LEVELUP 6.5 Malo

Muchos personajes

Buen apartado musical

Escenarios muy estrechos

Torpe inteligencia artificial

Es necesario pulir el sistema de combate

De todos los videojuegos que han salido hasta la fecha (sin contar la más reciente entrega) de JoJo's Bizarre Adventure, sólo uno ha sido suficientemente digno tanto para fans de la serie como para amantes de los títulos de pelea. Esto me preocupa mucho porque JoJo's Bizarre Adventure es una franquicia que ha transcendido con el paso de los años y que los consumidores del género Shônen de los cómics ―o manga, como gustes llamarlo― adoran por su estilo que combina espectaculares batallas con escenarios históricos y un tono fantástico que raya en lo absurdo. No faltará quien diga que la serie original de Hirohiko Araki es repetitiva y que se resume en gritos como "¡Ora, Ora, Ora, Ora!", sin embargo, tiene "eso" que la vuelve única y, por tal razón, existe una licencia que se puede explotar en el mundo de los videojuegos.

Cuando los personajes no están amontonados, es posible ver grandes secuencias de ataques

Ahora, ¿qué falla con los juegos? ¿Por qué CyberConnect2 no logra con esta serie lo mismo que con las entregas de Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm?

Para empezar, creo que fue un grave error abandonar la línea 2D que tuvo All-Star Battle en PS3 y recurrir al 3D. El diseño de los escenarios es horroroso, detalle que provoca que el uso de la cámara sea nefasto. En los juegos de Naruto la vista es más amplia y los lugares donde ocurren los combates —igual que en la serie— son abiertos. En Eyes of Heaven cuando luchas sientes que todo a tu alrededor es pequeño, que no puedes hacer nada porque los espacios son reducidos y la acción se pierde; incluso es posible que te atores. En el juego anterior, las batallas se desarrollaban como en un tradicional juego de peleas: cada quien en su respectivo lado ejecutaba combos y hacía ataques especiales, además de que se interactuaba de un modo muy sencillo con cada escenario, detalle que no estaba mal y daba identidad al juego.

El protagonista principal de la historia es Jotaro Kujo

¿Por qué cambiar algo que funcionaba perfectamente? Creo que nunca conoceremos esa respuesta; sólo sé que no quisieron seguir con el tradicional "si no está roto, no lo compongas".

En JoJo's Bizarre Adventure: Eyes of Heaven los combates son duelos de 2 contra 2. En el papel esto no suena tan mal, sin embargo, la acción es torpe casi todo el tiempo porque la inteligencia artificial de los personajes controlados por la computadora no tiene coherencia. Éste es un renglón desperdiciado y era necesario cuidarlo para que las peleas no se redujeran a la experiencia de un brawler cualquiera.

Ahora, no todo es malo en este juego desarrollado por CyberConnect2, ya que los movimientos especiales de los personajes pueden apreciarse bien cuando no se amontonan en un solo lugar. Estoy seguro de que esto te emocionará si eres fan del anime o el manga, en especial por lo espectaculares que se ven algunos golpes. Por otra parte, para justificar la existencia de las peleas en pareja añadieron 2 elementos: ataques combinados y especiales que combinan movimientos también especiales. Los ataques combinados sólo generan una oportunidad para conectar un combo de muchos golpes, mientras que los golpes especiales son ataques mucho más devastadores.

El modo de póker es de lo más entretenido

Algo que no me gustó de esta entrega es que las peleas son poco propositivas, es más, en algunos momentos las sentí repetitivas y aburridas —como una vil persecución—; no había que plantear alguna estrategia, sólo era necesario saber cuándo defenderse y conectar con algún especial. Como dije: esto se lo paso a un juego de Naruto hecho por el mismo desarrollador porque los combates se desenvuelven con fluidez, pero en JoJo's Bizarre Adventure: Eyes of Heaven todo se siente tosco y torpe. Es más, hubo un momento en que preferí usar a Jonathan Joestar por su Hammon, en vez de a Jotaro con su Stand porque éste se quedaba golpeando al aire en vez de al enemigo en la mayoría de las ocasiones. En otras palabras, los desarrolladores desaprovecharon un elemento muy importante para la historia de la serie.

El modo historia —que para bien o para mal se sacaron de la manga— es uno de los puntos menos mediocres de JoJo's Bizarre Adventure: Eyes of Heaven. El punto central son los viajes a través de diferentes eras de la serie donde los miembros de la familia Joestar se conocen y, de paso, enfrentan enemigos resucitados por la fuerza del "Noble One", que está detrás de todo lo que está sucediendo con el mundo. Jotaro Kujo es el personaje principal del juego o, más bien, quien dirige a todos sus compañeros para conseguir las 9 piezas del "Holy Corpse", que sirve para que los enemigos resucitados vuelvan a la normalidad. Con el paso del tiempo llegarás a la conclusión de quién está detrás de todo y te darás cuenta de que la historia, efectivamente, se la sacaron de la manga; sin embargo, y lo repito, esto es lo menos mediocre del juego.

Es una pena que la mejor entrega de JoJo's Bizarre Adventure siga siendo la que desarrolló Capcom a finales de los 90s

Un detalle que me agradó del modo historia es que al principio no tienes todas tus habilidades, hay que desbloquearlas poco a poco a través de un árbol gráfico donde eliges qué activar. Obvio, entre más pelees y cumplas con los requisitos que se te encomiendan antes de los combates, más experiencia y nivel obtendrás. Ésta es una razón para jugar y, aunque la recompensa es efímera, por lo menos obtienes algo.

Si de plano esto no fue suficiente para convencerte, entonces quizá quieras probar el modo Free Battle, pues ahí encontrarás a más de 50 peleadores de los distintos arcos que tiene la serie. Si de plano no hay nada más que te emocione, te aconsejo entrar en el póquer que desbloqueas; es muy divertido y vale la pena dedicarle mucho tiempo.

Con todo y que hay muchas cosas por hacer, JoJo's Bizzarre Adventure: Eyes of Heaven se siente como una entrega a la que le falta alma, aunque estoy seguro de que los fans de la serie lo van a disfrutar por todo el fan service y la historia. La música y la presentación visual van muy acorde con el estilo del manga y anime, pero algo falta como para decir que éste es el mejor juego de toda la historia de JoJo's Bizarre Adventure, sin embargo, puedo decir que, a final de cuentas, me emocionaba escuchar "Open the Game" antes de cada combate.

Ojalá que esta entrega sea una buena lección para CyberConnect2 y Bandai Namco, pues la franquicia es sólida y duradera y sus fans merecen un título que valga la pena.

La historia es buena, pero a final de cuentas fue un juego que quedó mucho a deber

¿QUÉ TE PARECIÓ JoJo's Bizarre Adventure: Eyes of Heaven