Sin los droides, Star Wars no sería lo mismo

Revisamos los droides más emblemáticos en la popular opera espacial


Tags

El universo de Star Wars se compone por un sinfín de elementos específicos que, cuando se combinan, es imposible negar el impacto que han tenido para construir una de las franquicias de entretenimiento más grandes y exitosas en la historia. Cuando hablamos del tema, podemos mencionar a los caballeros Jedi y sus enemigos jurados, los Sith; naves espaciales que nos roban la imaginación como la insignia de la flota Rebelde, el mítico X-Wing y, por supuesto, su temible contraparte, el temible TIE Fighter. Sin embargo, los droides en todas sus configuraciones, son un elemento siempre presenta en la obra intergaláctica pues van más allá de ser un alivio dramático entre los cortes de las cintas.

De esta forma, aquí exploraremos algunos de los diseños más emblemáticos de droides que nos han acompañado a lo largo de las décadas.

K-2SO

Originalmente un droide de seguridad Imperial, K-2SO sirve a la Alianza Rebelde y se convirtió en uno de los personajes con más vida dentro de los spin-offs de la más reciente trilogía. Es acompañante de Cassian Andor en Rogue One: Una historia de Star Wars y es con él donde desarrolla su personalidad, que simplemente se puede definir como un bromista oscuro sin remedio gracias a su sentido del humor malicioso y sarcástico. Quizá, este desentono temático fue el que aseguró su posición como uno de los favoritos entre los fans de Star Wars.

Sin embargo, una de sus cualidades especiales es que este peculiar droide de seguridad es mucho más que la acumulación de sus líneas de diálogo por el simple hecho de que dentro de sus parámetros está nunca esperar a que sucedan las cosas. No. K-2SO siempre hace que las cosas pasen y, generalmente cuando suceden, sus acciones están plagadas de explosiones y momentos dramáticos que marcaron el éxito de la flota Rebelde al final de aquella gran cinta.

Droideka

Dentro del temible arsenal que la Federación de Comercio desató en el pacífico pueblo de Naboo, se encuentran lo temibles Droideka. Estas máquinas diseñadas para la guerra, se ensamblan y transportan en forma de una esfera y giran sin piedad hacia su objetivo. Se detienen un momento y su aparición sólo es augurio de malas noticias, pues cuando despliegan sus escudos y asoman su mortal arsenal compuesto por blásters gemelos, hacen temblar hasta los peleadores más experimentados; incluso, los caballeros Jedi más hábiles se ven en problemas cuando tienen que enfrentar a los temibles droideka.

Sin lugar a dudad, los droideka son una estirpe de máquinas de combate que demandan respecto de forma inmediata. Sin embargo, esto no significa que son totalmente invencibles, ya que dentro de su diseño se pueden hallar puntos débiles, como lo puede ser su sesgado campo de visión, el cual los dejará vulnerables de ataques por la espalda. A pesar de esto, no dejan de ser un diseño impresionante de máquinas construidas para la guerra y, por tal motivo, su posición en la memoria de los fanáticos de Star Wars fue asegurado.

BB-8

Dentro de los encantos de la más reciente trilogía cinemática de Star Wars encontramos al astromech BB-8, quien de inmediato, se convirtió en uno de los agregados más icónicos de la serie desde su primera aparición en El despertar de la Fuerza. Sin embargo, BB-8 probaría ser mucho más que una adición linda, pues desde el inicio mostró grandes aptitudes para hacer frente a la Primera Orden en compañía de Finn, Rey y Poe Dameron.

Y es que su apariencia también es encomiable pues, aunque el universo de Star Wars no está exento de criaturas y droides fantásticos, es dentro de la simpleza de diseño de BB-8 que se logra apreciar su encanto. Se trata de una esfera animada que desafía las leyes de la física, con un corazón gigantesco y una actitud desafiante hasta el punto de ganarse la confianza de Rey en aquel desierto y, al mismo tiempo, robarse la sonrisa de millones de fanáticos alrededor del mundo.

C-3PO

Aunque no lo piensas así, el droide de etiqueta y protocolo C-3PO es una de las piezas fundamentales de la saga, pues es prácticamente es quien da pie a la aventura de magnitud épica que vivió Luke Skywalker y compañía. Es este droide el responsable de que el viejo caballero Jedi varado en Tattonie, Obi-Wan Kenobi, recibiera íntegramente el mensaje que Leia Organa encomendó secretamente dentro de los bancos de memoria de su inseparable cómplice, R2-D2. Más adelante, C-3PO sería testigo de la destrucción de la Estrella de la Muerte y hasta estaría alrededor de la gran escaramuza táctico que sucedió dentro del recinto secreto de Jabba el Hutt para rescatar a Han Solo. Finalmente, su legado no puedo estar completo sin olvidar mencionar cuando se convirtió en dios de los Ewoks en Endor.

De esta forma, la importancia de C-3PO no se fue negar, pues su legado es impresionante, comenzando con que fue construido por el joven Anakin Skywalker y por ser el compañero inseparable de R2-D2. Gracias a sus grandes habilidades, como lo es hablar con fluidez más de siete millones de formas de comunicación, es como ha probado ser una de las piezas fundamentales dentro del universo de Star Wars.

R2-D2

Mecánico, confidente y aventurero, son algunas de las cualidades que pueden definir al droide astromech cuya misión principal era la de mantener y reparar aeronaves, pero por azares del destino, esta peculiar unidad R2 se convirtió en un pilar fundamental en la saga Intergaláctica. A propósito, este peculiar actor dentro de la serie se ha galardonado con una multitud de insignias y condecoraciones, aunque de forma extra oficial. Por ejemplo, es un droide que ha tenido dueños de gran renombre ya que sirvió a Padmé Amidala, Anakin Skywaker y Luke Skywalker, mostrando que puede ser más que una simple máquina gracias a su capacidad de empatía, cualidad que lo convirtió en un gran aliado y un amigo irremplazable.

Además de tener grandes dueños, este singular droide ha vivido toda clase de aventuras. Por ejemplo, dentro de su historial de servicio encontramos que fue el compañero de grandes batallas al final de la República Galáctica y la Guerra de los Clones, hasta su participación en el robo de los planes de la Estrella de la Muerte y, finalmente, cuando burló la seguridad dentro del temible palacio de Jabba.

Sin embargo, no importa con quién comparta sus aventuras, siempre mostrará una faceta extrañamente humana, mostrando sentimientos, quizá extraños para un droide, como alegría y tristeza. Por esto, se posiciona como uno de las piezas fundamentales en toda la saga de Star Wars.

La variedad de droides que la saga de Star Wars nos ha regalado en todos su formatos e iteraciones, es como nos podemos dar cuenta que su encanto va mucho más allá de ofrecer un conflicto intergaláctico de proporciones épicas, caballeros que blanden sables láser y naves espaciales que roban la imaginación. Es por esto, que los droides, en todos sus tamaños y sabores, son una de la parte fundamental del encanto de Star Wars y, estamos seguros que sin ellos, la historia de Luke Skywalker, Poe Dameron y Rey, por mencionar algunos, no sería la misma.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising