Ya jugamos Pokémon Pokopia y aprendimos estas 5 cosas sobre el simulador de vida de Pikachu y compañía

Ya jugamos Pokémon Pokopia y aprendimos estas 5 cosas sobre el simulador de vida de Pikachu y compañía

Un nuevo estilo de juego Pokémon que tiene mucho potencial

Por Pedro Pérez Cesari el 11 de febrero de 2026

Una de las grandes características de Pokémon es ser una franquicia que, con un poco de imaginación, puede adaptarse a cualquier cosa. Además de ser una serie RPG, también es un juego de cartas, un anime, una aventura de capturar monstruos en el mundo real, una serie de rol táctico, una colección de dungeon crawlers y mucho más. 

Es por esto que en el Nintendo Direct de septiembre resultó coherente ver que ahora Pokémon se convertiría en una especie de simulador de vida. Lo que sí nadie esperaba es que esta idea fuera protagonizada por un Ditto que toma forma humana. 

Desde entonces, Pokémon Pokopia ha generado muchas expectativas pero, ¿qué tal está? Hace unos días, tuve la oportunidad de jugarlo durante algunas horas y aquí todo lo que aprendí sobre él.

Por si te lo perdiste:

Un Ditto humano, pero con habilidades Pokémon

El protagonista de Pokémon Pokopia es un Ditto con una historia trágica. Resulta que su entrenador desapareció y de tanto extrañarlo decide tomar una forma lo más parecida a él. Para su mala fortuna, una vez que explora el mundo se da cuenta que hay otros Pokémon en las mismas circunstancias ya que la humanidad desapareció por razones misteriosas, dejando atrás un mundo destruido e inhóspito, incluso para los Pokémon que habitan en él. 

Así pues, cuando tomas el control de este nostálgico Ditto tu responsabilidad es crear un lugar donde quieran vivir diferentes tipos de Pokémon. Para hacerlo contarás con habilidades que adquieres después de construir un lugar habitable para diferentes criaturas de bolsillo. Por ejemplo, tras ayudar a Squirtle aprendes a aventar agua para revivir plantas, mientras que al hacer lo mismo con Scyther puedes cortar madera que te sirve para construir muebles.  Eso no es todo, puesto que Ditto también podrá transformarse en otras criaturas, como un Dragonite para poder planear o en un Lapras para nadar mucho más rápido.

Estas habilidades son importantes porque son el centro de lo más importante de Pokopia: crear hábitats para diferentes Pokémon. En ciertos momentos notarás que aparece un brillo en ciertas partes del mapa y al acercarte se te notificará qué tienes que hacer para que alguna criatura se acerque a vivir ahí. Esto puede ser poner un objeto de gimnasio o simplemente regar para crear pasto alto.  Es un bucle de juego un tanto sencillo, pero que es divertido por la flexibilidad que se ofrece y las recompensas casi inmediatas. 

Entérate: Lady Gaga, Lamine Yamal y más superestrellas revelan a su Pokémon favorito en el Super Bowl LX

Image

No es Animal Crossing, más bien es Dragon Quest (a medias)

Por ser un simulador de vida ligado a una consola de Nintendo, es fácil pensar que Pokémon Pokopia es simplemente otro intento de Animal Crossing; sin embargo, en realidad es más parecido a un juego distribuido por Square Enix. Hablamos de Dragon Quest Builders

Las similitudes parecen ser más que una simple coincidencia. Pokopia es responsabilidad de The Pokémon Company y Koei Tecmo. ¿En qué otro proyecto ha trabajado Koei Tecmo? Sí, su división Omega Force se encargó de Dragon Quest Builders 2. Se desconoce qué tantos miembros del equipo de Pokémon Pokopia colaboraron en el juego de Square Enix (si es que alguno lo hizo), sin embargo, la esencia del juego está ahí. 

A lo que me refiero es que, mientras Animal Crossing es un juego de decorar y convivir, Dragon Quest Builders es más sobre reconstruir un mundo (muy sobresimplificado, pero sigue conmigo). Pokémon Pokopia sigue la línea del segundo, permitiendo utilizar los diferentes poderes que Ditto desbloquea para dar vida en lo desolado y así entregar un mundo donde diferentes Pokémon quieran vivir.

Ahora bien, es importante dejar bien en claro algo: Pokopia tampoco es un reskin de Dragon Quest Builders y ya. La progresión en ambos es diferente y es que en el nuevo juego de Koei Tecmo todo parece basarse en ir descubriendo el mundo poco a poco mientras vas conociendo más Pokémon y aprendiendo habilidades que expandan lo que puedes hacer. Otra diferencia importante es que, hasta donde jugué, Pokémon Pokopia carece de sistemas de combate.

En pocas palabras, Pokémon Pokopía no es Animal Crossing, ni tampoco una calca de Dragon Quest Builders. Si bien tiene similitudes con el juego de Square Enix, Koei Tecmo está poniendo un evidente esfuerzo para entregar una experiencia única.

Image

Pokémon de todos los tipos y colores

¿Qué sería de Pokopia sin la magia y el carisma de los personajes de Pokémon? Un juego interesante, que sin duda no llegaría a llamar la atención de la misma manera. La presencia de los monstruos de bolsillo es clave en este proyecto, puesto que es lo que le da dirección y personalidad. 

Desconozco cuántos Pokémon vamos a ver en Pokopia, pero mi tiempo en el juego me mostró una variedad interesante de criaturas. Todo parece indicar que las primeras horas del juego estarán dominadas principalmente por Pokémon de primera generación. Qué bonito fue ayudar a Bulbasaur, Squirtle y Charmander a encontrar hábitats en los que se sientan cómodos. Poco después me topé con un Hitmonchan y un Schyter que me enseñaron habilidades que seguramente serán muy útiles, pero que me quedé sin tiempo para probar. 

Dicho esto, parece que habrá muchos más. El primer Pokémon con el que Ditto se encuentra es un Tangrowth, demostrando desde el inicio que Pokopia tiene espacio para más generaciones. Además, en la prueba del multijugador (más al respecto dentro de un rato) me encontré con varias criaturas de Johto y en trailers hemos visto criaturas de muchas otras generaciones. Eso sin contar las nuevas formas de criaturas como Pikachu y Snorlax que The Pokémon Company confirmó meses atrás. 

De este modo, Pokopia se perfila para tener un Pokedex extenso y resulta emocionante pensar todas las formas en las que podremos hacer sentir en casa a los Pokémon que aparecerán. 

En otras noticias: Reggie Fils-Aime recuerda cómo Pokémon le enseñó a evitar escasez de videojuegos en Nintendo

Image

Muchas oportunidades de personalización

Antes mencionaba que Pokopia es un juego de reconstruir, pero tal vez me equivoqué, porque en realidad no es algo tan frío como poner cimientos donde sólo queda polvo.  Es un juego donde todo se trata de crear un mundo cómodo, pero también bonito y que libere químicos felices en tu cerebro cada vez que camines por él. 

Lo que quiero decir es que el mundo de Pokopia parece ser un lienzo que te da la oportunidad de poner lo que quieras en donde quieras. ¿Quieres que una zona de tierra se vuelva un camino? Está en ti diseñarlo. ¿Prefieres que sea un jardín con pasto y flores? Adelante, sólo tienes que regar y elegir las flores que quieres poner en ese lugar. 

De este modo, Pokopia no sólo se trata de restaurar un mundo Pokémon, sino de construir el tuyo. Crear las zonas que más te gusten y tener a las criaturas de bolsillo que más te agraden. Tiene toda la pinta de ser uno de esos juegos que te atrapan por horas y horas mientras te llevan a construir el mundo Pokémon que visualizas en tu mente. 

Entérate: Hisashi Koinuma, encargado del primer Hyrule Warriors, liderará Pokémon Pokopia para Nintendo Switch 2

Image

Sí, tiene multijugador

El jugar y compartir con amigos ha sido parte de la esencia de Pokémon desde el lanzamiento de las versiones Rojo y Verde en Japón. Así pues, Pokémon Pokopia tenía que hacer lo posible por tener una forma de entregar una experiencia así y lo hizo. 

Tristemente, no puedo decir que la pasara particularmente bien en mi sesión multijugador de Pokopia, o por lo menos no mejor que en mi tiempo a solas (donde la pasé increíble), pero noto la visión y el potencial. 

Pokémon Pokopia te dejará juntarte con 3 amigos en un mundo alojado por cualquiera de los 4. La misión aquí es trabajar en equipo para mejorarlo en medida de lo posible, ya sea atrayendo a más Pokémon o trabajando en diferentes partes del mundo. Esto quiere decir que es una experiencia que requiere comunicación, algo que no estuvo presente en mi sesión.  Sin embargo, imagino que será diferente una vez que esté en un lugar cómodo con amigos y nos pongamos juntos a trabajar. 

Image

En términos generales, termino con impresiones muy positivas de Pokémon Pokopia. Creo que la hora que jugue es apenas una probadita, por lo que dejaré mis impresiones finales hasta que pruebe el juego por decenas de horas. Dicho esto, me queda claro que es un producto con muchísimo potencial. 

Pokémon Pokopia llegará a Nintendo Switch 2 el 5 de marzo de 2026. Puedes saber más sobre esta franquicia si haces clic aquí. 

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado