La implementación de clases te motiva a probar nuevas estrategias

Curva de aprendizaje algo lenta

Clichés que son recurrentes en el anime y en los JRPG

Algunos sistemas como la creación de gemas quedan en segundo término

Las misiones secundarias pueden pasar desapercibidas

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram

Poco a poco, Nintendo Switch se ha convertido en el mejor lugar para jugar JRPG. Este año, la oferta se hace más amplia con Xenoblade Chronicles 3, una exclusiva desarrollada por Monolith Soft que aprendió del pasado y arregló todas sus fallas. Pero no sólo eso, el juego busca darle un enfoque más serio con una historia entrañable y se ha pulido cada aspecto en esta entrega. En resumen, un juego que demuestra ser más maduro que sus predecesores que corrige sus errores del pasado. Tanto en su apartado técnico, línea de diseño general y su sistema de batalla. Una renovación que se nota a primera vista y se agradece por completo.

Xenoblade Chronicles 3 es capaz de cambiar un molde establecido y, al mismo tiempo, mantener su identidad. Estamos ante uno de los mejores JRPG del año, pero ¿qué lo hace tan bueno? Te cuento a continuación.

Xenoblade Chronicles 3 - Disponible en Amazon.com.mx

NOTA: LEVEL UP forma parte del programa de afiliados de Amazon México y recibe una comisión en compras realizadas por medio de los enlaces utilizados en esta publicación. Ninguno de los productos mencionados en la publicación fueron establecidos por las marcas o la tienda y no hay contenido patrocinado por las mismas.

La crueldad de la guerra y el valor de una vida

En esta aventura tomas el rol de Noah, un habitante del planeta Aionios que desde su nacimiento es entrenado para luchar a muerte. Nuestro protagonista forma parte de una de las colonias de Keves, una facción militar que es obligada a luchar contra Agnus, el bando rival al que enfrentan sin descanso. En esta guerra no buscan expandirse como nación o ganar riquezas, sino obtener energía con cada muerte y alimentar el reloj de llamas, un artefacto que mantiene vivos a los habitantes de cada colonia.

Esta naturaleza ha sido aceptada religiosamente y es que la vida de todo ser humano en este mundo tiene un periodo natural de 10 años. Normalmente, los guerreros están destinados a morir en el campo de batalla, pero si llegan al límite de esperanza de vida, son despedidos en un ritual con todos los honores.

El giro de tuerca en esta historia ocurre cuando Noah y sus compañeros Eunie y Lanz se topan con Mio, la otra protagonista, que es acompañada por Sena y Taios, sus compañeros en Agnus. Este encuentro deriva en un enfrentamiento que es interrumpido por un hombre misterioso al activar un artilugio en forma de huevo que les cambia la vida a los 6 guerreros. La energía que emana de este objeto tras ser activado los convierte en unos seres conocidos como Ouroboros, y al mismo tiempo, se han puesto en la mira de las colonias de ambos bandos. Su nueva misión será enfrentar a unos seres conocidos como Moebius, además de encontrar un lugar con una espada gigante donde sus dudas serán despejadas y podrán conocer el trasfondo de su existencia.

La historia gira en torno a Noah, pero la vida es el tema central

Como ves, la historia se aleja mucho de sus precuelas, pero hay elementos heredados a lo largo de la franquicia, como los titanes. Un punto favorable es que, aunque hay muchos clichés, la historia propone diferentes miradas y en cada capítulo plantea problemas que se resuelven poco a poco. Aquí, la vida es el tema central y a veces su valor trasciende a un punto filosófico o reflexivo.

La niñez, el futuro, el existencialismo, lo que hay después de la muerte y la esperanza de vida son temas recurrentes que se mezclan bien con el argumento de este mundo fantástico. Un historia que te engancha y te hace sentir empatía por los protagonistas ante su esperanza de vida tan efímera, hasta te dan ganas de abrazarlos. Es bueno que en cada capítulo se creen lazos entre los personajes y se plantean nuevas problemáticas que se resuelven más adelante.

También debemos tener presente que están los personajes clásicos como el genocida que busca cumplir sus sueños a costa de los demás, los villanos que pisotean a los más débiles o el amigo de la infancia que tiene un peso recurrente en la trama. Clichés que hacen predecible la historia en algunas ocasiones, por fortuna, hay algunos eventos inesperados que nos mantienen interesados.

El juego se hace cada vez más grande
El juego se hace cada vez más grande

Complejo, pero a tu gusto

Además de una historia bien llevada, vale la pena hablar del excelente sistema de progresión y su robusto sistema de batalla. Algo que noté mientras jugaba es que el contenido de Xenoblade Chronicles 3 se va dosificando en cada capítulo. De esta forma se asegura que el jugador asimile las cosas a buen ritmo y que cada capítulo sorprenda con cosas nuevas. Pueden ser nuevos movimientos o mecánicas que servirán para el resto del juego; hasta la introducción de nuevos personajes; giros en la historia o hasta algunas opciones de calidad de vida. Fue buena idea presentar todo esto con calma para que el jugador no se agobie con tantas opciones de golpe, y es que, hay mucho que aprender para triunfar en las batallas. Lo más importante es que todo está bien explicado.

Sabrás esto de sobra si jugaste las entregas pasadas, donde había información por montones pero no teníamos la opción de repasar todo esto en un tutorial o algún compendio con estas mecánicas. Ahora veremos esto esto poco a poco y en caso de dudas podrás practicar en simulacros.

Tener tanto que recordar puede ser abrumador pero ¿de verdad es un juego muy complejo? La respuesta rápida es sí, ya que en las peleas tendrás montones de opciones que puedes aprovechar con el flujo de los encuentros. Digamos que puedes jugar como quieras, no estás forzado a probar todos los ataques en un solo combate.

Lo primero que noté es que esta entrega mantiene algunos elementos heredados y parte de lo más básico: el ataque automático. Esto mantendrá a nuestro personaje activo mientras decidimos una acción o esperamos a que un ataque esté disponible. Al principio solo tendremos tres tipos de artes, cada uno necesita cierto tiempo para ser usado, mientras esperas tu personaje no parará de golpear al enemigo.

"Puedes jugar como quieras, no estás forzado a probar todos los ataques en un solo combate"

Durante las primeras horas del juego, solo tendremos esto a la mano, ni siquiera estará disponible la posibilidad de cambiar de personaje. Esto puede ser engañoso, ya que el juego se vuelve algo aburrido al tener que esperar para poder usar las artes, haciendo que todo sea muy lento. Como todo se va entregando por partes, la curva de aprendizaje puede ser algo tediosa pero conforme avanzas esto irá cambiando.

Una vez que tienes más herramientas vale la pena tomarse un tiempo para dominar los combos. Esto dará mucha ventaja pero también está la opción de omitir este paso y jugar sin tener esto presente. No es necesario que domines todo a la perfección, esto es un punto a favor porque demuestra que el sistema de batalla puede ser muy profundo pero también se adapta a cada jugador.

De entre las opciones disponibles podremos cambiar libremente entre los integrantes de tu equipo, usar ataques fusionados para ir sumando niveles de vínculo y un modo especial donde se pueden ligar ataques con cadenas y sumar puntos que terminarán en una cinemática especial.

De todo esto lo más interesantes es la opción de vínculo que unen a dos personajes designados en un ser poderoso conocido como Ouroboros. Cada pareja tendrás dos formas de esta transformación y cada criatura contará con nuevos ataques y habilidades. Este un buen recurso para salir de apuros cuando el enemigo sea muy poderoso y algún personajes está en riesgo de morir. Una herramienta muy útil e indispensable que usaremos sobre la marcha.

También podemos sumar nuevas habilidades a los Ouroboros a través de un árbol de habilidades con puntos que obtendremos por cumplir misiones o simplemente por subir de nivel.

Los Ouroboros tienen su propio desarrollo y podrán compartir habilidades

Como buen RPG, podrás desarrollar a tus personajes equipando accesorios y gemas, que agregan mejoras a tus estadísticas pero lo más importante es la asignación de clases. Esta opción es nueva y hace muy versátil la integración de tu equipo, ya que podemos elegirlas libremente. Al principio solo habrá 6 clases, una por cada personaje pero más adelante se abrirán más con la ayuda de los héroes. Los héroes son personajes que se asignan como el séptimo integrante de tu equipo y heredan su clase a algún personaje. La idea es buena pero al final, estos personajes cumplirán su función y quedarán en el olvido.

Por otro lado, las clases irán subiendo de nivel y también se abrirán para usarlos de forma libre con otros personajes. Creo que vale la pena probar todos para encontrar el equipo ideal. Hay muchos tipos y algunos fuera de lo común que combinan ofensiva y defensa o tienen efectos especiales. De nuevo, este tipo de mecánicas hacen que el juego se adapte a gusto de quien juega.

En general, Xenoblade Chronicles 3 está enfocado a que el jugador disfrute sin frustraciones pero con un buen nivel de reto. Si en algún momento se vuelve fácil o llegamos a toparnos con pared, podemos cambiar la dificultad y seguir adelante. Lo mismo pasa si un enemigo nos derrota, ya que no habrá alguna penalización más que despertar en el punto de guardado más cercano y seguir adelante. En los campamentos también puedes aprovechar para subir de nivel usando experiencia excedente y cocinar platillos para ganar algunas ventajas.

De los errores se aprende

Como mencioné al principio, hay varias mejoras que apuntan directamente a errores del pasado, esto se nota más si hablamos de algunas opciones de calidad de vida. Por ejemplo, verás que es muy sencillo moverse entre mundos gracias al fast travel, el mapa rotatorio y la forma de explorar los mundos es fácil de entender; hay guardado rápido y automático; entre otras opciones que hacen muy amena la experiencia de juego. Otra opción que fue agregada para este título es que tendrás acceso a todas las cinemáticas del juego una vez que las hayas visto, así podrás darles un vistazo si llegas a perderte en la historia o quieres revivir algún momento épico.

Para cerrar esta lista de cualidades hay dos aspectos vale la pena destacar, la exploración y su calidad técnica. Recorrer Aionios con libertad es muy importante, ya que Xenoblade Chronicles 3 es un juego enorme, mejor dicho, es gigante. Y se nota al recorrer sus bellos mundos donde encontraremos todo tipo de ecosistemas con cambios de clima y horario. Los mundos tienen cierto grado de verticalidad que nos mantendrán explorando todos los rincones, pero hay ciertos detalles que pueden mejorar, sobre todo en la búsqueda de objetos y coleccionables.

Encontrarás una gran cantidad de items mientras exploras

En todo momento habrá ítems tirados en el piso que podemos recolectar para usarlos en la fabricación de gemas, pero en algún punto pareciera que están ahí porque sí. Y pasa lo mismo con los objetos especiales y las venas de éter, que dan la impresión de ser importantes y difíciles de encontrar pero no es así. En algún punto llegué a alcanzar el tope de algunos de ellos y me vi forzado a usarlos, solo para seguir acumulando más y más. Al final esto deja de ser importante y la exploración pierde un poco de fuerza.

A pesar de esto, caminar y nadar por lo bellos parajes de Aionios es increíble. Todo es muy detallado, con buen nivel de texturas, iluminación, incluso con efectos que simulan reflejos. Los ecosistemas son distintos entre sí y lucen excelentes, también son afectados por cambios de clima y horarios. Además de su calidad, también me sorprendió notar que las zonas cargan por completo desde que entras en ellas. Está vez no hay problemas de pop in con texturas y objetos que aparecen de pronto. El rendimiento es muy bueno, en ambos modos y soporta varios personajes en pantalla sin afectar el flujo del juego.

"El rendimiento es muy bueno en ambos modos y soporta varios personajes en pantalla sin afectar el flujo del juego"

Mientras avanzas verás los enemigos caminando, su nivel, si guardan recompensas únicas o si son enemigos poderosos. Al principio notarás que aparecen muchos monstruos similares una y otra vez, pero conforme avanzas esto cambia de región a región. Hay de todo tipo desde los más comunes como lobos y cangrejos, hasta dragones, mechas y enemigos enormes. Las transiciones entre batallas son inmediatas así que no perderás tiempo si quieres deambular por ahí, farmear experiencia o cumplir las misiones principales de forma directa.

Además de seguir la historia, podrás desviarte para cumplir misiones secundarias en las colonias, recolectar información o subir el nivel de empatía en cada zona. Esto tendrá algunas ventajas como aumentar el número de recompensas tras las batallas o incluso tener más velocidad a la hora de correr. El agregado es interesante, pero puedes pasarlo por alto si decides centrarte en las misiones principales.

Xenoblade Chronicles 3 es muy versátil y se ajusta a cada jugador

Como es costumbre, la dirección de arte es impecable. Los personajes son entrañables y comunican muy bien sus sentimientos en las cinemáticas, además hay un detalle en el movimiento de sus ojos que los hacen ver más expresivos y naturales. También llama la atención que esta vez hay un uso moderado del fan service, esto lo digo porque con Pyra y Mythra, se sacó mucho provecho de esto en Xenoblade Chronicles 2. Esta tercera entrega es más seria y logra brillar sin explotar este recurso, que aunque está presente, lo hace de una forma más sutil.

Finalmente, me gustaría hacer mención del apartado sonoro, que como es costumbre como es costumbre nos sorprende con temazos que se adaptan a los momentos de acción y cambian según la situación o sirven de acompañamiento mientras caminos por los hermosos parajes de Aionios. El trabajo de Yasunori Mitsuda se reconoce al instante y demuestra su experiencia en poderosos acordes de guitarras eléctricas que se combinan con el talento de otros artistas. Un deleite auditivo que forma parte de la identidad de Xenoblade Chronicles.

Xenoblade Chronicles 3 es un gran exponente de los JRPG que ha aprendido con el tiempo e implementado cambios para bien. Un juego enorme que te mantendrá ocupado por muchas horas y no te puedes perder si eres fan del género. Su narrativa, sistema de batalla y desempeño son sobresalientes y suben la vara en el estándar de calidad para futuras entregas.

¿QUÉ TE PARECIÓ Xenoblade Chronicles 3

?

9