Tras el fracaso de Dragon Age: The Veilguard y los pobres resultados en años recientes, algunos fans piensan que BioWare tiene los días contados. El estudio ha sido parte de Electronic Arts desde 2007 y se sabe que la compañía no es muy tolerante con las fallas de sus subsidiarias. Recientemente, uno de los fundadores habló sobre el editor norteamericano y la razón por la que salió de ahí.
NO TE LO PIERDAS: ¿El nuevo Mass Effect está en peligro? EA mueve trabajadores de BioWare hacia otros proyectos tras reciente fracaso del estudio
Greg Zeschuk: “EA te da suficiente cuerda para ahorcarte”
Durante una entrevista en el podcast My Perfect Console (vía Time Extension), Greg Zeschuk, cofundador de BioWare, habló sobre EA y las diferencias que hay entre dirigir un estudio antes y después de una adquisición.
De acuerdo con el ex directivo de BioWare y en su momento vicepresidente de EA, tras la adquisición en 2007 se tuvo un periodo de éxito con los 2 primeros Mass Effect. Sin embargo, el paso del tiempo vio la modificación de algunos procesos para alinear al estudio como parte de una maquinaria enorme de videojuegos.
Según Greg Zeschuk, nunca tuvo compatibilidad con las nuevas formas de trabajo en EA, por lo que decidió retirarse: “EA te da suficiente cuerda para ahorcarte. L que quiero decir con eso es que tienes que aprender a trabajar dentro de la estructura y creo que lo hicimos bastante bien si miras los Mass Effect que salieron allí. De hecho, fue una carrera bastante exitosa. Pero hay que entender cómo trabajar dentro de una gran empresa. Y, para mí, ese fue el final. Era como, ‘Oh, no me gustan las grandes empresas’. Así que supe en el segundo año que me iba a ir en algún momento. Simplemente no sabía cuándo”.

El cofundador de BioWare no estaba de acuerdo con los objetivos de las grandes compañías
Si bien una adquisición por parte de un editor enorme da certidumbre en algunos apartados, en otros impacta de forma negativa. Según el cofundador de BioWare, la perspectiva de EA en torno a la relación negocio – creatividad lo convenció para salir.
En ese sentido, Greg Zeschuk declaró: “las grandes empresas existen para explotar propiedades. Existen para explotar los juegos. La mayoría de las grandes empresas norteamericanas solo son buenas para exprimir la mayor cantidad de dinero de las franquicias. No crean videojuegos, y me di cuenta desde el principio de que en realidad me gusta hacer juegos. No me gusta solo operar”.
Finalmente, el ex directivo reveló que en algún momento pensó en hacer una operación desde adentro de EA para cambiar todo. Su plan, junto con otros miembros importantes de BioWare, era que Star Wars: Knights of the Old Republic generara miles de millones de dólares que le permitieran hacer una oferta de compra. Sin embargo, no fue así y dio un paso al costado en 2012.
Sigue aquí, en LEVEL UP.