Valkyria Chronicles II

Todo el poder de un gran juego en un empaque portátil
LEVELUP 8.3 Bueno

Tiene grandes retos, una historia entretenida, personajes muy carismáticos, requiere el uso de una buena estrategia, muchas clases de tropas por escoger, gran cantidad de misiones y un estilo gráfico hermoso

La historia se desarrolla muy lentamente y los mapas son pequeños

Hace aproximadamente dos años, Sega lanzó el primer Valkyria Chronicles y quienes lo jugaron simplemente se enamoraron de él debido a su gran estrategia, su increíble aspecto gráfico y a una historia llena de drama y personajes sumamente carismáticos. A pesar de ello, el juego no obtuvo las ventas necesarias para ser considerado un éxito, de modo que el futuro de la franquicia era incierto; afortunadamente, la compañía se aventuró a lanzar una secuela para el PSP, y ahora se anunció una tercera entrega. La pregunta es ¿llevar esta franquicia a un portátil habrá sido buena idea?

Valkyria Chronicles II, al igual que su antecesor, es un juego de estrategia por turnos, es decir, tu oponente no se puede mover mientras ejecutas tus órdenes y viceversa. En primera instancia este género podría ahuyentar a muchas personas, pero en Valkyria Chronicles sistema de juego empleado entrega una gran libertad al jugador, permitiéndole mover a sus unidades a su gusto por el campo de batalla, en vez de utilizar alguna especie de tablero o casillas.

En cada turno se te otorga cierto número de órdenes, dependiendo de la habilidad de algunos de tus soldados para comandar unidades, algo que en esta secuela es sumamente raro en las tropas; mover a una unidad, dar órdenes especiales que afectan los atributos de tus soldados, retirar o desplegar tropas, cuesta un número variable de órdenes que va desde 0 hasta 2. Esta dinámica hace que escoger la unidad correcta, posicionarla en un lugar especial al final del turno y la forma de administrar tus órdenes sea algo de suma importancia.

En el primer título, la milicia de Galia se defendía de un imperio que trataba de invadir este pequeño país por su gran cantidad de Ragnite, un recurso sumamente preciado que se usa como fuente de energía e incluso para curar heridas. En esta ocasión, el enemigo no es extranjero, ya que tras la revelación de que la princesa de Galia pertenece a los Darcsen –una variedad de humanos de cabello negro que hace mucho tiempo peleó contra las valquirias y que ahora se les considera impuros-, la nación cayó en una guerra civil, por el odio que muchas personas tienen hacia estos seres.

[p]Esa es sólo una pequeña muestra de la historia que puedes encontrar en esta franquicia, y completar Valkyria Chronicles II podría tomarte más de 40 horas, sin duda algo asombroso para un juego de un portátil. Por otro lado, a veces la trama puede tardar en desarrollarse o sentirse lenta debido a que la mayor parte se cuenta a través de imágenes de los personajes que expresan su opinión en cuadros de diálogo, y en ocasiones se puede escuchar su voz diciendo una frase genérica. Claro, que también hay escenas importantes de la historia, en cuyo caso contarás con un diálogo completamente hablado de una forma bastante agradable; además, inusualmente verás algunos videos que aunque cortos en su mayoría, aprovechan de gran manera el estilo de dibujo del juego y el excelente diseño de sus personajes.

¿QUÉ TE PARECIÓ Valkyria Chronicles II

?

0