¿Cuáles videojuegos deberían adaptarse al cine?

Universos que se acercan cada vez más


Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

El séptimo arte es mucho más añejo que los videojuegos. Sin embargo, con el paso del tiempo, el desarrollo tecnológico y la creciente creatividad de los estudios, en nuestro entretenimiento favorito hemos disfrutado algunas propuestas que se asemejan mucho a las experiencias que se tienen en una sala de cine. Se habla de juegos cinematográficos, en los que las líneas argumentales son de lo más complejo y en donde, en ocasiones, el presupuesto es igual o más cuantioso que el de un filme. Este fenómeno se presta para cierta controversia, encontrándonos frases como “si quiero ver una película, mejor voy al cine” o “esto, más que un juego, parece un menú de DVD o Blu-ray interactivo”. Es normal que haya seguidores y detractores, pero lo que nadie puede negar es que el mundo de los videojuegos se ha diversificado y resulta muy gratificante ver historias contadas de una manera más profunda y estilizada. Las damiselas en peligro siguen existiendo y hay que seguir rescatándolas, pero creo que es bueno que también nos demos la oportunidad de sumergirnos en experiencias más envolventes y memorables. En esta ocasión hablaremos de algunos títulos que, por su estructura, calidad y premisa, serían fuertes candidatos para tener una adaptación en la pantalla grande.

Metal Gear Solid

La primera vez que pensé en lo cerca que estaban los videojuegos del cine fue cuando jugué esta joya de Konami creada y dirigida por Hideo Kojima. Siempre he pensado que esta maravillosa saga tiene un guión tan bien escrito que bien podría ajustarse para cine. Es un proyecto que Kojima ha tenido en mente desde hace varios años, aunque por distintas razones se ha venido retrasando. Lo que sabemos hasta el momento es que el papel protagónico estará sobre los hombros de Oscar Isaac, quien alcanzó gran fama con su participación en The Force Awakens. Por otro lado, la silla del director estará ocupada por Jordan Vogt-Roberts, quien se ha declarado gran seguidor de la franquicia por lo que se podría decir que estaría en buenas manos.

La verdad es que no me importa cuánto tiempo les lleve hacer la película, siempre y cuando muestre la esencia de Metal Gear Solid. Es una historia de lo más triste que nos deja ver los límites tanto físicos como emocionales de los seres humanos, las decisiones imposibles que deben tomar y cómo en muchas ocasiones actúan de formas que comprometen su integridad en todos sentidos. También debe estar presente la peculiar interacción de los personajes; es decir, deben encontrar el modo de trasladar las icónicas conversaciones a través del códec, con las cuales hemos descubierto la mayor parte de la historia en general y de las motivaciones, miedos y metas de cada personaje. La estructura y desarrollo de Metal Gear Solid constituyen un terreno muy fértil para crear cosas muy interesantes no sólo en el cine, sino en otras formas de entretenimiento.

Vogt-Roberts ha publicado algunas imágenes del arte de la película y lucen espectaculares. Me causa mucha curiosidad cómo presentarán la escena de la muerte de Sniper Wolf o aquella en la que la letal francotiradora hiere a Meryl, la cual es de mis favoritas de toda la saga. Seguramente habrá mucho fan service. Me emociona mucho también que, al parecer, la historia estará basada en gran parte en la primera entrega de PlayStation, la cual es un parteaguas en la historia del gaming.

Una de las escenas más tristes de la saga
Una de las escenas más tristes de la saga

Metroid

Las andanzas de Samus Aran han sido objeto de un buen número de cortometrajes hechos por fans. Algunos de ellos tienen una gran calidad, como Metroid: Attack of Ridley, el cual representa muy bien la atmósfera del universo Metroid. También tiene algunas deficiencias, como la forma de caminar de Samus que se asemeja un poco a la de Robocop o el tamaño de la Morph Ball y la forma en la que rebota. A pesar de todo esto, es una aproximación muy buena que vale la pena ver.

Otro intento todavía más atmosférico es Metroid: The Sky Calls. La producción es más robusta que en Attack of Ridley, con secuencias de acción muy bien logradas. Particularmente me gustó mucho la animación de Samus, sobre todo cuando pasa al modo de Morph Ball para introducirse a un túnel. También me pareció un excelente detalle incluir acercamientos del rostro de Samus desde el interior de su casco que nos permiten ver sus reacciones.

Con estos y otros proyectos existentes, no es tan descabellado pensar en una súper producción de Metroid. Hay historia suficiente para escribir un buen guión que le haga justicia a la cazarrecompensas favorita de todos. Desde hace tiempo, nuestro conocimiento de esta singular heroína ya no está restringido a disparos, saltos y explosiones, sino que en algunas de sus entregas hemos percibido más su humanidad. Quizás sólo quede una pregunta en el aire: ¿será buena idea hacerla en live action o quedarse en formato animado? ¿Qué piensas?

Brie Larson quiere ser Samus
Brie Larson quiere ser Samus

The Legend of Zelda

Indudablemente, el relato fantástico que nos ha conquistado a todos a lo largo de los años merece tener presencia en el cine. Seguramente se podría reproducir Hyrule de una manera muy fiel a lo visto en los juegos, además de que, como en el caso de los ejemplos anteriores, la plantilla de personajes y cómo se conectan proporciona mucha tela de donde cortar para armar una muy buena historia.

Quizás uno de los más grandes retos de esta adaptación sea que Link no habla. En un posible filme, habría que analizar si esta limitación del protagonista sería un obstáculo para la narrativa. Si se respeta lo visto en el juego, Link se comunicaría con gemidos o sonidos guturales. En el April's Fool Day de 2008, IGN publicó un tráiler de una supuesta película de la franquicia en el que se respeta la ausencia de voz de Link, pero difícilmente eso podría mantenerse en toda la cinta.

Existen muchos cortometrajes basados en The Legend of Zelda. Uno de ellos es Legend of Zelda: The Blood Moon, en el que aparece un Link anciano que recuerda una serie de incidentes que vivió con Zelda. Todo esto frente a la tumba de la princesa. Es una historia de redención y esperanza muy bien lograda en la cual Link tampoco articula palabras, pero se pueden apreciar muy bien sus emociones y motivaciones. El final me gustó mucho, aunque veo complicado que algo así suceda en alguno de los juegos. De cualquier manera, es un experimento muy bien realizado y una buena cucharada de fan service que se agradece.

Por otro lado, tenemos un largometraje titulado The Hero of Time que tiene una dirección muy pobre, malas actuaciones y una peluca rubia que hace que Link luzca como Cristian Castro hace algunos años. En contraste, Zelda tiene el cabello castaño, lo que la hace ver más bien como Daisy. Como el título lo indica, está basado en Ocarina of Time, pero no le hace justicia en lo absoluto. Además, en este caso sí podemos escuchar la voz de Link, pero la interpretación es tan deficiente que hubiera sido mejor que no hablara. Otra cosa que me decepcionó bastante fue la representación que hicieron de la hermosa escena del juego en la que Link se despide de Saria en el puente. En el caso de la cinta, es la mamá de Link la que lo despide para después hincarse a llorar por la partida de su bebé. Tiene tan poca calidad que hace ver a la infame película de Super Mario Bros. como una obra maestra.

Personajes tan entrañables se merecen un excelente filme
Personajes tan entrañables se merecen un excelente filme

Ojalá que en un futuro no muy lejano podamos ver una digna representación de esta legendaria saga en la forma de una película que esté a la altura de su reputación y legado. Será un día histórico, sin duda alguna.

¿Qué otros juegos crees que sean adecuados para adaptarse al cine? ¿Crees que el formato live action sea el adecuado? Esperamos tus comentarios y nos leemos la próxima semana para otro #ViernesRetro.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising