Daddy of War

por {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/328970\/328970_64x64.jpg","nickname":"Boludo_","user_name":"Sos boludo y no tenes huevos","user_link":"\/usuario\/Boludo_","posts":22511,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/329647\/329647_349x86.jpg?7177","status":true}

Antes de que lean este blog, les recomiendo leer este post que hice hace unas semanas en los foros. https://www.levelup.com/foros/500126/Retiro-todo-lo-malo-que-dije-sobre-el-nuevo-God-of-War
Pues ahí menciono cosas que no pienso repetir acá.

También, asumiré que lo leerán quienes ya hayan completado el juego, por lo que habrá spoilers de la trama. Para los que no lo jugaron, sólo les diré una cosa: juéguenlo. Es probablemente uno de los mejores juegos que he jugado en mucho tiempo y merece totalmente tu atención.

Y otra cosa, esto no es una reseña, es un análisis.
Creo que hay una palabra clave que envuelve a God of War 2018 en todos y cada uno de sus aspectos: maduración. Cuando una persona madura, evoluciona para dejar ciertas cosas atrás, ser algo más que lo que solía ser, ser un humano más completo y funcional. No hablo de dejar de jugar jueguitos o algo así, sino de la superación de ciertos miedos y malos comportamientos que nos limitan antes de la misma.
En cierto modo, God of War fue desarrollado con esta filosofía en mente. Esta saga solía ser sobre un calvito loco que mataba mortales y no mortales, tanto los que se lo merecían como los que no. No le importaba en lo más mínimo el madurar, ni a la saga ni a su protagonista. Y no estaba mal así. Es decir, era su espíritu ¿no? Esa visión tan adolescente y juvenil de la mitología griega le iba perfecto y no necesitaba ser profundo y serio para ser divertido, incluso cuando el tercero tenía un enfoque un poco mayor en su trama, concluía con una pelea que obedecía a todo lo que la saga aspiraba hasta el momento.
Sin embargo, luego llegó Ascension, la séptima entrega de la saga. Y ahí fue cuando todos, incluido el estudio Santa Monica, se dieron cuenta de que la saga simplemente no estaba llegando a ningún lado. Entonces había que arreglar este problema y decidieron darle un enfoque considerablemente diferente a su siguiente entrega que, probablemente, ya estaba en desarrollo.
God of War no se volvió TLOU. Pasó de ser un gran juego con una historia que sirve como excusa para matar dioses, a ser un excelente juego con una historia que busca tocar los corazones más fríos y creo que todo ese enfoque se puede englobar en uno de sus mayores cambios: su cámara.

La cámara se posiciona al hombro de Kratos. Al principio no pensé mucho en esto, creí que era un cambio que simplemente estaba ahí por estar, pero estaba muy equivocado. La cámara simboliza algo. Simboliza lo personal que se ha vuelto la historia. No estamos controlando a un calvo que no nos importa si no está matando dioses. Estamos controlando a un calvo que ahora es una persona, con sentimientos, miedos, inseguridades, deseos y que intenta reforzar su fría relación con su hijo. Y creo que la cámara no es más que un símbolo de nuestra visión de Kratos. Es una historia muy, muy personal, justo al igual que la cámara que nos la presenta.

También el combate obedece a este enfoque personal. Sí, las Espadas del Caos están presentes aún. Pero EL arma del juego no son las Espadas del Caos. El arma principal es el Hacha de Leviatán. La razón de que las espadas estén en el juego es otro simbolismo más. Pero luego llego a eso.
El hacha es, es al igual que todo, más personal que las espadas. Es un arma violenta, más realista y menos espectacular. Como mencioné en el texto del link de arriba, el Hacha de Leviatán se siente genial. Su kinestecia es perfecta, ya que logra hacerte sentir cada golpe que das, a diferencia de las espadas que, si bien están bajadas de tono en el sentido de la espectacularidad, aún mantienen ese espíritu hack n slash que la saga ya no busca, traspasando enemigos como si de agua se trataran. Que no es algo malo, las espadas no están ahí por simple fanservice. Pero el Hacha de Leviatán simplemente se siente mejor.

Antes mencioné que las espadas tenían una razón para estar ahí. Y es algo bastante simple: la representación del pasado de Kratos.
No sé si sea una obviedad, pero necesito mencionar esto.
Kratos es inseguro de su pasado, es algo lógico. Incluso él admite en el final que ha matado gente que no se lo merecía, y volver a sacar estas espadas de su sótano es de lo más doloroso que ha hecho. Incluso ese sentimiento hack n slash de las espadas representa esto. Kratos era un imbécil y las espadas son lo único que lo sigue atando a ese pasado que lo atormenta y que oculta tanto de su hijo Atreus, al menos hasta el final. Y es que, si dejó de ocultárselo, fue porque simplemente no le quedaba otra.

Hace unos meses leí un artículo de un psicólogo que hablaba sobre la adopción de un bebé. Entre otras cosas, mencionaba que lo peor que puedes hacer con un niño adoptado es no contarle que es adoptado hasta que crece demasiado y no te queda opción. Y God of War, si bien no es el mismo caso, no paraba de recordarme ese hecho. La relación entre Kratos y Atreus tiene una bomba de tiempo. Kratos se esfuerza por esconder su vergonzoso pasado, a costar de perjudicar incluso la salud de su hijo. No es sino hasta casi llegado el epílogo del juego, luego de la batalla final contra Baldur y el juramento de venganza de Freya, cuando Kratos decide hacerse cargo de lo que hizo, hacerle frente de una vez por todas.

Y luego de eso viene el final. Que, oh por dios, es hermoso. Es probablemente de los mejores finales que he visto en un videojuego, también si involucramos la pelea contra Baldur que fue tan épica como significativa.
El epílogo es simplemente perfecto. La "despedida" a las cenizas de Faye es tremendamente emotiva y lo acaba cerrando con la historia de Atreus de Esparta. Para luego simplemente sacar a Kratos y Atreus de Jötunheim y regresar a Midgard. Al igual que en el resto del juego, sin cortar la cámara ni nada, y lo remata con un chiste de Mimir.
Me gusta eso último porque muestra lo optimista que es la historia. Sí, tiene momentos tristes y es bastante trágica, pero a fin de cuentas lo que importa es su mensaje y este es muy optimista.
El mensaje que personalmente interpreté de God of War, fue, como dije al principio del análisis, la maduración. Y no hablo solamente de que Kratos ahora quiere una vida tranquila y no mata gente porque sí, sino que la maduración de él y especialmente de Atreus y la relación de ambos, es lo principal del desarrollo de ambos personajes. Su relación empieza siendo horriblemente distante, incluso podemos oír, como Kratos, a Atreus diciendo que no le gustaba la idea de quedarse sólo con su padre, sin mencionar cuando Atreus le dijo a Kratos "mamá significaba menos para ti". Sin embargo, luego de muchas peleas, y los muchos intentos de Kratos por recuperar la relación que no tuvo tiempo de formar en tanto años, al final, los dos dejan sus diferencias de lado y forman una relación de respeto mutuo y de amor paternal que nadie les va a poder quitar, al menos por ahora.

BLOGS DE LA COMUNIDAD

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?5011","status":true}

    gaming en la pandemia

    por Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?2744","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?9797","status":true}

    Cómo han estado?

    por Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?7564","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542763_64x64.jpg","nickname":"Citiz19n","user_name":"Citizen Nineteen","user_link":"\/usuario\/Citiz19n","posts":38,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542764_349x86.jpg?960","status":true}

    2022 Y mas allá.

    por Citiz19n {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542763_64x64.jpg","nickname":"Citiz19n","user_name":"Citizen Nineteen","user_link":"\/usuario\/Citiz19n","posts":38,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542764_349x86.jpg?526","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3612,"theme":"default","cover":false,"status":true}

    Buffet Metroidvania

    por Kingcool {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3612,"theme":"default","cover":false,"status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382949\/382949_64x64.jpg","nickname":"Pejelo","user_name":"Pejelo Walcp","user_link":"\/usuario\/Pejelo","posts":11409,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382950_349x86.jpg?7840","status":true}

    El último de nosotros.

    por Pejelo {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382949\/382949_64x64.jpg","nickname":"Pejelo","user_name":"Pejelo Walcp","user_link":"\/usuario\/Pejelo","posts":11409,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382950_349x86.jpg?4824","status":true}

    |

POSTS DE Boludo_

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising