El día que... los creadores de GTA hicieron un juego de Kirby

DMA Design estaba por cambiar la historia del gaming, pero antes debía tropezar con Nintendo


Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

Kirby está de regreso con una entrega que promete mucho para Nintendo Switch: Kirby and the Forgotten Land, que confirma que la adorable pero letal bola rosa sigue teniendo una fuerte presencia en Nintendo. Desde su nacimiento en 1992, como idea de un joven Masahiro Sakurai, en ese entonces de 19 años, el personaje destacó en la industria. Como franquicia, Kirby no está en los primeros planos reclamados por Super Mario o The Legend of Zelda, pero tampoco está en la incertidumbre de Metroid o Star Fox; digamos que está en medio; eso sí, siempre bajo el cobijo de HAL Laboratory. La versatilidad de la IP ha permitido que se desarrolle en distintos géneros y en alguna ocasión Nintendo coqueteo con la idea de hacer algo muy diferente, algo que dejó en manos de un equipo de Escocia que estaba a unos años de cambiar la historia de los videojuegos, pero que antes tropezó con la compañía japonesa.

Video: Kirby and the Forgotten Land - Trailer de Avance

Los caminos de Nintendo y DMA Design se encontraron en la década de los 90

El éxito de Nintendo y su explosión global durante la década de los 90 acercó a la compañía y sus franquicias a Occidente. Ya con un nombre establecido y con consolas que a la postre serían legendarias, como el NES y SNES, las oportunidades con otros estudios cayeron a raudales. Los caminos con estudios y editores se fueron encontrando y en la primera mitad de la década de los 90 la empresa japonesa se vio frente a frente con el estudio escocés DMA Design (1). Este equipo, fundado en 1987 por David Jones, Mike Dailly, Russell Kay y Steve Hammond en un lugar llamado Dundee, había picado un poco de piedra antes de encontrar su joya. Hablamos de Lemmings, juego de plataformas y estrategia con una propuesta fuera de lo convencional para la época (1991) y que tuvo tal éxito que se lanzó en cuanta plataforma se piense, junto con secuelas y spin-offs.

"DMA Design, creadores de Lemmings, crecieron con Psygnosis hasta que Nintendo los llevó consigo"

La historia de DMA Design fue de la mano con el editor de Liverpool, Psygnosis, y por algunos años el estudio estuvo en el radar de Nintendo gracias a que Lemmings también tuvo buena recepción en sus consolas. Sin embargo, en 1993, Psygnosis firmó con Sony que ya estaba en preparativos para su revolucionario PlayStation y Nintendo vio la oportunidad de acercarse con DMA Design, firmó al equipo como second party y de ello resultó el curioso juego de carreras Unirally (Uniracers en Norteamérica), lanzado en SNES en 1994 (2).

La joya que DMA Design hizo en exclusiva para SNES
La joya que DMA Design hizo en exclusiva para SNES

Este título fue un éxito y auguraba una buena relación entre Nintendo y DMA Design, de manera que el estudio, atento a su necesidad de ir más allá en términos de mecánicas, recibió la asignación de un proyecto que tendría la IP de Kirby como protagonista. Es importante mencionar que este juego a cargo de DMA Design coincidió con el segundo aire que agarró el SNES gracias al trabajo de Rare en las estaciones de Silicon Graphics, que dieron como resultado Donkey Kong Country, de ahí que la primera decisión del equipo escocés fuera usar elementos visuales prerrenderizados para sacar provecho de esta nueva percepción de un “3D” que comenzaba a estar en boga en la consola de Nintendo.

DMA Design puso manos a la obra para crear Kid Kirby

Siguiendo con el estilo de juego que habían creado y perfeccionado con Lemmings, DMA Design pensó en algo similar para Kirby: plataformas pero no con el control tradicional del personaje. Fue entonces cuando el equipo tuvo la idea de hacer algo novedoso y para ello se apoyarían en el Super Nes Mouse; sí, aquel dispositivo que acompañó a Mario Paint y se vendía por separado. Aunque el stock era muy limitado, a DMA le pareció algo interesante. Según testimonios de Mike Dailly y David Jones, el objetivo era que el jugador usara el mouse para controlar a Kirby, fijando una ruta y lanzándolo hacia ella, algo que Dailly definió a posteriori como la mecánica de Angry Birds (3).

El proyecto fue bautizado como Kid Kirby y sirvió de precuela para todos los títulos de la franquicia que había hasta ese momento. Los personajes, algunos ya conocidos, y el protagonista serían bebés y niños pequeños a punto de entrar en un conflicto que duraría para siempre. Siendo un desarrollo aprobado pero no prioritario para Nintendo, poco se supo de este título hasta aquel famoso número de Club Nintendo en 1995 (4) cuando pudimos ver la portada de Kid Kirby, que mostraba al adorable personaje en una cuna, pensando en un pastel y con un mechón de cabello.

Kid Kirby, el juego que jamás se hizo realidad
Kid Kirby, el juego que jamás se hizo realidad

Nintendo dijo no al bebé Kirby y su historia fue cortada de tajo

Lamentablemente, Kid Kirby no pudo avanzar porque DMA Design no encontró la manera de hacer divertida la experiencia de juego, algo muy importante en los procesos de revisión de Nintendo. Asimismo, la compañía japonesa informó al equipo las malas ventas del Super Nes Mouse por separado; además, la posibilidad de hacer un bundle que incluyera el juego y el dispositivo resultaría costoso y no estaba dentro de su interés financiero.

Ya con los proyectos de Nintendo 64 en marcha y sin la posibilidad de hacer cambios notables, DMA Design sólo esperó a que Nintendo dejara caer la guillotina y ese mismo 1995 Kid Kirby fue cancelado.

El bebé Kirby que nunca conocimos
El bebé Kirby que nunca conocimos

Fuente 1; Fuente 2; Fuente 3, Fuente 4

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising