La dirección de arte es casi perfecta, la ambientación es afectada sólo por ti y por como te abres paso por el mundo

Gameplay minimalista y sólido, un juego compuesto sólo por peleas con bosses y los puzzles que resuelves para poder derribarlos

Uno de los mejores soundtracks en el mundo de los juegos

No es un juego para todo mundo

Agro, tu caballo, a veces se confunde en las áreas donde hay muchos árboles

La falta de instrucciones puede hacer confusa la experiencia

En ocasiones es muy fácil convencer a una persona de que juegue lo que te impresiona. Para lograrlo puedes utilizar frases como “es genial”, “nunca has visto acción como esta” o expresiones similares. Al intentar emocionar a alguien con un juego así te enfrentas con algo muy difícil, Shadow of the Colossus es mucho más que un videojuego, y voy a parecer muy exagerado, pero es toda una experiencia que debe vivirse a través de varios sentidos.

De entrada, hay que hacer decir que este juego es algo que todo videojugador debe probar al menos una vez en su vida y una experiencia que no se repetirá fácilmente y por mucho que te esfuerces, no encontrarás algo similar, no sólo en sus contemporáneos, sino en la historia de esta forma de entretenimiento.

La sensación más fuerte al jugar es la desolación, acompañada de oleadas de melancolía, tranquilidad y hasta desesperación. Shadow of the Colossus podría ser definido como un título minimalista que presenta un mundo que sobrevive sin necesidad de criaturas que lo habiten donde se te invita a crear tu propia ambientación, vivir la historia que hay de fondo y hasta saber por qué estás ahí como atrapado, en un territorio vacío habitado por Colosos.

La fragilidad de tu personaje es obvia al conocer el tamaño de tus enemigos, pero eso no debe inspirar miedo, morir no es tan fácil

[/p]

Lo único que sabes es que la mujer que fue el amor de tu vida yace muerta frente a ti en un pedestal y la quieres de regreso. Los poderes que controlan las almas te ofrecen hacerlo a cambio de matar a 16 deidades que están representadas por Colosos en esta tierra fría y estéril en la que no pueden entrar seres vivos. Si lo haces, tal vez, sólo tal vez, tu amada podría volver a la vida. Esa es tu única posibilidad de tenerla de regreso, así que te dispones a comenzar una aventura de proporciones inimaginables.

El juego se divide en 16 peleas con bosses y el trayecto que recorres para llegar a cada uno de ellos. En cualquier otro juego ese camino estaría lleno de bandidos, magos y enemigos espectaculares, en Shadow of the Colossus te enfrentarás a tu soledad y al sonido del galope de tu caballo. Nunca un título había logrado un éxito como éste con una fórmula tan sencilla, el diseño gira alrededor de la ausencia de elementos y cada viaje para llegar a un nuevo boss es una mecánica de juego en sí misma.

A pesar de estar en control de tu personaje todo el tiempo, la experiencia es básicamente de observación, en la que el ambiente es afectado por tu presencia y movimiento y donde te ves forzado a contemplar y terminas, y no puedo ser más serio al decir esto, meditando y reflexionando. El ambiente y la música que te acompañan se encargarán de ponerte en ese estado de semitrance.

En un juego nunca te detienes a gozar del escenario, su paso frenético te impide hacerlo, en Shadow of the Colossus siempre podrás disfrutar de tu entorno

Aquí sólo necesitas tu arco y flechas, tu espada y Agro, tu caballo. Desde el principio te dicen que únicamente tu espada puede acabar con los Colosos, así que no te hace falta inventario ni usar tiempo en buscar armas nuevas y más poderosas. Eres un ser muy pequeño si te comparas con los colosos, pero cada vez que derribas a uno, la sensación de logro y satisfacción no tiene par, en especial porque en este mundo están sólo tus 16 enemigos y tú.

El combate con los Colosos es algo impresionante y ninguno se compara con los que te esperan más adelante. No vamos arruinarle la historia a nadie, pues la experiencia que vives al jugar Shadow lo es todo, después de derribar a tu primer Coloso estarás impresionado, pero al llegar al número doce o trece te darás cuenta de que tu capacidad de asombro es mayor a la que creías.

Es relativamente fácil eliminar a los primeros Colosos, buscas una forma de detenerlos por unos segundos, te cuelgas de su piel y comienzas a escalar hasta dañarlos en sus partes vitales, sin embargo, al avanzar te enfrentarás a dilemas desde el momento de imaginar cómo acercarte al Coloso y después descubrir cómo dañarlo.

Enfrentarse a un enemigo tan grande con sólo tu inteligencia, un arco y una espada no provoca miedo, una señal de lo bien hecho que es el juego

¿QUÉ TE PARECIÓ Shadow of the Colossus

?