Borderlands 3: en terreno familiar y conocido

Más locura, violencia, armas y referencias oscuras pop


Visitamos la ciudad de Los Ángeles, en California, para estar en el evento mundial de revelación de gameplay de Borderlands 3, la nueva y emocionante continuación del aclamado y muy querido juego de disparos, humor y armas de Gearbox Software —agradecemos a 2K la invitación—. De entrada, el ojo inexperto podrá pensar en esta entrega como “más de lo mismo”, sin embargo, los conocedores se percatarán de que detrás del anuncio existe una multitud de sistemas que mejoran la calidad de vida del juego, lo cual impacta positivamente la experiencia. Nosotros te traemos nuestra impresiones después de asistir a la conferencia de prensa y posterior evento de hands on.

La sensación preliminar de Borderlands 3 es de una extraña familiaridad, como volver a ponerse unos zapatos viejos pero cómodos, y andar en medio de una caótica tormenta que delata una estructura conocida muy por detrás de cada una de sus partes. Son pocas las entregas que generan este sentimiento y que es una de sus fortalezas más grande. En un mundo donde el loot shooter ha ganado una tremenda relevancia, Borderlands 3 se alza por cuenta propia como una entrega con identidad única que, afortunadamente, permanece y se mantiene sin cambios frente a la evolución de la industria.

Sigue siendo el Bordelands que amamos

De entrada, ataquemos lo más obvio y de interés inmediato: el apartado gráfico. Como has visto desde el primer trailer de revelación, Borderlands 3 es una entrega extremadamente similar a las obras que la preceden debido a que la dirección artística del juego tiene la obligación de ser fiel a la idea original que nos atrapó desde el lanzamiento original. La idea es mantener la identidad, pero sin carecer de avances técnicos sobresalientes. Por ejemplo, Borderlands 3 emplea de efectos de postproceso que acentúan el nivel de inmersión y, al mismo tiempo, hace gala de los efectos del motor gráfico Unreal Engine 4 que se encarga de llevar al siguiente nivel —si se quiere llamar así— a esta peculiar entrega. Debido a los caballos de fuerza de esta generación, la nitidez gráfica es palpable a lo largo y ancho de los escenarios; las texturas ahora se notan con mayor definición y, en general, todo es menos borroso, los bordes dentados desaparecieron y los horizontes ahora lucen lejanos debido a la carga gráfica. En resumen, Borderlands 3 tiene que seguir viéndose como Borderlands para seguir siendo Borderlands, una paradoja que Gearbox Software pudo resolver con soltura gracias a las más recientes técnicas gráficas.

"Las adiciones anteriores se encargan de modernizar el sistema de juego"

Con lo anterior en mente, entramos en la sesión de prueba con una pregunta: ¿cómo se puede mejorar un sistema de juego que parece tener sus reglas escritas en piedra? Para nuestra sorpresa, la respuesta no es muy complicada. Para esta entrega, el equipo liderado por Randy Pitchford introdujo un par de mecánicas de movilidad que, si bien no cambian por completo el sistema de juego que conocemos y amamos, lo actualizan al estándar moderno de acción. En esta ocasión la tarea de transitar los escenarios se logra con agilidad gracias a la poca fricción del sistema de movimiento, y esto es posible por la adición de un deslizamiento que puedes ejecutar al correr —power slide— y a que los personajes pueden trepar por la geometría del mapa (mantle). Aunque son cambios mínimos, se encargan de modernizar el sistema de juego con sin modificarlo sustancialmente. El resultado es una entrega que se percibe ágil y, en consecuencia, mucho más frenética que en ocasiones anteriores.

"¿Por qué? Porque Borderlands"
La familiaridad es la gran fortaleza de Borderlands 3
La familiaridad es la gran fortaleza de Borderlands 3

Es obvio que el diseño general de la entrega ha evolucionado. Ahora, los niveles presentan una ligera impresión de verticalidad para acomodar las nuevas mecánicas. Por ejemplo, algo común dentro del juego es la exploración de los escenarios para buscar cofres de loot; así pues, Borderlands 3 emplea dicha adición para hacer gala de un ingenioso diseño de niveles que abarca diferentes niveles, alas superiores y balcones que puedes aprovechar durante el combate o al explorar tranquilamente después de cada enfrentamiento. El resultado es orgánico, pues las secciones de saltos de antes pasaron de ser actividades torpes a divertidas búsquedas a lo largo, ancho y por encima de los escenarios.

Millones de armas y nuevas sorpresas

La presentación tomó ritmo cuando se reveló que en Borderlands 3 muchas de las armas tendrán un modo de disparo secundario, duplicando efectivamente la variedad de armas. Muchos de estos efectos van desde lo cotidiano hasta lo absurdo; por ejemplo, encontramos armamento que puede alternar entre disparar fuego y ácido, las que alternan modos automáticos y semiautomáticos y hasta las que agregan una mirilla telescópica para convertirte en un francotirador. Sin embargo, lo que vivimos fue la punta del iceberg porque hay reportes de armas que pueden disparar hamburguesas. ¿Para qué o por qué? Porque Borderlands.

Nuevas clases y grandes posibilidades
Nuevas clases y grandes posibilidades

Y seguimos con las buenas noticias. Durante la presentación nos mostraron nuevos sistemas que harán felices a los adictos a las cosas brillantes que solían pelear por el loot de los enemigos de Pandora. En esta ocasión, el botín que reciben los jugadores de cada partida es trabajado individualmente. Esto quiere decir que cada arma dentro del mundo recibe propiedades aleatorias de acuerdo con cada personaje. Por ejemplo, durante la presentación vimos que un arma recibía sus valores de daño y maniobrabilidad —entre muchos otros— balanceados según el nivel de un jugador (que era 5) y las estadísticas de combate también eran acordes a su nivel, mientras que otro jugador de nivel 25 tuvo el mismo armamento, pero con mejores números debido a su rango.

Lo anterior nos lleva a otra característica del balance del juego: ahora Borderlands 3 tendrá un sistema que empareja las estadísticas de los jugadores para que todos puedan divertirse. Así, el jugador de nivel más alto empareja su nivel de poder con el de nivel más bajo para que todos participen y se diviertan. Esta adición me parece excelente porque ahora el nivel de los personajes no será un impedimento para que diferentes grupos de jugadores puedan disfrutar la entrega. Si eres veterano de la serie, estoy seguro de que recuerdas al jugador que ingresó a la campaña muy tarde y que vivió unas muy letárgicas horas mientras su nivel y armamento se emparejaba con los de sus similares… o peor aún, seguro te sucedió tener que vivir esto en carne propia. La alternativa solía ser comenzar un nuevo personaje, pero eso no sucederá en Borderlands 3.

"Ahora el nivel de los personajes no será un impedimento"
¡Dispárale en la cara!
¡Dispárale en la cara!

¿Posibilidades infintas?

En cuanto a progresión, Gearbox Software fortalece su oferta imprimiendo mayor profundidad a los diferentes árboles de habilidades de cada personaje. Aquí seguimos viendo 3 con la gran diferencia de que ahora cada uno ofrece una habilidad activa y la posibilidad de sustituirla más tarde por otra, pero con un efecto alterno. Sin embargo, las implicaciones son mayores gracias a “elementos” que modifican el comportamiento de la habilidad activa y otro modificador pasivo que recibe el nombre de Augment. Como podrás imaginar, Borderlands 3 se perfila para ser el sueño dorado del jugador que planea la construcción de sus personajes de forma minuciosa en una hoja de Excel debido a que el poder no está limitado al armamento y los árboles de habilidades, sino que se requerirá más cerebro para crear personajes que rayen en lo ridículo por su ilimitado poder.

Otro aspecto que llamó nuestra atención durante la sesión de juego que tuvimos es una mecánica que indica el nivel de poder del armamento de los participantes, pues eso nos habló un poco sobre la posibilidad de metajuego y endgame. Durante la sesión de prueba, observamos cómo todo el armamento poseía un valor numérico llamado Item Score, el cual indica vagamente el poder de las armas sobre el resto. Asimismo, uno de los menús dentro de los paneles de juego nos dio un fugaz vistazo a un posible metajuego que podría tener grandes implicaciones de rejugabilidad. Denominada Guardian Rank, esta pantalla contenía una lista de atributos ligados a 3 categorías. Nuestra interpretación es que, al terminar la campaña y obtener el nivel máximo, será posible seguir adquiriendo niveles y puntos de habilidad que podrán gastarse en esta pantalla para incrementar, poco a poco, el poder de nuestro cazador de bóvedas, algo así como el sistema Paragon de Diablo III. Solo el tiempo dirá si es correcto lo que pensamos de esta misteriosa pantalla.

"Borderlands 3 se perfila para ser el sueño dorado"
Nuevos enemigos que combatir
Nuevos enemigos que combatir

Hogar fuera de casa

Durante el evento se adelantó un poco de lo que será el apartado narrativo. Aunque no se ahondó en grandes detalles, se reveló una gigantesca nave espacial que será tu hogar fuera del hogar. Esta colosal estructura, llamada Sanctuary 3, cuyo origen aún no se revela, hace gala de todas las atracciones que comúnmente se encontraban en el hub central de entregas anteriores. Algunos de los detalles que se revelaron sobre esta instalación es que será masiva, con escondites y recovecos que deberás conocer a consciencia para facilitar tu tránsito entre las diferentes máquinas expendedoras. Al mismo tiempo, grandes conocidos de entregas pasadas regresan junto con sus atracciones aledañas. Moxxi está presente junto con su tarro de propinas y máquinas tragamonedas; la pasión de la doctora Tannis por lo antiguo y Hammerlock ofrecen nuevos retos que cumplir, entre muchos de otros personajes que se han ganado un lugar en la mente de los aficionados de la serie.

Sanctuary 3 es mucho más que un hub con retropropulsores, ya que ahí encontraremos adiciones totalmente bienvenidas. Por ejemplo, se mostró una máquina especial que recolecta el loot que dejaste atrás en tu aventura, la cual es una mecánica enviada del cielo para salvar a los incautos que dejaban atrás loot al cambiar el mapa. Me pasó en más de una ocasión durante mis aventuras cooperativas. Seguro a ti también.

"Ahora podrás concentrarte en lo más divertido"
Más ágil y violento que nunca
Más ágil y violento que nunca

Borderlands 3 será testigo de una bien merecida actualización que mejorará la calidad de vida de los jugadores. Comenzando con detalles pequeños, cuya inclusión también agradecemos, encontramos que comprar municiones ahora es una tarea más sencilla y solo requiere presionar un botón. Lo anterior se suma al terreno de juego, ya que las cajas que contienen munición ya no necesitan que mires individualmente las cajitas con balas para sumarlas a tu pozo. Por fin, ahora podrás concentrarte en lo más divertido: patear traseros y lootear armas de locura.

Sin embargo, Borderlands 3 sigue siendo un Borderlands en toda extensión de la palabra. Durante nuestra experiencia notamos que la estructura de la entrega permanece sin grandes modificaciones, es decir que la historia sigue sucediendo en hubs donde recolectas misiones que te llevan de la mano a cada rincón de los gigantescos mapas para desatar toda clase de disparatadas situaciones con los nuevos personajes. Tendrás una bitácora con un sinfín de retos que cumplir, además de una nueva categoría de retos ligados a los personajes de la aventura. Por ejemplo, durante la exploración dimos una vuelta equivocada y encontramos un blanco de oportunidad que Zer0 nos pidió eliminar y, en otra ocasión, encontramos el chasis de la nueva novia de Claptrap.

"La premisa del juego se sigue manteniendo fresca"
Nos vemos el 13 de septiembre
Nos vemos el 13 de septiembre

Recapitulando, Borderlands 3 nos dejó un buen sabor de boca. A lo largo de nuestra experiencia, pudimos apreciar un juego que sabe cuáles son sus cualidades más fuertes y las abraza por completo sin ser pretencioso. Al mismo tiempo, es un logro de diseño que en la época actual, donde abundan entregas con temáticas similares, la premisa se sigue manteniendo fresca y atractiva como la primera vez. Si bien Borderlands 3 no redefine su fórmula original y hace muy poco por reinventar la rueda, la precisión en sus mecánicas y los nuevos aspectos de calidad de vida hacen que en esta experiencia la expresión “más de lo mismo” sean buenas noticias.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising