Mid-Season Invitational 2023: qué es, cuándo será y todo lo que necesitas saber

Las mejores escuadras de todo el mundo pelearán por convertirse en campeones en Londres


Para todos aquellos que forman parte del ecosistema competitivo de League of Legends, uno de los más grandes anhelos de tanto jugadores profesionales como organizaciones es el de convertirse en campeones mundiales.

Alzarse con la Copa del Invocador en escenarios imponentes de clase mundial y frente a miles de personas y millones de espectadores, es algo con lo que muchos sueñan por conseguir pero que solo unos pocos han logrado, algunos incluso en más de una ocasión.

Sin embargo, de cara al Campeonato Mundial celebrado durante el otoño, existe una parada competitiva que reúne a los mejores equipos de la primera mitad de la temporada, en la que estos se miden para saber cuál región es la más fuerte actualmente: el Mid-Season Invitational.

¿Qué es el Mid-Season Invitational?

Desde su introducción en 2015, el Mid-Season Invitational o MSI ha dejado huella dentro de la industria de los esports al ser uno de los eventos más grandes y esperados de la primera parte del año.

Esto por el hecho de que grandes equipos y leyendas del competitivo tienen la oportunidad de demostrar su poderío y habilidad, todo por intentar levantar el trofeo que los cimentará como campeones a nivel internacional para agregar una página dorada a su legado.

Durante sus 8 años de existencia, múltiples escuadras icónicas se han convertido en ganadores de este torneo, entre los que podemos encontrar a Edward Gaming, quienes tomaron a todos por sorpresa al vencer a SK Telecom T1 en 2015. Posteriormente, el equipo coreano tendría su redención al salir campeón en 2016 y 2017, siendo el primer equipo en defender su título satisfactoriamente.

Para 2018, la LPL volvió a la cima de la mano de Royal Never Give Up, con un Uzi triunfante alzándose con la copa por todo lo alto en París, mientras que para 2019, G2 Esports rompió con todos los pronósticos al triunfar en Taipei en una inédita final histórica entre equipos de Occidente.

Luego de una pausa debido a la pandemia en 2020, el torneo volvió al año siguiente con la escuadra de RNG conquistando su segundo trofeo internacional, título que refrendaría posteriormente para convertirse en el único tricampeón del torneo de mitad de temporada en Corea del Sur.

RNG conquistó su tercera corona internacional de manera remota
RNG conquistó su tercera corona internacional de manera remota

A diferencia del Worlds, el MSI reúne solamente a los equipos que llegaron a la cima en sus respectivas ligas regionales durante el presente split. Para esto, sedes como Tallahassee, Shanghai, Rio de Janeiro, Reykjavík y Busan se encargaron de recibir a cada una de las escuadras participantes, dando cabida a estos enfrentamientos entre titanes.

Y al igual que como pasa con muchas competencias, el MSI ha evolucionado de distintas maneras para abrirle paso a equipos de las regiones menores, los cuales de vez en cuando llegan a sorprender con su destreza y estilo de juego a gigantes de ligas como la LCK, LPL, LEC y LCS.

¿Cuándo será y quienes participarán en el MSI 2023?

Para este año, el MSI volverá a pisar el continente europeo al trasladarse a la icónica capital del Reino Unido, Londres, la cual dará sitio al torneo y recibirá a cada una de las escuadras participantes del 2 al 21 de mayo.

Dicho esto, estos son los 13 equipos que participarán en la edición 2023 del Mid-Season Invitational:

  • LCK (Corea del Sur): Gen.G (1°) y ⁠T1 (2°)
  • LPL (China): JDG Intel Esports Club (1°) y Bilibili Gaming Pingan Bank (2°)
  • LEC (EMEA): MAD Lions (1°) y G2 Esports (2°)
  • LCS (Norteamérica): Cloud9 (1°) y Golden Guardians (2°)
  • PCS (Asia-Pacífico): PSG Talon
  • VCS (Vietnam): GAM Esports
  • LJL (Japón): Detonation FocusMe
  • CBLOL (Brasil): LOUD
  • LLA (Latinoamérica): Movistar R7

Una de las principales diferencias respecto a la última edición del MSI será la ausencia de las ligas de Turquía y Oceanía, puesto que ambas fueron absorbidas dentro del ecosistema de las ERLs y la PCS, respectivamente. A esta se les une la LCL, ya que si bien esta no tuvo presencia en Busan debido al conflicto armado entre Rusia y Ucrania, sus jugadores y su liga ahora forman parte de la región de EMEA.

Junto a estos cambios, las regiones mayores enviarán a 2 representantes en vez de solo al campeón de cada una de sus ligas. Finalmente, todas las regiones volverán a jugar de manera presencial por primera vez desde el inicio de la pandemia, luego de la ausencia del representante de Vietnam debido a restricciones de vuelo en 2021, y la participación remota de RNG representando a la LPL durante 2022.

¿Cuál es el formato del Mid-Season Invitational 2023?

Tal y como se reveló a principios de enero, el MSI 2023 introducirá un nuevo formato con el que los brackets de doble eliminación harán su debut en el competitivo internacional de League of Legends. Para esto, el torneo será dividido en 2 etapas: la fase de Play-In (del 2 al 7 de mayo) y la fase de Llaves (del 9 al 14 de mayo y del 16 al 21 de mayo).

La fase de Play-In contará con 8 equipos: los segundos lugares de la LPL y LCS, el campeón de invierno de la LEC, y los campeones del primer split de la PCS, VCS, LJL, CBLOL y LLA. Los finalistas de la LCK estarán exentos de participar en esta fase al ser la región de los actuales campeones del Worlds, DRX.

Estos 8 equipos se dividirán en 2 brackets de eliminación doble al mejor de 3. Los ganadores de cada grupo avanzarán directamente a la siguiente ronda, mientras que los 2 mejores equipos que hayan caído al bracket inferior se enfrentarán en una serie de 5 partidas, para obtener el tercer y último pase a la fase de Llaves.

Los primeros cruces fueron sorteados tras concluir la final de la LEC
Los primeros cruces fueron sorteados tras concluir la final de la LEC

En la fase del Llaves, contaremos con los 3 clasificados del Play-In junto a los campeones de la LEC, LCS y LPL, y ambos equipos finalistas de la LCK.

Aquí, los 8 equipos clasificados se enfrentarán desde el inicio en una llave de eliminación doble al mejor de 5, con los perdedores cayendo al bracket inferior en el que buscarán redimirse ante otros caídos en rondas posteriores. Los emparejamientos de la fase de Llaves se sortearán después de la culminación de la fase de Play-In

Al terminar, aquella escuadra que logre sobrevivir a este largo trayecto podrá coronarse como la mejor del split, y se llevará a casa el trofeo del MSI y el orgullo de representar a su liga como la número uno del mundo, de camino al próximo Campeonato Mundial.

¿Dónde ver el Mid-Season Invitational 2023?

Para todos aquellos que busquen visitar la mítica capital inglesa y presenciar en vivo el evento más grande de la primavera, el Cooper Box Arena ubicado en el Parque Olímpico Reina Isabel será el encargado de recibir a cada una de las escuadras participantes y hasta 7,500 espectadores.

Los boletos para este recinto ya están disponibles a través de la plataforma AXS, con precios que van desde los £22.50 ($504.38 MXN) hasta £39.80 ($892.19 MXN) para la fase de Play-In, y desde los £34.69 ($777.64 MXN) hasta £101.26 ($2269.92 MXN) para la fase de llaves.

Y para los fanáticos que no puedan viajar al Reino Unido, podrán seguir toda la acción y los mejores momentos de este torneo a través de los canales oficiales de Riot Games. Para esta edición, habrá transmisiones en más de 15 idiomas diferentes a través de plataformas como Twitch y YouTube.

Los espectadores podrán conseguir diversas recompensas gracias a los drops disponibles durante las transmisiones en vivo. Estos estarán al alcance en el sitio oficial de en el sitio oficial de LoL Esports, solo hay que crear una cuenta de Riot e iniciar sesión para conseguir estas dentro de League of Legends.

Un gran lote de contenido llegará a League of Legends como parte del MSI 2023
Un gran lote de contenido llegará a League of Legends como parte del MSI 2023

Asimismo, los jugadores tendrán muchas más formas de apoyar a sus equipos favoritos al adquirir el Pase del Evento Tinta Sombría, el aspecto de Yasuo Tinta Sombría y el nuevo Paquete Prémium MSI 2023 Esports. Un porcentaje de todo lo recaudado se destinará a la bolsa de premios a repartirse.

Las transmisiones del MSI 2023 comenzarán a partir del 2 de mayo alrededor del mediodía para nuestra región, así que prepara tu bebida favorita y muchas provisiones para apoyar a tu equipo favorito.

League of Legends está disponible para PC y Mac. Sigue este enlace para ver más noticias relacionadas con este MOBA. Por otro lado, aquí encontrarás toda nuestra cobertura sobre el mundo de los esports.

Video relacionado: la historia detrás de League of Legends

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Fuente

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising