Ubisoft lo hace de nuevo, o mejor dicho, lo deja a medias. La compañía francesa lleva años alimentando nuestras expectativas con anuncios prometedores que, por momentos, nos hacen recuperar la confianza en un estudio que parecía haber perdido el rumbo.
Nos ilusiona al decirnos que todo va bien, que los juegos siguen en desarrollo y que solo necesitamos un poquito más de paciencia. ¡Ya estamos hartos! Con el tiempo, esa emoción se apagó.La situación es grave porque actualmente, Ubisoft está pasando por una reestructuración que ha terminado con al menos 25 juegos en desarrollo desde 2018. La intención es parar de golpe sus pérdidas millonarias del último año y reducir costos de producción, pero se ha cobrado varios juegos que aún estaban incompletos en este proceso.
A continuación te dejamos los juegos más importantes que Ubisoft dejó atrapados en el limbo y que, probablemente, jamás terminará.
Prince of Persia: The Sands of Time Remake

Comenzamos con el abuelito de Assassin’s Creed y una de las promesas rotas que más nos dolieron. El príncipe sin nombre fue el protagonista de uno de los juegos más importantes de 2003 por reconstruir un juegazo a partir de un clásico. Prince of Persia: The Sands of Time fue clave para posicionar a Ubisoft como una compañía innovadora y con el potencial de crear juegos de alta calidad. Por esta razón, era natural pensar en el regreso de Prince of Persia: The Sands of Time tarde o temprano. Esto se cumplió, pero tristemente, todo salió mal y ni las arenas del tiempo pudieron arreglar la catástrofe.
Todo comenzó en 2020, cuando el anuncio llegó con todo y trailer. Lo que era motivo de celebración rápidamente terminó en tragedia porque lo que vimos en el video era inaceptable. El supuesto remake era terrible y parecía que el juego simplemente estaba maquillado con texturas de la peor calidad.
Se suponía que este remake vería la luz en 2021, pero después de las quejas y malos comentarios, Ubisoft decidió retrasar su lanzamiento. El problema era evidente y en 2022, Ubisoft decidió poner el desarrollo del remake de Prince of Persia: The Sands of Time en manos de los creadores de la versión original, Ubisoft Montreal.
El problema fue que, desde este momento, Ubisoft demostró tener un raro fetiche con el reinicio de sus proyectos. A pesar de ser necesario redireccionar la dirección del juego, durante el Ubisoft Forward 2024, el estudio anunció que estaban trabajando de lleno, pero que tendrían que reiniciar el proyecto, pero ahora con el soporte de sus otros estudios. El. El objetivo era tener listo el lanzamiento de este remake en 2026.
Esta vez no hubo avances o filtraciones, pero todo parecía estar bien con el desarrollo de Prince of Persia: The Sands of Time Remake. Lo que no sabíamos es que Yves Guillemot estaba afilando su guadaña en su oficina para degollar al príncipe sin nombre de un solo tajo. Su cabeza de forma pública con un comunicado oficial que anunciaba el fin del desarrollo del remake. Según la información, este no era el fin de la franquicia, pero al tomar en cuenta la crisis que está viviendo Ubisoft, no nos haríamos muchas ilusiones.
Watch Dogs 4

Seguimos con la franquicia que logró darle la vuelta a un género dominado por Rockstar Games: Watch Dogs. El primer juego fue lanzado en 2014 y nos convertía en Aiden Pearce, un hacker con habilidades únicas como crear apagones, infiltrarse en dispositivos móviles para robar información o crear un caos vial al jugar con los semáforos.
Watch Dogs no era perfecto; de hecho, tuvo problemas de rendimiento y bugs graves en la versión de PC, ya saben, el sello de la casa. A pesar de esto, la franquicia tomó fuerza y logró vender más de 10 millones de copias. Con el éxito en sus manos, Watch Dogs 2 llegó tan solo dos años después para seguir con el legado de Aiden.
Esta vez el impacto fue menos contundente. Watch Dogs 2 tuvo un recibimiento tibio, pero con los años logró arañar la cifra de los 10 millones. Eso fue suficiente para seguir con el buen ritmo y tratar de darle un giro con Watch Dogs: Legion.
El tercer juego de la franquicia era su apuesta por dar el salto a la nueva generación y por introducir cambios que lo hacían más complejo al permitir controlar a cualquier personaje. Su lanzamiento en 2020 venía acompañado de una potente campaña de marketing, donde hasta el youtuber Rubius estaba incluido en el juego. Este fue el punto de quiebre, porque Watch Dogs: Legion pasó sin pena ni gloria. Ubisoft prefirió quedarse bien calladito y no se habló más del tema.
Desde entonces, Watch Dogs se ha mantenido inerte, pero se encuentra en un estado agonizante y es probable que se convierta en una franquicia muerta. Y no lo decimos nosotros, el insider Tom Henderson aseguró hace unos días que Watch Dogs no tiene planes de regresar a corto o largo plazo y que fue metido directamente al congelador.
Aunque Henderson no tiene más que su palabra, Watch Dogs no ha dado señales de vida en mucho tiempo para demostrar lo contrario. Lo único que nos queda es el mensaje de Shinobi602 en los foros de ResetEra, quien asegura que Watch Dogs no está enterrado del todo.
Watch Dogs 4 nunca verá la luz, al menos hasta que Ubisoft nos saque de la duda, nos dé algún avance de la supuesta película que se dice ya está terminada o nos deje de ilusionar y cancele todo de golpe de una vez por todas.
Beyond Good & Evil 2

2003 fue un gran año porque hubo grandes lanzamientos: Max Payne 2, Star Wars: Knights of the Old Republic, The Legend of Zelda: The Wind Waker, Silent Hill 3 y, por supuesto, Beyond Good & Evil. Ah, sí, también salió Prince of Persia: The Sands of Time. Mira qué casualidad.
Beyond Good & Evil lo tenía todo: una narrativa original e interesante, un sistema de batalla con fuerte influencia de The Legend of Zelda: Ocarina of Time y personajes bien diseñados que salían de lo convencional. Fue una historia espacial llena de carga social y mucha acción que hacía brillar las habilidades de Jade dentro y fuera de las batallas.
Su tremendo potencial fue reconocido al instante por todos los que tuvieron la oportunidad de jugarlo y, obviamente, un solo juego no fue suficiente. Ubisoft tomó cartas en el asunto y en 2008 la secuela fue anunciada formalmente. Ahí fue cuando comenzó la bola de nieve que Ubisoft no pudo detener por más de 20 años, todo por un tráiler donde Jade y su marrano amigo Pey’j descansan mientras están varados en una carretera.
El daño ya estaba hecho. La emoción de los fans empezó a correr por sus venas, pero lo que no sabían es que así comenzaría la historia del desarrollo sin fin. En 2009 comenzaron las dudas, porque Beyond Good & Evil 2 parecía estar en pausa. Ubisoft estuvo muy calladito, pero al fin se filtraron algunos avances. El más importante fue un tráiler donde supuestamente veíamos al juego en acción. En este video pudimos ver a Jade corriendo por las calles hasta llegar a un helicóptero. Fue breve, pero parecía que la transición a PlayStation 3 y Xbox 360 valdría la pena.
A partir de este momento, la crisis comenzó con fuerza. El silencio se apoderó de Ubisoft y decidieron callar a pesar de todas las dudas. Fue hasta E3 2017 que Beyond Good & Evil 2 fue mostrado nuevamente, pero ahora con una dirección de arte completamente distinta, nuevos personajes y gráficos ultrarrealistas. ¿Dónde estaba Jade? ¿Era una secuela o un reboot? Según su director creativo, Michel Ancel, el juego sería una precuela en donde prácticamente hicieron un borrón y cuenta nueva para su desarrollo.
Ancel tenía tantas ideas en mente que Beyond Good & Evil 2 podría cambiar de nombre y nadie se hubiera dado cuenta. Se buscaba convertir al juego en una especie de mundo abierto intergaláctico multijugador, algo así como No Man’s Sky.
Para este punto, el desarrollo se había convertido en un mal chiste y el remate llegó cuando Michel Ancel abandonó Ubisoft repentinamente. Todo se fue a la basura, pero según los reportes de Jason Schreier publicados en Bloomberg en 2022, el desarrollo de Beyond Good & Evil 2 en esta nueva etapa aún seguía en preproducción. Es decir, probablemente su avance real era una cinemática y las ideas de Ancel en una servilleta.
Ubisoft se mantuvo firme ante todo pronóstico y decidió continuar hasta que una tragedia frenó de golpe el desarrollo del juego. Emile Morel, director creativo que tenía una fuerte participación en el proyecto, lamentablemente falleció en 2023. El barco se quedó sin capitán y la mejor opción parecía la cancelación inminente de este eterno proyecto.
En 2024, el primer juego celebró 20 años desde su estreno y su secuela aún seguía sin un futuro claro. Las cosas no han cambiado en 2026; según la información de Insider Gaming, Beyond Good & Evil 2 fue rescatado de la purga y Ubisoft ha declarado que el juego continúa con su desarrollo apostando por la exploración de mundo abierto.
Hasta el momento, Beyond Good & Evil 2 suma más de 17 años en desarrollo, superando el récord de Duke Nukem Forever. ¿Será que podremos jugarlo algún día? Tal vez nuestros nietos al fin tengan ese privilegio.
Mario + Rabbids 3

El caso de Mario + Rabbids es algo muy especial, porque la combinación de ambos universos suena bien al hablar de party games, pero al agregar a X-COM a esta fórmula, el resultado puede ser todo un riesgo. Afortunadamente, Davide Soliani, director de la franquicia, fue un visionario que tomó riesgo y nos dejó un par de juegos llenos de estrategia antes de abandonar Ubisoft y formar Day 4 Night, su propia compañía.
A pesar de que Mario + RabbidsKingdom Battle fue todo un éxito, su secuela, Mario + Rabbids Sparks of Hope, no tuvo una respuesta tan favorable a pesar de ofrecer una experiencia más completa. Esto provocó que Ubisoft pensara las cosas antes de apostar en un tercer juego y decidió cancelarlo antes de comenzar.
De acuerdo con las declaraciones de Christopher, cofundador de The Game Business, la propuesta de una tercera entrega fue puesta sobre la mesa. El proyecto fue presentado directamente por Ubisoft Milán con un pitch bien estructurado, sin embargo, la petición fue rechazada al instante.
El caso de Mario + Rabbids 3 es diferente a los demás, porque los altos mandos de Ubisoft decidieran terminar con el proyecto desde la etapa creativa. Según Yves Guillemot, se adelantaron con el lanzamiento de Mario + Rabbids: Sparks of Hope ya que, por sugerencia de Nintendo, debía llegar a Nintendo Switch 2 en lugar de apresurar su estreno. Esta situación afectó las ventas del segundo juego y por esta razón, no cumplió el objetivo esperado.
Además de los conflictos internos, el lanzamiento de un nuevo Mario + Rabbids 3 requiere el visto bueno de Nintendo. Una situación que complica aún más el panorama y vuelve más viable apostar por franquicias propias como Rayman, algo que quedó claro con el anuncio de Rayman: 30th Anniversary Edition durante el State of Play más reciente.
Ghost Recon

Ghost Recon es una de las franquicias más importantes de Ubisoft, pero también es una de las sagas más desatendidas y olvidadas de la compañía. Desde su último lanzamiento, Tom Clancy’s Ghost Recon: Breakpoint, no hay un anuncio oficial sobre otro juego de guerra táctico en desarrollo. Esto puede deberse al pésimo recibimiento del último juego.
Su mala aceptación tiene un origen. Tom Clancy’s Ghost Recon: Breakpoint tenía múltiples problemas técnicos desde su lanzamiento y, además, cambió la naturaleza táctica del juego por elementos típicos de un looter shooter, incluso probó suerte con NFT dentro del juego pero fue un fracaso. Estos problemas provocaron que Tom Clancy’s Ghost Recon: Breakpoint obtuviera un puntaje de 56 en Metacritic y así se convirtiera oficialmente en el peor de la saga hasta el momento. El juego fue abandonado en 2022, ya que dejó de recibir actualizaciones y cualquier otro tipo de soporte por parte de Ubisoft.
Naturalmente, esto tuvo consecuencias y, aunque se creía que la franquicia podría estar en peligro, se dice que Ubisoft trabaja en un nuevo juego con el nombre clave Project Over. Los rumores surgieron a partir de un reporte del sitio Insider Gaming publicado en marzo de 2024, donde se menciona que la ventana de lanzamiento sería entre finales de 2025 y 2026. La página describe a este proyecto como un juego táctico realista ubicado en la guerra ficticia de Naiman.
Parece ser que este proyecto sigue en pie, pero es muy probable que haya cambiado por completo. Esto se confirmó en 2025 durante una reunión de accionistas, donde Yves Guillemot se refirió al próximo lanzamiento de Ghost Recon. Todo esto sin dar más detalles, pero la especulación creció al no existir un precedente de un anuncio oficial por parte de la compañía, lo que respalda el rumor sobre Project Over.
Poco después, el reconocido insider Tom Henderson declaró que el nuevo Ghost Recon se encontraba ya en etapa alfa y saldría en otoño de 2026. A pesar de que esta información debe tomarse como rumor, parece que las piezas encajan poco a poco. Para darle más peso a esto, otro insider conocido como xj0nathan indicó recientemente que el nuevo Ghost Recon se ubicará en Vietnam y tendrá un sistema de juego completamente renovado. Esto nos daría esperanzas de que Ubisoft decidió mantener vivo el proyecto hasta nuevo aviso.
Nuevamente, nos gustaría insistir en que, aunque esta información parece alentadora, debemos manejarnos con cautela hasta que Ubisoft decida confirmar que están trabajando en un nuevo Ghost Recon. Lo peor es que, con las extrañas decisiones de la compañía, a estas alturas ni un anuncio oficial es garantía de su lanzamiento.
Assassin’s Creed

Project Scarlet fue una de las pérdidas más dolorosas porque su narrativa era polémica y prometía un enfoque diferente para Assassin’s Creed. Se dice que este juego fue cancelado previamente a la reestructuración de la compañía, pero lo interesante son las razones por las que ocurrió. Todo indica que el desarrollo no tuvo problemas, pero el lanzamiento del juego podía poner a Ubisoft en el ojo del huracán por abordar un tema tan delicado. El motivo de esto es que Project Scarlet, nombre clave de este juego no anunciado, se ubicaba en Estados Unidos después de la Guerra Civil.
Debido a esto, el protagonista sería un exesclavo que tendría que enfrentarse a sociedades secretas supremacistas. Esto enriquecería la historia y matizaría la personalidad del protagonista en una trama compleja que coincide con el clima político actual. Sin duda, era una oportunidad para darnos un juego más fresco y arriesgado que tristemente no pudo ser.
El rumor sobre el desarrollo surge a raíz de una publicación de Stephen Totilo en el sitio Game File. Totilo menciona que previamente circulaba el rumor de un juego de Assassin’s Creed cancelado que sería lanzado en 2027, pero para corroborar esta información, él y su equipo entrevistaron a empleados y exempleados de Ubisoft para obtener alguna actualización. Según el reporte, el juego fue oficialmente cancelado de manera interna por cautela corporativa y se tomaron en cuenta dos motivos que podrían tener que ver con el fin Project Scarlet de forma definitiva. El primero fue la reacción negativa de los jugadores al conocer a Yasuke, uno de los protagonistas de Assassin’s Creed Shadows. El segundo, y más obvio, se debe a la tensión que vive el gobierno de Estados Unidos a nivel internacional. La idea era evitar más polémicas y reducir el riesgo de que esto tuviera un impacto no deseado en el lanzamiento de sus proyectos en el futuro.
Project Scarlet era probablemente uno de los juegos más interesantes que Ubisoft nos hubiera dado en mucho tiempo. Es una lástima que el haya muerto por el bien de compañía y así evitar controversias y otros factores ajenos a su desarrollo.
Hasta aquí dejamos la lista de juegos que Ubisoft jamás terminará. ¿Qué opinas de las decisiones de Ubisoft? ¿Crees que fueron correctas? No olvides dejar tus respuestas en los comentarios.
Si quieres saber más sobre los juegos de Ubisoft no olvides visitar este enlace.