Minecraft Dungeons

Una idea para Nintendo 3DS que se volvió un proyecto prometedor


Minecraft es una de las franquicias más grandes en toda la industria del entretenimiento. Por esto ha resultado extraño que han sido pocos los intentos de explotar todas sus posibilidades en el mundo de los videojuegos más allá de lo que ya ofrece su entrega principal. Después de todo se trata de una franquicia masiva que ofrece opciones que parecen ser ilimitadas, así que tarde o temprano alguien debía explotarlas en diferentes spin-off.

Ese momento llegó con 2 proyectos tan llamativos como inesperados: Minecraft Earth y Minecraft Dungeons. Hace poco tuve la oportunidad de probar este último y me dejó con buenas sensaciones. También pude platicar con David Nisshagen, su productor ejecutivo, para que me contara más sobre su intento de convertir Minecraft en un dungeon crawler, algo que resultó ser una mejor idea de lo que muchos esperaban.

Un dungeon crawler accesible y prometedor

En muchos sentidos, Minecraft Dungeons me recordó a Mario & Rabbids: Kingdom Battle. A lo que me refiero es que ambos tomaron un género predominante en la escena del hardcore gaming en PC y encontraron una manera de hacerlo accesible a un público mucho más grande, tanto en temática como en mecánicas de juego. Su gran acierto es que esto lo lograron sin simplificarlas al grado que se sientan como un juego destinado a niños.

Lo que quiero decir es que Minecraft Dungeons es un dungeon crawler entretenido que está diseñado para que cualquiera que esté interesado en él ―ya sea por su estilo o por la franquicia de la que forma parte― pueda echarse un clavado y disfrutarlo por completo. Dicho esto, reconoce muy bien que hay entusiastas del género que van a querer probarlo y es por esto que añade las capas de profundidad suficientes como para deleitar su exigente paladar.

Un ejemplo claro de esto lo tenemos en las clases. En varios dungeon crawler, la clase de personaje que elijas es súper importante, ya que determinará el rol que tendrá en el equipo e incluso el tipo de tácticas que deberás emplear en el combate para aprovechar al máximo tus habilidades y no caer derrotado por las fuerzas enemigas. En cambio, en Minecraft Dungeons las clases desaparecieron para dar lugar a un sistema basado en equipamiento. Dependiendo de lo que tengas equipado, las habilidades y características de tu personaje serán diferentes. Es decir, si tomas el pico tus ataques serán lentos, pero fuertes; por otro lado, al elegir los puños tu personaje atacará como si fuera un monje. Nisshagen me explicó que la intención de esto fue entregar un sistema de juego en el que el jugador no tuviera que estar casado con una clase y que pudiera cambiar de habilidades en cualquier momento. Se trata de una decisión que no sólo logra que Minecraft Dungeons sea más accesible, sino que también es muy fiel al espíritu de Minecraft, el cual permite que el jugador pueda ser lo que quiera ser.

El combate en Minecraft nunca se había sentido mejor
El combate en Minecraft nunca se había sentido mejor

Esta filosofía de diseño también se extiende a lo que ofrece Minecraft Dungeons en materia de niveles y dificultad. Cada escenario que visitarás cuenta con diferentes grados de dificultad que, además de retarte más, también modifican partes del escenario para que no sientas que estás pasando por lo mismo 2 veces. Así pues, tienes la oportunidad de desafiarte tanto como tú quieras o simplemente buscar loot en lugares con poco reto, aunque lo que recibirás probablemente te quede a deber. Por otro lado, el juego cuenta con 3 niveles de dificultad diferentes y para desbloquear 2 de ellos es necesario que completes todos los niveles de Minecraft Dungeons. De este modo, tienes la oportunidad de tomarlo, jugarlo en una ocasión y dejarlo ahí. En cambio, quienes quieran clavarse por horas tendrán la oportunidad de hacerlo y descubrir un juego que puede llevarlos a que rechinen los dientes.

"La nueva propuesta de Mojang te da la sensación de formar parte de una enorme odisea"

El reto que ofrece Minecraft Dungeons se extiende más allá, puesto que también presenta niveles que son generados de manera aleatoria. En ellos vivirás una aventura que consistirá en derrotar a los enemigos que se pongan frente a ti y encontrar todos los tesoros que se esconden. Se trata de un sistema que añade una increíble rejugabilidad a Minecraft Dungeons ya que las ganas de conseguir loot te motivarán a seguir y seguir. Estos niveles aleatorios se pueden disfrutar en compañía de amigos ―al igual que el resto del juego― y cuando lo haces la dificultad escala para presentar a una mayor cantidad de enemigos.

Pero, ¿qué hay del combate? Se siente pulido, sólido y justo como lo que debería de ofrecer un spín-off de Minecraft. Lo que quiero decir es que su kinestesia ―es decir, la sensación que entrega el movimiento― es muy similar a la de Minecraft pese a que son juegos con perspectivas y ambiciones completamente diferentes. Tus armas principales serán una de cuerpo a cuerpo y otra para ataques a distancia, las cuales debes saber emplear en el momento exacto para controlar a las masas de enemigos y eliminarlos antes de que ellos acaben contigo. También hay que señalar que es más complicado que esto, puesto que los mobs a los que te enfrentas tienen diferentes habilidades, así como tú. De este modo, todo lo que empieza tranquilo se termina desatando en una campal donde deberás cuidarte de los creepers, arrojar dinamita y salvar a tus compañeros.

Quiero destacar que Mojang está haciendo un trabajo ejemplar con la presentación de Minecraft Dungeons. Como ya dije, se trata de un juego muy diferente al de su material base; sin embargo, el juego se ve y suena como Minecraft. Ya sea el sonido de tu golpe golpeando a un zombie o la manera en la que el arco suena cuando disparas, todo te hará sentir como en casa.

Un origen inesperado

Algo que me llamó la atención es que Minecraft Dungeons es un ejemplo que muestra que las buenas ideas pueden surgir de lugares inesperados. En nuestra plática, cuestioné a Nisshagen sobre si en algún momento se sintieron tentados a implementar un sistema de construcción en Minecraft Dungeons. Después de todo se trata de uno de los elementos distintivos de Minecraft, por lo que en algún momento tuvo que existir, aunque fuera la idea de llevarlo a Minecraft Dungeons. Esperaba una respuesta sencilla; sin embargo, mi inocente pregunta me llevó a descubrir los nunca imaginados orígenes del nuevo proyecto de Mojang.

Resulta que la razón por la que la construcción está ausente de Minecraft Dungeons es porque nació como un juego para Nintendo 3DS. ¿Suena extraño? Sí, pero tiene una explicación: resulta que miembros de Mojang intentaron llevar Minecraft al Nintendo 3DS, pero la portátil no era capaz de correr como debía. Así pues, poco a poco fueron quitaron características y modificando elementos hasta que obtuvieron algo muy parecido a un dungeon crawler. Al final, estos intentos resultaron algo que en Mojang catalogaron como genial, es por esto que consideraron que dejarlo en una portátil como el 3DS es un desperdicio.

El resto de la historia de Minecraft Dungeons es un misterio para mí. Desafortunadamente, Nisshagen no pudo contármelo todo y es que había elementos del juego que me tenía que mostrar en nuestra sesión. Sin embargo, imagino que al decidir llevarlo a PC y otras plataformas, el equipo determinó que era necesario explotar la idea lo más que se pudiera y es así como la propuesta se fue robusteciendo hasta resultar en lo que es actualmente. Con lo anterior en mente, por ahora sólo nos queda pensar en el futuro y es uno que parece ser muy brillante para Minecraft Dungeons.

De una idea para 3DS a un prometedor dungeon crawler
De una idea para 3DS a un prometedor dungeon crawler

Una propuesta fiel a las raíces

En fin, Minecraft Dungeons es una experiencia muy diferente a Minecraft. Así me quedó claro después de probar la Beta cerrada y desde los primeros instantes en los que platique con Nisshagen; claro que no se necesita ser un genio para saberlo, después de todo, Minecraft es una experiencia que destaca por hacerte explotar tu creatividad en un mundo masivo. Ahora bien, considerar que Minecraft sólo es eso sería un grave error ya que una de las razones por las que ha sido un éxito es porque te permite vivir un viaje a tu gusto.

A lo que quiero llegar es que la aventura es uno de los aspectos centrales en Minecraft y en Dungeons este espíritu prevalece. En todo momento la nueva propuesta de Mojang te da la sensación de formar parte de una enorme odisea, ya sea que estás explorando un bosque o que estás en una peligrosa caverna. Sin duda se trata de un concepto que no es para nada ajeno con los dungeon crawlers y es un género que, aunque era difícil de imaginar, queda a la perfección con la idea que muchos tienen del proyecto de Mojang. No obstante, eso no quita que el trabajo que está realizando el equipo es sobresaliente y prometedor.

Cabe mencionar que el trabajo de Mojang con Minecraft Dungeons no terminará cuando debute. De hecho, el equipo de desarrollo ya está trabajando en 2 paquetes de contenido descargable que incluirán nuevas historias y acceso a más biomas. Así pues, si bien Nisshagen duda que su dungeon crawler vaya a tener más de 10 años de soporte como el sandbox de Mojang, la realidad es que todo indica que tendremos Minecraft Dungeons por un buen rato.

Minecraft Dungeons se estrenará el 26 de mayo en PC, Xbox One, Nintendo Switch y PlayStation 4. Te recordamos que su edición estándar formará parte de Xbox Game Pass. Puedes saber más sobre este proyecto si haces clic aquí.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising