Gears Tactics

Un Gears hecho y derecho


La diferencia entre “estrategia” y “táctica” es el tiempo en el que se llevan a cabo las acciones. Una estrategia conlleva trazar un plan y ejecutarlo de la forma más eficiente posible a lo largo de una campaña; una táctica es reaccionar de manera instantánea a lo que sucede en un campo de batalla. Lo anterior es la sensación que transmite el spin-off de Gears of War titulado Gears Tactics, entrega que abandona la acción visceral por detrás del hombro para ofrecernos la emoción y el drama de ser el comandante de una escuadra de soldados.

Lo primero que será de interés para los fanáticos de la serie es que Gears Tactics es una entrega legítima de Gears of War —a pesar de ser un spin-off— que se ubica 10 años después de los acontecimientos de aquella primera entrega que debutó en Xbox 360. En esta nueva aventura tomarás el control de Gabe Diaz (sí, el padre de Kait), un condecorado elemento de alto rango dentro de la Coalición de Gobiernos Ordenados; sin embargo, por razones misteriosas, Gabe ahora es el capataz de un taller mecánico donde el trabajo es duro, pero la responsabilidad de llevar a sus compañeros al combate es baja.

De acuerdo con Tyler Bielman de The Coalition, Gears Tactics será fiel a la querida franquicia en el sentido de que ofrecerá grandes momentos narrativos que toman prestados los valores que han popularizado a la serie. De esta forma, no debe extrañarte que Gear Tactics ofrezca cortes cinemáticos con secuencias de gran impacto dramático que no se limitan a escenas de acción, sino que ofrece lo clásico de la serie: panoramas personales de personajes con tintes contemplativos y temas de camaradería y sacrificio; después de todo, está en su ADN.

Desde que hace un par de años fue mostrado durante la conferencia de prensa de Microsoft en E3 —justo después de Gears Pop!Gears Tactics ha dado mucho de qué hablar debido a las inherentes similitudes que existen entre la entrega y otros títulos que pertenecen al mismo género y a que los detalles de su desarrollo se mantuvieron en secreto… hasta ahora.

Ahora, comencemos por lo obvio: ¿qué tanto se parece a XCOM? Comparte muchos elementos con dicha franquicia por el simple hecho de que pertenece al mismo género. Es decir, los personajes tienen acciones de movimiento y disparo; se pueden ocultar entre coberturas; cuentan con habilidades con enfriamiento de varios turnos, su armamento se puede personalizar con diferentes aditamentos, entre otros detalles. El punto al que quiero llegar es que la acción de Gears Tactics es muy similar a otros dentro del género, sin embargo, esto no quiere decir que es una calca de las entregas en las que se inspira, al contrario: ofrece muchas sorpresas.

"No quiere decir que es una calca de las entregas en las que se inspira, al contrario: ofrece muchas sorpresas"

Por ejemplo, a diferencia de otras entregas, los personajes de Gears Tactics tienen 3 acciones que puedes utilizar como desees durante su turno; es más, comenzar abriendo fuego no terminará el turno de tu personaje. Dichas acciones, a diferencia de otros títulos, suceden de forma abierta dentro del escenario; es decir, no hay una cuadrícula que limite el movimiento en el terreno de juego. Es más: cuando un personaje está en el límite de su acción, el impulso del Gear se transmitirá al movimiento, por lo que podrá llegar a tomar cubertura fuera de su rango. La acción anterior me dio muchísima curiosidad porque es lo que sucede en la entrega tradicional y es la base del movimiento de habilidad llamado “wall bouncing”.

Gabe Diaz, nuevo interés narrativo
Gabe Diaz, nuevo interés narrativo

Lo anterior, de acuerdo con Bielman, es para ofrecer matices tácticos fuera de lo tradicional que se traducirán en un sistema de juego abierto con grados de fluidez. Dicho esto, Gears Tactics mostrará tener la capacidad de exprimir la creatividad táctica de los jugadores gracias a que es un juego que va más allá de las acciones clásicas de disparar y moverte; sin duda, un gran reto para los fanáticos de las tácticas por turnos.

Esto último quedó manifiesto cuando Bielman tomó las riendas de la presentación para enfrentar una horda Locust y mostró algunas de las capacidades tácticas y creativas del sistema de juego. Fiel a la tradición de Gears, cuando un enemigo es abatido existe la probabilidad de que quede en estado DBNO (Down, but not out) y, como imaginarás, dicha situación es una invitación que un buen Gear nunca pasaría por alto, en especial en Gears Tactics, porque cuando un personaje ejecuta a un oponente DBNO, el resto de su escuadrón recibe una acción adicional completamente gratis. Lo anterior se traduce en una oleada de posibilidades que es posible explotar al momento de combatir la horda Locust para sacar lo mejor de cualquier situación de combate.

"Los Gears están acompañados por sus fieles y confiables Lancers y Retro Lancers"

Por supuesto, estos no son los únicos métodos para combatir cuerpo a cuerpo: los Gears están acompañados por sus fieles y confiables Lancers y Retro Lancers, configuradas —naturalmente— con motosierras y bayonetas. Como es de esperarse, quien empuña una Lancer puede avanzar a través del fuego enemigo para conectar una furiosa embestida que culmina en una lluvia sangrienta… justo como sucede en las entregas principales. En el caso de la Retro Lancer, se trata de una habilidad especial con la que el personaje corre en línea recta y culmina empalando a un oponente. Ambas opciones, cortar a la mitad y atravesar a los Locust enemigos, son completamente terribles, sangrientas y endemoniadamente increíbles; son parte del sello inconfundible de Gears of War, que ahora es traducido de forma exitosa a un nuevo género y formato.

Lo que amas de la serie regresa en un nuevo formato
Lo que amas de la serie regresa en un nuevo formato

Otro aspecto interesante dentro del género son los personajes que reclutas y entrenas desde que apenas son unos soldados imberbes y a quienes, con mucho orgullo, los miras graduarse en medio del fuego cruzado, sobreviviendo toda clase de adversidad a veces con desgarradores finales sin boleto de regreso del más allá. En Gears Tactics la noción anterior cambia un poco debido a los diferentes tipos de personaje que se dividen entre Héroes y Soldados. Asumimos que los Héroes son los personajes principales que tienen intereses en la historia, como Gabe Diaz, por lo tanto, no pueden morir. Del resto pensamos que son las piezas que reclutas y pierdes a lo largo de la aventura de forma similar a otras entregas en el género, aunque podríamos estar equivocados.

"Tememos que un juego táctico de esta naturaleza pueda tener un sistema de cajas de botín"

Por otro lado, diferentes elementos RPG se hacen presentes en Gears Tactics. El primero son las clases de personaje que son 4: Vanguard, Sniper, Support y Scout, que cuentan con una fantasía de poder única y habilidades diferentes. Enseguida, cada una puede desarrollar un árbol de habilidades con múltiples ramificaciones la cual se apoya con un inventario para los armamentos del personaje. De esta forma Gears Tactics tendrá un metajuego, donde cambiarás cada detalle de tu Lancer; por ejemplo, una culata que mejora el porcentaje para daño crítico, una mira para aumentar la puntería, y lo mismo sucede con la armadura que viste cada unidad de combate.

Sobre este mismo apartado, un punto que llamó mucho la atención es que durante las misiones es posible hallar baúles que contienen armamentos y aditamentos para los personajes. La adición nos conflictuó porque nos dio la impresión de que a través de ellos se podrán conseguir armaduras y otros artefactos de categoría Legendaria, es decir, lo mejor de lo mejor. Aunque aún no sabemos a ciencia cierta cómo funcionará el sistema, tememos que un juego táctico de esta naturaleza pueda tener un sistema de cajas de botín.

Variedad y profundidad para construir personajes
Variedad y profundidad para construir personajes

Debido a lo anterior, auguramos que Gears Tactics será una entrega de contrastes. Mientras que mantiene la seriedad y los momentos de soledad y duda de la entrega principal, no deja de causarme risa el hecho de que cada personaje puede cambiar su apariencia gracias a un robusto sistema de personalización; estoy hablando de que podrás elegir el estampado de tu armadura con diseños florales e incluso cambiar la paleta de colores a tonalidades fluorescentes. Solo falta que cada personaje baile Orange Justice al final de cada misión. Sería lo ideal.

"En apenas un par de turnos el escuadrón de Gears quedó abrumado"

Sin embargo, estoy dispuesto a pasar por alto muchas cosas gracias a que Gears Tactics y el género de estrategia por turnos son una combinación ganadora. Durante la presentación, el desarrollador de The Coalition comenzó una batalla contra un jefe gigante; nos adelantó que esta clase de combates no serán extraños en el juego. Bielman maniobró sus unidades con la experiencia y pericia de alguien que ha estado detrás del proyecto por años; acomodó a Gabe Diaz detrás de cobertura; el Scout utilizó sus habilidades de posicionamiento para ubicarse detrás del enemigo, mientras un enorme Corpser tomó posición y un enjambre de Locust avanzó con lujuria sangrienta. Más tarde, el COG y el enjambre intercambiaron plomo sin sufrir víctimas y, de repente, el panorama cambió. Un hoyo de emergencia apareció en un extremo del mapa y el Corpser lanzó minas explosivas. Para el siguiente turno, del hoyo emergió un Boomer junto con otra clase de alimañas que arruinaron la cuidadosa planificación de Bielman; todo auguraba que esta sería una batalla para recordar… y aquí es donde terminó la sesión previa de Gears Tactics.

En resumen: nos quedamos sin uñas. La ejecución de Bielman fue precisa y cuidadosa, sin embargo, la naturaleza aleatoria de Gears Tactics cambió la balanza; en apenas un par de turnos el escuadrón de Gears quedó abrumado y terminó superado en número. Precisamente esto es lo que amamos de los juegos de estrategia: la incertidumbre y el trabajo pesado para librar un combate, aunque hayamos perdido algo en el trayecto. Sin más, quedamos muy satisfechos con el vistazo que The Coalition nos proporcionó del juego y ya lo esperamos ansiosos. Gears Tactics llegará el 28 de abril a PC vía Steam y Microsoft Store, así como también a Xbox Game Pass para PC.

Gears Tactics

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising