Metroid Dread: qué es; cuándo sale y todo lo que debes saber

El legado de Samus Aran continúa


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Desde hace tiempo, una de las motivaciones más fuertes para ver un Nintendo Direct es la esperanza de que presenten algo relacionado con Metroid Prime 4. Hoy, nuevamente surgió la esperanza de tener nuevas noticias sobre este juego en el Nintendo Direct celebrado como parte de E3 2021. Después de la presentación de algunos juegos, Shinya Sakamoto, gerente general de la División de planificación y desarrollo del entretenimiento de Nintendo, aclaró que Metroid Prime 4 sigue en desarrollo y ya; es más, ni siquiera vimos un nuevo teaser.

Todo parecía indicar que nos iríamos decepcionados, pero entonces Nintendo nos sorprendió con un texto que decía Metroid 5. La intención era clara: aprovechar la confusión para jugar con nuestra mente. De pronto, se reveló que se trataba de Metroid Dread, el nuevo episodio de la saga principal. El 5.° capítulo en la historia de Samus Aran regresa al 2D y retoma la esencia que lo hizo brillar hace muchos años: una mezcla entre acción y exploración. Durante la transmisión vimos el juego en acción en un trailer y en el Nintendo Treehouse se detallaron algunas características adicionales e información que compartiremos contigo.

¿Cuándo se estrena Metroid Dread?

Puedes esperarlo muy pronto en tu Nintendo Switch, ya que su fecha de lanzamiento es el 8 de octubre de 2021. Si te parece que falta emoción, déjame decirte que también habrá un paquete con 2 amiibo, que se vende por separado. En este paquete encontrarás una figurilla de Samus y otra de E.M.M.I., el robot cazador que tratará de acabar con la protagonista en todo momento. Hasta el momento, no se ha revelado la función que tendrán al activarlos via NFC.

¿Metroid Dread continúa la historia principal?

Sí, Metroid Dread continúa la saga original creada en 1986, es decir, es el 5.° juego de línea principal. Hablamos de que, a lo largo de 19 años, hemos visto 5 juegos que nos cuentan las aventuras de Samus Aran y su relación con los Metroid, organismos voladores que han sido usados como arma biológica. Estos seres gelatinosos guardan una relación especial con Samus, pero aparentemente el vínculo concluirá con esta entrega; así lo aseguró su productor, Yoshio Sakamoto.

Sabemos que seguirle la pista a Metroid puede ser confuso, sobre todo si Metroid Dread será tu primer juego de la franquicia, pero no te preocupes, es fácil. De acuerdo con las declaraciones de Yoshio Sakamoto, el nuevo título de Nintendo tendrá un prólogo para que te enteres de lo ocurrido previamente.

¿Cómo surge la idea y quién desarrolla Metroid Dread?

Según comentó el productor en el Nintendo Treehouse, la idea detrás de Metroid Dread surgió hace 15 años y se quedó en el tintero porque no había la tecnología necesaria para sacarla a flote. Sakamoto tenía fe en el proyecto y por eso lo retomó varias veces, pero no conseguía los resultados que buscaba. Finalmente, cuando conoció Mercury Steam Entertainment, la compañía española que trabajó con él hombro con hombro para desarrollar Metroid: Samus Returns para 3DS y lanzarlo en 2017, pensó que había posibilidades para trabajar en Dread.

El vínculo con Mercury Steam Entertainment se fue haciendo sólido gracias a que esta compañía entendía muy bien como crear juegos de Metroid. Esta combinación permitió que el proyecto tuviera otra oportunidad de ver la luz. Es más, Sakamoto estaba convencido de que sería aún mejor de lo que había pensado originalmente.

¿De qué trata Metroid Dread?

La palabra Dread en el título sugiere miedo o angustia, lo que lleva implícito que Samus Aran no la pasará bien. Y sí, justo esa es la intención en Metroid Dread, ya que todo el tiempo un robot tratará de atrapar a la protagonista y fulminarla. El robot que la atormentará constantemente es conocido como E.M.M.I., y es propiedad de la Federación Galáctica. Durante el recorrido Samus encontrará diferentes modelos de esta máquina de matar que se escurrirán por los niveles tratando de alcanzarla a toda costa; de hecho, una vez que haga contacto visual correrá a toda prisa en busca Samus, pero también al escucharla, pues sus sensores auditivos son muy refinados.

En cuanto a la historia y las motivaciones de Samus para visitar un planeta desconocido, la verdad es que sabemos poco, pero es obvio que Nintendo tratará de cambiar la forma de jugar Metroid, aunque manteniendo la exploración y la acción en pantalla. La diferencia es que ahora todo se ve más fluido.

¿Cómo se juega Metroid Dread?

Como en otros juegos de la franquicia, en Metroid Dread tendrás que avanzar para descubrir nuevos caminos. Llegará el punto donde topes con pared y deberás pensar en cómo llegar a otros lugares. Puede ser a través de un ítem, donde la opción sea regresar y obtenerlo, o destruir paredes y encontrar cuartos ocultos. Al mismo tiempo, tendrás que limpiar la zona de enemigos y enfrentar jefes. La novedad, como dije, es E.M.M.I., el robot cazador. Los encuentros con la máquina son interesantes, ya que no podrás destruirlo con tus armas normales. La opción será correr o esconderte porque su visión no atraviesa objetos, y para eso podrás usar el Phantom Cloak, un accesorio especial para camuflarte. Claro... también tienes que evitar hacer ruido. Ahora, en caso de que te atrape, podrás escapar presionando un botón en el momento preciso en que aparezca la señal en la luz que emite su sensor de visión.

A primera vista, el movimiento de Samus luce más rápido y ágil; notamos que puede barrerse y pasar por debajo de los enemigos, además de deslizarse por las paredes. También está presente el sistema de mira libre de Metroid: Samus Returns, que permite apuntar al ángulo de tu elección, pero en cuanto detecte un objetivo se fijará en él. Otro elemento que regresa de este título es el golpe físico a modo de parry, que permite aturdir a los enemigos y obtener recompensas al destruirlos.

Finalmente, vimos en acción los Spider Magnets, una especie de guantes para escalar ciertas paredes y, literalmente, adherirte a ellas. Ésta parece ser la primera de muchas herramientas que ayudarán a que Samus cumpla su misión.

Primeras imágenes de Metroid Dread

¿Dónde puedo comprar Metroid Dread y cuáles ediciones saldrán a la venta?

Metroid Dread en Amazon.com.mx

Si te interesa el juego físico, puedes apartar la versión estándar a través de Amazon, y si lo que quieres es una edición especial, entonces tendrás que pedirla a Estados Unidos. Esta última incluye una copia del juego, un libro de arte de 190 páginas con ilustraciones de toda la saga 2D de Metroid, una caja metálica y 5 tarjetas con arte de la serie.

Por el momento no contamos con información sobre la venta y distribución de esta edición en México, pero te lo haremos saber en cuanto se confirme alguna novedad.

E3 2021 se lleva a cabo del 12 al 15 de junio de 2021. Puedes checar toda nuestra cobertura del evento si visitas nuestro minisitio. Puedes encontrar toda la información sobre Metroid Dread aquí

NOTA: LEVEL UP forma parte del programa de afiliados de Amazon México y recibe una comisión en compras realizadas por medio de los enlaces utilizados en esta publicación. Ninguno de los productos mencionados en la publicación fueron establecidos por las marcas o la tienda y no hay contenido patrocinado por las mismas.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising