Review

LEGO Star Wars: The Force Awakens

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana repleta de bloques para armar
LEVELUP 8 Bueno

PROS:

Gráficamente impecable

Banda sonora original

Chistes sencillos que te harán reír

Nuevas mecánicas de juego

Replay garantizado

CONS:

Repetición de muchos puzzles

El doblaje no tiene suficiente producción

Repetitivo

Todo videojugador en algún momento de la vida se ha topado con un juego de LEGO por alguna de las siguientes razones: a) el hermano menor no puede jugar un título para adultos y lo único que se les ocurrió a los papás fue comprarle uno con estas características; b) le ganó la curiosidad debido a que es fan de la serie que ahora tuvo su tratamiento de cubos de armar; c) es fan a morir de las piezas de LEGO y hasta tiene deudas por todas las figuras que ha comprado; y la más remota de todas d) por su gameplay.

La verdad es que no conozco a un jugador que pueda decirme que sigue todos los juegos de LEGO por sus mecánicas; es más, el común denominador de la razón para jugarlos radica en que son divertidos y sencillos. Ahora, ¿estos títulos son propositivos? ¿Alguno ofrece algo más que ese característico humor y la sátira que ya conocemos? Creo que TT Games se esforzó con LEGO Star Wars: The Force Awakens para demostrar que pueden dar la vuelta al concepto y entregar un producto fresco que disfruten todos los jugadores por igual, sin necesidad de perder los elementos que dan identidad a esta clase de entregas.

En lo personal, siento que en esta ocasión los desarrolladores quisieron hacer algo más para sorprender a todos, en especial con la presentación de Xbox One y PS4, ya que es ahí donde se nota el avance visual y el esfuerzo por otorgar un juego digno de la generación. Recordemos, además, que el último título que lanzaron, LEGO Marvel's Avengers, no se veía tan extraordinario. Por lo general, no me gusta hablar de gráficos al inicio de una reseña, sin embargo, en esta ocasión lo vale, ya que la presentación visual de LEGO Star Wars: The Force Awakens —al menos en las ediciones de PS4 y Xbox— se ve impresionante, incluso mejor que las piezas más limpias de LEGO que tengas en casa.

Eso, combinado con la interacción que tendrás con los escenarios que visitarás, da una mezcla impecable que te hará querer ver más conforme avances en el juego. Encontrarás lugares creados con un detalle jamás visto en un título de LEGO: arena con pisadas, reflejos en los charcos y demás elementos que antes no esperabas. Considero que esta calidad debe ser una constante, no sólo en las futuras entregas dedicadas a Star Wars, sino en los juegos de LEGO, pues eso hará que se vean más dignos.

Las batallas en las naves no le piden nada a Star Wars Battlefront
Las batallas en las naves no le piden nada a Star Wars Battlefront

Otro elemento que disfrutarás son los cinemas. Todos se ven impecables, tanto, que llegas a cuestionar si tus figuras de LEGO (eso me pasó) se ven tan bien en la vida real. No esperes el filme 100% adaptado, piensa que es más bien una presentación cómica de algo serio para que todos puedan consumirlo. No es que las películas de Star Wars sean para adultos, pero tienen algunos momentos crueles que causan más tristeza que gracia. En el juego vas a ver transformados esos instantes en situaciones hilarantes y bobas que te harán sonreír.

Por otra parte, la actuación de voz, en especial la que está en español para Latinoamérica, se siente un poco genérica. Hay algunos cambios forzados en el elenco principal, en particular el de Luke Skywalker, que lo hizo durante mucho tiempo Jesús Barrero, que en paz descanse. Ya no escuchar la voz de Barrero en el juego resulta un poco extraño porque era algo con lo que nos habíamos familiarizado. Además de genéricas, la mayoría de las veces las actuaciones se sienten forzadas; es más, las que son clave ―que seguro ya imaginas― no salen bien. Esto es triste porque recuerdo juegos de LEGO con grandes actuaciones, entre ellos los de Batman y El Señor de los Anillos. En inglés, aunque no lo creas, el problema es el mismo.

Ahora, ¿qué da vida a LEGO Star Wars: The Force Awakens? El gameplay está intacto; la cámara sigue en el mismo lugar: saltas, disparas, golpeas bloques y resuelves sencillos acertijos que no te quitan mucho tiempo; incluso están ahí los estresantes efectos de desaparición de fichas doradas y plateadas y la desesperada búsqueda de piezas especiales que no comprendes para qué sirven hasta que tienes todas.

Revivirás icónicos momentos de entregas pasadas
Revivirás icónicos momentos de entregas pasadas

Entonces, ¿qué hicieron para dar la vuelta a un concepto que podría sentirse cansado? La verdad es que recurrieron a ajustes muy sencillos que supongo que no agregaban porque sentían que el juego podía volverse muy complicado para un niño, que es el jugador objetivo de esta serie. El primer cambio llegó cuando añadieron momentos en los que disparas a enemigos detrás de una barrera para protegerte como en Gears of War. Este apartado podría resumirse en un simple duelo de disparos, pero como buen juego de LEGO, hay que resolver un acertijo para pasar la escena. A veces será escaneando el escenario para descubrir un punto débil o acabando con todos los enemigos que hay en pantalla. El segundo agregado tiene que ver con la construcción de armas, vehículos y demás. Es un cambio muy simple y me pregunto por qué no lo hicieron antes. En LEGO Star Wars: The Force Awakens varias veces tendrás que armar y desarmar figuras con los bloques sueltos. Tal vez no suene tan llamativo en un principio, pero con el paso del tiempo notarás que todos los puzzles están más desarrollados y hacen que la experiencia se sienta diferente. El último añadido viene en forma de más acertijos que debes resolver usando a los androides. Éstos no tienen dificultad, ya que sólo debes girar el stick izquierdo del control hasta ver que embonen las piezas. Suena demasiado sencillo, pero el juego cobra una dimensión distinta y logra diferenciarse de todas las demás entregas. Ojo, el juego sigue siendo más fácil que la tabla de multiplicar del 1 y sintiéndose repetitivo, pero al menos es diferente.

TT Games hizo de mecánicas muy sencillas algo muy entretenido

Otro punto importante que no debes perder de vista es que la entrega está pensada para los fans de Star Wars y en los que han jugado durante años los títulos de LEGO. ¿A qué me refiero? A que, si no te gustan el humor, las mecánicas de juego y lo infantiles que pueden ser estos títulos, mejor lo evites. Quienes consumen esta clase de productos saben que deben visitar cada nivel en más de una ocasión para desbloquear todo y que en una pasada no se obtiene la experiencia completa. Es importante buscar mucho y saber qué personaje usar y en qué momento. Conseguir esto es más pesado que complejo y por eso es importante ser fan de la saga o la serie.

También hay contenido pensado para los más clavados seguidores de Star Wars, en especial los que creyeron que la historia de El Despertar de la Fuerza tenía muchos huecos. LEGO Star Wars: The Force Awakens llena vacíos que son importantes para la trama, el problema es que tal vez su falta de seriedad no sea el modo idóneo para representarlos. A final de cuentas, se agradece este contenido.

LEGO Star Wars: The Force Awakens no pretende ser el juego oficial de la película, es más bien una forma distinta de revivir un episodio dentro de la saga que inventó hace muchos años George Lucas y que ahora continúa (o explota) Disney. El juego es divertido, irreverente y a veces demasiado infantil, pero está pensado para niños que tal vez no son clientes de complicadas mecánicas de juego. Si te dejas llevar por los cinemátics, el reto y la narrativa, en una de esas tal vez te vuelves fan, compras figuras y los demás juegos y, de paso, te das cuenta de que en esta entrega de la serie no sólo se nota un cambio generacional en lo gráfico, sino también en el gameplay. Esperemos que lleguen más juegos de LEGO con ideas distintas y sigan divirtiendo a todo tipo de jugadores.

LEGO Star Wars: The Force Awakens tiene una presentación que te encantará
LEGO Star Wars: The Force Awakens tiene una presentación que te encantará

¿QUÉ TE PARECIÓ LEGO Star Wars: The Force Awakens

?

6 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

6 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

7.2

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising