BITS

Opinamos sin rodeos sobre la industria de los videojuegos.

Seguir

Todas las temporadas

  • Admítelo, Nintendo no es como todos

    Los recientes rumores sobre un DLC de Animal Crossing apuntaba a que Nintendo era una compañía especial de videojuegos... ¿lo es?

    Episodio 7

  • ¿Sonic ha vencido a la maldición del cine de videojuegos?

    Sonic the Hedhehog. Una película que parecía un desastre desde su primer anuncio, con un trailer en el que Sonic parecía una comadreja malnutrida. Un desastre anunciado, como el Titanic navegando entre los icebergs del ártico. Pero de pronto, una especie de milagro ocurrió: el estudio decidió pedir una "actualización visual" en cierto modo y pagó por mejorar el CGI de la cinta. La pregunta es: ¿el resultado ha logrado vencer a la maldición del cine de videojuegos?

    Episodio 6

  • Por favor, no arruinemos el pasado

    Warcraft III redefinió el género RTS hace casi 2 décadas y su esperado remake tiene a la comunidad dividida.

    Episodio 6

  • ¿El coronavirus está cancelando los videojuegos?

    ¿Qué tiene que ver el virus coronavirus con los videojuegos? Mucho, al parecer: diversos equipos de esports han cancelado sus eventos en China a lo largo de marzo y abril para proteger la salud de sus integrantes.

    Episodio 5

  • ¿Hideo Kojima dejará las grandes producciones?

    Hideo Kojima y Yoji Shinkawa han expresado sus deseos de trabajar en títulos pequeños

    Episodio 4

  • La culpa nunca es de los videojuegos

    El pasado viernes ocurrió una terrible desgracia. Sin embargo, de una manera incomprensible, el gobierno atribuye estos hechos a la influencia de un videojuego.

    Episodio 3

  • ¿Tencent se apoderará del mercado de videojuegos?

    Platinum Games anunció que ha recibido financiamiento de Tencent, el gigante chino de los videojuegos. ¡

    Episodio 2

  • Por suerte, las buenas adaptaciones aún existen (The Witcher)

    The Witcher 3: Wild Hunt, el juego del año de 2015, ha tenido un resurgimiento en horas de juego en Steam, en buena parte gracias a la reciente adaptación de Netflix.

    Episodio 1

  • Sí es posible darle gusto a todos

    Ahora puedes descargar a baby Yoda en los Sims. La gente lo ha hecho, y hasta le ha construido un altar a esa especie de niño dios verde que ha tomado por asalto la cultura popular.

    Episodio 52

  • ¡Ya basta de la manía por accesorios gamers!

    Puma, la famosa empresa de moda deportiva, ha anunciado su "linea de calzado para gamers".

    Episodio 51

  • ¿La era de Fortnite ya pasó?

    Para bien o para mal, Fortnite: Battle Royale fue una sensación cultural. Sería sensacionalista decir que Fortnite está en declive... ¿o no?

    Episodio 50

  • Los videojuegos y tu economía: ¿cuánto es demasiado?

    A veces leemos noticias que nos hacen pensar: ¿cuándo estas yendo demasiado lejos al gastar en juegos?

    Episodio 49

  • ¿Valve regresará al desarrollo de juegos gracias a Half-Life: Alyx?

    ¿Será suficiente para salvar a Valve como desarrollador?

    Episodio 48

  • El desastroso lanzamiento de Google Stadia

    Para sorpresa de nadie, el lanzamiento de Google Stadia ha sido todo menos ideal. Diversos problemas de latencia, bugs y lentitud general han plagado a este servicio. El asunto ha sido francamente un fiasco, y tanto los usuarios como los sitios lo están comentando.

    Episodio 47

  • La polémica de Pokémon Espada y Escudo

    Tras un largo y tortuoso camino desde su anuncio original, mañana sale a la venta Pokémon Espada y Escudo, y la polémica está en llamas en este momento.

    Episodio 46

  • El dilema de las reseñas de videojuegos

    ¿Cómo dar una apreciación justa de todos los aspectos que conforman un videojuego? ¿Cómo ser perfectamente objetivos sobre algo que puede ser tan subjetivo como un medio de expresión y entretenimiento? Son muchas preguntas, y no tienen una respuesta fácil.

    Episodio 45

  • PlayStation 4 ha sobrepasado al Wii, pero eso no ha ayudado a Sony

    Recientemente, dos noticias contradictorias han salido a la luz. La primera es que el PlayStation 4 está a punto de ser la segunda consola mejor vendida de la historia, detrás del PlayStation 2, y por encima del Wii.

    Episodio 44

  • Sobre Fallout 76 y su servicio de paga

    Bethesda volvió a hacer otro anuncio polémico con respecto a Fallout 76. Ahora podrás pagar una suscripción por el derecho a mundos privados. Por supuesto, la indignación no se ha hecho esperar.

    Episodio 43

  • ¿Logrará Riot dar el salto a desarrollar múltiples juegos?

    Los fanáticos de Riot Games quedaron satisfechos con lo mostrado, pero la pregunta es... ¿está listo Riot para pasar de un one-hit wonder a un gran desarrollador?

    Episodio 42

  • Cuando política y videojuegos se encuentran

    Blizzard Entertainment sancionó a Blitzchung tras una entrevista en la que promovió eslóganes a favor del movimiento de protesta que actualmente sacude Hong Kong

    Episodio 41

  • Las portátiles no han muerto, han evolucionado

    Hace años se predijo que las portátiles iban a morir inevitablemente absorbidas por los celulares, sin embargo, no ha sido así.

    Episodio 40

  • ¿Los videojuegos contribuyen al cambio climático?

    Esta semana, Sony anunció que el próximo PlayStation consumirá menos energía. Pero la pregunta es: ¿qué tanto pueden ayudar estos esfuerzos a la lucha contra el cambio climático? ¿Los gamers tenemos responsabilidad en ello?

    Episodio 39

  • Cube World - Los milagros existen

    Aunque hay varios detalles en la industria del gaming que nos decepcionan, en ocasiones hay milagros que nos sorprenden. Tal es el caso de Cube World, un indie muy interesante que regresó cuando nadie lo esperaba.

    Episodio 38

  • Death Stranding: ¿película o videojuego?

    Hideo Kojima y su equipo mostraron más de una hora de Death Stranding. Sin embargo, una noticia de la semana pasada ha introducido algo de polémica: el juego incluirá un modo "muy fácil".

    Episodio 37

  • ¿Comprar consolas de lanzamiento es un riesgo?

    El Nintendo Direct más reciente fue una muestra increíble de la fortaleza de Nintendo Switch. Sin embargo, ocurrió algo: las últimas pocas exclusivas que le quedaron a Wii U han recibido ports a Switch.

    Episodio 36

  • Nunca subestimes la nostalgia

    El número de espectadores en Twitch de WoW Classic nos da una idea de lo que implica este monstruo

    Episodio 35

  • Google Stadia fracasará porque no entiende el gaming

    Google Stadia va a fracasar y su gran error es querer imponer una plataforma. Aquí te contamos a qué nos referimos.

    Episodio 34

  • Ahora, hasta los logros son microtransacciones

    League of Legends anunció los llamados "eternals", un sistema de logros basados en los campeones individuales del juego. ¿El problema? Son de paga.

    Episodio 33

  • Para los políticos, la culpa siempre es de los videojuegos

    Una nueva tragedia relacionada con armas y odio ha conmocionado Estados Unidos. ¿La causa? Los videojuegos, al menos según el presidente Donald Trump y su equipo.

    Episodio 32

  • ¿Los esports ya son carreras universitarias?

    Videojuegos. Entretenimiento sin más pretensiones que divertir, o quizás una industria millonaria hecha por y para entusiastas... ¿no es verdad?

    Episodio 31

  • Joy-Con drift: ¿el hardware defectuoso afectará a Nintendo?

    Te platicamos sobre el problema que aqueja a algunos usuarios de Nintendo Switch, el famoso caso del Joy-Con drift. ¿De qué se trata y cómo está actuando Nintendo?

    Episodio 30

  • Nintendo Switch Lite: ¿tiene sentido?

    Nintendo Switch Lite es una nueva versión puramente portátil de la consola que ha reposicionado a la compañía en el éxito. La pregunta es... ¿realmente tiene sentido esto? Bueno, vayamos por pasos.

    Episodio 29

  • Nintendo contra la censura

    Mientras PlayStation censura juegos, Nintendo, por más extraño que parezca, no lo hace.

    Episodio 28

  • Sony dice adiós a los indies, hola a los hardcores

    Sony prepara el lanzamiento de PlayStation 5 diciendo que su estrategia será enfocarse en el mercado de los hardcore gamers. ¿Qué significa todo esto?

    Episodio 27

  • Nunca es tarde para pedir ayuda

    Platicamos sobre la muerte de Desmond Daniel “Etika” Amofah, conocida figura del gaming en YouTube

    Episodio 26

  • El impuesto Nintendo

    Nintendo... te amamos. En serio, pero a veces tus juegos son muy caros.

    Episodio 24

  • ¿Quién ganó E3 2019?

    Termina E3 2019 y, como siempre, nos preguntamos sobre el indiscutible ganador de E3 2019. ¿Quién crees que será?

    Episodio 24

  • Los videojuegos engañan a tu cerebro

    Falta una semana para E3... pero no hagamos hype innecesario. Mejor despejemos nuestra mente un rato y hablemos de otra cosa... como la manera en que los videojuegos nos engañan.

    Episodio 23

  • ¿Death Stranding será lo que The Phantom Pain no pudo ser?

    ¿No se les hace que Death Stranding luce muy similar a The Phantom Pain?

    Episodio 22

  • La inesperada alianza entre Microsoft y Sony

    Hablamos sobre la reciente alianza entre Microsoft y Sony que podría definir el futuro de los videojuegos

    Episodio 21

  • ¿El E3 seguirá siendo relevante?

    Con Sony y EA fuera del de E3, nos preguntamos cómo ha cambiado el evento más grande en la industria de los videojuegos.

    Episodio 20

  • ¿Las microtransacciones serán ilegales?

    Te contamos sobre la propuesta de ley que podría poner fin a las microtransacciones. ¿Se trata de una propuesta bien intencionada?

    Episodio 19

  • ¿Sonic es malo a propósito?

    Por fin vimos el primer trailer de Sonic the Hedgehog, la primera incursión de la mascota de SEGA en la pantalla grande... y nuestros ojos arden. Sin embargo, esta... cosa nos hace preguntarnos... ¿Sonic es malo a propósito? ¿Ser un mal producto es ya parte de la identidad de Sonic?

    Episodio 18

  • ¿Qué le pasó a Apex Legends?

    Hace tan sólo unas semanas parecía que el Battle Royale de EA, Apex Legends, estaba camino por desbancar a Fortnite del trono de los juegos más populares de la actualidad. Sin embargo, las cosas para Respawn Entertainment han cambiado muchísimo.

    Episodio 17

  • Los videojuegos al rescate de la cultura

    Esta semana tuvo lugar una terrible pérdida cultural: la catedral de Nuestra Señora de París, uno de los edificios más emblemáticos de la civilización medieval, sufrió un terrible incendio que destruyó su espira principal y provocó que su techo colapsara.

    Episodio 16

  • La polémica de Epic Games Store

    Una nueva polémica se ha estado cocinando en el mundo del gaming. En esta ocasión, se trata de la competencia que ha traído la Epic Games Store al panorama del PC gaming, traditionalmente dominado por Steam.

    Episodio 15

  • Los desarrolladores también son personas

    Recientemente un poco conocido pero fascinante juego independiente, Dwarf Fortress, será lanzado en Steam. A primera vista el juego no parece mucho, de hecho la versión original ni siquiera tiene gráficos. Pero es el simulador de construcción y vida más complejo que haya programado un ser humano.

    Episodio 14

  • ¿Apple Arcade salvará al iPhone del shovelware?

    Esta semana Apple anunció un nuevo servicio de suscripción, Apple Arcade, que en palabras de Tim Cook es un servicio que incluye los mejores videojuegos de la App Store. Pero más allá de la propuesta de Apple, lo que creo que importa aquí es el concepto de "curaduría". Aquí te decimos por qué.

    Episodio 13

  • Stadia: ¿El asesino de consolas?

    Hablamos sobre el primer paso hacia el gaming basado en streaming. Se trata de un servicio al que podrás acceder desde navegadores, computadoras, televisión y dispositivos móviles: Stadia de Google. ¿El fin de las consolas ha llegado?

    Episodio 12

  • Movimientos inesperados

    Reflexionamos sobre el rumbo de la industria a partir de 3 sucesor totalmente diferentes. ¿Adónde nos llevará esto? Seguro a anuncios muy interesantes este año. ¡Nos vemos!

    Episodio 11

  • ¿Desaparecerán los formatos físicos?

    Esta semana han sonado fuertes los rumores de que Microsoft pretende lanzar una versión del Xbox One S sin lector de discos físico. ¿El primer paso del apocalípsis?

    Episodio 10

  • Nada es para siempre

    Recientemente nos enteramos quie Super Smash Bros. Melee, por primera vez en la historia, no será parte de la alineación de EVO 2019, el evento de juegos de pelea con más prestigio en la industria.

    Episodio 9

  • ¿El fin de Fortnite se acerca?

    Apex Legends, la apuesta Battle Royale de Respawn Entertainment y Electronic Arts ha demostrado impresionantes números a tan sólo unas semanas de su lanzamiento

    Episodio 8

  • Un futuro sin consolas

    Shawn Layden, hizo interesantes declaraciones acerca del futuro que su compañía

    Episodio 7

  • Necesitamos más remakes como Resident Evil 2

    Han pasado dos semanas de su lanzamiento, pero una cosa es segura: el remake de Resident Evil 2 se ha perfilado como uno de los títulos esenciales de este año.

    Episodio 6

  • ¿Steam en peligro?

    Metro: Exodus será una exclusiva de Epic Game Store y ya no será vendida en Steam. Señores, la guerra de plataformas digitales ha comenzado.

    Episodio 5

  • ¿El Switch superará a Playstation 4?

    Con casi 90 millones de unidades vendidas, el PlayStation 4 se ha colocado en la cima del mundo. Sin embargo, reportes recientes indican que algunas cosas están cambiando.

    Episodio 4

  • ¿Amazon quiere hacer un un Netflix de los videojuegos?

    Según reportes recientes, Amazon, que anteriormente ha fracasado en entrar al mercado, está desarrollando una plataforma de videojuegos basada en streaming.

    Episodio 3

  • ¿Los streamers dominarán la tierra?

    Hace poco salió la lista de la audiencia de Twitch. Y lo curioso es que el ganador absoluto no es un juego en sí... es un sólo streamer. Richard Tyler Blevins, mejor conocido como Ninja.

    Episodio 2

  • Lo que viene

    2019... un tierno pequeño que apenas da sus primeros pasos. ¿Qué le deparará a él y a nosotros?

    Episodio 1

  • ¡Adiós 2018!

    ¡Un año más de nuestras vidas se nos va! Pero no en vano. Como todos los años, 2018 trajo sus cambios, positivos y negativos. En fin, veamos si valió la pena envejecer un año más.

    Episodio 52

  • ¿Se avecina una crisis?

    ¿Qué tiene que ver la baja del índice Dow Jones con el mundo de los videojuegos? Mucho. Aquí aprenderás cómo diferentes conceptos de macroeconomía afectan nuestro a nuestro querido hobby

    Episodio 51

  • El horror de las malas remasterizaciones

    Existen algunas obras maestras que merecen ser disfrutadas por todas las generaciones de jugadores, sin embargo, hemos aprendido que esto no es así, gracias al horror de los malos ports y remasterizaciones.

    Episodio 50

  • ¿En qué se equivocó el PlayStation Classic?

    Sony aprovecho la popularidad de las retroconsolas y decidió lanzar el PlayStation Classic, reviviendo su primera época de gloria. Nada podía salir mal... ¿verdad?

    Episodio 49

  • Caras vemos, ediciones especiales no sabemos

    Fallout 76 es el regalo que sigue dando. El más reciente escándalo del problemático juego de Bethesda no tiene que ver con sus mecánicas, control o bugs, sino con una simple bolsa.

    Episodio 48

  • No hay que dejar las cosas a medias

    La polémica se ha apoderado de Fallout 76: la precuela online de una venerable franquicia que actualmente tiene 46 puntos en Metacritic. Un desastre.

    Episodio 47

  • El horror de Detective Pikachu

    Esta semana tuvimos la oportunidad de ver los avances de Detective Pikachu, la primera película Live Action de Pokémon producida en Occidente por Warner Movies. Pero, como suele pasar con todas las adaptaciones occidentales de cosas japonesas, esta versión tiene una visión muy lejana del anime original.

    Episodio 46

  • Conoce a tu público

    lizzard decidió lanzar el gran anuncio del año... un juego de celular: Diablo Immortal.

    Episodio 45

  • Crunch

    Red Dead Redemption 2 corresponde a un título tan detallado y ambicioso cuya historia de su desarrollo no fue fácil.

    Episodio 44

  • ¿Es posible vencer a la piratería?

    Piratería... un tema polémico. Para la industria, un cáncer que roba millones de dólares año con año. Para cierto tipo de consumidores, una manera de "probar" juegos sin compromiso.

    Episodio 43

  • ¿Tenemos demasiados videojuegos?

    Admítelo. Tú también tienes demasiados videojuegos.

    Episodio 42

  • Luchar por un sueño

    ¿Qué tan lejos hemos llegado los latinoamericanos en los esports?

    Episodio 41

  • Los derechos de un autor

    Te contamos y explicamos la polémica entre los creadores de los videojuegos de The Witcher, CD Projekt RED y el autor de las obras originales, Andrzej Sapkowski.

    Episodio 40

  • Adiós, Telltale Games

    La semana pasada recibimos una noticia triste. El estudio Telltale Games tuvo que cerrar sus puertas

    Episodio 39

  • ¿Son realmente tuyos los juegos digitales?

    ¿Crees que los juegos digitales son la solución a tantos problemas del pasado? Piénsalo 2 veces.

    Episodio 38

  • Un corazón roto

    Después de lograr que Insomniac Games pusiera dentro de Marvel’s Spider-Man un easter egg para declararse a su novia, Tyler Schulz nos hizo recordar de que no todos somos afortunados.

    Episodio 37

  • ¿Nuestra historia puede perderse?

    A partir de una tragedia en la que se perdieron una gran cantidad de artefactos históricos, reflexionamos sobre la preservación de los juegos. ¿Crees que todo está solucionado con emuladores y ROMs? Piénsalo de nuevo.

    Episodio 36

  • ¡RAGEQUIT!

    Nuevamente una terrible historia mancha nuestro querido entretenimiento y por este motivo exploramos los motivos que nos pueden llegar a frustrar. Solo recuerda no llevarlo al extremo.

    Episodio 35

  • El futuro no está garantizado

    Analizamos la ley de Moore y el crecimiento exponencial del poder de cómputo y gráfico. ¿Es para siempre?

    Episodio 34

  • ¿Los videojuegos te han enseñado algo en la vida real?

    Reflexionamos sobre cómo los videojuegos pueden hacernos aprender cosas de la vida real

    Episodio 33

  • Creando falsa polémica

    Comentamos sobre las notas amarillistas y llenas de polémica que carecen de todo fundamento periodístico.

    Episodio 32

  • ¿Hay segundas oportunidades?

    No Man's Sky nos enseñó un par de lecciones: cómo no hypear tu juego y cómo darle soporte incondicional para regresarlo a la vida

    Episodio 31

  • ¿Preservación o Piratería?

    Nintendo demandó a 2 plataformas de piratería que ofrecía ROMS de prácticamente cada sistema que la compañía ha creado. Una demanda bien merecida, ¿no?

    Episodio 30

  • Una línea de código

    Recientemente se descubrió que la IA de Aliens: Colonial Marines estaba rota por un error de ortografía en una línea de código del juego. Triste y al mismo tiempo divertido

    Episodio 29

  • Respeta a tu público

    Jessica Price, una de las escritoras de ArenaNet, creadores de Guild Wars, ha sido despedida por un escándalo en Twitter. Al parecer, tuvo un descortés intercambio con un miembro de la comunidad que expresó algunas opiniones divergentes sobre sus ideas narrativas. Como resultado, 2 personas perdieron su trabajo. ¿Fue justificado?

    Episodio 28

  • ¿En la guerra, el amor y los videojuegos, todo se vale?

    Un jugador obtuvo el récord de muertes en Fortnite. Sin embargo, no fue como lo esperas. ¿Este jugador es troll, héroe, loco?

    Episodio 27

  • ¿Una alianza entre Nintendo y Microsoft?

    Algo extraño está pasando en el gaming. El último comercial de Nintendo tiene como protagonista... nada más y nada menos que a Microsoft. ¿Qué está pasando?

    Episodio 26

  • ¡Viva la libertad!

    Hace unas semanas, Valve tomó una decisión muy importante para el futuro de la industria: censurará juegos, pero sólo aquellos que sean "decididamente ilegales", o aquellos que sean "simple trolleo".

    Episodio 25

  • ¿Todavía es necesario el E3?

    E3, el máximo evento anual sobre videojuegos en el mundo. Una semana de anuncios, emoción, hype, fiesta y comentarios, pero, sobretodo, una visión al futuro de la industria. ¿Cómo negar su importancia?

    Episodio 24

  • ¿Los videojuegos son arte?

    ¿Por qué a los gamers les importa que los videojuegos sean arte? ¿Acaso buscan validación? En esta edición de BITS, pones fin a la eterna discusión sobre el arte de los videojuegos.

    Episodio 23

  • ¿Fortnite plagió a PUBG?

    No es que defendamos a Epic, pero esta demanda suena a patadas de ahogado.

    Episodio 22

  • ¿Los videojuegos pueden salvar al mundo?

    Por años han dicho que los videojuegos siempre tienen la culpa de todo, pero hay muchísimas instancias en las que ayudan a la humanidad y en este video exploramos algunas de ellas

    Episodio 21

  • ¿Ya acabó la guerra de consolas?

    Esta generación de consolas es curiosa. Es como si la guerra de consolas nunca hubiera comenzado.

    Episodio 20

  • La cuestión del metajuego

    Aunque parece algo extraño, puede tener una influencia decisiva incluso en el desarrollo de un juego.

    Episodio 19

  • ¿Los fans arruinan los juegos?

    A veces los fans de ciertos juegos no tienen vergüenza y parecen arruinarlo todo.

    Episodio 18

  • Infiernos de desarrollo

    La próxima vez que disfrutes un gran juego, da gracias a quienes están detrás de él, pues lograron evitar caer en la trampa de un desarrollo que toma siglos.

    Episodio 17

  • ¿Por qué hay tramposos en los videojuegos?

    Nos preguntamos: ¿por qué? ¿Por qué hay tantos tramposos en los videojuegos?

    Episodio 16

  • ET de Atari: ¿Una obra maestra incomprendida?

    Aunque no lo creas, ET es para algunos una obra maestra incomprendida

    Episodio 15

  • Si no está roto, no lo arregles

    Hablamos sobre los controles: productos de su tiempo que se han mantenido sin grandes cambios desde su concepción.

    Episodio 14

  • ¿Mecánicas o historia?

    La pregunta de toda la vida en los videojuegos que nadie sabe responder.

    Episodio 13

  • No hay que llegar antes: hay que saber llegar

    ¿QuiéStn merece la posición cómo el mejor juego de Battle Royale?

    Episodio 12

  • ¿Existe el mejor juego de la historia?

    Discutimos sobre lo que consideramos como los mejores juegos de la historia: ¿en verdad lo son?

    Episodio 11

  • La nostalgia está destruyendo al pasado

    Recordamos la época dorada de los videojuegos y cómo ha cambiado el mundo del coleccionismo

    Episodio 10

  • Trump contra los videojuegos

    Los políticos americanos, en lugar de culpar a la cultura de las armas, han culpado a la víctima más fácil: los videojuegos.

    Episodio 9

  • La calidad de vida en los videojuegos

    Esta semana tocamos un aspecto del diseño de juegos que pocas veces es comentado: la calidad de vida

    Episodio 8

  • Nunca pierdas la cabeza por un videojuego

    ¿Te has frustrado en un juego en línea? ¿Pierdes, pierdes y pierdes y te das cuenta que no puedes remontar? Si es así, eres victime del "tilteo".

    Episodio 7

  • La caída de un tramposo

    Hablamos sobre el último gran escándalo en los estratos del speedrunning y del gaming competitivo: Todd Rogers, poseedor del récord Guiness más antiguo por un videojuego, ha sido expuesto como un fraude

    Episodio 6

  • ¿Bitcoin está perjudicando al gaming?

    Hablamos sobre el curioso tema de Bitcoin y sus víctimas indirectas: los jugadores de PC que no pueden comprar una tarjeta de video sin pagar precios exorbitantes y ridículos

    Episodio 5

  • Cartón por $80 dólares

    Ésta semana el doctor Zamora nos trae una fuerte reflexión acerca de la nueva sensación de Nintendo: los sets de cartón conocidos como Labo

    Episodio 4

  • ¿Los videojuegos son una enfermedad mental?

    Discutimos el reciente anuncio de la Organización Mundial de Salud. ¿Son los videojuegos una enfermedad? ¿El enfermo eres tú?

    Episodio 3

  • ¿Los indie han perdido su esencia?

    ¿Qué es lo que define a un indie? ¿Es la apariencia y las mecánicas de 16-bits?

    Episodio 2

  • Una broma que fue demasiado lejos

    Terminamos un gran año con una noticia lamentable. Es momento de terminar estas miserables conductas para disfrutar nuestros juegos con paz y tranquilidad. Hasta pronto.

    Episodio 1

  • Un año más

    ¿Qué nos dejó 2017 a nosotros, los gamers? ¿Qué nos traerá 2018?

    Episodio 49

  • BITS: Navidad gamer

    En esta época de paz, amor y alegría, necesitamos olvidar nuestras diferencias para recordar lo que nos une: el gaming. ¡Feliz Navidad te desea LEVEL UP!

    Episodio 48

  • ¿Qué hace a un GotY?

    Esta semana hablamos acerca de las características que hacen de un juego un GotY o Juego del Año. ¿Se trata de la innovación, los valores de producción, mecánicas innovadoras o algún factor X? ¡Acompáñanos a descubrirlo!

    Episodio 47

  • ¿Los juegos lineales desaparecerán?

    Hablamos sobre la supuesta desaparición de los juegos lineales de historia. ¿Son los lootboxes, los juegos como servicio o los esports forzados el futuro de los videojuegos?

    Episodio 46

  • ¿Qué hace exitosa a una consola?

    Esta semana discutimos acerca de los responsables de que las consolas triunfen a lo grande: ¿son los gráficos, el poder de procesamiento, los juegos o el precio de lanzamiento?

    Episodio 45

  • La maldición del erizo

    Te invitamos a revisitar con nosotros la tortuosa carrera que Sonic ha vivido a lo largo de sus años en el mundo de los videojuegos, veremos sus mejores momentos y sus puntos más bajos. ¡Acompáñanos!

    Episodio 44

  • ¿El cliente siempre tiene la razón?

    Detrás del polémico asunto de las Loot Boxes que progresivamente han infectado nuestro venerable pasatiempo, hay una importante lección que debemos recordar

    Episodio 43

  • ¿Los juegos difíciles son mejores?

    Esta semana discutimos si nuestro gusto por los juegos difíciles es mero masoquismo o si realmente hay algo más atrás…

    Episodio 42

  • Calaveras de Día de Muertos

    Para celebrar el Día de Muertos preparamos estas calaveras de videojuegos con las que homenajeamos a los juegos fallidos y mucho más...

    Episodio 41

  • Cuando las microtransacciones son abusivas

    Las microtransacciones y DLC pueden ser herramientas poderosas para dar valor a un juego, pero cuando afectan a otros jugadores se convierten en prácticas abusivas.

    Episodio 40

  • Merecemos que existan los loot boxes

    Las cajas de recompensas están superando lo dañino del DLC; nadie de la comunidad está contento, pero... ¿nuestras quejas serán suficientes para frenarlo?

    Episodio 39

  • ¿Merece un estudio morir por culpa de su juego mediocre?

    Hay mucha mediocridad en la industria de los videojuegos y en ocasiones tiene consecuencias severas para los desarrolladores.

    Episodio 38

  • Cuando el desarrollador abandona su juego

    Los diseñadores y directores son quienes dan identidad a los juegos, pero ¿qué pasa cuando deciden dejar el barco?

    Episodio 37

  • ¿Podría Nintendo llegar a otras consolas?

    Tenemos la percepción de que Nintendo es tradicionalista, pero varios episodios de su historia muestran que suele apostar por lo novedoso y que le gusta romper esquemas; la pregunta es hasta dónde está dispuesto a llegar.

    Episodio 36

  • El gaming resolviendo problemas del mundo real

    Más allá de entretener, la esencia de los videojuegos podría servir para impactar de manera radical y profunda en ciertos aspectos de la humanidad; la interrogante es si el fenómeno de la gamificación será tomado con verdadera seriedad.

    Episodio 35

  • ¿gamescom sigue siendo relevante?

    Esta semana reflexionamos sobre gamescom, una de las ferias de videojuegos más grandes del mundo, ¿es aún relevante?

    Episodio 34

  • Los juegos de fans son parte del futuro

    El lanzamiento de Sonic Mania sienta un precedente importante para la industria, ahora queda la interrogante de quiénes seguirán el ejemplo.

    Episodio 33

  • El problema con el sexo en los videojuegos

    Las escenas de sexo son un recurso muy efectivo para incrementar las ventas, no sólo en videojuegos sino en todas las formas del entretenimiento; pero ¿deberían buscarse alternativas más inteligentes para aprovechar su inclusión en la narrativa y mecánica de los juegos?

    Episodio 32

  • ¿Los desarrolladores deben escuchar a sus fans?

    Pregona el proverbio popular "si no te gusta, haz tu propio juego", pero no es tan sencillo; los fans tenemos derecho de ser escuchados... hasta cierto punto.

    Episodio 31

  • ¿Es momento de que termine la moda zombie?

    ¡Nos encantan los zombies! Simplemente nos fascinan. Pero ¿será que hay un exceso? ¿O podrán seguir aprovechándolos sin que se agote el concepto?

    Episodio 30

  • ¿Hacia dónde nos lleva la realidad virtual?

    Hay complicaciones y descalabros, sí, pero la realidad virtual sigue dando pasos firmes hacia ser una plataforma confiable en cuanto a experiencias de gaming.

    Episodio 29

  • El problema con la saturación de juegos indie

    Los desarrolladores indie han hecho grandes aportaciones a la innovación y la creatividad de los juegos, pero en la actualidad no todo el que se llama "autor independiente" es digno de respeto.

    Episodio 28

  • ¿Cuál es el futuro de los mundos abiertos?

    Aún queda mucho espacio para experimentar con los mundos abiertos, la interrogante es ¿cuál será el siguiente paso que dará este proto-género?

    Episodio 27

  • ¿A dónde se fueron los anuncios de E3?

    E3 2017 se sintió un poco flojo. La sorpresa y el hype casi no llegaron a la fiesta, pero... ¿por?

    Episodio 26

  • E3 2017: el DLC del E3 2016

    E3 2017 fue increíble, con todos sus grandes anuncios y sorpresas, la pregunta es si lo fue tanto como la edición de 2016.

    Episodio 25

  • Qué esperamos del E3 2017

    ¡Al fin! Estamos a días del mejor evento del año y estos son los juegos que esperamos y que nos tienen despiertos por las noches.

    Episodio 24

  • Los retrasos son un mal necesario

    A todos nos molesta que retrasen un juego, pero a veces se necesita para que salga bien pulido y no sea una porquería llena de bugs.

    Episodio 23

  • ¿La prensa ya perdonó a los videojuegos?

    Hubo un crimen y los medios no culparon inmediatamente a los videojuegos.

    Episodio 22

  • Un Nintendo sin Miyamoto

    Parece herejía pensar que Shigeru Miyamoto dejará las filas de Nintendo algún día, pero ese hecho es inevitable.

    Episodio 21

  • Las compañías odian la creatividad de los fans

    La creación y las mejoras son excelentes, hasta que se meten con tu propiedad intelectual. Al menos así lo ven las grandes compañías de videojuegos que no dejan existir ningún juego hecho por fans que se asemeje a los suyos en lo más mínimo.

    Episodio 20

  • ¿Es machista la industria de los videojuegos?

    Por años se ha dicho que los videojuegos son machistas, misóginos y que tienen un fuerte enfoque en la masculinidad, pero ¿Por qué?

    Episodio 19

  • A quién le importa si los eSports son deportes

    Hay quienes quieren que los eSports sean parte de las olimpiadas y quienes se alegran de que le estén robando mercado a los deportes tradicionales, pero ¿es la forma correcta de ver a los eSports?

    Episodio 17

  • El DLC está destinado a nunca desaparecer

    Aunque quiera, la industria difícilmente podrá escapar del modelo del Season Pass y las microtransacciones.

    Episodio 16

  • Xbox: Mucho hardware poco software

    Xbox anunció Project Scorpio y es la consola más poderosa... pero sin exclusivas

    Episodio 15

  • La escasez artificial de Nintendo

    ¿Que ya no hay Switch hasta 2018? No te sorprendas, es una estrategia ya típica de Nintendo

    Episodio 14

  • 2017 ¿El mejor año en la historia del gaming?

    Este trimestre gozó de enormes títulos que nos llenaron de alegría y diversión. El resto del año también pinta excelente y aún falta el E3 y la confirmación de algunos de los rumores que hay. Si tan sólo todos los meses fueran así…

    Episodio 13

  • Macrotransacciones: cuando el DLC es más caro que la consola

    Está bien que haya DLC pero no cuando hay que pagar para tener la experiencia completa de un juego. Di no a las macrotransacciones

    Episodio 12

  • ¿Nintendo es el nuevo rey de los móviles?

    El Switch ya no sólo es consola portátil, sino que entró en terreno de los dispositivos móviles. ¿Será que Nintendo tiene planes más ambiciosos para el futuro?

    Episodio 11