#ViernesRetro: Altered Beast

Un universo en el que ser bestia es una virtud


Como siempre, es un gusto saludarte en este espacio. Hoy vamos a hablar de uno de los grandes clásicos de SEGA tanto en arcade como en consolas. Esta longeva compañía sin duda nos ha regalado momentos inolvidables y algunos de sus títulos siguen luciéndose en los anaqueles de lo mejor que se ha hecho en la historia. Hace tiempo platicamos acerca de Golden Axe, pero ahora el turno le corresponde a Altered Beast.

La historia se desarrolla en la antigua Grecia. Al más puro estilo de Demolition Man, Zeus decide resucitar a un héroe para rescatar a su hija Athena del líder del inframundo, un tal Neff, quien por cierto se parece mucho al Tío Lucas de Los Locos Addams. Como suele suceder en este tipo de juegos, la historia es lo que menos importa, aunque siempre es importante tener alguna motivación. Me pregunto por qué Zeus necesitó resucitar a alguien. ¿Acaso él, siendo un dios, no tenía el poder para rescatar a su hija? Son de esas cosas que uno no se explica.

Altered Beast es un beat ‘em up en el que cuentas con 2 botones de ataque y uno de salto. En algunos puntos aparecen lobos blancos que sueltan cápsulas de esteroides con las que el personaje va ganando masa muscular de forma escandalosamente rápida. La respuesta de los botones tiene cierto retraso, pero con el tiempo uno se acostumbra. El clímax llega cuando te conviertes en una bestia, la cual varía dependiendo del nivel en el que estés (lobo, dragón, oso y tigre). Algo destacable en este sentido es la cinemática que aparece cuando el héroe se convierte en bestia. Técnicamente es de lo mejor del juego. En este punto tus ataques son mucho más poderosos, aunque no eres invencible. Al recibir daño no pierdes la forma de bestia; es decir, no sucede lo mismo que en Ghosts ‘n Goblins, en donde con cada golpe pierdes una parte de la armadura hasta quedar en paños menores.

¿Cuál es tu favorita?
¿Cuál es tu favorita?

La forma en la que nuestro originalmente flaco y enclenque personaje se va desarrollando con el uso de sustancias de dudosa procedencia me hizo recordar a Amagon, un título de NES no muy popular, pero con una premisa similar en la que el personaje va adquiriendo fuerza gracias a un fármaco llamado “Macho Max”. Échale un ojo si tienes oportunidad. Es un juego entretenido. También recordé a otro gran clásico de arcade llamado Splatterhouse, sobre todo por la forma de golpear del personaje y el ritmo que lleva el scrolling de la pantalla. Ahí te dejo estas 2 recomendaciones.

Altered Beast es un juego corto. La misión de rescate de Athena se desarrolla a lo largo de 5 niveles con distintos diseños. Los enemigos no varían mucho (con la excepción del último nivel), sino que la variedad está dada por las distintas bestias en las que el héroe se puede convertir. De estas transformaciones, mi favorita es la del tigre en el nivel 4. Me parece que es la bestia más poderosa, aunque las animaciones que le pusieron me recuerdan al infame The Cheetahmen. Ese juego para nada te lo recomiendo, pero sé cómo eres y seguramente le echarás un ojo de cualquier manera. Me llama la atención que para el último nivel hayan repetido al lobo. El tigre hubiera sido más idóneo para enfrentar al jefe final.

En la versión de arcade, una vez que completas la última escena derrotando a un rinoceronte (quien, por cierto, aparece en Ralph el Demoledor) y viendo aparecer a Athena en forma de paloma, se muestra una serie de imágenes fijas que funcionan como epílogo. No es nada nuevo, pero hay algunas curiosidades en este final. Para empezar, aparece una imagen de varios Tíos Lucas vestidos de distintos colores y sonriendo. Más adelante se puede ver otra captura de Zeus, Athena y el héroe convertido en lobo. Aquí es donde todo toma un rumbo completamente inesperado, ya que la siguiente imagen incluye a un hombre riéndose o llorando (la verdad no logro distinguirlo) y sujetando una máscara de lobo. También podemos ver a Athena sosteniendo una peluca rubia, así como algunos enemigos voladores suspendidos con hilos. Finalmente, en el lado derecho, se observa una mano sosteniendo una claqueta con la palabra END escrita. ¿Qué está pasando? ¿En dónde quedó el encanto de la mitología griega, los monstruos, los dioses y las bestias? En una película barata, justo ahí. Para celebrar, también se puede ver a un grupo de actores sosteniendo grandes tarros de cerveza, cerrando con los rostros de los desarrolladores con los ojos cubiertos. Claro, tiene todo el sentido del mundo, ¿no? Vamos a poner las caras del equipo que hizo esta cosa, pero que no se les vean los ojos, sino que sólo aparezcan sus nombres abreviados. No sé qué sea más absurdo, si esto o el hecho de que Zeus haya tenido que recurrir a alguien más para salvar a Athena.

¿Cómo se llamaría la película en México?
¿Cómo se llamaría la película en México?

Descubrir que se trata de una producción cinematográfica no demerita la calidad del título, pero sí rompe un poco con el tono mágico y mitológico que se desarrolla durante la historia. Finalmente la intención es crear un momento hilarante para el jugador y una especie de premio por haber completado el juego. Provoca una sensación similar a la que ocurre cuando te das cuenta de que Super Mario Bros. 2 es un sueño de Mario.

¿Dónde puedo jugarlo actualmente?

  • Arcade
  • SEGA Master System
  • SEGA Genesis
  • Nintendo 3DS ($59.99 MXN)

(entre otras plataformas)

La mejor versión es la de arcade y entre los ports el mejor es indudablemente el de SEGA Genesis. El de NES está para el olvido, así que ni te molestes. Insisto, ya te conozco y sé que te echarás una partida después de haber explorado The Cheetahmen.

Altered Beast es una propuesta muy interesante de parte de SEGA. Se dice que tuvo varios problemas de desarrollo y muchas cosas no se hicieron como se tenían planeadas, como la respuesta de los botones y algunos movimientos de las bestias, pero aún así estamos frente a un gran clásico que vale la pena revisitar de vez en cuando. Las voces también le dan un toque muy especial, aunque no dejan de sonar extrañas.

Con la borrachera, todos serán bestias de verdad
Con la borrachera, todos serán bestias de verdad

Gracias por haber llegado hasta este punto. Espero tus comentarios y nos leemos en el próximo #ViernesRetro.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising