Elsweyr: una masiva historia de gatos y dragones

Jugamos la próxima expansión de The Elder Scrolls Online y platicamos con el director creativo


Una de las debilidades durante el lanzamiento de The Elder Scrolls Online podría ser actualmente una de sus mejores fortalezas para posicionarse como una entrega que, a través de la mejora continua, se siente fresca dentro del mundo de multijugadores masivos del momento. El título de ZeniMax Online Studio encontró en la prueba y el error una de sus joyas que pueden ser el detonante para ser del agrado de una legión de jugadores, a pesar de que la entrega ya es sumamente popular. De acuerdo con sus desarrolladores, The Elder Scrolls Online vivió uno de sus mejores momentos en 2018, cuando atrajo cifras récord de jugadores que superan las establecidas durante su lanzamiento original en PC y MAC en 2014 y, más tarde, en la edición para Xbox One y PlayStation 4 titulada Tamriel Unlimited, la cual, por cierto, derribó muchas barreras para disfrutar la experiencia al liberarse de la suscripción mensual.

A propósito, en el marco de GDC 2019 recibimos una invitación para probar la nueva expansión, Elsweyr, que debutará más tarde en el año. El nombre de la expansión, o capítulos como se conocen en el juego, es una adición tan masiva que tendrá repercusiones el resto del año y marca la primera vez que el estudio aborda la entrega de contenido narrativo en un amplio periodo. Comenzando desde el último DLC, Wrathstone, los jugadores se embarcarán en una historia masiva que es parte del Season of the Dragon y se concentrará en una sola línea narrativa alrededor de la aparición, más bien, liberación de una temible y antigua amenaza alada y la ciudad bajo asedio de Elsweyr, hogar de la misteriosa y persuasiva raza de los Khajiit.

Rich Labert, director creativo de ZeniMax Online Studios, nos comentó que existen diferencias masivas entre los dragones que conocimos en Skyrim y los que enfrentaremos en Elsweyr, pues el jugador está lejos de tener el poder del dragonborn y carece de las aptitudes para concentrar su esencia y absorberla. Labert comentó que la aparición de los dragones en el mundo de juego sigue un formato emergente donde los jugadores podrán reunirse para combatirlos y que serán visibles en el cielo mucho antes de que aterricen y atemoricen a la población.

Pusimos las manos encima del juego en una de las nuevas áreas para principiantes donde nuestro personaje se involucra con el masivo mundo que tiene ante sus ojos. Se trata de un tutorial donde los nuevos reclutas aprenden las mecánicas básicas de movimiento, sigilo, hechicería y ataques, además de ser un acercamiento a los elemento RPG que ofrece el juego. El resultado es un personaje (y jugador) listo para enfrentar los nuevos peligros de la expansión: dragones.

Por primera vez, TESO recibirá a la mítica criatura y lo hará de forma espectacular. La travesía inicial desembocó en un enfrentamiento contra dicha criatura como clímax y se trató de un suceso impresionante, aunque no exento de ligeros problemas de ejecución. Ante esto, los desarrolladores nos recordaron que estamos ante una versión de prueba en proceso de ser terminada.

Elsweyr - The Elder Scrolls Online

Asimismo, dentro de la lista de adiciones encontramos que Elsweyr recibirá la poderosa y siempre aborrecida clase Necromancer. Los desarrolladores nos comentaron que ésta es una de las adiciones con más demanda entre la comunidad y es la más reciente desde la llegada del Warden en la expansión de Morrowind. Se trata de una clase que utiliza sus artes oscuras para invocar a un ejército de criaturas, pero con un giro interesante. Preguntamos al director creativo si se trataba de una “pet class”, una clase que basa su repertorio de habilidades en la cantidad y tipo de invocaciones en el terreno de juego, y el creativo negó con ímpetu que no se trata de este tipo de clase, pero al mismo tiempo dijo que también es una. Detalló que, a diferencia de una clase de pets tradicional, el Necromancer emplea un sistema de “dispara y olvida”, donde las invocaciones oscuras hacen su trabajo al mismo tiempo que concentras tus habilidades en otras ocupaciones.

Invocaciones no es lo único que ofrece la clase de Necromancer, ya que probamos una especialización que se enfoca en mitigar el daño que recibe, al mismo tiempo que emplea sus aptitudes nigromáticas para infligir daño, es decir, la especialización de tanque. Sobre este arquetipo, nos llamó la atención que sus poderes se basan en hechizos que invocan armas espirituales que drenan la vida del usuario y poderes que roban la esencia de los cadáveres que nos rodean. De esta forma, encontramos que serán cruciales para el ritmo de juego de la clase. También encontramos que nuestro personaje puede convertirse en un goliat voraz que roba la esencia de los enemigos con cada ataque. Así, queda claro que el equipo de ZeniMax cumple con la fantasía de un nigromante, al mantener una balanza entre el mundo de los vivos y los muertos a través de su esencia.

"El equipo de ZeniMax cumple con la fantasía de un nigromante"

Además de probar Elsweyr, la plática con Rich Labert nos acalaró algunos detalles, y lo primero que tratamos fue la forma como reciben y trabajan la retroalimentación de su comunidad para evitar un malentendido a gran escala por la falta de comunicación. Labert nos dijo que, cuando reciben quejas sobre algún sistema es porque la comunidad tiene razón sobre su desempeño; sin embargo, ahondó en que, entre más constructiva es la aportación, mejor pueden hacer su trabajo: “Necesitamos que nos digan cuando las cosas no son buenas para poder arreglarlas. Pero si lo único que dices es que está mal o que eres una mala persona, bueno, no puedo hacer más al respecto. Seamos constructivos. Dime por qué no te gusta algo para trabajar.”

A pesar de que lleva relativamente poco como director de juego en relación con la longevidad de la franquicia, Labert nos comentó que ha trabajado con la franquicia desde 2007. Al respecto, preguntamos cómo es trabajar con Bethesda Game Studios, dueños de la propiedad intelectual cuyo apartado en línea continuamente está tomando forma. Rich comentó que es una relación de respeto debido a que tienen que hacerle justicia al material base y que sus creaciones estén alineadas con el sentimiento general de la entrega. “Confían en lo que hacemos y que hacemos justicia a la ficción del juego. Y la parte más importante para ellos es que quieren estar seguros de que The Elder Scrolls mantenga su esencia.” A propósito, el directivo dijo que es un trabajo sumamente complicado porque es difícil que referencias a la cultura pop lleguen a aparecer. El juego, su ficción y sus creadores, así lo demandan.

"Bethesda Game Studios confía en su equipo"

De esta forma, crear nuevas líneas narrativas es un reto constante porque tienen que estar en sintonía con el material base y con las exigencias de sus creadores. “Hay ciertas cosas de las que no hablamos, por ejemplo, los Dwemer siempre son un secreto especial dentro de los juegos que sabes que siempre serán un misterio. Ellos dejan que los jugadores conecten los puntos.”, comentó. Por otro lado, por cuestiones narrativas son incapaces de contar con detalle sucesos que afecten la línea temporal oficial y se debe, en parte, a que el juego sucede 1000 años antes que los juegos originales. Sin embargo, detalló que Bethesda Game Studios confía en su equipo y que, sobre todo, están agradecidos por toda la libertad creativa que tienen al momento de narrar y complementar la ficción de tan importante saga.

Por otro lado, cuestionamos al desarrollador sobre la experiencia de nuevos jugadores pues, al ser un juego con 5 años de equipaje, es natural que los nuevos integrantes se sientan abrumados con tal cantidad de contenido disponible. Labert asegura que se trata de una cuestión crítica de desarrollo que han atacado de diversas formas. Por ejemplo, nos contó sobre la guía para personajes que recientemente fue adherida al juego y que es una herramienta que te recomienda contenido de acuerdo con la zona en la que estás. Al mismo tiempo, nos aclaró que se trata de una experiencia como muy pocas del género y que requiere un estado anímico específico porque TESO es más que una lista de requerimientos que cumplir antes de llegar “al final” del juego. Es decir, según él, se trata de una experiencia que se debe descubrir por estar repleta de historias secundarias que aguardan a que sean exploradas por el jugador.

Lo anterior se debe a que TESO es más que un MMO. Se trata de una experiencia sandbox que hereda muchos principios de su popular hermano Skyrim. En el juego es sumamente factible explorar el mundo a tu gusto sin preocuparte de estar en el rango de niveles de una zona y, cuando compartes la exploración y los combates con otros personajes de mayor nivel, el juego ajusta la dificultad para que todos participen. Lo anterior te permite abordar el juego a tu manera, como si se tratara de la clásica experiencia en solitario, sin embargo, no está exenta de momentos donde requieras formar un grupo. Quizá esta es otra fortaleza del diseño del juego, ya que puede acoplarse al ritmo de un jugador que quizá no está tan familiarizado con los sistemas en línea que suelen ser parte de los multijugadores masivos.

"El juego ajusta la dificultad para que todos participen"

The Elder Scrolls Online se distinguió durante su lanzamiento por ser muy similar a la popular entrega lanzada en 2011, lo cual manchó cierta posibilidad de asombro del segmento de entusiastas del género MMO, sin embargo, a través de las actualizaciones, paquetes de contenido y expansiones, la entrega de ZeniMax Online Studios se alza por ser una experiencia temática y anímica que está dirigida a un rubro específico de jugadores. Desde las historias que aguardan dentro de su vasto mundo hasta las particularidades del combate, TESO online es actualmente un fuerte exponente dentro del género multijugador masivo que tiene el potencial de no defraudar a veteranos y recién llegados al género.

The Elder Scrolls Online – Elsweyr debutará en formato Early Access a partir de 20 de mayo para los usuarios de PC y Mac. Los jugadores de Xbox One y PlayStation 4 podrán disfrutar el contenido a partir de 4 de junio.

¡Visita Elsweyr ahora, nuevas aventuras te esperan!
¡Visita Elsweyr ahora, nuevas aventuras te esperan!

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising