vivos y adecuados y la velocidad, pero cuando quieres llevar al extremo los límites, lo puedes hacer sin problema activando los 160 Hz. Es extraordinario.

Dicho esto, es un equipo multidisciplinario que será aprovechado por una gran gama de usuarios; es para jugar y disfrutar. No tengo duda que este monitor será tu nuevo amor.

NOTA: LEVEL UP forma parte del programa de afiliados de Amazon México y recibe una comisión en compras realizadas por medio de los enlaces utilizados en esta publicación. Ninguno de los productos mencionados en la publicación fueron establecidos por las marcas o la tienda y no hay contenido patrocinado por las mismas.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos