Los juegos de peleas viven un gran momento

Clásicos que regresan y un catálogo que sigue creciendo


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram

Con el paso de los años, muchos juegos de peleas se han convertido en leyendas que nadie quiere dejar ir. Básicamente, porque son títulos que brillaban por sus mecánicas, dirección de arte, personajes y elementos únicos que los hicieron inolvidables.

Revivir estos clásicos es un sueño para muchos jugadores que empezaron su carrera competitiva en las arcades, pero sabemos que esos tiempos no volverán. Lo más cercano que tenemos es el juego en línea, y ahí hay que tomar en cuenta algunos factores importantes.

Lo primero, es que juegos de hace varios años siguen guardados en el baúl de los recuerdos; es decir, no existen versiones actualizadas para las plataformas de nueva generación. Eso ha provocado que muchos consideren opciones como Parsec, un software dedicado a simular una conexión local de forma remota entre 2 o más computadoras, lo que permite crear una conexión estable en cualquier juego, a pesar de que ésta no se incluya de origen. Estos sistemas no cuentan con el respaldo de los desarrolladores, pero hablan de la necesidad que tiene la comunidad de mantener con vida los juegos que disfrutaron en el pasado.

Los jugadores han buscado alternativas para revivir sus favoritos
Los jugadores han buscado alternativas para revivir sus favoritos

El otro tema a considerar es la calidad de conexión entre jugadores y las limitaciones de los juegos que fueron actualizados. Por ejemplo, un port de Ultimate Marvel vs Capcom 3 salió en 2016 para PlayStation 4 y un año más tarde, para Steam y Xbox One. Estas versiones mantienen la mayoría de las características de la versión original e incluyen el contenido de paga. Tristemente, también arrastran graves problemas de conexión con toneladas de lag porque decidieron conservar un netcode obsoleto.

El netcode que tiene como base el retraso se ha mantenido como estándar por muchos años, a pesar de su pobre desempeño. Un juego actual como Granblue Fantasy Versus, que fue lanzado en 2019, tiene ese sistema y tal parece que no será actualizado a uno mejor. La decisión es de los desarrolladores, y sigue siendo un misterio la razón por la que mantienen ese tipo de conexión.

Por fortuna, hay casos distintos en los que poco a poco empezaron a incluir rollback netcode como la mejor opción para jugar a distancia. Los resultados son muy buenos, pues las partidas son fluidas, sin pantallas congeladas y sin cambios drásticos en los fotogramas por segundo. Esta conexión no es perfecta; aún tiene problemas en las peleas entre jugadores de distancias muy lejanas, pero cumple su objetivo. En LEVEL UP te hemos hablado del rollback netcode; pero si quieres recordar cómo funciona a detalle te dejamos un video a continuación.

El rollback netcode se convirtió en una necesidad, sobre todo en los meses de confinamiento a causa de la pandemia. Hay juegos que fueron lanzados con esta opción desde el principio, como Guilty Gear –Strive– y Melty Blood: Type Lumina, y otros que recibieron el ajuste después de su lanzamiento. Garou: The Mark of Wolves es un ejemplo. La versión para Steam y PlayStation 4 salió en 2016 y fue actualizada hasta 2020.

La tendencia de actualizar juegos clásicos parece no tener fin, y es algo que se agradece. Específicamente, SNK y Arc System Works se han esforzado para que sus juegos tengan un segundo aire; las actualizaciones han sido gratuitas y primero pasan por una fase experimental para probar su desempeño. Estas mejoras han sido implementadas en juegos como Guilty Gear XX Accent Core Plus R, The King of Fighters ’98 Ultimate Match Final Edition y The King of Fighters 2002 Unlimited Match, y se agregaron a la lista: Blazblue Central Fiction y Blazblue Cross Tag Battle.

Un caso especial es Blazblue Central Fiction; un juego muy completo en todos sentidos, pero con una comunidad en línea prácticamente desierta. De verdad, era imposible encontrar un alma en los lobbies. Pronto, el juego pasó al olvido y se estancó ahí por mucho tiempo.

Blazblue Central Fiction tendrá una segunda oportunidad gracias al rollback netcode
Blazblue Central Fiction tendrá una segunda oportunidad gracias al rollback netcode

Esto cambió con la versión Beta en Steam de la actualización que incluye rollback netcode. Las estadísticas reflejan un aumento de jugadores activos de más de 300%, con cerca de 4733 jugadores en su punto máximo. Una diferencia notable y que da fe de la motivación que provoca la adición del rollback netcode a un juego prácticamente enterrado. La actualización oficial llegará en febrero de 2022.

El caso de Blazblue Cross Tag Battle es distinto. Salió en 2018 y aunque es un título más reciente, alcanzó 2746 jugadores activos en su lanzamiento, registró un máximo de 412 en su pico máximo, y en noviembre, antes del anuncio de que recibirá actualización con rollback netcode en 2022, se registraron apenas 77 jugadores.

Como fanático del género, confieso que estas acciones me motivan y me hacen fantasear con las posibilidades. Y es que cada quien tiene sus favoritos, pero si eres mexicano lo más probable es que sigas esperando la versión original de The King of Fighters 2002 con un mejor netcode. En mi caso, espero el regreso de Capcom vs. SNK 2: Mark of the Millennium 2001 y Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All-Stars, que probé en su momento, pero no les di la atención adecuada.

Me parece que la era que vivimos es revolucionaria porque, además de darnos una rebanada del pasado e introducir estos juegos a las nuevas generaciones, el catálogo de opciones dentro del género es cada vez más grande. Eso, sin tomar en cuenta todas las novedades que saldrán en años venideros.

Probablemente veremos el regreso de grandes juegos
Probablemente veremos el regreso de grandes juegos
Juegos que se unen a la lista

DNF Duel

Se trata de un juego desarrollado por Arc System Works que se basa en Dungeon Fighter Online, un beat 'em up disponible de forma gratuita en PC. La compañía japonesa se ha tomado el tiempo para presentar en distintos trailers a cada uno de los personajes disponibles y también algunas de las mecánicas únicas que habrá. Los peleadores se identifican por clases y su estilo de pelea está ligado a ellas; hay algunos muy interesantes, como Crusader y Dragon Knight. DNF Duel luce muy bien y parece que será un juego rápido que estará lleno de animaciones increíbles. Aún no sabemos su fecha de estreno, pero del 17 al 20 de diciembre de este año habrá una Beta abierta en PlayStation 4 y PlayStation 5.

The King of Fighters XV

Este título ha generado opiniones divididas por su parecido con The King of Fighters XIV, pero también ha demostrado una calidad superior en su apartado técnico. La entrega da gusto a los fanáticos de la franquicia con el regreso de algunos personajes memorables como Chizuru y Ash Crimson, y ya pudimos darnos una idea de cómo se juega gracias a una Beta que estuvo disponible a finales de noviembre —si no pudiste darle un vistazo, aquí te dejo nuestro análisis—. Algo interesante es habrá otra Beta abierta del 17 al 30 de diciembre, así que aparta esos días. Recuerda que The King of Fighters XV estará disponible a partir del 17 de febrero de 2022.

No olvides probar la Beta abierta este fin de semana
No olvides probar la Beta abierta este fin de semana

Persona 4 Arena Ultimax

Persona 4 Arena Ultimax es un crossover que pone en el campo de batalla a personajes memorables de la franquicia estrella de Atlus. El juego fue lanzado en 2013 para Arcade y un año más tarde para PlayStation 3 y Xbox 360. La versión para plataformas modernas incluye todo el DLC lanzado previamente, como Persona 4 Arena Story, colores adicionales para los peleadores, el Adachi Story Mode y los peleadores extra. Se dice que esta versión es la 2.50, lanzada para Arcade que nunca llegó a consolas, y que incluirá algunos cambios menores y balance de personajes.

Persona 4 Arena Ultimax llegará a PlayStation 4, Nintendo Switch y PC (Steam) el próximo 17 de marzo. Hasta el momento, no se ha confirmado que incluya rollback, lo que preocupa a muchos jugadores, pero esperamos que más adelante confirmen que tendrá esa opción.

Otra buena noticia es que Persona 4 Arena Ultimax llegará traducido a varios idiomas, incluyendo español. Por si fuera poco, incluirá todo el DLC lanzado previamente, como Persona 4 Arena Story, colores adicionales para los peleadores, el Adachi Story Mode y los peleadores extra.

Persona 4 Arena Ultimax regresa tras 7 años de ausencia
Persona 4 Arena Ultimax regresa tras 7 años de ausencia

Project L

Probablemente, éste es uno de los juegos de pelea más ambiciosos, y aunque no tiene ventana de lanzamiento, existe una ardua labor en su desarrollo. La primera vez que supimos de Project L fue en octubre de 2019, durante Evo. Desde el principio nos dijeron que los hermanos Cannon —pioneros del rollback netcode— formaban parte del equipo de desarrollo, así que el proyecto está en buenas manos. En el trailer de lanzamiento más reciente vimos una muestra del título en acción, y ahora sabemos que el sistema de juego es tag, por lo que podremos elegir a 2 personajes y usar uno de ellos como asistente para extender combos o generar más presión con más mix-ups.

Parece que el juego necesita tiempo y no estará listo en 2022
Parece que el juego necesita tiempo y no estará listo en 2022

Como ves, hay mucho que jugar, pues hubo lanzamientos importantes en 2021, como Guilty Gear –Strive– y Melty Blood: Type Lumina, y muchos juegos aún no reciben soporte y actualizaciones con nuevo contenido. Seguramente en 2022 veremos más anuncios sobre el regreso de más clásicos, nuevos títulos y novedades que no imaginamos.

Vale la pena mencionar que algunos torneos están regresando al formato presencial con eventos masivos como CEO 2021, que se celebró a principios de diciembre con las medidas necesarias para controlar el acceso al recinto.

Así es como 2022 pinta para ser un buen año para los amantes de los juegos de pelea. Te recomendamos estar pendiente de todas las noticias relacionadas con éste y otros géneros en LEVEL UP.

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos