Tales of Arise tiene el potencial de ser el JRPG del año

Probamos las primeras horas del JRPG de Bandai Namco Entertainment


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

En la industria hay franquicias JRPG longevas que iniciaron en la era de los 8 o 16-bits y se han visto obligadas a evolucionar para sobrevivir. Aunque pueda verse como una traición a las raíces, en realidad es un proceso natural y necesario. Después de todo, la industria es profundamente distinta a como lo era hace 30 años. Esto ha cambiado las expectativas de los jugadores y ha permitido que los creativos puedan hacer realidad sus sueños salvajes.

Tales of Arise ― disponible en Amazon México

A pesar de que el cambio es normal y parte de toda la industria, siempre hay miedo a la evolución. Nadie puede negar que es lógico aprovechar lo que la tecnología ofrece y adaptarse a lo que el mercado pide, pero esto abre la puerta a que las cosas salgan mal o que se vaya en contra de lo que hizo especiales a nuestras series favoritas. ¡Cuántas franquicias no se han perdido por crecer en la dirección equivocada!

Tales of Arise, la próxima entrega de la serie Tales of, busca evolucionar para llegar a un público más grande. Hasta ahora, lo que nos ha mostrado Bandai Namco resulta suficiente para elevar el hype y confiar lo que se está haciendo pero, ¿realmente podemos confiar en lo que nos dicen nuestros ojos? Ya probamos las 2 primeras horas del nuevo juego del equipo Tales of y nuestras primeras impresiones son positivas.

Por si te lo perdiste: Tales of Arise tendrá geniales ediciones de colección y ya puedes apartarlas

Una nueva historia en un nuevo mundo

Tales of Arise se lleva a cabo en Dahna, un planeta que durante 300 años ha sido dominado por Rena, seres de otro mundo que conquistaron a los dahnianos gracias a sus avances tecnológicos y poderío militar. En todos los años de dominación reniana, los habitantes de Dehna han sido despojados de su libertad y dignidad al ser obligados a fungir como esclavos que explotan los recursos de su tierra para el beneficio de otros.

Cuando tomes el control por primera vez te pondrás en control de Alphen, un joven que tiene una máscara de hierro que le impide mostrar su rostro. Como si esto fuera poco, el chico no recuerda cómo llegó al grupo de esclavos en el que está; no sabe cómo se llama y ni siquiera sabe cómo es su rostro. Lo que sí tiene muy claro es que odia la opresión renina y que tiene que hacer algo para acabar con ella.

Tal vez fue el azar, quizás fue el destino, pero un día logra escapar de su centro de esclavos y se encuentra con Shionne, una reniana que quiere terminar con la opresión de los suyos. ¿Cuáles son sus razones? Las guarda en secreto, pero es un hecho que esconde un secreto muy grande que la presiona a ir en contra de los de su propia especie. Este par decide formar una inesperada alianza y se vuelven miembros de un grupo rebelde conocido como los Crimson Crowns. Con ellos emprenden en la misión para derrotar a Belseph, maestro del fuego y señor de la región Calaglia.

Entérate: ¿Tales of Arise tendrá secuelas? Su productor lo revela

Los protagonistas de Tales of Arise están unidos por un mismo objetivo
Los protagonistas de Tales of Arise están unidos por un mismo objetivo

El mundo que pude explorar al emprender esta aventura consistía de diferentes secciones abiertas. Si bien en ellas predominaba un diseño más bien lineal, cuentan con secretos ocultos, por lo que la exploración es bienvenida y premiada. Si te alejas del camino principal podrían encontrar un cofre con botín interesante o toparte cara a cara con una criatura más poderosa que te dejará recompensas jugosas si la derrotas. Por supuesto que en el camino también te topas con diferentes clases de enemigos, a los cuales podrás esquivar en caso de que estés bajo de vida o que simplemente prefieras evitar sin importar la razón.

En mis 2 horas con Tales of Arise sólo pude explorar el área inicial. Se trata de una zona desértica que forma parte de uno de los 5 reinos de Dahna. Ahí, Alphen trabajaba como esclavo, así que pude ver las minas en las que sacaba recursos para beneficio de los Renan; una aldea cercana; una base renina, así como el castillo de Belseph, el cual era una especie de volcán. Cada una de las zonas tenía elementos distintivos que lo hacían destacar e imagino que el juego final contará con más biomas.

"Al más estilo de Tales of presenta un profundo enfoque en el desarrollo de relaciones de personajes"

En lo poco que pude ver de la historia de Tales of Arise pude dar una probadita a una historia de revolución y rebeldía que toca temas sobre libertad y conflicto de clases. Al más estilo de Tales of también presenta un profundo enfoque en el desarrollo de relaciones de personajes por medio de conversaciones que nos dejan conocer más sobre los protagonistas y ver la forma en la que las circunstancias y un objetivo en común logran unirlos.

Un punto que es importante destacar es que Tales of Arise es visualmente deslumbrante. El proyecto de Bandai Namco es, por mucho, la entrega de la serie con mejor apartado visual. Se trata de una franquicia que siempre ha estado ligada a su estética anime, pero en esta ocasión, el hardware permite que brille gracias a personajes más detallados, sistemas de iluminación más sofisticados y partículas que permiten que los ambientes y el combate desborden vida.

El mundo esconde varios secretos
El mundo esconde varios secretos

Un nuevo sistema de combate

Si hay algo que aleja a los JRPG de las masas son sus sistemas de combate. El género destaca por mundos bellos e historias épicas que pueden conquistar a cualquiera, pero las cosas se complican cuando hablamos de las peleas. Sus combates están diseñados para tener complejos sistemas que trabajan entre sí para funcionar y requieren que el jugador los comprenda para poder diseñar una estrategia. Los entusiastas lo agradecemos, pero para el grueso del público más acción siempre se traduce en más diversión.

La saga Tales of tiene experiencia en hacer que los jugadores se rasquen la cabeza con sus sistemas de combate. Por años, veteranos de Tales of han visto que elementos como el sistema de líneas o los combos restrictivos han ahuyentado a muchos. Por años, los creativos de Bandai Namco han trabajado en encontrar un balance entre las raíces de la serie y un combate más amigable y menos restrictivo. Ya habíamos visto intentos de modernizarlo, pero parecía que se simplifican los elementos equivocados.

Tales of Arise presenta un sistema de combate de acción con movimiento libre dentro de una zona de combate. Para pelear cuantas con un ataque básico asignado al bumper derecho, así como hasta 3 Artes asignados a los botones frontales (el botón restante sirve para saltar). Por último, uno de los gatillos es el responsable de permitirte esquivar los ataques enemigos con un salto, mientras que los botones de la cruz direccional te permite activar ataques especiales del protagonista y sus compañeros.

Esquivar y buscar el momento perfecto para atacar
Esquivar y buscar el momento perfecto para atacar

Estas acciones nos entregan un flujo de combate en el que te sientes a cargo de una acción fluida y rápida. Que tenga un ritmo más elevado que otros Tales of no significa que se asemeje a un hack-and-slash. La cadencia del combate es dictada por los puntos de acción, los cuales se gastan con el uso de las Artes, pero se reponen con el paso del tiempo. Igual hay una barra para poder activar un poder especial con la cruz direccional, el cual puede funcionar para aturdir a los enemigos y facilitar atacarlos. Combinando ataques básicos y Artes deberás crear combos variados para poder hacer daño máximo a tus enemigos. En las batallas contra jefes incluso deberás provocarlos a realizar ciertas acciones para poder activar un ataque especial en equipo que haga un daño extra e incluso lo aturda por unos instantes.

En mis horas con Tales of Arise pude controlar a 2 personajes: Alphen y Shione. El primero es un guerrero espadachín con una máscara de hierro que carece de la capacidad de sentir dolor. Lo anterior se ve reflejado en su estilo de combate, ya que está hecho para el combate cuerpo a cuerpo y arriesgarse a recibir golpes, aunque en realidad carezca de las habilidades de tanque que le permitan soportar muchos. El guerrero de la máscara de hierro también tiene una espada de fuego que puedes utilizar al dejar presionado el botón asignado a un Arte; esto funciona para hacer un daño elemental y romper defensas. Por su parte, Shione usa rifles para defenderse, por lo que es una guerrera de ataque a largo alcance y habilidades curativas. Éstas últimas son Artes que no utilizan puntos de acción, sino Cure Points (CP), los cuales son compartidos por todo el equipo y se restauran al descansar en hoteles o fogatas y al consumir objetos destinados a eso.

Cada uno de los personajes tiene un papel claro en la pantalla y se controlan de una forma en la que se refleja. Imagino que el resto de los compañeros que encontraremos en Tales of Arise también tendrán un rol por cumplir y que tendrá diferencias importantes como las que tienen Alphen y Shione. Será interesante conocer cuáles es su papel en el combate, en especial porque cada uno de tus compañeros tiene un rol predeterminado cuando está siendo controlado por la inteligencia artificial.

"Bandai Namco parece tener mucha confianza en Tales of Arise y después de probarlo es fácil ver por qué"

Como todo buen JRPG, Tales of Arise te dará la oportunidad de personalizar a tus personajes con un árbol de habilidades. Conforme subo de nivel recibirás puntos que podrás canjear por nuevas Artes o diferentes bonificaciones para el combate. Lo interesante es que al completar diferentes objetivos en el juego desbloquearás nuevas secciones del árbol, hecho que desliga un elemento de la progresión del grinding puro y duro.

Todo veterano de los JRPG sabe que al inicio de un juego sólo estás rascando la superficie de lo que el combate puede ofrecer. Como sólo pude jugar un par de horas del inicio de Tales of Arise sería irresponsable dar un veredicto final sobre el cambio y su profundidad. Lo que puedo decir es que me dejó buenas sensaciones generales. Se siente como un Tales of, pero adaptado a los estándares de diseño moderno y a las expectativas que los fans tienen de los JRPG con un toque de acción.

En resumen, Tales of Arise me dejó muy buenas sensaciones y creo que tiene el potencial de ser el JRPG del año. Gráficamente el juego es bellísimo y cuando llegue al mercado será el JRPG de estilo anime con mejores gráficos. El sistema de combate encontró un buen balance entre accesibilidad y tradición, además de que tengo la sospecha de que será más profundo de lo que las primeras horas con Tales of Arise dejan apreciar. Por último, la historia parece estar a la altura de la serie y tengo ganas de más. Bandai Namco parece tener mucha confianza en Tales of Arise y después de probarlo es fácil ver por qué.

Tales of Arise saldrá a la venta el 10 de septiembre de 2021. El JRPG estará disponible en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X, Xbox One y PC. Puedes checar toda nuestra cobertura de este título si haces clic aquí.

El estreno de Tales of Arise está cerca
El estreno de Tales of Arise está cerca

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising