La disputa entre Estados Unidos y ByteDance, dueños de TikTok, está por llegar a su fin. Lamentablemente, esto significa que la popular app de videos cortos y contenido variado tiene los días contados en el país norteamericano.
De acuerdo con información de último momento, TikTok cerrará, pero antes de que eso suceda se lanzará una nueva versión que servirá como transición. Esto anticipando la venta forzada por las autoridades mientras Donald Trump asegura que ya tiene comprador.
TikTok cerrará en EUA ¿Cuándo sucederá?
Según un reporte exclusivo de The Information, ByteDance tomó decisiones importantes respecto a la operación de TikTok en EUA. Primero, es un hecho que la app cerrará en el país norteamericano tal como la conocemos.
Fuentes revelaron que TikTok terminará sus operaciones en EUA en marzo de 2026. Sin embargo, esto no implica que la aplicación siga funcionando tal cual en estos meses.
La empresa china ByteDance tomó la decisión de crear una nueva versión llamada M2. Esta nueva app se lanzará al mercado estadounidense el próximo 5 de septiembre y los usuarios de ese país tendrán que descargarla de inmediato para poder ver su contenido.
No se han revelado detalles sobre los cambios que tendrá M2 respecto a TikTok, pero se asegura que el movimiento tiene que ver con la venta forzada que ordena el gobierno.
Al respecto, Donald Trump aplazó de nueva cuenta la fecha límite para que ByteDance venda su aplicación de video. El presidente de EUA fijó el 17 de septiembre como el último día para que se llegue a un acuerdo de venta.
La semana pasada, y en entrevista con Fox News, Trump aseguró que ya tiene compradores para TikTok. “Son personas muy ricas dispuestas a adquirir la plataforma”, aseguró. Asimismo, el mandatario mencionó que entablará pláticas con el gobierno chino el próximo lunes y martes para concretar la venta de la app.

¿Cuál es el problema entre ByteDance y Estados Unidos?
En años recientes y tras el ascenso de TikTok, que hoy tiene 170 millones de usuarios tan solo en EUA, el gobierno de ese país inició una ofensiva para forza a ByteDance a vender o cerrar la app.
De acuerdo con legisladores, el hecho de que una plataforma digital china tenga acceso a datos de usuario de ciudadanos norteamericanos representa un riesgo de seguridad nacional.
Asimismo, se considera que, por su popularidad e influencia, TikTok se puede usar como herramienta para dirigir la opinión pública. Recordemos que la relación entre redes sociales, plataformas digitales y elecciones en EUA ha estado en la mira desde 2016.
Como respuesta ante esta situación, ByteDance lanzó Project Texas, un plan para guardar todos los datos de TikTok generados en EUA cuyo almacenamiento se realiza en servidores ubicados en ese país y administrados por Oracle. Sin embargo, no es suficiente para las autoridades.
Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.