¿Mortal Kombat es una buena adaptación de videojuegos?

Analizamos peleas, fatalities y personajes, ¿es un flawless victory?


Editorial: Cine / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Mortal Kombat es una de las producciones cinematográficas más esperadas de este año, y por fin llegó a cines y plataformas de streaming. La crítica no le benefició bastante, mientras que el fandom se ha dividido entre a los que sí les gustó y aquellos a los que no. Independientemente de todo esto, ¿la película realmente logra su cometido? ¿Es una buena adaptación de la icónica saga de videojuegos?

Para esto dividiremos este artículo en diversos puntos a analizar como las secuencias de pelea, los fatalities, y por último la historia principal y construcción de personajes. Veamos si la película de Mortal Kombat se lleva un Flawless Victory o es hundida en un Fatality.

¿Qué salió bien?

PELEAS

Al ser una saga de videojuegos del género de peleas, el intercambio de puños es un punto bastante importante, ya que es necesario tener excelentes coreografías; que se vean realistas y que los actores estén preparados físicamente para realizar acrobacias y movimientos de pelea. Además de que la edición y las tomas deben ser buenas y que dejen ver el espectáculo de acrobacias y peleas entre los personajes.

Y esto obviamente depende de cada actor y su respectivo personaje, pues no veremos a Kano o Jax ejecutar el mismo conjunto de habilidades de que pueden tener Liu Kang o Kung Lao, aunque es necesario creernos que en verdad están peleando y que saben hacerlo.

Mortal Kombat logra manejar esto de manera adecuada, pues en ningún momento se siente que las peleas sean sosas o mal ejecutadas, se nota cómo es que cada uno de los personajes tiene su propio estilo de pelea, por ejemplo, el estilo UFC del protagonista Cole Young, o el estilo un poco más brusco de Jax o el general Reiko.

Es evidente el empeño por parte del equipo de producción, los actores y los asesores marciales, pues cada enfrentamiento te deja con un buen sabor de boca. Además de que se sienten épicos y logran que no quieras ni siquiera parpadear para poder seguir viendo cómo se enfrentan tus luchadores preferidos de Mortal Kombat.

Las secuencias de pelea destacan favorablemente en la película"
Las secuencias de pelea destacan favorablemente en la película"

FATALITIES

Sin embargo, además de las peleas el sello característico de Mortal Kombat son sus fatalities y una vez más, la cinta logra dejarnos satisfechos, pues en cuanto al fan-service, no queda a deber en casi nada. Cada fatality que sale en pantalla es sumamente grotesco, sanguinario e inhumano, como debe ser.

Sumado a esto, los fatalities que aparecen en la película son tomados directamente de los juegos, pues los adaptan de manera casi casi calcada, cosa que se agradece muchísimo. Como ejemplo están los fatalities hechos por Kano, Kung Lao o Scorpion, aunque no te diremos cómo ni a quién o cuándo lo hacen para no spoilearte por si no has visto la película.

Otro punto bueno para la cinta, pues los fatalities estuvieron presentes y de la mejor manera, no podíamos pedir más.

Los fatalities son de lo mejor de la película de Mortal Kombat
Los fatalities son de lo mejor de la película de Mortal Kombat

¿Qué salió mal?

HISTORIA Y PERSONAJES

Ay ay ay, ibas tan bien Mortal Kombat, en serio. Peleas: check; fatalities: check; ¿qué fue lo que te pasó con la historia y los personajes? En resumen, la cinta intenta adaptar los sucesos del primer torneo, organizado primeramente por Shang Tsung y en donde Raiden empieza a reunir a héroes y combatientes, todo con el fin de derrotar a los campeones del Mundo Exterior y defiendan al Reino de la Tierra.

Sin embargo, el director y los escritores decidieron proponer nuevas ideas para la película, alejadas del todo del lore y universo oficial que vemos en los videojuegos, e incluso en varios cómics canon de la saga, y es aquí donde todo empieza a fallar drásticamente.

Entre los cambios principales en la historia es que Liu Kang no es nuestro protagonista, cosa que es de extrañar pues es el héroe principal de la saga. En su lugar introducen a Cole Young, el cual no termina de encajar en el mundo de Mortal Kombat, e intentan darle relevancia al relacionarlo con un personaje sumamente relevante de la saga, pero solo se siente genérico y vacío y por ende, no logra conectar con el público.

Cole Young es el personaje principal de Mortal Kombat (2021)
Cole Young es el personaje principal de Mortal Kombat (2021)

Personajes como Jax, Sonya, Kung Lao, o el mismo Liu Kang se sienten secundarios, no tienen un trasfondo más allá de tener que reunirse para pelear porque sí, cuando en el mundo de Mortal Kombat son sumamente importantes y cuentan con razones particulares para haberse metido en el torneo organizado por el Reino Exterior, eso sin mencionar que no está Johnny Cage en la cinta.

El peor personaje es Raiden, pues en vez de ser el sabio protector del Reino de la Tierra, se siente más como una entidad soberbia y mamona que no confía en sus protectores y peleadores, menospreciándolos en cuanto tiene oportunidad. Más se parece al Lord Raiden poseído por la malicia del amuleto de Shinnok.

Kano puede considerarse como el mejor personaje de la película, pues le brinda ese toque humorístico y sarcástico a la película y cada aparición suya se siente fresca. En cuanto a los villanos, Shang Tsung deja mucho que desear, pues no se ahonda en sus intenciones de conquistar la Tierra, no hay mención de Shao Khan, y los demás antagonistas son olvidables pues su aparición es fugaz. Una lástima ya que tenían a personajes de la talla de Mileena o Kabal para expandir más su universo con posible secuelas.

Kano es el único personaje rescatable de la película
Kano es el único personaje rescatable de la película

Lamentablemente lo mismo aplica con Sub Zero y Scorpion, y eso que son la imagen principal de los promocionales de la película. Y es que aunque cada vez que los vemos en pantalla es épico y el hype nos gana, su rivalidad no es trabajada de la mejor manera y simplemente se siente como que se odian solo porque sí y ya. Incluso quieren poner a Sub Zero como el antagonista principal de la película, pero termina siendo solo un achichintle de Shang Tsung sin una verdadera motivación de hacer todo lo que hace en la película.

La única supuesta razón es que Bi-Han/Sub Zero quiere aniquilar a todo el clan Shirai Ryu y la dinastía y legado de Hanzo Hasashi, pero solo porque sí. No ahondan en la verdadera razón de querer tomar semejantes decisiones, como mencionamos, se siente que se odian solo porque deben odiarse y ya.

La rivalidad entre Scorpion y Sub Zero es demasiado superficial
La rivalidad entre Scorpion y Sub Zero es demasiado superficial

La cinta a pesar de llamarse Mortal Kombat, no abarca ningún torneo Mortal Kombat realmente. Por si no sabes, este torneo existe para regular los conflictos entre tierras, como el Reino Exterior, el NetherRealm entre otros. Y la única manera en que un reino puede invadir a otro es ganando 10 torneos consecutivos de Mortal Kombat. Sin embargo, como te mencionamos, en la cinta no hay ningún torneo, pues la historia se desarrolla antes de que el Mortal Kombat empiece como tal.

¿La película de Mortal Kombat recibe o aplica un fatality?

En fin, la cinta queda a deber mucho, bastante si somos sinceros. Pero así como tiene fallas, tiene aciertos, los cuales no son pocos ni tampoco irrelevantes. No es una mala película, pues logra su cometido, el cual es entretener al ser una cinta de acción, con toques de gore bastante disfrutables, contiene buen fan service, como ciertas referencias a personajes de la saga, como Nightwolf, Kotal Kahn, Shinnok o Shao Kahn, podemos escuchar de fondo varias veces el tema icónico de Mortal Kombat, el cual es Techno Syndrome, y los fatalities se hicieron presentes y de una manera espectacular.

Sin embargo, como adaptación tiene muchísimas fallas, a diferencia de muchas otras que logran transmitir el mismo sentimiento de la obra original, como Detective Pikachu o Tomb Raider de 2018. Todo esto debido a que intenta innovar y traer frescura a la historia con ideas nuevas, pero solamente logra alejarse de la identidad de la historia principal de los videojuegos. Ya que no son pocos los momentos en los que nos quedamos pensando ¿y esto qué rayos?

Cuéntanos, ¿a ti te gustó? ¿Qué opinas tú acerca de la película? Déjanos saber en los comentarios.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising