Crysis 3Xbox 360

¡Que comience la cacería!

Por Rodrigo Villanueva El 19 de febrero a las 15:33

Lo bueno

Presentación gráfica sobresaliente. Mecánica de juego que favorece la estrategia y el sigilo. La implementación del arco le da un giro importante a la jugabilidad. Modo Hunter es una alternativa fresca para el multiplayer tradicional.

Lo malo

Con 5 horas de duración en campaña, es un juego excesivamente corto. La inteligencia artificial no representa un verdadero reto.

Pese a que Crytek se ha empeñado en vender Crysis 3 más como un logro técnico que como un juego integral, lo cierto es que se trata de un FPS que sobresale por algo más que su componente estético, al brindar una experiencia con una identidad propia, aunque muy breve.

A diferencia de otras reseñas, aquí vamos a empezar por lo gráfico para dejar eso de lado de una buena vez. Crysis 3 es una experiencia visual que pasará a la historia por ser de lo más destacado en esta generación de consolas. El hecho de estar situado en un entorno mitad selvático, mitad urbano, deleita a la mirada y lo mejor es que dentro de este ecosistema híbrido existen diferentes áreas que aportan frescura, así como destructibilidad y hasta fauna. Vaya, no es un ambiente estéril y aún cuando comenzamos combatiendo en un complejo industrial, muy pronto nos vemos en los remanentes de una estación de trenes, en una presa, en las ruinas del Barrio Chino y más.

En el retrato que Crytek hizo de Nueva York hay un denso follaje que cubre gran parte de la ciudad, y dentro de él habitan venados, ardillas, peces y hasta cucarachas. De hecho, le disparamos a una ardilla en un ánimo de descubrir qué tan interactivo era el mundo de Crysis 3 y descubrimos con una maliciosa sonrisa que sucumbía ante nuestros disparos –lo sentimos PETA–.

Las plantas se mueven cuando pasamos entre ellas o cuando el viento las agita, el agua brilla cristalina mientras fluye por pequeños riachuelos o estanques en los que podemos nadar y por supuesto, la pantalla se llena de destellos, chispas y espectaculares explosiones cuando la acción se desata, aunque el juego favorece más el sigilo, de lo que hablaremos más adelante.

En pocas palabras, Crysis 3 deja poco que desear en términos visuales, si bien a diferencia de otros de EA, aquí las animaciones sí denotan cierta rareza, sobre todo cuando los enemigos caen abatidos, y el audio, es decente sin llegar a ser precisamente estelar. Crysis 3 se queda lejos de la riqueza acústica de Battlefield 3 donde cada estallido y disparo cambia de acuerdo con el entorno, la distancia y demás variables.

Entremos ahora en materia de argumento y jugabilidad.

Crysis 3 se sitúa varias décadas después de los acontecimientos de su predecesor. El Profeta ha caído en manos de C.E.L.L., al igual que la Gran Manzana, ahora acondicionada como un gigantesco reactor que le permite a la citada corporación monopolizar el abasto energético del planeta y esclavizar a la gente. Pero hay una resistencia que libera a El Profeta con la esperanza de que una vez desatada, esta avanzada arma, mezcla de humano con Ceph, pueda derrotar a C.E.L.L.

El Profeta, por otro lado, tiene su propia agenda, pues piensa que los verdaderos enemigos siguen siendo los Ceph –aunque no aparecen desde hace años– y está dispuesto a destruir C.E.L.L. si con ello llega a reencontrarse con los letales extraterrestres que atormentan su mente.

La historia francamente no es del otro mundo, es cierto que tiene algunos giros al final, profundiza en los antecedentes de personajes secundarios como Psycho, y lógicamente, da cierre a la trilogía en una forma satisfactoria pero predecible.

A veces es descrito como un FPS sandbox, lo cierto es que al igual que su antecesor, Crysis 3 es un juego lineal que obliga al jugador a ir de un punto A a un punto B, con checkpoints en el trayecto. La distinción radica en que los entornos son suficientemente grandes como para brindar flexibilidad en la forma como se abordan los objetivos y la manera en que se despacha a los enemigos. Eso lo diferencia de un Call of Duty, por ejemplo, donde más bien hay un corredor con paredes invisibles y una balacera sin fin.

Para jugar Crysis 3 hay que ser pacientes e inteligentes. El Profeta constituye un ejército de un solo hombre y siempre es ampliamente superado en número, aunque no en tecnología. El nanotraje es una pieza tecnológicamente avanzada que le brinda al protagonista súper fuerza, súper resistencia y, más importante que todo: invisibilidad; todos estos atributos se desgastan y se recargan como una batería, lo que obliga al usuario a administrarse, ser táctico y silencioso.

Claro, siempre está la opción de disparar primero y hacer preguntas después, pero las cosas pueden ser más difíciles de esa manera y pocas cosas son más satisfactorias que ir despachando enemigos uno por uno sin que siquiera se den cuenta de qué los golpeó u ocultarse bajo el agua y atacar cuando menos lo esperan.

« Primera |« Anterior |1 |2 |Siguiente » |Última »
Muy Bueno
8.5