El año en noticias

Los 12 meses en unas pocas páginas


Abril

Nubarrones negros sobre 2 gigantes de la industria

Como regalo de despedida de SCE, Kaz Hirai recibió unas flores y una consola PS3 edición única
Como regalo de despedida de SCE, Kaz Hirai recibió unas flores y una consola PS3 edición única

El cuarto mes del año pasará a la historia por haber atestiguado el primer reporte financiero anual negativo en la historia reciente de Nintendo, atribuible a una desaceleración generalizada en el mercado de las consolas, pero más específicamente, al lento arranque del 3DS, dispositivo que aunque ya se recuperó, le sacó canas verdes a Satoru Iwata durante la segunda mitad de 2011, pues reportó $540 millones de dólares en pérdidas.

Fue en el marco de una situación de crisis que Kaz Hirai tomó posesión como presidente y director general de Sony, y su primera decisión en el puesto sería la de poner en marcha un drástico y doloroso plan de reestructuración denominado One Sony, el cual implicaría el despido de 10 mil empleados para fines de este año, así como la concentración de esfuerzos en torno al frente de los videojuegos para apuntalar las pérdidas en el mercado de los televisores.

En este escenario Hirai buscaría hacer más rentable al sector de los juegos descargables, al de los modelos por suscripción como PlayStation Plus, y también al de los títulos móviles.

En otro orden de ideas, siguiendo el ejemplo de Tim Schafer y su juego de aventura point ‘n click, Brian Fargo se dispuso a materializar Wasteland 2, secuela del clásico juego RPG de los 80 que daría origen a sagas como Fallout. Al igual que en el caso de Schafer, hubo éxito y se reunieron exactamente $3 millones de dólares.

Por último, el 19 de abril, Sony develó God of War: Ascension, una precuela de su célebre serie de juegos de acción, que estaría situada 10 años antes de la primera iteración, y presentaría a los fans de la saga un Kratos más humano.

Mayo

De Minecraft, diablos y demandas

La edición de Xbox 360 de Minecraft vendió casi medio millón de copias en diciembre
La edición de Xbox 360 de Minecraft vendió casi medio millón de copias en diciembre

El miércoles 9 de mayo de este año llegó a Xbox LIVE Arcade un curioso juego creativo llamado Minecraft. Y aunque discreto en cuanto a su presentación visual, de inmediato se ganó el favor de los jugadores ávidos de experiencias innovadoras, al grado que el primer día fue descargado 400 mil veces, y rompió la barrera del millón de descargas en 4 días.

Markus “Notch” Persson, creador de la experiencia y mandamás del estudio sueco 4J Games, atribuyó el rotundo éxito a la suerte, pero queda claro que también hubo ingenio y mucho talento en la mezcla.

Y a propósito de lanzamientos, después de 12 años de espera, los fanáticos del género RPG finalmente recibieron Diablo III, que fue lanzado el 15 de mayo cobijado por una excelente recepción crítica y comercial, aunque con algunos sobresaltos técnicos.

Se vendieron 4.7 millones de copias el primer día y 6.3 millones dentro del lapso de su primera semana de disponibilidad, reportándose incluso fallecimientos por maratones de juego.

En un orden de ideas completamente distinto, tras 2 años de escándalo repletos de dimes y diretes, los creadores de Call of Duty, Vince Zampella y Jason West, finalmente llegaron a un arreglo económico con Activision, compañía de la cual fueron despedidos en 2010 y a la que demandaron casi de inmediato. Con ello, ambas partes evitaron la necesidad de llevar su caso a la corte, donde la distribuidora aparentemente llevaba las de perder. Cabe acotar que días antes del pacto salieron a la superficie documentos que delataban una guerra sucia de Activision en agravio de los desarrolladores.

Nunca se hicieron públicos los términos del acuerdo, pero es un hecho que Activision tuvo que desembolsar millones de billetes verdes no sólo para Zampella y West, sino también para 40 exmiembros de Infinity Ward, quienes estaban demandando a la compañía de Bobby Kotick por su cuenta.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising