Variedad de hechizos, habilidades y ataques

Historia predecible y plana

Los Einherjar y la cadena de almas tienen mucho potencial desperdiciado

Los escenarios son limitados y la exploración es algo artificial

La cámara se pierde y por momentos afecta tu desempeño en batalla

Misiones secundarias casi por obligación

Por muchos años,Valkyrie Profile fue una franquicia de renombre al darnos grandes RPG clásicos. Su legado no se puede negar pero ahora, busca cambiar de dirección al intentar renovarse con esta nueva entrega. Valkyrie Elysium es un RPG de acción desarrollado por Soleil y publicado por Square Enix que ofrece una aventura ágil y dinámica en pleno Ragnarok. Una historia con múltiples finales que aspira a convencer a veteranos y a nuevos jugadores con un ritmo frenético ¿Valió la pena esta transformación? Te lo cuento en esta reseña.

Una valquiria con buenos movimientos

La historia comienza con un relato que se ha contado por generaciones. Odín, el padre todo se prepara para el Ragnarok después de su lucha con Fenrir, la entidad en forma de lobo gigante. Esta lucha debilitó a Odín y lo dejó a merced del Ragnarok que está por venir. Para cambiar su destino, decidió crear a la Valquiria, una fiel guerrera al servicio del dios nórdico. La misión de la Valquiria es purificar las almas de los monstruos que habitan la tierra mientras recluta poderosos guerreros y así, devolver la fuerza que Odín para hacerle frente a la tragedia.

Una vez que tenemos el objetivo claro y superamos un breve tutorial, podremos entrar de lleno a la acción. Al comenzar a jugar notaremos una vibra al puro estilo souls-like. Esto puede ser coincidencia al migrar los escenarios decadentes de Valkyrie Profile al 3D, pero es inevitable hacer esta comparativa al ver los mundos oscuros llenos de objetos destructibles. Esta sensación de soledad funciona cuando la exploración te lleva por un mundo interconectado pero en Valkyrie Elysium todo está limitado a un nivel completamente lineal. Esto quiere decir que solo podremos explorar secciones bien delimitadas en busca de tesoros y flores. Lo que ocurre con las flores es que solo unas de ellas son relevantes para el final del juego, las otras se limitan a ser un elemento que aumenta tus horas de juego de forma artificial ya que no son necesarias para terminarlo, ni ofrecen algún tipo de recompensa.

Por otro lado, la tarea de encontrarlos puede ser entretenida ya que en ocasiones habrá algunos puntos brillantes que marcan la posibilidad de llegar a nuevas áreas. Estos objetos están colocados en puntos estratégicos y podremos llegar a ellos gracias a la cadena de almas. Esta herramienta nos permite impulsarnos a modo gancho al dirigirlo a el punto exacto, al llegar a nuevas áreas podremos encontrar las preciadas recompensas. Lo divertido ocurre cuando las zonas son de difícil acceso y nos obliga a encontrar la forma de alcanzarlas. Lamentablemente el uso de la cadena de almas es muy limitado y son contadas las ocasiones en las que tendrás que usarla.

Jugar <em>Valkyrie Elysium</em> me hizo sentir como si volviera al pasado
Jugar Valkyrie Elysium me hizo sentir como si volviera al pasado

Algo similar ocurre con los Einherjar y sus habilidades fuera de batalla. Incluso en el tutorial nos explican que sin ellos no podremos pasar obstáculos como precipicios o barreras, pero lo cierto es que el juego nos indicará donde debemos usarlos y será en contadas ocasiones. Creo que esto se pudo aprovechar para darle más valor a la exploración y hacer que caminar de un punto otro fuera más entretenido. Lamentablemente, ambas opciones se vuelven una curiosidad al no ser tan indispensables.

Pasemos al sistema que sin duda, es la mejor parte de este título. Jugar Valkyrie Elysium me hizo sentir como si volviera al pasado, a esa época donde los Hack and Slash comenzaron a marcar las reglas de juego. El sistema de combate es muy sencillo, rápido y fluido: en cuanto tomas el control puedes comenzar a presionar botones sin parar y ver a la valquiria limpiar todo a su paso.

Podremos utilizar cadenas de golpes para los combos, sin combinaciones confusas o movimientos precisos. Queda claro que los desarrolladores no querían complicarse la vida, pues aunque tenemos acceso a diferentes armas, durante las misiones sólo se pueden elegir dos, es decir, podemos usar diferentes ataques pero no combinarlos: es necesario terminar un combo y cambiar la estrategia. Estas pausas no rompen el ritmo del juego, ya que pueden ser oportunidades para usar un ítem, lanzar un hechizo o curarte. La sensación es buena y no necesitarás clavarte en tutoriales aburridos, todo está puesto para que disfrutes sin complicarte la vida.

Los Einherjar son fieles guerreros que podremos invocar en la batalla

Eso sí, a pesar de su simpleza, Valkyrie Elysium usa algunos trucos para hacer las cosas más interesantes. Podemos extender un poco los ataques con la cadena de almas, una especie de lazo que nos acerca a los enemigos una vez que los mandamos a volar. El resultado no es tan interesante, pero agrega golpes a la ecuación, sobre todo al usar magias y habilidades que le dan un poco de estrategia y el toque RPG al sumar debilidades de arma y daño elemental. Digamos que tiene apenas lo justo para mantenernos entretenidos por un rato.

Por cierto, hay invitados especiales en esta fiesta, los Einherjar. Estas invocaciones van directo a patear a los monstruos que aparezcan de forma automática. Es interesante poder llamarlos a la batalla como si fueran un Pokémon, pero le resta puntos el hecho de que tomen sus propias decisiones. Los Einherjar son más una herramienta de soporte que puede sacarte de apuros y te da una ventaja elemental, dependiendo del personaje que elijas, pero nada más. Tal vez si pudieras usarlos como personajes separados todo sería mejor.

Como ves, el cambio de dirección en la franquicia pretende dejar de un poco lado la esencia que cautivó a los puristas de los juegos de rol, pues notarás que para desarrollar personajes podrás conseguir nuevas habilidades, subir de nivel y mejorar tus estadísticas. A diferencia de otros juegos, aquí no es necesario pasar horas y horas matando puerquitos. Bastará con jugar a un ritmo normal para conseguir ítems y subir de nivel. Una buena decisión para evitar hacer las cosas más lentas.

Las consecuencias del cambio

Aunque Valkyrie Elysium es un RPG de acción, bien podría caer en la categoría de hack and slash con elementos tipo souls-like, aunque se trate de un juego 100% lineal. Lo notarás al instante mientras recorres una y otra vez los ambientes desolados en busca de enemigos y tesoros. Esto provoca que el juego pierda su identidad como un RPG clásico que había forjado a través de los años y sea inevitable compararlo con algo que ya habías jugado antes. En pocas palabras, Valkyrie Elysium sacrificó su identidad con esta transición para intentar renovarse.

"Valkyrie Elysium sacrificó su identidad para intentar renovarse"

Es cierto que el cambio de género hace que Valkyrie Elysium sea más amigable con nuevos jugadores, pero los veteranos de la franquicia pueden sentirse algo decepcionados. Al jugar podremos notar guiños y algunos elementos reconocibles como el Valhalla o el uso de los Einherjar, pero hace falta una historia más profunda y sobre todo, personajes con un mejor desarrollo. Esto era parte de los puntos fuertes en los primeros juegos de la franquicia.

Otro punto importante es la exploración pero en este caso es algo estéril. Los mundos grises y vacíos funcionan cuando cumplen la función de forma orgánica pero aquí no ayudan a crear una atmósfera. Al contrario, se hace más evidente que hay muy poco que nos pueda sorprender.

Una valquiria de pocas palabras

La historia de Valkyrie Elysium se siente plana y vacía. La mayor parte del juego veremos a la valquiria como un personaje sin alma, que solo busca cumplir las órdenes de Odín. El giro de tuerca ocurre con los enfrentamientos y cuando comienza a evaluar la situación mientras purifica almas para enlistarlos en su ejército.

Es aquí donde entran los Einherjar. Estas entidades que acompañan a la protagonista muestran un lado humano que por momentos hace reflexionar a nuestra heroína pero no logran integrarse de buena forma a la historia. Su papel como personajes secundarios es claro y aunque podemos saber un poco más de sus orígenes, su importancia en la historia llega a ser irrelevante.

Otro punto que pudo ser mejor son algunas mecánicas, pues son buenas pero se explotan muy poco. La primera es la cadena de almas, que permite adherirse a algunos puntos específicos a modo de gancho mientras se recorren los niveles. Al principio, es interesante deambular por los niveles buscando esos puntos en todos los rincones, pero como las recompensas son menores, simplemente dejan de importarte. Además, hay muy pocos específicos donde puedas hacer esto.

"La mayor parte del juego veremos a la valquiria como un personaje sin alma, que solo busca cumplir las órdenes de Odín"

Lo mismo pasa con las habilidades de los Einherjar, que pueden crear plataformas de hielo para cruzar un precipicio o derribar una barrera y encontrar nuevos caminos, entre otros usos. De nuevo, esto pasa en contadas ocasiones y deja de lado una buena oportunidad para que los recorridos por ambientes vacíos sean más entretenidos. Explorar es aburrido y muy limitado, así que al final, seguramente vas a preferir ir del punto A al punto B sin distracciones.

En cuanto al aparte técnico debo decir que cumple pero no impresiona. El hecho es que los modelos lucen bien y el cambio en la dirección de arte le viene bien al juego pero hay algunos detalles que no los dejan brillar. Al menos en la versión de PlayStation 4 que jugué para esta reseña noté varias caídas en los cuadros de animación y otros problemas notorios en pantalla. La imagen llega a dar brincos por momentos, con o sin enemigos. También hay algunos errores gráficos como la presencia de distorsión en el cabello y problemas de texturas a la distancia. Por fortuna esto no afecta la experiencia de juego que se ve muy bien la mayor parte del tiempo pero estos detalles pueden ser molestos. Lo mismo pasa con la cámara, que por más que trata de ajustarse, en ocasiones perdí de vista mi personaje y tuve que salir de ese ángulo como pude. Fue frustrante pero al mismo tiempo me hizo recordar juegos clásicos donde era común morir por situaciones similares. Por último, debo reconocer que el apartado sonoro es impecable, los gritos y sonidos de los hechizos cumplen muy bien su papel en las batallas y la piezas musicales que acompañan el recorrido ayudan a ambientarnos en los ambientes depresivos.

Enfrentarás todo tipo de criaturas
Enfrentarás todo tipo de criaturas

Valkyrie Elysium es un juego que se aleja de sus raíces para intentar salir de un género de nicho y presentar un formato más amigable y llamativo. Durante el proceso perdió parte de su esencia pero al mismo tiempo, se aferra al pasado ya que prácticamente es un juego que pertenece a otra generación. Jugar Valkyrie Elysium es divertido por ser tan simple y rápido, los combos, hechizos y habilidades ayudan a nutrir la experiencia. Además, el desarrollo de personajes y armas ayudan a mantener ese toque RPG que nació con la franquicia. Este reinicio es un buen intento por trazar un nuevo camino, pero está lejos de convertirse en un referente del género.

¿QUÉ TE PARECIÓ Valkyrie Elysium

?

0