Buenas gráficas y efectos de física

Diferentes soluciones a los acertijos con cada personaje

Una propuesta original

La campaña dura muy poco

Momentos frustrantes causados por el realismo nunca antes visto

La mayoría de los acertijos se pueden solucionar fácilmente con la ladrona

Tres aventureros con metas completamente distintas han quedado atrapados dentro del mismo cuerpo debido al efecto mágico que se desató al tocar una piedra con poderes místicos, por lo que tienen que trabajar juntos para superar una gran cantidad de obstáculos y regresar a la normalidad. Trine es un juego sidescroller de plataforma que se lleva a cabo en un mundo de fantasía medieval. Desarrollado por Frozenbyte, un estudio independiente en Finlandia, incluye elementos que lo hacen interesante, entre ellos una buena combinación de mecánicas de juego de varios géneros que nos ayudan a recordar que los videojuegos son algo más que sangre y balas.

En Trine controlarás a un personaje que puede tomar la forma de una ladrona, un mago o un guerrero con sólo presionar una tecla; cada uno cuenta con habilidades diferentes para superar obstáculos y así avanzar en los niveles. El mago puede usar sus poderes para mover objetos y crear otros de la nada. El guerrero tiene fuerza bruta y pelea de manera más efectiva que cualquier otro miembro del equipo, también levanta objetos pequeños y después los usa contra el enemigo. Por último, la ladrona usa flechas para atacar de lejos y una cuerda y un gancho que le ayudan a llegar fácilmente a lugares que sus compañeros no podrían alcanzar.

La ladrona sólo está interesada en recuperar su cuerpo y quedarse con las riquezas que los aventureros encuentren en el proceso

Sus desarrolladores han logrado algo impresionante con el motor de física PhysX para que los objetos que se encuentran en el juego puedan moverse de manera real y también para representar la gravedad de manera creíble, cada vez que avances un poco en cada escenario estarás observando cada detalle y pensando qué puedes hacer para seguir adelante. Lo más interesante es que cualquiera de estos personajes puede hacer algo para resolver los acertijos, cada uno utilizando sus habilidades propias.

El secreto para que Trine sea impresionante, es el diseño de niveles y haber logrado que los acertijos puedan resolverse de tal manera que el jugador puede ser recompensado por su capacidad de observación y creatividad. Tal vez algunos usen al mago para apilar cajas, pero otros preferirán cortar cuerdas con el guerrero para soltar puentes y habrá quienes usen a la ladrona y su gancho para pasar fácilmente de un lado a otro.

Los jugadores también podrán usar su creatividad para el combate, es verdad que es más fácil lidiar con cualquier oponente golpeándolo brutalmente con la espada del guerrero, pero la ladrona también puede hacerlo a distancia con su arco, incluso aquellos que gusten complicarse más las cosas, podrán usar al mago para crear cajas sobre los enemigos y ver como mueren aplastados. Tu inventiva y capacidad de observación serán recompensadas de manera habitual en el juego, ya que al usar los elementos del escenario podrás encontrar algunos secretos que contienen ítems para subir más rápido de nivel y así mejorar tus habilidades.

El mago hace uso de sus poderes para materializar objetos, avanzar en los niveles, así como para acabar con sus enemigos

Los efectos físicos son reales y podrás lograr casi cualquier cosa que te imagines mediante el uso de lo que encuentres: moverás objetos pesados para romper paredes débiles, jalarás tablas para crear puentes, usarás cajas como contrapeso en poleas y mucho más. Todo se complica y se vuelve más divertido cuando juegas de manera cooperativa con otras dos personas para enfrentar estos obstáculos y encontrar una solución en equipo usando los poderes de todos los personajes al mismo tiempo, sin embargo, al jugar de esta forma se pierde la meta del título que es romper con el hechizo que sufren los protagonistas; podríamos decir que esta opción fue incluida de último momento en el desarrollo del juego, ya que no está a la vista en el menú principal, sino escondida en las opciones.

El aspecto gráfico del juego también es de alta calidad. Las animaciones de los personajes son detalladas y los escenarios dejarán claro que estás en un mundo de fantasía donde existe la magia y la tierra ha sido devastadas por los muertos vivientes. Los efectos visuales brindarán momentos dramáticos, que incluyen lugares donde sólo verás pequeños rayos de luz en pasillos húmedos, el hecho de caminar por estos pasillos con antorchas o encontrar armas de fuego y ver su forma de actuar.

En la vida nada es perfecto, y en el caso de Trine, el mayor problema es que se supone que tendrías que solucionar los acertijos de manera inteligente, pero la mayoría pueden resolverse fácilmente usando el gancho y la cuerda de la ladrona, así que no tiene mucho caso detenerte para observar tus opciones con el guerrero o el mago, lo que deteriora de manera importante el tipo de juego.

El guerrero será tu mejor opción para enfrentar a los oponentes que encuentres en tu aventura

Por otro lado, debido a que se trata de imitar de manera fiel a la realidad, los efectos de física muchas veces te pondrán en situaciones frustrantes donde tendrás que recurrir a tareas tediosas para seguir avanzando. Recuerdo un momento en el que rompí algo, lo que sepultó debajo de unas cajas una poción que da puntos de experiencia y no fue divertido tener que moverlas una por una para poder tomarla. A esto también le puedes sumar situaciones en las que tu personaje tropezará con objetos y muebles que te harán caer de plataformas, y eso te hará sentir que controlas aventureros torpes, terrible en la vida real y tampoco en el juego.

Trine suma de manera efectiva los elementos de varios géneros para obtener un resultado interesante que se siente bastante fresco y muchas veces único, tal vez no tenga una buena historia y tropieza de manera ligera en cuanto a las mecánicas de juego, pero siempre será genial ver que existen estas propuestas por parte de estudios independientes, quienes a veces proponen un camino original al interior de la industria. No está mal escaparnos a un mundo de fantasía y magia, donde los efectos físicos son tan reales como los de nuestra cotidianidad.

¿QUÉ TE PARECIÓ Trine

?

9