Mobius Final Fantasy: los RPG también caben en los móviles

Este juego móvil producido por Yoshinori Kitase pudo pasar sin problemas por un título de la serie principal


¿Qué es Final Fantasy? La respuesta más sencilla a la que de seguro llegarías es: una serie RPG japonesa que presenta personajes poco viriles, cuyas historias se quedaron en la era de los 32 bits. Para mí, es algo más. Es una franquicia que ha migrado a más de una plataforma, que propone y que siempre ha contado con equipos creativos que se las ingenian para contar inolvidables historias a través de hermosos escenarios que asombran por su calidad visual y que se quedan grabadas en los corazones de los jugadores.

Así pasó en la era del NES y SNES cuando Final Fantasy, con pequeños sprites, tenía momentos llenos de sentimentalismo y combates con enemigos que alcanzaban más de un millón de puntos de salud. Cuando llegaron el PlayStation y sus sucesores, el drama se volvió más épico y los personajes tenían mayor protagonismo. Llegó la penúltima generación de consolas, y de pronto, todo cambió. Para cuando salga Final Fantasy XV, seguro sucederá lo mismo, sin embargo, ¿qué pasará con otras plataformas en las que también puede brillar Final Fantasy? ¿Son áreas de oportunidad que se pueden explotar?

La calidad gráfica de Mobius Final Fantasy es impresionante para ser un juego móvil
La calidad gráfica de Mobius Final Fantasy es impresionante para ser un juego móvil

Cuando hablo de “otras plataformas” no me refiero a portátiles, donde la serie ha brillado con luz propia con sus ports y juegos originales. Más bien pienso en los smartphones. Todos traen uno y llevan su vida en ellos; revisan Facebook, sacan fotos para Instagram, y por supuesto, juegan. Pero no todos consumen lo mismo, a pesar de las claras tendencias que son marcadas por lo popular. Hay un nicho para que Final Fantasy sea una de esas opciones que puedas llevar al alcance de tu mano.

Tienes, sin importar la plataforma, Final Fantasy del I al IX, también varios títulos free-to-play con una nostálgica presentación de 16 bits que te hace viajar al pasado. Sin embargo, para dar aún más variedad, Square Enix lanzará por fin en nuestra región Mobius Final Fantasy, un título que ha ganado varios premios en el País del Sol Naciente y que tiene una apariencia que jamás imaginarías ver en un smartphone, pero, ¿cómo se logró semejante hazaña? ¿Quién fue el brujo detrás de esta irracional idea? El hombre a cargo del proyecto fue el veterano de la industria de los videojuegos Yoshinori Kitase, que es mejor conocido por su trabajo en el legendario Final Fantasy VII.

La historia se lleva a cabo a través de episodios que salen cada cierto tiempo
La historia se lleva a cabo a través de episodios que salen cada cierto tiempo

Para Yoshinori Kitase y su equipo la meta era hacer un juego móvil con la calidad de uno de consola. Para alcanzar el objetivo, el equipo de desarrollo usó métodos comunes para consola y así llevar a cabo una buena producción. La pregunta que surge ahora es: ¿por qué no hacer un juego de este calibre en una plataforma de sobremesa? Yoshinori Kitase dijo a LEVEL UP que las consolas tíenen mejoras cada 5 años, mientras que los móviles evolucionan 1 o 2 veces al año. “Podemos pronosticar cómo los gráficos 3D toman por sorpresa el futuro.”, dijo Kitase. “Queríamos estar un paso adelante de ese futuro. Es por eso que decidimos trabajar hace 2 años y medio en Mobius Final Fantasy”.

Con esto, debe quedar claro que Mobius Final Fanasy es un juego planeado en una escala muy diferente a los demás títulos móviles en el mercado; desde el tamaño del equipo de desarrollo, la producción del doblaje, motion capture, agenda y hasta presupuesto. Sin problemas, Mobius Final Fantasy podría pasar como un juego de la serie principal.

Ahora, toca responder unas preguntas básicas que te ayudarán a estar listo para cuando llegue este titulo a nuestra región.

¿De qué va Mobius Final Fantasy?

Éste es un RPG desarrollado para iOS y Android que se distribuye a través de episodios, que salió en Japón en junio de 2015 y que estará disponible esta semana en el resto del mundo. En Mobius Final Fantasy tomas el papel de Wol, un hombre que despierta en el mundo de Palamecia, sufre de amnesia y debe ayudar a derrotar a las fuerzas del mal que amenazan a las personas. Puedes levelear, explorar y tener combates donde influye un sistema de jobs como en las entregas clásicas de la serie. Por otro lado, Wol no estará solo, recibirá ayuda de la princesa Sarah Lotte Cornelia y Mog, un moogle que se ofrece a auxiliarlo.

La historia se desarrolla a través de episodios, de los cuales en Japón se han lanzado 5. Esto no quiere decir que ya llegó a su fin, de hecho, la historia está en su punto más interesante. Durante el primer mes del lanzamiento internacional de Mobius Final Fantasy, estarán disponibles los primeros 2 episodios para generar un interés sólido en la historia. Yoshinori Kitase dijo a LEVEL UP que hacen ajustes al calendario de distribución de la versión japonesa, teniendo en mente a los jugadores de Occidente.

¿Cómo funciona el modelo free-to-play?

De acuerdo con palabras del productor Yoshinori Kitase, el modelo de negocios de Mobius Final Fantasy será distinto en Occidente: “Vamos a bajar la frecuencia al azar con la que aparecen los ítems dentro del juego y daremos la oportunidad a todos los jugadores de obtener los mismos ítems. Estamos cambiando a un modelo de negocios donde los jugadores pueden disminuir el tiempo de espera para mejorar sus ítems a través de microtransacciones. Estos esfuerzos son posibles gracias a la movilidad que hemos adquirido a través del desarrollo interno del juego.”

¿Cómo funcionará el sistema de jobs?

La versión internacional de Mobius Final Fantasy tendrá 9 jobs durante el primer mes. Obtendrás seeds, que son muy similares a la experiencia, y podrás usarlas para desbloquear páneles de habilidad. Cada panel mejora tus habilidades, pero algunos hacen que ciertos jobs evolucionen, detalle que genera cambios visibles en los jobs y las habilidades.

El primer job que tendrás será el del Onion Knight, un guardian que protege a los Onion Warriors, cuya habilidad es el movimiento Earth Sword, un simple ataque que consume 4 elementos de tierra y que puede conectar a una sola unidad enemiga. Su auto habilidad es recuperar puntos de salud.

¿Mobius Final Fantasy triunfará?

Mobius Final Fantasy tiene esos elementos que no pueden faltar en la franquicia
Mobius Final Fantasy tiene esos elementos que no pueden faltar en la franquicia

Este free-to-play de Final Fantasy para móviles suena como una gran idea, más para los jugadores que gustan de gráficos vistosos y que no les importa traer un título de semajante tamaño en sus teléfonos, sin embargo, al menos en este continente, la tendencia es diferente en cuanto el consumo de juegos se refiere. A diferencia de Japón, la gente en Occidente suele consumir matatiempos mucho más sencillos. ¿Esto le preocupa a Yoshinori Kitase?

“El que la gente esté acostumbrada a gráficos simples significa, por un lado, que nuestro juego corre el peligro de perderse en el mar de juegos. En ese sentido, creo que Mobius Final Fantasy tiene la ventaja de ofrecer algo en un mercado que no tiene competidores. Además, a pesar de los hermosos gráficos, el juego es fácil de controlar con una mano. La coexistencia de buenos gráficos y controles fáciles es la mayor característica de Mobius Final Fantasy.”, concluyó Yoshinori Kitase.

Recuerda que Mobius Final Fantasy estará disponible esta semana en iOS y Android, y si te prerregistras para que el título se instale el día del lanzamiento, se desbloquearán recompensas que los desarrolladores otorgarán a todos los jugadores.

¿Mobius Final Fantasy logrará conquistar el corazón de los jugadores de Occidente?
¿Mobius Final Fantasy logrará conquistar el corazón de los jugadores de Occidente?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising