Nintendo acaba de conseguir otro logro contra la piratería. A finales del año pasado, demandó a un streamer que pirateó juegos de Switch y los usó en sus transmisiones. El acusado presumió con orgullo su canal y afirmó que continuaría pirateando los juegos de la consola híbrida. Incluso, sugirió que Nintendo no podría hacer algo para detenerlo, pero estaba muy equivocado.
Luego de analizar el caso, las autoridades le dieron la razón a Nintendo y sancionaron a Jesse “EveryGameGuru” Keighin. El streamer tendrá que pagar miles de dólares como una compensación por los daños que provocó a la empresa, por usar copias ilegales de sus juegos y usarlas en directos mediante un emulador de Switch.
Nintendo triunfa en demanda contra streamer que usó juegos piratas de Switch
Jesse “EveryGameGuru” Keighin llamó la atención por su actitud retadora hacia Nintendo. El streamer conseguía copias pirata de importantes juegos de Switch y los transmitía en directos incluso antes de su estreno oficial. Lo hizo con títulos como The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom, Super Mario Party Jamboree y Mario & Luigi: Brothership.
El acusado también explicaba cómo acceder a estas copias ilegales de los juegos, algo que molestó a Nintendo. La compañía interpuso una demanda en un tribunal de Colorado para acusarlo de piratería. Keighin se mostró despreocupado cuando recibió el primer aviso legal. Afirmó que podía tener “mil canales” y “hacer esto todo el día”, en referencia a jugar títulos pirata de Switch.

Incluso, el streamer retó a Nintendo en sus redes sociales al decir “puede que dirijan una corporación, pero yo controlo las calles”. Ahora, Keighin fue encontrado culpable y tendrá que pagar $17,500 USD, que equivalen a $325,290 MXN en el cambio actual. Todo indica que confiaba mucho en su suerte, pues reportes afirman que el acusado no preparó una defensa para el caso.
Las autoridades lo castigaron por transmitir juegos pirata más de 50 veces y ayudar a sus seguidores a descargar emuladores de Switch. Nintendo lo tuvo en la mira al menos desde 2022, cuando alegó que sus actividades representaban millones de dólares en pérdidas. Por ello, el tribunal dictó una orden judicial para que el streamer no pueda infringir los derechos de autor de Nintendo.
Te interesa: Tras ola de miles de despidos, reportan que Amazon canceló el MMO de El Señor de los Anillos
La compañía continúa su batalla contra la piratería de Switch
A pesar de que Switch 2 es el enfoque de Nintendo, sus abogados no han quitado el dedo del renglón respecto a la piratería de Switch. En septiembre, su equipo legal ganó una demanda contra Ryan Daly, sujeto que vendió unidades modificadas de Switch y distribuyó copias ilegales de diversos títulos de Nintendo.
En lugar de enfrentarse a la compañía en una dura batalla legal, Daly decidió llegar a un acuerdo para así evitar la cárcel. Al final, se comprometió a pagar $2 MDD por daños. También está sujeto a una orden judicial que le impide de forma permanente vender, promocionar o manipular cualquier dispositivo modificado.

A principios de octubre, Nintendo demandó a James “Archbox” Williams, quien fue acusado de supervisar, operar e impulsar varias tiendas de piratería. La compañía de Mario y demás icónicos personajes exige un pago de $4.5 MDD por los daños que le ha ocasionado con sus actividades de piratería.
Nintendo recurrió al Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Seattle para acelerar el caso, pues su conflicto con Archbox inició en 2024. La empresa rastreó al acusado por medio de reddit y las reparaciones que hizo en sus servicios oficiales. Este caso aún sigue vigente y lo más probable es que Archbox sea declarado culpable, al igual que Jesse “EveryGameGuru” Keighin.
Por si te lo perdiste: Call of Duty: Paramount ya tiene director y productor para la película live action y uno de ellos es el creador de la exitosa serie Yellowstone
En este enlace encontrarás todas las noticias relacionadas con Nintendo.