#ViernesRetro: Super Mario RPG - Legend of the Seven Stars

Lo mejor de 2 grandes géneros


¡Qué gusto verte por acá de nuevo! Seguimos caminando en los terrenos del Super Nintendo Entertainment System, y hoy toca desempolvar otro de los grandes clásicos que conforman el vasto catálogo de la consola.

Mario se ha abierto paso en varios universos. Su fama e influencia dan para eso y más, por lo que no es sorpresa para nadie que se cuele en títulos que se salen del género que lo vio nacer, como sucedió en el caso de Chrono Trigger, donde varios genios decidieron trabajar en equipo y los resultados fueron extraordinarios. Lo mismo podemos decir de Kingdom Hearts, uno de los más grandes crossovers de la industria.

Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars fue desarrollado por Square y publicado por Nintendo. Apareció en 1996, durante la última etapa de la vida de la máquina de 16 bits, dejando una huella tal que le abrió paso a otras franquicia de Mario que hasta la fecha están vigentes: Paper Mario y Mario & Luigi.

Los personajes parecen piezas de un juego de mesa
Los personajes parecen piezas de un juego de mesa

Además de ser el primer RPG del plomero, es la primera experiencia isométrica de la saga; es decir, con un entorno tridimensional simulado. En pocas palabras, no se trata solamente de un intento por introducir a Mario y sus amigos en un contexto RPGiano, sino de darle a la obra un valor adicional con la inclusión de un sinfín de detalles y elementos creativos que le den una identidad sólida. Debo confesar que cuando supe de la existencia de Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars me causó mucha curiosidad y emoción ver 2 de mis géneros favoritos en un solo paquete. Recientemente había terminado Final Fantasy IV con un amigo hasta llegar al nivel máximo de experiencia, por lo que mi fiebre por los juegos de rol estaba en su punto. Por otro lado, moría de ganas de ver el primer título realmente tridimensional de la mascota de Nintendo que estaba próximo a salir en aquel momento. La mesa estaba puesta para uno de los últimos manjares antes del cambio generacional.

Aunque se tratara de otro género, era estrictamente necesario que el juego se sintiera como uno de Mario; es decir, con todos los motivos, colores, personajes y escenarios característicos. Se logró una mezcla perfecta entre los estilos de ambas compañías, lo cual provocó que los seguidores tanto de Square como de Nintendo se sintieran satisfechos. Especialmente, para la gran N era indispensable que todos aquellos jugadores que habían jugado y disfrutado los juegos anteriores, se sintieran atraídos hacia esta nueva propuesta.

Después de haber jugado algún Final Fantasy, nos acostumbramos a un ritmo narrativo en el que la historia de cada personaje se iba desenvolviendo principalmente mediante la lectura de interminables cuadros de texto. En el caso de Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars sigue habiendo mucho texto, pero el toque especial radica en las animaciones de los personajes. No hay voz alguna en todo el juego, pero el lenguaje corporal, especialmente de Mario, es sobresaliente. Por ejemplo, cuando le cuenta a Toad que el puente hacia el castillo de Bowser colapsó y que es imposible acceder a él, usa una mesa de su casa para ilustrarlo. Eso es mucho mejor que una caja de texto y mucho más memorable. Es un título que maneja muy bien el humor y con ello genera un vínculo muy especial entre el jugador y los personajes que Mario se va encontrando en el camino.

Hablando de personajes, en Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars sucede algo impensable: Bowser se une a tu equipo para derrotar a Smithy y recuperar su castillo. Tener al archienemigo de Mario de tu lado y como personaje jugable fue un gran detalle que se incluyó en juegos posteriores. Es más, una de las entregas de Mario & Luigi tiene a Bowser en el subtítulo.

Además del rey de los Koopas, Mario convive con Mallow, Geno y la Princesa Toadstool. El ensamble me recuerda a El Mago de Oz, con personajes que tienen aspiraciones muy particulares y sufren por alguna desgracia. Digamos que la desfortuna los une y los motiva a luchar por un mismo objetivo. Geno es el que llamó más mi atención, porque me parece que su historia y motivaciones son un poco más profundas. Me gusta mucho la parte en la que les dice a los demás que su nombre real es ♡♪!?, pero que prefiere que le digan Geno, que es el nombre del muñeco que usó para alojarse y que lo eligió porque parecía ser el más fuerte. Todos aportan a la historia y tienen una función específica, pero siempre me ha parecido que Geno es el más sabio del grupo. Es una verdadera lástima que ni él ni Mallow hayan aparecido más en las entregas posteriores. Supongo que es cuestión de derechos. Link y Samus también hacen su aparición, así como la versión de 8 bits de Mario. Por otro lado, hay guiños a F Zero y a Star Fox con algunas figurillas a escala. Por detalles no paramos con este juegazo.

Mario está muy bien acompañado en este título
Mario está muy bien acompañado en este título

A diferencia de lo que sucede en la mayoría de los RPG, en Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars las batallas no son aleatorias, sino que puedes ver a los enemigos en pantalla y, en ocasiones, decidir si los enfrentas o no. Casi podría asegurar que esta idea vino de Miyamoto, quien siempre se ha preocupado por la experiencia del usuario y por mantener un buen balance entre la dificultad y las mecánicas de juego. Me parece que es una buena estrategia, sobre todo porque hay ocasiones en las que sacarle la vuelta a un enemigo es mucho mejor opción. Todo se vuelve más visual y eso contribuye de manera positiva al desarrollo del juego.

En cuanto a la música, Yoko Shimomura hizo un trabajo de lo más sobresaliente. Este apartado también aporta muchísimo para que nos sintamos inmersos en el universo de Mario. En algunos casos se trata de arreglos de melodías ya existentes, pero aún así, se sienten como algo nuevo. Debo hacer una mención muy especial de la pieza llamada Beware the Forest’s Mushrooms, la cual es una de mis favoritas de la historia. La puedo escuchar miles de veces y siempre me recuerda esos momentos en el bosque en el que encuentras por primera vez a Geno. Me causa una sensación similar a la de la melodía del Bosque Perdido en A Link to the past. Algo traigo con los bosques, yo creo, pero siempre que pienso en Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, viene a mi mente esta maravillosa composición.

¿Dónde puedo jugarlo actualmente?

  • Cartucho original de SNES
  • SNES Classic Edition
  • WiiU ($98.99 MXN)
¿Sabes cómo desbloquearlo?
¿Sabes cómo desbloquearlo?

Me parece muy extraño que no esté disponible aún en el servicio online de Nintendo, pero supongo que es cuestión de tiempo. Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars inició como un experimento que superó todas las expectativas, dando paso a nuevos proyectos que hasta la fecha siguen siendo rentables para Nintendo. Si te gustan los RPG con un tono un poco más casual, prueba este título.

Recuerda que esperamos tus comentarios en el sitio y en nuestras redes sociales. Nos leemos en el próximo #ViernesRetro.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising