FIFA 22: ¿la nueva generación por fin entrega la promesa de futbol realista?

Probamos el juego de futbol de Electronic Arts y te contamos nuestras primeras impresiones


Tags

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

FIFA 22 fue revelado hace unas semanas. No es una sorpresa que Electronic Arts vaya a sacar otra entrega de su redituable saga anual basada en el deporte más popular del mundo. Tampoco lo es que los jugadores hayan recibido el anuncio con escepticismo pensando que será un poco más de lo mismo.

Este año, el marketing de FIFA 22 se ha enfocado en la nueva generación y las posibilidades que ofrece con una nueva tecnología llamada HyperMotion. En avances y comunicados esta nueva entrega promete verse y sentirse como un paso hacia adelante, pero ¿qué tan cierto es? ¿Este año hay mejoras por las cuales emocionarse o es puro bla bla?

Electronic Arts nos permitió probar una versión en desarrollo de FIFA 22 para PlayStation 5. Gracias a esto podemos compartir contigo nuestras impresiones de lo que este año puedes esperar si compras la versión de nueva generación.

¿Qué es HyperMotion?

Antes de hablar con detalle sobre FIFA 22 es importante entender cuál es la tecnología que da vida a esta entrega de la saga de futbol en la nueva generación de consolas. Su nombre es HyperMotion, y lleva por lo menos 3 años en desarrollo, pero será hasta el debut de FIFA 22 cuando los jugadores tengan la oportunidad de probarlo.

Pero, ¿qué es exactamente HyperMotion? Se trata del nombre que Electronic Arts usa para describir la combinación de una nueva técnica de movimiento y del uso de inteligencia artificial para la creación de las animaciones de FIFA 22.

Para empezar vamos con la forma en la que Electronic Arts capturó movimientos de FIFA 22. Normalmente, para capturar los movimientos de la franquicia de fútbol se utilizaba el modo óptico (es decir, con equipo tradicional de captura de movimiento) y en cada sesión había un máximo de 3 jugadores que realizaban movimientos controlados como pases hacia cada dirección, tiros y más. Se trataba de un método efectivo, pero que fallaba al buscar capturar la fluidez y creatividad de un partido de futbol. Es por esto que se comenzó a usar XSense, una tecnología que permite capturar los movimientos de los jugadores directamente desde un campo de futbol real. Gracias a esto hubo sesiones de captura con partidos reales de 11 contra 11 jugadores que reflejan mejor el atletismo y la competencia.

Todos los movimientos capturados con XSense son alimentados a un sistema de Machine Learning para crear animaciones en tiempo real. El resultado son más de 4000 animaciones nuevas que ofrecen una experiencia más fluida gracias a que permiten que los jugadores virtuales tengan movimientos que reflejan sentido futbolero al momento de acercarse al balón.

El futuro de FIFA está ligado a Hypermotion
El futuro de FIFA está ligado a Hypermotion

¿Qué tal se juega FIFA 22?

No hay duda de que lo que ofrece HyperMotion suena bien y promete mucho. Sin embargo, las ilusiones significan poco si, al momento de jugar, FIFA 22 se siente como más de lo que vimos en años pasado. A los fans les alegrará saber que se percibe una evolución en la versión de nueva generación, aunque tampoco está en un punto en el que pueda considerarse una revolución.

El futbol es un deporte de contacto y mucho movimiento. Esto quiere decir que las animaciones resultan claves al momento de transportar este deporte al mundo virtual. Si la forma en la que los jugadores se mueven es tiesa, entonces la experiencia sufrirá. Lo contrario pasará si los sistemas de animaciones son fluidos, puesto que se sentirá más real y eso se reflejará en la forma en la que juegas. En FIFA 22 las nuevas animaciones entregan partidos de futbol que se ven más limpios con animaciones fluidas y con mayor naturalidad. Esto aplica hasta a los duelos en el área durante tiros de esquina o tiros libres, los cuales suelen ser un lugar perfecto para que entregas pasadas de FIFA nos sorprendan con animaciones torpes y colisiones caóticas.

Pero, ¿exactamente en dónde podemos ver el cambio de las animaciones? Un ejemplo son los movimientos de los jugadores al realizar un pase. En entregas pasadas de FIFA, EA Sports dio prioridad total al gameplay, por lo que la animación de los pases era corta y sencilla; recibir el balón, dejarlo al compañero y ya. Ahora, la tecnología permite entregar animaciones más complejas, pero manteniendo el ritmo de juego. De este modo verás que tu jugador recibe el balón con un primer toque, voltea a ver sus alrededores, se acomoda y después patea el balón para cederlo a un compañero que encontró espacio entre los defensas.

Las nuevas animaciones también se pueden notar en que los jugadores reaccionan incluso cuando no tienen el balón. Si prestas atención verás que los jugadores moverán las manos para lanzar instrucciones a sus compañeros o incluso intercambiarán palabras con el rival mientras esperan un tiro de esquina. Es un cambio meramente estético, pero ayuda a que lo que pasa dentro del campo se sienta orgánico.

Como ves, varias de las novedades del sistema de juego de FIFA 22 están ligados a lo que es posible gracias a HyperMotion, pero no se limitan a eso. De hecho, hay algunos elementos que aportan a construir la experiencia que será FIFA 22.

Una de las cosas que más me llamó la atención es el nuevo sistema de física del balón. En un partido real de futbol, el balón se enfrenta a varias fuerzas diferentes al contacto que tiene con los jugadores. La fuerza del aire puede hacer cambiar su giro y dirección; por otro lado, la fricción con el pasto afecta la forma en la que se mueve. Hasta ahora, FIFA ha tenido el problema de que el balón se comporta de manera demasiado perfecta, ¡no hay nada que impacte su trayectoria! Para EA Sports era importante reflejar esto, por lo que hizo los cambios pertinentes. Con esto, el balón de FIFA 22 se comporta de una forma mucho más natural y se siente mejor, pero sin hacer que tengas que volver a aprender a hacer pases precisos. Es un cambio sutil, pero importante, que ayuda a que se acerque a ser una experiencia de futbol más pura.

Otro cambio que es pequeño, pero que me agradó fue la explosividad al momento de correr. Si has visto un partido de futbol sabes que la velocidad de los jugadores no es lineal y al momento de acelerar hay cierta explosividad que les ayuda a conseguir un poco de velocidad extra que es clave en momentos cruciales. Esta explosividad está presente gracias a un nuevo sistema de FIFA 22 que realmente te hace sentir el impulso extra en velocidad. Por supuesto que tiene sus contratiempos (por ejemplo, tu disparo será menos preciso al usarla), pero bien aprovechada será una nueva opción en tu arsenal.

"[La nueva física de balón] ayuda a que se acerque a ser una experiencia de futbol más pura."

Los porteros han sido uno de los puntos más criticados de FIFA 22 en los últimos años. Si esperabas cambios en este apartado te alegrará saber que EA Sports asegura que reescribió los sistemas de porteros por completo. La diferencia es clara a simple vista y es que los guardametas ahora son capaces de hacer paradas más confiables, además de que cuentan con una mayor cantidad de animaciones que hacen llevan a momentos épicos cuando hacen su trabajo. Por último, también se trabajó para reflejar mejor su personalidad en el campo. En la Beta sólo tuve acceso a equipos de élite como el Liverpool o el Manchester City, por lo que es difícil saber qué tanto se notará estos en partidos de la Liga MX o la tercera división de Inglaterra . Sin embargo, con los equipos que jugué si noté comportamientos diferentes en los porteros. Mientras algunos eran bien disciplinados y se mantenían en su línea, otros me sorprendieron al ser mucho más agresivos al salir a tomar el balón con intensidad.

Antes de ir a la conclusión quiero aclarar que probé una versión Beta de FIFA 22. El juego de futbol de EA Sports aún está en desarrollo y, si bien tuve en mis manos algo que se acerca al producto final, la realidad es que el equipo aún tiene que hacer ajustes.

Las nuevas animaciones aportan mucho a la experiencia
Las nuevas animaciones aportan mucho a la experiencia

¿FIFA 22 cumple la promesa de futbol realista?

Creo que aún faltan ajustes hacer para que podamos decir que FIFA alcanzó ese estado de futbol realista que la comunidad viene pidiendo por años. Lo pienso que dejará contentos a muchos es saber que ahora parece ir en camino a encontrarlo gracias a una experiencia más fluida y natural.

Los avances que son posibles gracias a la nueva generación de consolas y el sistema HyperMotion son palpables en FIFA 22. La experiencia de futbol se siente mejor que en sus antecesores más cercanos y las nuevas animaciones logran que luzca fenomenal. Si bien el futuro inmediato luce bien para FIFA, lo que verdaderamente me emociona es lo que el equipo va a poder lograr en los próximos años si siguen construyendo sobre los cimientos de esta nueva entrega.

Si bien en este texto me concentré en la versión next-gen, es importante que sepas que FIFA 22 para PlayStation 4, Xbox One y PC no será una Legacy Edition. Electronic Arts promete que tendrá varias mejoras (como el nuevo sistema de porteros), por lo que sí debes esperar diferencias. Dicho esto, sólo puse las manos en la versión next-gen, por lo que sólo puedo hablar sobre ella.

FIFA 22 debutará el 1 de octubre en PlayStation 5, Xbox Series X|S, PlayStation 4, Xbox One, PC y Nintendo Switch. Puedes saber más sobre esta entrega del juego de futbol si haces clic aquí.

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos