#ViernesRetro: DuckTales

Lo mejor de la mancuerna Capcom-Disney


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram

Cuando escuchamos el nombre de la empresa cuyo estandarte es el Ratón Miguelito, normalmente pensamos en contenido destinado a los pequeños. En años recientes eso ha cambiado tanto que incluso la susodicha empresa se ha subido al tren de las tendencias actuales y desde hace tiempo cuenta con una división que produce material para público más maduro (por lo menos en términos de edad). A pesar de esto, el día de hoy corresponde hablar de una de las más grandes joyas que produjo Capcom con la compañía del señor Walter: DuckTales.

Tardes de dibujos animados

Recuerdo que de niño veía PatoAventuras en la tele. Formaba parte de la barra de programación que le daba sentido a mis tardes, además de los videojuegos, por supuesto. Hasta me sabía la letra de la intro: “Muchas aventuras hay en Pato… landia… con los chicos malos y también los… buenos”. Espero al menos uno de los lectores de este texto se sienta identificado porque temo que la mayoría estén desconcertados y que pierda ante ellos la poca credibilidad que haya podido ganar.

Hace tiempo hablamos del maravilloso The Magical Quest - Starring Mickey Mouse y lo recordamos por su versatilidad y destacado uso de los distintos trajes de Mickey. DuckTales también tiene puntos interesantes que lo distinguen y lo alejan de lo que conocemos del plataformero tradicional o de la estructura que tienen los otros títulos de Disney hechos tanto para NES como para otras consolas de Nintendo.

DuckTales no se trata de rescatar a alguien, sino de recolectar tesoros e incrementar la fortuna de Rico McPato, quien debe viajar hacia distintos puntos del planeta para hacerse de algunas valiosas reliquias y así superar a su más grande rival: Flint McNate (¿a poco no son una chulada los nombres en español que eligieron para Latinoamérica?). Las localidades a visitar son: El Amazonas, las minas africanas, El Himalaya, Transilvania y la Luna. Una vez conquistados estos 5 niveles, lo cual se puede hacer en cualquier orden, debemos regresar a Transilvania para la batalla final.

En cada nivel es necesario buscar algunos tesoros y encontrar el camino hacia el jefe, derrotarlo y obtener la reliquia correspondiente. Lo interesante es que el avance no es lineal, sino que la exploración a fondo es indispensable. Incluso hay un momento un poco extraño en el que, para acceder a las minas, debes regresar por un momento a Transilvania para obtener una llave. Me hubiera gustado que explotaran un poco más el backtracking, aunque para darle forma hubieran sido necesarias más escenas.

Tú decides la ruta
Tú decides la ruta

¿Mega Pato o Pato Man?

En el equipo de desarrollo de DuckTales desfilaron personas que también trabajaron en Mega Man, entre ellos el productor Tokuro Fujiwara y el diseñador de personajes Keiji Inafune, por lo que es de esperarse que esta versión electrónica de PatoAventuras tenga muchas similitudes con las entregas del robot azul de Capcom. El diseño de niveles es prácticamente el mismo, especialmente en la forma de saltar entre plataformas, la transición entre pantallas y las peleas con los enemigos de cada área. Creo que hubiera sido un error que Scrooge McDuck usara un arma con disparos y casi puedo asegurar que por eso los desarrolladores pensaron en algo diferente con lo que el personaje pudiera moverse ágilmente y que a la vez le sirviera para defenderse.

El maravilloso bastón multiusos

He aquí la esencia de DuckTales. El bastón es la razón del gran éxito de esta aventura. Con él haces todo: atacar a los enemigos, golpear objetos y rebotar también para atacar o pasar encima de picos o espinas sin recibir daño. Es algo muy sencillo pero genial. Toda la estrategia a desarrollar en cada escena se basa en lo que puedes hacer con este objeto y los obstáculos que se van presentando están planeados para sacarle el mayor jugo. La idea es que hagas algo más que sólo cruzar abismos y que te cueste un poco más de trabajo derrotar a cada enemigo.

Tan importante es que en la secuela se le dio más peso. En ese caso es posible colgarse de argollas al estilo de Simon Belmont con el Vampire Killer o jalar algunas palancas para accionar mecanismos. Es una mecánica que funciona tan bien que se dejó casi intacta en la segunda parte y se reprodujo en la versión de Game Boy.

Durante su jornada, Rico McPato se encuentra con los famosos Hugo, Paco y Luis, de quienes recibe algunos consejos importantes. También aparece Joe McQuack, quien transporta al héroe y le ayuda a regresar antes de terminar el nivel en caso de ser necesario. Finalmente, no puedo dejar de mencionar al personaje que tiene el mejor nombre en nuestra región: Ciro Peraloca, un inventor cuyas creaciones se ponen al servicio de Scrooge. Digamos que es una especie de Alfred pero con más personalidad (bueno, no, pero es un gran personaje).

Aquí nadie se hace pato
Aquí nadie se hace pato

El merecido remaster

WayForward, estudio independiente de California con experiencia de más de 3 décadas, fue el encargado de desarrollar este proyecto que le hace mucha justicia al original. Se le incluyeron varias cinemáticas con actuación de voz, además de grandes arreglos musicales y entornos con mucha profundidad y colorido. Incluir las voces originales de los sobrevivientes de la serie animada sin duda fue un acierto, pero creo que se abusó un poco de los diálogos. Es un poco molesto que a media partida el personaje se detenga para hablar de una moneda que acaba de tomar o que se haga de palabras con su asistente Joe McQuack. Son momentos que funcionan bien en la caricatura, pero meterlos en el juego se me hizo un poco forzado.

Además de las obvias mejoras gráficas y de audio, se incluyeron algunas porciones de historia, así como un par de niveles nuevos. En general es un trabajo sobresaliente, aunque no perfecto. Está disponible desde 2013 en PC, PlayStation 3, Xbox 360 y Wii U y desde 2015 en Android, iOS y Windows Phone. Te recomiendo que le eches un ojo.

Un trabajo sobresaliente
Un trabajo sobresaliente

¿En dónde puedo jugarlo actualmente?

  • NES
  • Game Boy
  • The Disney Afternoon Collection

Curiosidades

  • A pesar de ir contra los principios del protagonista, es posible terminar el juego con 0 dólares, con lo que se obtiene el peor final de los 3 disponibles.
  • Aunque Capcom ya había publicado Mickey Mousecapade en el NES, DuckTales fue su primer juego de licencia. Es admirable que les haya quedado tan bien.

DuckTales viene de la época en la que jugábamos lo que teníamos a la mano, pero ahora lo recordamos como un gran clásico que en ocasiones es criticado por su baja dificultad, pero que se sale de la norma por sus mecánicas, música y diseño en general. Somos muy afortunados por poder jugarlo en plataformas actuales. Recuerda que me gusta mucho leerte, así que manifiéstate en los comentarios y nos vemos la próxima semana para un nuevo #ViernesRetro.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising