Mi experiencia con la franquicia

por {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/31315\/31315_64x64.jpg","nickname":"Cobriux","user_name":"Rodrigo Mart\u00ednez","user_link":"\/usuario\/Cobriux","posts":16538,"theme":"white","cover":false,"status":true}

O pequeños querubines hacia mucho que no escribía un blog, ya fuera por falta de tiempo o simplemente flojera, pero como ahora veo a la comunidad muy apachurrada decidí contribuir un poco y hablare sobre MI EXPERIENCIA con la franquicia de Resident Evil, asi que si no me adentro mucho en ciertos titulos de la franquicia sera, o porque los jugue muy poco, o de plano jamas les puse la mano encima, asi que ya habiendo dicho eso empecemos.



Mi primer contacto con la franquicia fue con RE3 en el psx, en aquel entonces estaba muy chamaco y era el juego de moda, yo como tenia un N64 nunca adquirí el juego, la verdad no me gustaba mucho, los controles se me hacían torpes y no le entendía a los acertijos pero aun asi el juego tenia algo en sus gráficos erizos y sus modelos extremadamente poligonales que me hacían jugarlo..... aunque fuera solo para matar zombies a lo loco.


Gracias a ese juego nacio mi interes por RE2, lamentablemente nunca pude encontrar una copia para mi N64 y si a eso le sumamos que en aquel entonces mis papas no me compraban muchos juegos y ninguno de mis amigos lo tenia..... me quede con las ganas.
Pero mi primera experiencia real con la franquicia fue con uno de los títulos que a mi gusto es uno de los tres mejores de toda la franquicia y ese fue el remake del primer RE que lanzaron para el gamecube, simple y sencillamente "Resident Evil".





Debo de serles sincero, este juego en verdad me causaba miedo, era tanto mi miedo que a veces paraba de jugar prendía la luz y descansaba un rato, o definitivamente dejaba de jugarlo por no aguantar mas el estrés al que te sometia .

Las balas, hierbas e inventario muy limitados te hacian planear tus movimientos con mucho cuidado ya que llevar un objeto de mas o no llevar las balas suficientes te podía hacer pasar un muy mal rato, en verdad tenias que planear con mucho cuidado que cuartos de la mansion atravesar para llegar a tu destino ya que dándose las condiciones adecuadas un simple zombie te podia matar muy facilmente.
Pero creo que lo que en verdad hacia a estos juegos tan desafiantes e intensos de jugar eran los ink ribons, estos rollitos de tinta de maquina de escribir que te hacian dosificar las veces que guardabas tu archivo, esto provocaba que pasaras mucho tiempo sin guardar tus avances y un mal movimiento que derivara en una horrible muerte significaba el perder mucho tiempo de avances ya que a veces pasabas mas de 1 hora sin guardar tu archivo.


Pero este RE no se valia unicamente de estos elementos para causar miedo, igual la música y su excelente direccion de arte le ayudaban a crear tension en el jugador.

Este juego es un verdadero remake, no las toneladas de ports que hay hoy en dia mal llamados remakes (si ocarina of time 3d tambien es port), este juego parecía totalmente nuevo, renovaron los graficos , la musica, las actuaciones de voz, hicieron MUCHO mas grande la mansion spencer, agregaron nuevos enemigos (como olvidar a lisa trevor) y expandieron y arreglaron un poquito la historia del primero dándole un tono, en general, mas serio.

Este juego fue el que me hizo en verdad fanatico de la serie y fue el que me alentó a probar toda la franquicia de RE, un juego en verdad brillante y ampliamente recomendable, pero lo que en verdad me atrajo fue su tono serio y obscuro, muy diferente a los juegos que solia jugar en mi N64.

Hace poco lo volvi a terminar, ya no me da el miedo que me daba antes pero su ambientación aun logra ponerme nervioso y me hace apreciar el gran trabajo de los desarrolladores a la hora de crear una buena atmósfera, los años han sido indulgentes con el, ya se siente un poquillo viejo y anticuado pero nada tan grave como para hacerlo insufrible, este juego actualmente lo puedes comprar en wii, bajo el titulo de Resident Evil Archives, actualmente ya esta muy barato, si no lo has probado te recomiendo mucho que lo hagas.


Despues de adquirir este titulo decidi comprarme su precuela Resident Evil 0, este titulo originalmente planeado para el N64, narra los acontecimientos anteriores a la primera parte de la saga, aqui utilizas a la novata Rebeca Chambers y al convicto Billy Coen.





Este juego grafica y artisticamente es muy similar a RE1 Remake, mas sin embargo aqui se agrega una nueva mecanica de juego puesto que controlas a dos personajes a la vez, y podias elegir a cual controlar con tan solo presionar un boton en el momento que tu quisieras, esta mecanica hacia que los acertijos se solucionaran de maneras muy diferentes, y la estrategia en este juego era mayor ya que aqui no contabas con los baules magicos que guardaban todo tu inventario, aqui tenias que manejar muy bien tu inventario ya que si algo sobraba o no lo necesitabas, al menos en ese momento , lo dejabas en el piso para regresar por el mas tarde.

Este juego mantuvo la linea de calidad impuesta por el primero y a mi gusto es uno de los mejores RE que salieron y lo que a mi se me queda muy grabado en la memoria es esa primera escena en el Ecliptic Express.




Es imposible hablar de este juego sin mencionar a uno de los que, a mi gusto, es uno de los escenarios mas emblemáticos de la saga, esta escena servia como una muy buena introduccion a la historia y al gameplay del titulo, el escenario en si era pequeño y no te llevaba mas de un par de horas terminar con esta seccion del titulo, pero sus pasillos angostos y cerrados creaban un ambiente perfecto para el gameplay de los juegos de RE, aqui esquivar a los zombies no era nada sencillo por el espacio tan reducido y la atmósfera adyacente lograba una sensacion de claustrofobia muy fuerte, al escribir esto puedo escuchar el sonido del motor del tren y el bamboleo de las lamparas y candelabros de los vagones.

RE0 llevo a la franquicia por un camino experimental que no se a vuelto a retomar, quiza el uso de 2 personajes es una version primitiva del co-op de los RE actuales y es a mi gusto uno de los juegos mas unicos de la franquicia ya que tiene una identidad muy propia.


Mi siguiente titulo de la franquicia fue RE2, este lo compre en gamecube, maravillado por las entregas anteriores decidi explorar un poco el pasado de la franquicia y me decidi a hacerme de todas las versiones que salieron en cubo.




Mi hermano siempre fue muy renuente a comprar estos titulos, pues el siempre a sido a lo que llamamos un..... "graphic hoe", insistia que los gráficos apestosos de este juego no tenian nada que hacer con los RE actuales (RE1 Y RE0) asi que se nego rotundamente, yo aun asi decidi proceder y adquirir mi copia del titulo y la verdad..... es que no me arrepentí.


Aqui tenemos al MEJOR RE de toda la serie, para empezar dejaron los apestosos videos live action, para hacer cinematicas en CGI..... muy rancias para los estándares, actuales pero en su tiempo fueron la mera vena, capcom mejoro la interaccion entre las campañas de los dos personajes, agrego muchos enemigos nuevos e hizo al juego mucho mas grande y mejor, ademas el juego daba la sensacion de tener una escala mucho mas grande ya que la infeccion se pasaba a toda la ciudad de racoon city.




Cuando compre el juego pense "JA! este juego no lograra ni inmutarme si ya pase por los juegos anteriores con sus graficos super realistas (para su epoca) que emociones podra causar en mi este juego y sus graficos chafones ???" pero vaya que estaba equivocado, el juego no me causo el miedo de los dos anteriores, pero aun asi su atmosfera causaba una sensación de estrés e inquietud que aun hoy en dia me sigue ocasionando, fue un titulo que goce de principio a fin, simplemente no podia parar de jugarlo, sus graficos prerenderados y los personajes que parecian estar echos de carton, tenian un encanto especial, la musica los ruidos de los enemigos el arte y los pequeños detalles regados al rededor del juego, rompen con la idea de que resident evil es un simple mata zombies, por ejemplo al llegar a la jefatura de policia, vez la fiesta de bienvenida que le tenian preparada a leon, una escena en la que contrastan la sangre y los cadáveres con todos los globos y serpentinas del lugar.

RE2 es un juego lleno de momentos memorables para los fanaticos pero quiza no hay ninguno mas memorable que la primera aparición del licker.
RE2 es uno de mis juegos favoritos y un clasico que nunca morira, si nunca lo has probado te recomiendo lo bajes desde la PS Store a tu PS3, o bien puedes comprar la edicion especial de RE6 para tu PS3.



Me gustaria dedicarle mas espacio a RE2 pero de hacerlo este blog se alargaria mucho, posteriormente hare uno basado en el titulo pues creo este juego se merece su propio blog, bueno continuemos.


Despues de jugar RE2 adquiri el titulo que para muchos es el principio de la caida de la franquicia RE4.





Sinceramente no entiendo porque los fanaticos de RE se molestaron tanto con RE4 si la franquicia ya daba muestras de moverse mas a la accion, basta con ver a RE3 y con ver el ritmo mas rapido de Code veronica.

Resident evil 4 a mi parecer es el segundo mejor de la franquicia solo por debajo de RE2 y arriba del remake de RE1 para el cubo, era obvio que la franquicia ya nececitaba una renovada pues la formula estaba ya muy desgastada con RE1, RE2, RE3, RE Code veronica, RE GC y RE0.

Aun recuerdo que por aquellos años la fanaticada clamaba una reinvencion de la franquicia, Capcom se las dio y..... aun asi chillaron.... pinshis niñas.

Bueno como bien sabemos RE4 fue un juego que se enfoco mas a la accion, mejoro los controles y cambio el sistema de inventario, en su momento la camara a la altura del hombro fue muy novedosa y gracias a RE4 tenemos titulos como Gears y Ghost Recon AW.

RE4 a pesar de todos los cambios mantuvo su esencia en el sentido de que la dirección de arte llevaba la misma linea de los anteriores, la musica y el diseño de personajes todavía era coherente al resto de la saga y habia escenas que en verdad causaban miedo, ¿o debo recordarles la escena de los regenerators?, o cuando matabas a los engendros encapuchados que siempre estaban a un costado del chaparro Salazar, si bien es cierto que el juego ya casi no tenia acertijos y que la hisotria y varios de los mounstros eran bastante incoherentes, el titulo aun mantenía esa atmósfera tetrica y los momentos de tension eran ocasionados por las hordas de enemigos y por la repentina escaces de municion y como olvidar a los perros desgraciados con un costal de papas en la cabeza y cierras electricas.



Por mas que lo nieguen resident evil 4 fue un titulo muy bueno, los controles resultaban muy frescos y novedosos y que decir de las graficas que eran expectaculares, pero recordemos que este fue el ultimo juego producido por Sinji Mikami, no por nada tenia esa atmosfera y tono tan bien logrados.


Tiempo despues conseguí prestado RE3 este fue mi siguiente titulo de la franquicia y a mi parecer uno de los mas flojos.
Seguramente muchos me van a odiar por decirlo pero la verdad a mi RE3 no me gusto, la franquicia aqui ya habia empezaba a tomar una direccion de juego de accion, los acertijos eran escasos y tontos.... muuuuuuy tontos, la mecanica de Nemesis persiguiéndote termino hartándome y se me hizo increiblemente molesta en todo el transcurso del juego, aun asi me mantuvo entretenido y me gusto mucho el vagar por toda racoon city.



Cronológicamente es algo confuso y este desde este juego la historia ya empezaba a sentirse muy enredada y estúpida, aun asi una mala historia no esta peleada con un buen juego.

RE3 agrego algo que agilizo bastante al gameplay y fue el apuntado automático, aqui ya no dependias tanto de tu suerte, el sistema no era perfecto pero funcionaba.
RE3 en verdad no es un juego malo pero a mi parecer flaquea en varios aspectos y fue un titulo que termine casi por obligacion y no porque en verdad me gustara.


Pasaron los años y el ansiado tiempo de espera llego a su fin al fin habia salido RE5..... que decepcion.




Que podia salir mal??? en esencia seria un RE4 con mejores graficos, bueno e ahi uno de los problemas del titulo, en su tiempo RE4 fue un juego maravilloso que popularizo el genero TPS, pero en el lapso de RE4 a RE5 vimos evolucionar y avanzar bastante al genero

Su mayor problema fue hacer un juego de accion con un control que no funcionaba para ese genero, pues aquí los enemigos en pantalla eran muchos mas que en RE4 , otro problema fue su dependencia del co-op, pues jugar RE5 solo es una tortura y mas si consideramos que RE siempre fue una franquicia centrada en la experiencia en solitario.

Otra cosa que me desagrado bstante fue el arte y el diseño de personajes, empecemos por Chris..... QUE CARAJO LE PASO?! que mierdas se metio para acabar asi de tronado, este aspecto que le dieron se me hizo una burla y a mi gusto fue algo que decidieron hacer para atraer al publico de Gears y como olvidar a Wesker que se parece ala gente smith de matrix.





La paleta de colores recuerda mucho a GOW y al resto de TPS genericos del mercado, el departamento artistico se aleja mucho a sus antecesores, buscando, otra vez atraer al consumidor de GOW.

Aun asi no todo es malo, la experiencia mejora al jugarlo acompañado... siempre y cuando sobrevivas a las primeras 4 horas de juego las cuales son muuuuy aburridas, si lo juegas en compañia de alguien es un juego de 7 pero si lo juegas solo.... ponle abajo de 5 mi hermano.

En pc la experiencia mejora sustancialmente pues el juego se siente un poco mas agil gracia a los FPS que se corre el juego y a sus fisicas mejoradas.
RE5 mato todo lo que ame de RE1 Remake, la ambientación, el tono serio, el arte la musica..... RE5 se convirtio en un shooter sin mas uno con controles torpes.


Tiempo despues encontre de milagro RE code veronica para cubo y lo adquiri, este RE tiene dos detalles que me gustaron mucho su extensa y variada campaña y sus controles mas agiles.





Aqui los escenarios estaban renderizados por completo en 3D, la historia del titulo era un tanto complicada y los graficos tenian calidad en su epoca (Recordemos que salio en DC) pero a pesar de lo vasto de los escenarios en relación a las primeras entregas, de su campaña bastante extensa y el regreso de los acertijos (hay mas que en el 3), el juego por momentos se sentia flojo y el estilo grafico siento no termino de cuadrar, Code veronica tenia un ritmo mas rapido que los anteriores es decir, te movias mas rapido y los enemigos morían mas rapido por igual, pero siempre senti insipido Code veronica, aun asi tiene sus buenos momentos, vale la pena revisarlo.


Y ahora hablaremos del que para mi es el mejor RE que a salido despues del 5 por supuesto hablo de Resident Evil Revelations.





Revelations, es como un vaso de agua en el desierto, fue este juego y su promeSa de regresar a los origenes de la franquicia, mi motivo de adquirir un 3DS, el juego retoma ciertos elementos de los RE antaños y los adereza con dosis de accion.

Graficamente es un baluarte en el 3DS este titulo despliega los mejores graficos que se han echo para la consola, esto aunado con el 3D logra transmitir una sensacion de profundidad muy bien lograda.




El juego se divide en dos secciones por asi decirlo, la campaña en el barco, con Jill y su compañero Parker, aqui experimentamos muchas de los cosas habidas en los RE anteriores, estamos encerrados en un yate de lujo, donde vamos recolectado llaves e items para progresar en nuestra a ventura, despues de jugar un capitulo en estas secciones pasamos al otro lado del juego donde hay mas accion, jugando con chris y jessica una campaña mas enfocada a la accion ( tambien salen otros dos peleles cuyos nombres no recuerdo pero su campaña igual esta centrada en la accion).

Revelations es un juego muy bueno y logra por momentos capturar la ambientacion de los juegos pasados, aun asi no esta exento de problemas pues la historia es intrascendente al igual que el resto de los personajes, todos pasan de noche.... menos Parker es el unico con carisma, el juego te termina rompiendo mucho el ritmo, es decir pasas de la ambientacion obscura y tetrica del barco, a matar hordas de hunters en la ciudad de terragrigia y el cambio es muy muy brusco.





Revelations es un juego muy bien echo y recientemente su director a mostrado interes en llevar la franquicia de RE al Wii U , ojala y lo pongan a cargo de hacer un remake del 2 o porque no un RE totalmente nuevo.


y esa a sido mi experiencia con re, que paso con RE1 original???, si lo jugue en ds y lo pase como 15 veces la curiosidad de probar los origenes de la franquicia me gano, los spin offs solo e probado los umbrella chronicles y no creo necesario mencionarlos.


En resumidas cuentas RE ya no es mas un Survival Horror, asi que cuando pruebe RE6 lo abordare como un juego de accion, y espero esta vez si cumpla bien eso y no a medias como lo hizo RE5.

Yo creo el principal problema con la franquicia fue la salida de Mikami, y se siente su falta en los titulos posteriores a RE4, pues ya no se siente la misma ambientación en estos, desde la musica pasando por el arte y los personajes se sienten fuera de lugar inclusive en el mismo Revelations no cuaja con el estilo de Mikami.

Yo creo que RE necesita urgentemente otro reboot y esperemos este tome un mejor camino que con RE4 que empezo bien pero termino mal gracias a la salida de mikami.

Si llegaste hasta abajo muchas gracias por leerme y te invito a comentar sobre si te a gustado el nuevo rumbo de la franquicia

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