Un clásico llega al Switch
LEVELUP 7.2 Regular

Estilo gráfico mejorado

Roster de 19 peleadores

Están presentes las mecánicas originales

Los nuevos modos de juego se sienten austeros y aburridos

Street Fighter II es considerado una joya de los videojuegos por la manera en que ha influenciado a la industria y porque una generación de jugadores aún lo recuerda con mucho cariño. A través de los años, este título ha tenido reediciones para distintas consolas, y en esta ocasión llega a Switch, pero no solo como juego para consola virtual, sino como un remasterización del título de antaño.

Lo primero que notarás en Ultra Street Fighter II: The Final Challengers es el nuevo estilo gráfico. Personajes, escenarios, poderes, todo fue renovado para lucir lo mejor posible en la consola de Nintendo, claro, manteniendo la visión 2D con la que fue creado. Notarás que los colores son más brillantes, los escenarios más detallados y que incluso las pantallas de “Continue” recibieron una pulida. La entrega no es una mejora a secas, pues se nota que los desarrolladores tuvieron mucho cuidado en conservar la raíz del juego y la relación de aspecto adecuada (16:9) porque los modelos y animaciones no lucen estirados o mal hechos. El cuidado a los icónicos personajes y escenarios junto con la minuciosa atención al detalle luce bien y dan un aire de frescura. Por otro lado, si eres jugador de la vieja escuela y prefieres conservar la apariencia original del juego, en las opciones puedes cambiar la relación de aspecto, los visuales y sonidos, para que revivas viejas glorias en su formato original.

The Final Challengers conserva las mecánicas que conocemos, lo cual se agradece, pero lo más sobresaliente es que el número de peleadores aumentó a 19 (de 16). Desde el inicio podrás seleccionar a Evil Ryu, Violent Ken y Akuma, quienes tienen habilidades similares, pero también poderes únicos. El juego tiene 16 escenarios para elegir, todos igual de cautivadores que en la versión original, pero mejorados gráficamente. Disfrutarás viajar a Brasil y ver los colores del lugar o visitar México y reconocer a esos personajes en el público que antes tenían cara pixelada. En esta nueva entrega todo luce simplemente genial.

Encontrarás también varias modalidades, unas nuevas y otras viejas. Entre los viejos modos está el Arcade que sirve como historia y que te pondrá en una serie de peleas en distintos escenarios para al final enfrentarte a Akuma y así conocer el final del personaje que seleccionaste. Otro es el tradicional modo Versus, donde te enfrentas a otro jugador o a la computadora e incluye la opción de jugar localmente usando dos consolas para que cada quien disfrute la experiencia en su pantalla.

Ninguno de los nuevos modos se siente relevante y más bien dejan mucho que desear, pues aunque son divertidos, solo querrás jugarlos una vez y preferirás los modos tradicionales. Por ejemplo, el modo Buddy Battle es una serie de 4 combates que te permite jugar con un compañero contra la computadora; cada uno debe tener un control (ya sea un Joy-Con o un control tradicional) y ambos enfrentarán a 4 peleadores con la dificultad que elijan; al completar las peleas simplemente recibirán un nuevo color para personalizar a su peleador. Como mencionamos, es divertido un par de veces, pero el reto es mínimo… lo más difícil reside en que tu contrincante posee 2 barras de vida, mientras que tú y tu compañero solo tienen una, así que lo único que deben hacer es tener cuidado para que no terminen eliminados.

Otro modo nuevo que hace uso de la tecnología de los Joy-Con es Way of the Hado. Aquí tomas control de Ryu en una vista en primera persona y usas los comandos de movimiento, lo cual se traduce en hadokens y demás movimientos especiales. Este modo solo puede jugarse con los Joy-Cons desprendidos de la consola o el control para que puedas hacer movimientos con las manos. El modo incluye una opción de entrenamiento donde se te explica cómo usar los Joy-Con. Esto es algo nuevo y querrás probarlo para conocerlo, pero dudamos de que lo juegues mucho porque es más como un minijuego para pasar el tiempo. Entre los movimientos está el hadoken, que te pide poner las manos en posición vertical, paralelas y hacer un movimiento de atrás hacia adelante (justo como si lanzaras un hadoken). El shoryuken es mucho más sencillo: una mano debe quedar a la altura del pecho mientras con la otra haces un movimiento de abajo hacia arriba y listo.

Way of the Hado
Way of the Hado
Personaliza a tu peleador
Personaliza a tu peleador

Way of the Hado tiene dos modalidades: Stage Battle donde tendrás que eliminar un número específico de enemigos y Endless Battle, que pondrá a prueba tu resistencia frente a hordas y hordas de enemigos. Cabe mencionar que este modo no es similar al tradicional, sino que —como dijimos al principio— básicamente debes spamear los movimientos para derrotar la oleada de enemigos que van directamente hacia a ti en un sistema de rieles, todo en una vista en primera persona. Al final obtienes un punto de experiencia que puedes usar para aumentar tu daño, defensa, etcétera. El modo es de un solo jugador y si hubiera permitido jugar local contra un amigo, tal vez hubiera agregado rejugabilidad, pero seguramente lo probarás y no volverás a tocarlo.

Ultra Street Fighter II incluye extras como la galería, que básicamente es un libro de arte digital que te muestra imágenes increíbles y bocetos de la historia de Street Fighter. El editor de color te permite personalizar los colores de todos los peleadores y usarlos en cualquier modo de juego. Lamentablemente, no pudimos probar el modo Online, ya que no estará disponible hasta que el juego sea lanzado oficialmente.

Ultra Street Fighter II: The Final Challengers es una buena adición a la escasa galería de juegos para Nintendo Switch. La portabilidad de la consola permite que cualquier momento sea bueno para la clásica reta con tus amigos o pasar el tiempo en el modo Arcade; lamentablemente, los modos nuevos se sienten flojos y hasta mediocres porque no agregan emoción, y es aquí cuando varios jugadores se preguntarán si vale la pena pagar $40 dólares por esta experiencia. Si mueres por un juego de peleas con mecánicas de la vieja escuela y que luzca genial en Switch, esta remasterización es para ti.

¿QUÉ TE PARECIÓ Ultra Street Fighter II: The Final Challengers

?

8 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.