Las batallas contra los jefes son entretenidas

Extremadamente limitado y repetitivo

Muy poco contenido por tu dinero

La historia es lenta y se narra con imagenes fijas

Zonas muy pequeñas y la oportunidad de exploración es prácticamente nula

Es corto y no cubre por completo la historia original

Uno de mis primeros acercamientos al anime fue la televisión abierta, donde se transmitían series animadas que terminaron su ciclo con poco éxito y pasaron al olvido. Las Aventuras de Fly es una de estas historias que, a pesar de tener poco impacto, quienes la vimos aún la recordamos con cariño.

Este spin off de Dragon Quest narra las aventuras de un guerrero dragón inexperto que poco a poco entiende su verdadero poder. La historia está llena de momentos épicos que vale la pena revivir, pero lamentablemente, Infinity Strash: DRAGON QUEST The Adventure of Dai falla y se queda en el camino porque la aventura nunca levanta. Te cuento todas las razones en esta reseña.

Encuentra Infinity Strash: DRAGON QUEST The Adventure of Dai en Amazon México

Al comenzar a jugar noté que los desarrolladores pretenden que te enteres de la historia de principio a fin. El pretexto para presentarla es un enfrentamiento importante en el que Dai —el protagnosita— recibe un ataque que le hace perder la memoria, y entonces el juego puede contar la historia de nuevo. Aquí surge uno de los mayores problemas: la narrativa lenta y aburrida, pues en Infinity Strash: DRAGON QUEST The Adventure of Dai pasarás la mayor parte del tiempo leyendo y viendo imágenes fijas tomadas del anime de Crunchyroll. Si lo que buscas es conocer la historia original en lugar de jugar, una mejor opción es abrir la aplicación y ver la serie.

Lo peor de todo es que la historia no se integra de manera natural al juego, porque tienes que salir al mapa, entrar en un menú e iniciar como si se tratara de una misión. Esto da la sensación de que estás leyendo una novela gráfica, pero de pronto te das cuenta de que estás en niveles donde debes usar el control. Si ya conoces la historia de Dai no es necesario que veas esos segmentos y, si te los saltas, puedes ahorrarte algunas horas de juego.

Pasarás mucho tiempo viendo imágenes fijas si quieres conocer la historia

Todo está segmentado por misiones con pequeños mapas bien delimitados donde tienes que eliminar enemigos sin parar. El esquema de control es sencillo y agrega algunos elementos RPG como magias, ítems de recuperación y habilidades especiales. Normalmente, basta con presionar el ataque principal, pero con algunos enemigos más poderosos será necesario usar todo el arsenal disponible.

Con el flujo de la batalla se irá llenando un medidor especial que permite usar una habilidad especial; en el caso de Dai, se trata del poderoso Aván Strash, un ataque que genera mucho daño y tiene una animación especial que luce muy bien. Tal vez esto sea lo más representativo, si hablamos de elementos bien adaptados, ya que recuerda los momentos climáticos de la serie.

Dai no estará solo en esta aventura; lo acompañarán Popp, el hechicero y Maam, la segunda aprendiz de Aván. Más adelante se une un guerrero que identificarán quienes conocen la historia original. Cada personaje tiene un estilo de pelea propio; por ejemplo, el hechicero lanza ataques a distancia, tiene varios ataques elementales y una habilidad especial que le permite meditar para acelerar el tiempo de espera cuando usa un hechizo. Maam tiene disparos que pueden atacar o sanar, así que es ideal como personaje de soporte. Debido a que cada quien tiene pros y contras, vale la pena intercambiarlos según la situación, aunque Dai es el más poderoso y la mayor parte del tiempo vas a preferir controlarlo. Dejar las cosas en manos de la computadora no es la mejor opción.

Una decisión que me pareció rara es que hay misiones en las que sólo puedes usar parte de tu equipo por cuestiones de la historia o para hacer las cosas un poco más complicadas. Esto se siente como una pérdida de tiempo porque de por sí hay pocas oportunidades de jugar en el modo historia y parece que el único objetivo es complicar las cosas o justificar que conozcas un momento clave.

Podrás cambiar entre un personaje y otro en cualquier momento

Infinity Strash: DRAGON QUEST The Adventure of Dai es un RPG de acción, lo que significa que subirás de nivel y podrás mejorar a tus personajes, pero con algunas diferencias respecto a otras entregas. Por ejemplo, para mantener la temática de los recuerdos y memorias perdidas están los reminilazos, que son ilustraciones de momentos importantes extraídos del anime y manga, así que los obtienes simplemente por estar jugando. Además de añadir un toque de nostalgia, puedes usar los reminilazos para equipar a cada personaje y mejorar sus estadísticas.

Es importante tomar en cuenta estas mejoras porque aumentan el poder de cada personaje y pueden hacer la diferencia con algún jefe complicado o cuando la fuerza de tu equipo sea insuficiente. Hay unos reminilazos mejores que otros y puedes mejorarlos cumpliendo ciertas condiciones. El juego te invita constantemente a obtenerlos todos y, de hecho, lo único que podrás hacer una vez que termines el juego será completar los requisitos para obtener esos bonus y explorar el modo extra llamado Templo del recuerdo, una especie de torre donde el nivel de los personajes regresa a 1 y debes superar cuartos con enemigos y condiciones especiales.

Podemos decir que el Templo del recuerdo simula un roguelike donde tomas diferentes caminos para beneficiar la defensa, el ataque o algún parámetro. Al llegar al final obtienes reminilazos y recompensas que puedes apostar para continuar en niveles más difíciles y con mejores tesoros. El modo funciona como algo extra que podría desbloquear arte, música o cinemáticas especiales, el problema es que es esencial visitarlo para obtener mejoras de personajes y seguir adelante. En caso de que seas muy bueno en el juego y todo te resulte fácil, es probable que lo visites cuando el modo historia se desvía para obligarte a conocerlo y nunca más, pero te recomiendo que vayas varias veces para subir de nivel tus ataques.

Es un buen detalle que los reminilazos funcionen como guiño al pasado, pero los desarrolladores desaprovecharon la oportunidad de incluir una recompensa a los fans de Dai, como portadas de manga, segmentos de la primera versión del anime o material inédito de sus creadores.

La idea de los reminilazos es buena pero limitada

Debemos decir que el apartado técnico es bastante cumplidor, pues los personajes están bien animados a pesar de que no parpadeen y el movimiento resulta muy fluido. Fue buena decisión incluir animaciones únicas para los ataques especiales y cuando los jefes utilizan un movimiento definitivo, algo que hemos visto en otros juegos basados en anime.

Hay segmentos animados muy bien logrados donde se aprovechan los modelos de los personajes en lugar de las imágenes fijas, lo que da una perspectiva diferente a lo que vimos en el anime y aporta valor porque suman emoción. Es una lástima que esto ocurra sólo en momentos clave y la mayoría del tiempo la historia se cuente con imágenes fijas mientras Aván narra lo que ocurre. La música es buena y va acorde con lo que ocurre en pantalla, además de que las actuaciones de voz en japonés son sublimes.

Enfrentar a los jefes es la mejor parte del juego

Listo, eso es todo lo que Infinity Strash: DRAGON QUEST The Adventure of Dai tiene que ofrecer. Me parece muy triste que este RPG de acción tuviera todo para darnos una aventura épica al estilo de NieR: Replicant ver. 1.2 o algo más sencillo como Valkyrie Elysium, donde pudiéramos recorrer poblados para enfrentar a un jefe final y, en su lugar, sólo use el nombre de la franquicia y explote algunos elementos para justificar su desarrollo.

Infinity Strash: DRAGON QUEST The Adventure of Dai quedó mucho a deber y se siente como una oportunidad desaprovechada para alegrar a los fans de Dai, que se mantienen fieles a pesar del paso del tiempo. Crecí viendo la serie original, que en Occidente se conocía como Las aventuras de Fly, así que cuando supe que habría juego pensé que sería una buena oportunidad para sacar una buena franquicia de su letargo, aprovechando su regreso en Crunchyroll. La mala noticia es que, seas fan o no, el juego es mediocre y se queda lejos de abarcar todo lo que vimos en la nueva versión del anime, aunque se esfuerce en contar todos los detalles de la historia. Infinity Strash: DRAGON QUEST The Adventure of Dai se une a la larga lista de juegos basados en un anime que fallaron terriblemente.

Técnicas como el Aván Strash tienen animaciones especiales

¿QUÉ TE PARECIÓ Infinity Strash: DRAGON QUEST The Adventure of Dai

?