Los mejores videojuegos de futbol retro

El deporte más popular del planeta tiene un lugar muy especial en el medio


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

En los inicios del gaming 2 géneros dominaban la escena: los shooters espaciales y los de deportes. Era relativamente sencillo reproducir las condiciones de cada uno para darle al usuario una experiencia agradable a pesar de las limitaciones técnicas. Recuerdo que mi hermano y yo teníamos unas maquinitas de Mattel, una de futbol soccer y otra de futbol americano. Eran de lo más rudimentario que te puedas imaginar, pero cómo nos divertíamos con ellas. También en Atari 2600 pasamos horas con títulos cuyo nombre era de lo más simple: sólo hacían referencia al deporte en cuestión. Entre ellos recuerdo Real Sports Soccer, con equipos de sólo 3 jugadores y sin porteros, pero con una animación bastante bien lograda para la época. Todo esto aderezado con los clásicos efectos de sonido de la consola.

Si pensamos en el presente podemos ver que el balompié ha estado cada vez mejor representado en el entretenimiento electrónico. Por ello es que esta semana decidí platicar contigo acerca de los mejores exponentes pero con un enfoque retro, por supuesto. Lo que quiero decir con eso es que las grandes franquicias actuales como FIFA o PES no estarán incluidas en esta ocasión, al menos no en la forma en la que las conocemos hoy en día. Empecemos…

Goal! (NES, 1989)

Aunque Jaleco se reivindicó más adelante, este primer intento fue bastante desafortunado. Decidí mencionarlo principalmente porque tiene una gran carga de nostalgia para mí, además de que los elementos fuera del tiempo en la cancha como tal, me parecen muy bien logrados. Lo sé, lo más importante son los partidos, pero de verdad siento que los agregados le dan cierto valor a la experiencia. Recuerdo que me impresionó mucho la pantalla del título, con la palabra Goal! brillando y un jugador animado en un bucle. Los menús también me parecen muy agradables y la música que los acompaña ayuda mucho a que te sientas en ambiente. Existen 4 zonas con 4 selecciones nacionales cada una, aunque tristemente no está México. Lo malo empieza cuando te dispones a jugar un partido, ya que la movilidad es muy extraña, la física del balón lo hace ver como un globo y resulta muy difícil armar jugadas, aunque con un poco de práctica puedes incluso lograr dar un buen cabezazo o ejecutar una chilena al estilo del pentapichichi mexicano.

Durante el partido puedes activar varias cutscenes; la más común es la que se ve cuando anotas un gol. Hay otras que rara vez aparecen, como la de fuera de lugar, pero están tan bien hechas que te ayudan a tolerar un poco más la limitada jugabilidad. El modo más divertido sin duda es el de Shootout (Competition), en el que debes anotar gol después de recibir un pase mientras evades a un par de oponentes. Cada jugador tiene 5 oportunidades y el que más veces convierte es el ganador. Otra cosa que siempre me ha llamado la atención son los nombres de los participantes en esta modalidad: Hansen, Roko y Juárez. A pesar de todo, Goal! es un título que vale la pena probar.

¿A quién se parece Roko?
¿A quién se parece Roko?

Nintendo World Cup (NES, 1990)

Uno de mis amigos tenía el NES Sports Set, el cual venía con 4 controles y un aditamento llamado NES Satellite que se comunicaba con la consola por medio de un sensor infrarrojo y contaba con 4 ranuras para controles, además de interruptores de turbo para cada uno. Era una monada a la que se le tenía que sacar jugo, por lo que Nintendo también incluyó en el bundle un cartucho con 2 títulos que estaban diseñados para jugarse con esta tecnología: Nintendo World Cup y Super Spike V’Ball. A diferencia de lo visto en Goal!, aquí el entorno se siente extremadamente japonés. Recuerdo que la primera vez que vi la pantalla del título pensé en Double Dragon II: The Revenge, que también es de Technos Japan.

Un paquete ideal para el multiplayer local
Un paquete ideal para el multiplayer local

Nintendo World Cup es mucho más divertido y dinámico que los títulos de Jaleco. Con su estilo Kunio, más que apegarse a la realidad del juego, lo satiriza utilizando agresión física llevada al extremo y algunos movimientos de fantasía que son distintos para cada selección nacional. Los jugadores tienen animaciones muy chuscas a pesar de lo sencillo de su diseño, además que sus rostros son diferentes y no tan genéricos y repetitivos como en otros títulos. Otro punto muy gracioso es que si un jugador es agredido constantemente, llega el momento en el que se queda tendido en el césped y ya no hay manera de levantarlo. Obviamente, mis amigos y yo buscábamos dejar el campo lleno de jugadores fuera de combate porque, bueno, ya saben cómo es uno. Con una jugabilidad muy divertida y un entorno que te hace sentir muy cerca de la cancha, esta propuesta es una de las mejores de la consola. Además, la posibilidad de compartir la experiencia con otras 3 personas le agrega mucho valor.

Los movimientos especiales son muy variados
Los movimientos especiales son muy variados

International Superstar Soccer Deluxe (SNES, 1995)

La consola de 16 bits de Nintendo vio grandes exponentes del futbol, entre los cuales destacan Super Soccer, World Cup ‘94 e incluso la versión de 16 bits de Goal!, la cual tiene muchas mejoras en comparación con sus predecesores. International Superstar Soccer marcó el inicio de lo que posteriormente se convertiría en PES y no pudo tener un mejor punto de partida. Creo que tiene una de las intros con más bombo y platillo de toda la consola. La jugabilidad es excelente para los estándares de la época, así como las animaciones de los personajes, efectos visuales y física del balón. Un aspecto que en este punto empezó a ser un estándar fue incluir narraciones en los partidos, lo cual me parece mucho más adecuado que poner música. La experiencia es muy distinta cuando hay alguien describiendo las acciones, aunque si estas intervenciones no son los suficientemente variadas, pueden llegar a cansar un poco.

El mosaico que ofrece en cuanto a modos de juego es extremadamente robusto. Además del clásico partido amistoso, las sesiones de práctica o el torneo internacional, es posible participar en una especie de liga mundial. Si lo tuyo son los tiros de penal, también está incluida esta opción, con la curiosidad de que puedes presenciar duelos en los que ambos equipos están controlados por la CPU. Creo que la modalidad más atractiva y que además sentó un precedente en este tipo de juegos es la de “Scenario”, en donde debes jugar partidos ya iniciados con ciertas condiciones en contra y tu misión es voltear la tortilla. Por ejemplo, hay un encuentro entre Italia y Croacia en el que Croacia va ganando 2-1. Queda 1 minuto con 14 segundos en el reloj y tú controlas a Italia, quienes tienen un tiro de esquina a favor y con ello una oportunidad de oro de igualar los cartones y aspirar a ganar.

Es una colección de 12 desafíos que sin duda te tienen en tensión, pero se agradece la dificultad y es muy divertido. El más difícil es un empate a 1 entre Inglaterra y Japón. Quedan 2 segundos en el reloj y tú controlas a Inglaterra. Hay un tiro de esquina que es la única oportunidad que tienes de cambiar el resultado. Es un reto importante a la paciencia de cualquiera, pero más allá de eso, la descripción que el juego te da de la situación es muy peculiar, sobre todo pensando en los tiempos de corrección política que vivimos. Permíteme transcribirlo traducido al español y ya tú me dirás qué piensas: “Increíblemente, Inglaterra le ha concedido un gol a un país de Asia. Será tan malo como perder si el partido termina en empate”. ¿Crees que una frase así se pueda incluir en un juego actual? Cuéntame en los comentarios.

La acción es constante y el movimiento, muy fluido
La acción es constante y el movimiento, muy fluido

International Superstar Soccer Deluxe sin duda alguna es el mejor juego de futbol del Super Nintendo. Posteriormente apareció para el Nintendo 64 y también fue una genialidad, pero las bases fueron establecidas en la consola anterior. Es una franquicia que hasta la fecha sigue dando de qué hablar, aunque ahora con un enfoque más realista y de simulación, dejando atrás el tono caricaturesco y colorido de las ediciones de la era del cartucho. Si te gusta el futbol, debes probar este juego.

Estoy seguro de que estás pensando en algunos juegos que se quedaron en el tintero, pero considero que los 3 que mencioné son los más representativos. Muchos de ellos aparecieron en múltiples consolas, con ciertas diferencias de frame rate, jugabilidad y calidad gráfica. La oferta de este tipo de títulos actualmente se reduce a 2 franquicias, pero es importante recordar que sus inicios en el gaming nos dejaron recuerdos imborrables e interminables horas echando la reta con los cuates. Sin duda los juegos actuales tienen su valor, pero como chavorruco que soy les tengo un gran aprecio a las propuestas de antaño, especialmente porque abrieron el camino para lo que hoy existe.

¿Cuáles son tus juegos de soccer de la vieja escuela favoritos? Manifiéstate en los comentarios y recuerda que tenemos una cita cada semana en #ViernesRetro.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising