Concord pasó a la historia como el fracaso más estrepitoso de Sony y PlayStation. El título cerró sus servidores a pocos días de su estreno, y representó pérdidas millonarias para el negocio de las compañías. Su fracaso generó un efecto dominó, pues PlayStation canceló varios juegos como servicio y, además, reforzó la supervisión en ciertos proyectos.
Un grupo de fans decidió sacar al shooter de la tumba. Lo hicieron jugable otra vez en PC por medio de servidores privados. Este experimento llamó la atención de muchos jugadores, que se mostraron dispuestos a darle una segunda oportunidad a Concord. Sin embargo, Sony también puso la mira en el proyecto e hizo todo lo posible para detenerlo.
El shooter de Firewalk Studios revivó y estuvo activo por muy poco tiempo, pues la compañía japonesa actuó con reclamos de derechos de autor y otras medidas que ponían en aprietos legales a los responsables del proyecto. Al final, Sony consiguió su objetivo y canceló el regreso de Concord.
Concord y cómo se convirtió en el peor fracaso de PlayStation
La historia de Concord se remonta a algún punto entre 2016 y 2018, cuando Firewalk Studios —entonces parte de Probably Monsters— inició el desarrollo de un hero shooter multijugador. Desde el inicio de su desarrollo, el equipo se enfrentó a un gran reto: sobresalir en un mercado dominado por Overwatch y otros populares shooters.
Debido a su interés en los juegos como servicio, Sony adquirió Firewalk Studios en 2023, pues creía que Concord tenía el potencial para convertirse en un fenómeno. Incluso, la compañía afirmó que el titulo era el futuro de PlayStation, según declaraciones filtradas. Las primeras señales de alerta llegaron un año después, cuando el primer gameplay reveló una experiencia con pocos diferenciadores respecto a los titanes del género.

La situación no mejoró con la Beta abierta de julio de 2024, que tuvo una participación muy baja. Pese a todo, el shooter debutó el 23 de agosto de 2024 para PS5 y PC. En lugar de ser una experiencia free-to-play, Sony vendió el juego por $39.99 USD, otro error que marcó su destino. Sus ventas revelaron el desastre que venía en camino. Se estima que el título vendió sólo 25,000 copias, mientras que en Steam llegó a registrar poco menos de 700 jugadores activos.
El 4 de septiembre de 2024, Sony retiró el juego de las tiendas digitales, ofreció reembolsos y anunció el cierre de los servidores. La historia del juego concluyó el 29 de octubre, con el cierre de Firewalk Studios. De acuerdo con diversos reportes, el shooter tuvo un presupuesto de $400 millones de dólares.
Se dice que Concord fracasó, en parte, por una filosofía de trabajo marcada por un positivismo tóxico que impidió a los desarrolladores reconocer los problemas reales del proyecto.

Te interesa: Crystal Dynamics anuncia su cuarta ola de despidos, pero aseguran que el próximo Tomb Raider sigue en desarrollo
Jugadores revivieron Concord para darle una segunda oportunidad
Pese a su mala fama y su fracaso estrepitoso, Concord se convirtió en una especie de juego de culto para algunos. Un grupo de jugadores trabajó durante meses para traerlo de regreso como parte de un proyecto llamado Concord Delta. Su meta era que el shooter de PlayStation fuera jugable otra vez en PC por medio de servidores privados.
Red, uno de los desarrolladores del proyecto, confirmó esta semana que todo estaba listo para el regreso de Concord. Incluso, compartió videos que mostraban partidas del shooter y detalles de cómo participar en las primeras pruebas. Para sorpresa de todos, el proyecto llamó la atención de bastantes jugadores, que se anotaron en una lista de espera para disfrutar otra vez el peor fracaso de PlayStation.

El desarrollador advirtió que no proporcionarían los archivos del juego a nadie y que no toleraría la piratería. Además, advirtió que probablemente Sony iba a tomar acciones legales en contra del proyecto.
“Sé que esto apesta para quienes recibieron un reembolso forzoso, pero lo más probable es que los abogados ya estén vigilando todo lo que hacemos y quiero asegurarme de que este proyecto se mantenga tan dentro de la legalidad como nos sea posible. Eliminaremos cualquier publicación que contenga enlaces a archivos con derechos de autor”.
Red tenía razón, pues la compañía empezó a tirar todos sus videos con reclamos de derechos de autor. El proyecto duró tan poco como el lanzamiento original, pues Sony tomó medidas para cerrarlo y cancelar Concord otra vez.
Sony frenó el regreso de Concord
Sony respondió con firmeza al inesperado regreso de Concord. Apenas comenzaron a circular videos que mostraban el juego funcionando en los servidores personalizados, la compañía inició una ola de solicitudes DMCA para retirar el material de YouTube.
La intervención legal provocó que Red y el resto de desarrolladores pausaran las invitaciones a Concord Delta. El equipo teme acciones legales más severas por parte de Sony, así que el futuro del proyecto es muy incierto. La respuesta de la compañía reanimó los debates sobres la preservación de los videojuegos e iniciativas como Stop Killing Games.
“Debido a preocupantes acciones legales, hemos decidido suspender temporalmente el envío de invitaciones”.

Por si te lo perdiste: Red Dead Redemption 2 para Nintendo Switch 2 vuelve a sonar gracias a un insider
En esta página encontrarás todas las noticias relacionadas con PlayStation.